Salud: Cómo extraer los mejores resultados de tus experiencias

Salud: Cómo extraer los mejores resultados de tus experiencias

por 19/08/2020

¿Víctima o protagonista? Mira por qué es importante contar las historias correctas sobre nuestra historia para proyectar nuestro futuro.

Para aquellos que no han leído el primer artículo, “Los efectos de la pandemia en los profesionales del mercado musical”, accedan este enlace. Ésa es una base importante para otros asuntos.

image

En este texto hablaremos sobre la importancia de contar las historias correctas sobre nuestra historia. Así es. Puede parecer confuso, pero podemos optar por contar historias de dolor o fortalecimiento sobre nuestro pasado. Como indica el gráfico:

 

Para ilustrar mejor, ejemplifiquemos.

Imagínense un adulto que sufrió varios problemas en el pasado, perdió a su padre cuando era muy pequeño y naturalmente tuvo que madurar muy temprano, renunciando a su infancia y estando expuesto a mucha responsabilidad. Mientras sus amigos vivían hermosas historias con sus padres, él sufría todos los días con los efectos de la falta y extrañarlo. Hoy es una persona que justifica su carencia y profunda necesidad de afirmación por no haber tenido un padre en su infancia.

Ahora, en cambio, un joven perdió a su padre a la misma edad y por lo tanto tuvo que asumir responsabilidades que no coincidían con su edad. Usó estas experiencias para fortalecerse e incluso hoy a una edad temprana es una persona mucho más madura y preparada.

¿Qué ha cambiado en esta historia? El pasado es el mismo, sin embargo, una persona contó una historia de tristeza sobre el pasado y la otra una historia de fortalecimiento y victoria. Uno eligió el camino de víctima del pasado y el otro de vencedor de la adversidad, convirtiendo al primero en una persona triste y dependiente y al segundo en una persona fuerte y victoriosa.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con nosotros, profesionales de la música?

Piensa que fuimos entrenados (así es, puestos en forma) durante toda nuestra infancia para actuar en una especie de sistema, donde asistíamos a una escuela a la que teníamos tiempo para entrar, para ir al baño, comer, salir… sólo una sola persona hablaba y todos tenían que respetar. Mientras aprendíamos raíz cuadrada, no aprendimos sobre gestión de emociones, gestión financiera, emprendimiento, etc. Nuestro sistema educativo tenía sentido cuando se creó, pero hoy deja muchas dudas. Y ahora, como adultos, decidimos ser músicos o trabajar en el mercado de la música, lo que requiere una postura completamente diferente.

El músico no tuvo instrucciones sobre cómo manejar su vida y carrera, siempre hacía todo lo que pensaba que debía hacer. Ahora, durante la pandemia, se está acusando a la gente por no haberse preparado mejor antes. En ese momento es claro que comienza a contar una historia de dolor del pasado, cuando pudo aceptar el hecho de que eligió un camino que requería habilidades que aún no estaban desarrolladas, y aunque no está viviendo el resultado deseado, tomó conciencia de esto para que no volver a repetirlo en el futuro y logró ser un ganador hasta el momento presente, enfrentándose a todas las adversidades de una carrera llena de prejuicios y dificultades, y sin embargo, logró crear su familia y desarrollar sus habilidades.

¿Y los profesionales del mercado de la música (b2b)? Por más que en partes no sufran todos los puntos mencionados anteriormente, se relacionan con músicos en todo momento. Si no conocen sus habilidades y discapacidades, ¿cómo construir una relación duradera con su audiencia, un producto adecuado y/o una tienda que satisfaga sus necesidades?

Funcionamiento y programación inicial del cerebro simplificados

Nuestro cerebro cree en las historias que contamos, no sólo del pasado como se mencionó anteriormente, sino también en las proyecciones del futuro. Intenta levantarte tarde y profetizar un mal día, «hoy será un día horrible»… probablemente dejarás caer el café, patearás la esquina de la puerta, perderás el autobús y así sucesivamente. ¿Quién nunca ha pasado por algo como esto? Al hacerlo, acabas de programar tu cerebro para varias cosas negativas. Lo contrario también es cierto, cuando te despiertes, te deseas a ti mismo un día exitoso, y tu cerebro lo creerá. ¿Sabes por qué? Él no distingue entre realidad e ilusión, por lo que es capaz de creer lo que le dices. Además de eso, funciona la meditación, donde proyectas a través de pensamientos y sugerencias una pantalla mental y tu cuerpo es capaz de sentir todas las sensaciones. Éste es también uno de los principios científicos de la fe (dejando de lado cualquier punto de vista religioso), donde una persona cree tan profundamente en algo que termina programando su mente subconsciente para lograr tales resultados.

Cuenta las historias correctas sobre tu pasado. No tienes el poder de cambiarlo, pero puedes encontrar un significado diferente que te haga tener una mejor actitud en el presente, sin que esto te impida alcanzar tus metas en el futuro.

Estamos expuestos a diario a diversas situaciones para las que no fuimos preparados en nuestro entrenamiento. Y, sin embargo, hacemos todo con mucha determinación y progresamos. No te olvides de estas pequeñas victorias diarias y no te dejes llevar por el posible sentimiento de culpa por no haber hecho algo en el pasado y reflexiona: ¿Tenías la madurez, la sabiduría y los conocimientos en ese momento para haberlo hecho de otra manera? Si la respuesta es no, no te castigues por ello. Utiliza esta experiencia a tu favor como incentivo y experiencia de aprendizaje para que nunca vuelva a suceder.

Ésta es una de las primeras y principales etapas de la reprogramación mental, próximamente pondré a disposición otros contenidos que te permitirán desarrollar las habilidades y conocimientos para llevar a cabo esta programación y lograr mejores resultados. Pero antes de eso, necesitamos profundizar en la comprensión de las razones que nos llevan a tomar ciertas acciones. Hablaremos de CREENCIAS, verdades individuales que inconscientemente son determinantes en todas las etapas y decisiones de nuestra vida.

Estamos juntos en este viaje de desarrollo personal y profesional e incluso sin conocerte, creo que eres capaz de lograr los mejores resultados dentro de los recursos que tienes.

*Autor: Tiago Rausini, especialista en desarrollo humano y análisis de comportamiento, con certificaciones internacionales en las áreas de Coaching y PNL. Graduado en marketing con especialización en inteligencia de mercado orientada a resultados y desarrollo de productos, marcas y servicios. Gerente comercial y de marketing en Luen, trabajando en otras compañías importantes en el segmento de la música durante los últimos 12 años. Fundador y formador del Instituto Kocsi. Instagram: @kocsi.oficial / E-mail: [email protected]

image