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Sistemas dBTechnologies en el Festival Rototom Sunsplash

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SUN MUSICA LION STAGE BRUSCO CC

El sistema line array VIO L212 de dBTechnologies junto con el subwoofer VIO S218 se encargaron del sonido en el Escenario Lion durante la edición 2019 del mayor evento de reggae en vivo de Europa.

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Del 16 al 22 de agosto, el VIO L212 participó en la edición 2019 del famoso Festival Rototom Sunsplash, que nació en 1991 en Codroipo, Italia, y fue creciendo hasta llegar a Benicassim, España, en 2010. Se considera el festival de reggae más grande de Europa: este año, 202 000 espectadores de 76 países diferentes colmaron los 120 conciertos en vivo, y 7 millones de personas pudieron disfrutar de todos los eventos musicales gracias a su transmisión en vivo.

Gracias a la elección realizada por los organizadores de Rototom Sunsplash, los sistemas de la serie VIO colaboraron en un escenario fundamental en el vasto ecosistema del festival: con un programa continuo que honra los largos días españoles hasta el final de la noche, el sistema de line arrays de dBTechnologies sonó en los cuatro espectáculos diarios en vivo con una configuración realizada por la empresa de servicios audiovisuales Sagarmanda.

El sistema principal incluyó 18 x VIO L212 (9 por cluster) más 18 VIO S218, mientras que para front-fill fueron usados 3 x VIO L210, para side-fill 3 x VIO L210 más 2 VIO S118 en configuración ground stack: en el drum-fill había un DVX DM15TH y un VIO S118R en configuración ground stack y en monitoreo (backline) se contó con seis DVX DM15TH.

El primero en comentar sobre la elección del sistema VIO L212 fue Giorgio “Kobra” Carneli, director técnico del festival, quien afirmó: “La primera vez que escuché el sistema VIO L212 fue durante una demostración en dBTechnologies, y me sorprendió gratamente la calidad del sonido. El potencial real del sistema surgió en la situación en vivo, de hecho, el desempeño de VIO en el Escenario Lion superó las mejores expectativas. Se trata de un producto de audio italiano que puede competir en un mercado internacional”.

Massimo Gianaroli, director técnico del Escenario Lion, profesional en el mundo del reggae desde hace 15 años y colaborador habitual del festival desde hace cinco años, dio una opinión técnica completa sobre el desempeño del sistema de la serie VIO: “Con respecto al lugar, debemos tener en cuenta que estamos dentro de un festival que, en realidad, es una ciudad con muchos espacios diferentes: la cobertura del área debe ser específica para no interferir con otras realidades; en este momento, la predicción del software de control demostró estar totalmente a la par de la realidad de los hechos, lo que garantiza cobertura y linealidad. Un segundo punto crítico es el posicionamiento de la megafonía que está cerca del área del escenario. Debo admitir que no tuvimos problemas particulares de interferencia con el frente del escenario y, además, algo que no debe pasarse por alto, aunque el direccionamiento del escenario se colocó a 2 metros detrás del sistema en la misma bahía, no tuvimos ninguna interferencia. Además, el montaje y desmontaje fueron realmente muy rápidos”.

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“A nivel mecánico, el VIO L212 está definitivamente bien pensado. Aprecié la definición en el rango medio-alto, mucho más alto que los modelos anteriores, y la buena linealidad de fase en todo el espectro. Un mérito particular es para los módulos VIO L210 y el subwoofer simple VIO S118: como side-fills, demostraron ser extremadamente efectivos. Recibí muchos comentarios positivos de varios ingenieros y técnicos de FOH que ya habían usado este sistema, pero en esta configuración y calibración específicas pudieron apreciar y aprovechar aún más funciones”, concluyó.

Más información:
dbtechnologies.com
facebook.com/dBTechnologies.Official

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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MT48 de Neumann lista para Dante

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Neumann lanza interface MT 48 con opción Dante, expandiendo la conectividad de audio sobre IP.

Neumann ha anunciado en los últimos meses del año una actualización importante para su interfaz de audio MT 48, que ahora incluye la opción de compatibilidad con Dante, el estándar líder en Audio-over-IP (AoIP o audio sobre IP), especialmente en aplicaciones en vivo e instalaciones de audio profesionales. Esta actualización permite a la MT 48 integrarse fácilmente en entornos Dante, ofreciendo compatibilidad con más de 4,000 dispositivos de más de 600 fabricantes, lo que amplía significativamente sus posibilidades de conectividad.

