Tendencias de consumo en el mundo digital en 2021

Tendencias de consumo en el mundo digital en 2021

por 09/03/2021

Con el impacto de la pandemia, el comportamiento de las personas cambió rápidamente y tuvo un impacto en todos los niveles de la vida. ¿Qué pasó con el consumo? Aquí van algunas tendencias.

La relación de las personas con la tecnología y consigo mismas, sufrió un cambio drástico que transformó el escenario por completo. Los planes de marketing tuvieron que rehacerse e incluso se está revisando la forma en que las marcas están construyendo sus estrategias. Esto significa que las marcas deben adaptarse para sobrevivir y prosperar en estos tiempos complejos.

image

A continuación enumero algunas tendencias de consumo que están definiendo el mercado digital este año y que las marcas deben conocer:

El papel cada vez más importante de las compras online: se puede decir que la gente ha aprendido a comprar sin salir de casa y este hábito perdurará. Las marcas que aún no han creado canales digitales tendrán que adaptarse para sobrevivir. Además, las redes sociales ahora abren nuevos canales de venta que se pueden utilizar.

Consumo de contenido desde el sofá: dado que la mayoría de las personas continúa haciendo trabajo remoto y pierde menos tiempo en el tráfico, por ejemplo, termina creando mucho más tiempo disponible para ver videos en plataformas de streaming. Esta explosión en el tiempo de visualización puede ser una gran oportunidad para las marcas, tanto en la creación de campañas digitales específicas como en las estrategias de contenido de la marca.

Un mundo con menos contacto físico: la entrada en el mercado del pago por aproximación, o sea, sin contacto físico y, el desarrollo de nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, abren un mundo de oportunidades que puede ser explotado para crear nuevas experiencias para las personas. Los consumidores están dispuestos a experimentar.

Gastos solidarios: la finalidad y la responsabilidad social corporativa serán requisitos obligatorios para las marcas por demanda del mercado. Además, se destaca el valor de la comunidad en relación a las actividades egoístas. Las marcas tienen que conectarse con ese deseo.

Automatización de la comunicación: la gente quiere cada vez más la personalización de experiencias. Una forma en que las marcas pueden hacer esto es a través de Bots, que se comunican con los clientes mediante inteligencia artificial. La tecnología avanza rápidamente y ya es capaz de solucionar buena parte de los problemas.

Disminución de la lealtad a la marca: el crecimiento de las compras online ha convertido muchos productos y servicios en commodities. Los Millennials y la Generación Z tienen menos lealtad a la marca y se están apoderando del mercado de consumo. Éste es un gran desafío para las marcas ya establecidas que tienen que defenderse, y una gran oportunidad para que las marcas entrantes se posicionen en este nuevo escenario.

Mayor importancia de la salud y el bienestar: todo lo relacionado con la salud será una prioridad para los consumidores. La gente también está reconsiderando cómo invertirá su tiempo y la tendencia es invertir cada vez más en sí misma. La valoración de las experiencias personales de evolución y calidad de vida están generando un impacto duradero en el mercado. Las marcas deben prestar mucha atención a este segmento y aportar propuestas de valor relacionadas con estas nuevas demandas. Deben actuar para potenciar su papel en los cambios de la sociedad y tener un impacto positivo en la forma de vida de las personas, generando más bienestar y colaborando para incrementar el nivel general de salud de la población.

Las marcas que sean conscientes de estos cambios tendrán muchas oportunidades para innovar, conectarse con los consumidores y, además, generar crecimiento en nuevos mercados.

*Autor: D.J. Castro, especialista en branding y socio-propietario de Nexia Branding

image