Con la nueva opción Dante Ready, el MT 48 se convierte en un dispositivo aún más versátil, pudiendo funcionar como un concentrador de audio, controlador de monitor y mezclador dentro de sistemas de audio profesionales que utilizan la infraestructura de Dante. Neumann ha asegurado que esta actualización no afectará su compromiso con RAVENNA/AES67, otra tecnología de AoIP ampliamente utilizada en la industria. La coexistencia de ambos estándares en el MT 48 permite a los usuarios elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades específicas.

El nuevo MT 48 se enviará de fábrica con el firmware RAVENNA/AES67 preinstalado, mientras que la alternativa de firmware para Dante estará disponible sin costo adicional a través de la aplicación MT Portal de Neumann. Para aquellos que deseen utilizar la opción Dante, deberán adquirir una licencia de canal 8/8 o 64/64 de Audinate, el proveedor de la tecnología Dante.

A partir del cuarto trimestre de 2024, todos los nuevos dispositivos MT 48 incluirán la función Dante Ready sin costo adicional. Los productos compatibles serán identificados mediante una etiqueta Dante Ready en el empaque y en la base del dispositivo. 

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10 consejos esenciales para elegir el micrófono ideal

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Elegir el micrófono adecuado puede ser una decisión crucial para cualquier músico, productor o ingeniero de sonido. 

Los micrófonos no solo capturan el sonido, sino que también añaden color y carácter a cada grabación o interpretación en vivo. Aquí, te presentamos 10 consejos clave para encontrar el micrófono ideal según tus necesidades.

1. Define el uso principal del micrófono

Antes de empezar a comparar modelos, es fundamental saber para qué lo necesitas. ¿Lo usarás para grabación de voces, instrumentos, o será para actuaciones en vivo? Un micrófono para voz en estudio tiene características distintas a uno para amplificación en conciertos.

2. Considera el tipo de micrófono

Existen varios tipos de micrófonos, pero los principales son los dinámicos y los de condensador. Los dinámicos, robustos y menos sensibles, son ideales para entornos en vivo y para captar sonidos fuertes como amplificadores o baterías. Los de condensador, más sensibles y con un rango de frecuencia mayor, son más adecuados para estudio y capturan con precisión voces e instrumentos acústicos.

3. Conoce el patrón polar

El patrón polar indica la dirección desde la cual el micrófono capta mejor el sonido. Existen varios tipos, como por ejemplo:

  • Cardioide: captura principalmente el sonido de frente y reduce los ruidos laterales.
  • Omnidireccional: capta el sonido desde todas las direcciones; útil para grabar ambientes.
  • Figura de 8: recoge el sonido de frente y detrás, ideal para entrevistas o grabación de dos fuentes.

4. Evalúa la sensibilidad y la respuesta en frecuencia

Para una captura detallada, la sensibilidad del micrófono y su respuesta en frecuencia son factores clave. Si estás grabando sonidos delicados (como un susurro o instrumentos de cuerdas), un micrófono de alta sensibilidad y amplia respuesta en frecuencia será la mejor opción. Para sonidos más fuertes, una menor sensibilidad puede evitar distorsiones.

5. Busca compatibilidad con tus equipos

Algunos micrófonos requieren de alimentación phantom power (48V) para funcionar, especialmente los de condensador. Asegúrate de que tu interfaz de audio, consola o equipo cuente con esta función, o considera modelos dinámicos si prefieres evitar la alimentación externa.

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6. Elige una construcción resistente para uso en vivo

Si necesitas un micrófono para uso en escenario o en exteriores, considera la robustez del diseño. Los micrófonos para escenario deben ser duraderos y capaces de soportar golpes y caídas. En estos casos, los micrófonos dinámicos son generalmente la opción preferida.

7. Aprovecha el presupuesto al máximo

Establece un presupuesto y compara opciones dentro de ese rango. Aunque existen micrófonos de alto rendimiento con precios elevados, también puedes encontrar modelos asequibles y de buena calidad. Recuerda que, en ocasiones, el micrófono más caro no siempre es el mejor para todas las aplicaciones.

8. Prueba diferentes modelos y marcas

Cada marca de micrófono tiene su sonido y características. Si es posible, prueba diferentes modelos en una tienda de instrumentos o en un estudio antes de decidir. Escucha cómo capturan el sonido de tu voz o tu instrumento y elige el que mejor complemente tu estilo.

9. Lee opiniones y reseñas

Las reseñas y opiniones de otros usuarios pueden ser útiles, especialmente si buscas un micrófono versátil. Escuchar la experiencia de otros músicos o técnicos de sonido puede darte una perspectiva real sobre el rendimiento del micrófono en diferentes escenarios.

10. Considera la posibilidad de alquilar antes de comprar

Si estás indeciso o necesitas el micrófono para un proyecto específico, alquilar uno puede ser una buena opción. Esto te permite probar varios modelos y descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo sin hacer una inversión inicial.

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Elegir el micrófono ideal requiere una combinación de conocimiento técnico y atención a las necesidades específicas. Al considerar estos consejos, podrás seleccionar el micrófono adecuado para tu estilo de música y tus objetivos de grabación o interpretación, asegurando un sonido limpio y profesional en cada uso.

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Altavoces EdgeMax LP para instalación a techo de Bose Professional

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Bose Professional amplía su línea de altavoces EdgeMax con los nuevos modelos LP para instalación en espacios reducidos.

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Bose Professional anuncia la llegada de los altavoces EdgeMax EM90-LP y EM180-LP, una expansión de la línea EdgeMax diseñada para instalaciones en las que el espacio y las características arquitectónicas requieren opciones compactas y discretas. Estos nuevos modelos LP de montaje en techo traen el sonido direccionado de EdgeMax a salas de menor tamaño, ofreciendo una cobertura asimétrica adaptada a entornos complejos y techos bajos.

Los EdgeMax LP, diseñados específicamente para espacios con techos reducidos, tienen una carcasa posterior de tan solo 10.2 cm de profundidad, un tamaño un 60 % menor en comparación con los modelos anteriores. Esta compacta construcción permite a los instaladores manejar con facilidad proyectos donde el espacio en el falso techo es limitado, convirtiendo a los modelos LP en una opción ideal para oficinas, salas de conferencias y otros entornos corporativos. 

Soluciones flexibles para espacios diversos

“EdgeMax innovó en el mercado de altavoces de techo al ofrecer un diseño que conjuga potencia y discreción,” señala Shawn Watts, director de Productos de Bose Professional. “Con los nuevos modelos LP, los instaladores pueden acceder a una solución de alto rendimiento que se adapta a las necesidades específicas de espacios más pequeños y techos bajos. La combinación de diseño compacto y una cobertura vertical de 80° permite a los profesionales personalizar la instalación sin sacrificar la potencia y claridad que caracterizan a Bose.”

Los nuevos EdgeMax LP se complementan con los altavoces EdgeMax originales, que continúan siendo ideales para instalaciones de mayor envergadura como gimnasios y restaurantes, gracias a su carcasa más profunda de 22.9 cm y su cobertura vertical de 75°. Esta versatilidad hace que ambos modelos EdgeMax se adapten a una amplia gama de espacios, ofreciendo la misma calidad de sonido de rango completo y una dirección de audio específica.

Tecnología PhaseGuide y cobertura asimétrica

Con todos los modelos de la línea EdgeMax, Bose Professional ha incorporado su tecnología PhaseGuide para un audio de alta dirección, sin que el altavoz tenga que ocupar el centro de la sala. Tanto los EdgeMax LP como los originales se presentan en configuraciones de 90° y 180°, ajustándose a necesidades variadas de cobertura, como esquinas o áreas amplias, respectivamente.

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Según John Maier, CEO de Bose Professional, el desarrollo de esta línea responde a la necesidad de brindar flexibilidad a los instaladores: “A través del trabajo en conjunto con nuestros clientes, identificamos la demanda de un modelo EdgeMax que se adaptara a espacios físicos reducidos, y los nuevos modelos LP son nuestra respuesta a esa necesidad. Ahora, más instalaciones pueden beneficiarse del rendimiento característico de EdgeMax.”

Disponibilidad global 

Los EdgeMax EM90-LP y EM180-LP ya están disponibles a nivel global a través de la red de distribuidores autorizados de Bose Professional. En América Latina, las soluciones de Bose pueden encontrarse en distribuidores como Etercor-Solnik (Argentina), USV Trade LTDA (Bolivia), Pro On Group (Brasil y Paraguay), BCP Distribution (Caribe), MMT (Chile), Automa SAS (Colombia y Panamá), Valparr Importaciones (Ecuador), Sinfonía Electrónica (Guatemala), Dextra Electronics, Gilsama, Neocenter y Syscom (México) y Cayman Distribution a Ricoh Company (Perú).

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