Connect with us

“The Final Countdown” – Un mercado en declive

Published

on

NW5d7x86RL2TJX99SB3gALVZ94pqIsfu_med

Paremos para analizar el mercado actual. Debemos tener en mente las ventas, estrategias, marcas y acciones diferenciadas para continuar creciendo en el nuevo año

A finales de los años 80, una banda sueca llamada Europe trajo de vuelta el metal a las radios (sí, no teníamos Spotify ni Apple Music en ese momento), de los países que no tenían ese estilo musical como principal cultura. La música que se apoderó de las FM en la época se llamaba “The Final Countdown” e innovaba al colocar una frase de teclado como tema principal en vez de las tradicionales guitarras distorsionadas.

Para muchos “metaleros”, eso era una herejía. Pero la canción permitió que muchos tecladistas pudieran al fin expresar sus raíces más hardcore sin tener que sonar como sus padres o abuelos. La innovación fue tan grande que muchas bandas siguieron la “moda” y otras tantas fueron rescatadas del ostracismo. Hasta hoy la canción es escuchada en diversas plataformas digitales y en las radios del continente y continúa agradando a niños y jóvenes.

Con ello, los sintetizadores tuvieron su momento de explosión, y los fabricantes de éstos invirtieron fortunas en perfeccionar y desarrollar nuevos productos. Yamaha, Roland, Korg e incluso Casio, con el infame CZ 101 (mi primer sintetizador), surfearon en la ola de sonidos electrónicos y productos orientados hacia ese mercado específico. Pero la música fue cambiando y adaptándose a los gustos más tradicionales y no tardó mucho para que los sonidos más fieles a los de instrumentos acústicos fueran cada vez más solicitados. Todo esto no pasó de una moda y los sonidos acústicos volvieron a predominar como estilo musical, trayendo pianos, violines, chelos y violas junto a órganos y sonidos más percusivos, característicos del nuevo estilo que en los años ’90 dividió el rock en otros estilos innumerables, cada uno con su nombre particular.

Pero el enfoque de este artículo no es éste, sólo tomé prestado el título de mayor éxito de Europa para trazar una paradoja entre la innovación de la banda y el mercado de música en algunos países en los días actuales.

El mercado hoy

Puedo decir que en los últimos meses, un poco alejado de la rutina de gestión que siempre ha ocupado mi tiempo, pude observar el mercado con mayor independencia e imparcialidad. En eso percibo que, a pesar de ser un mercado caníbal (en que todos parecen estar más preocupados en destruir que en construir), es también un mercado que practica la autofagia. Digo esto al notar que no hay ninguna intención por parte del mismo en innovar. No hay voluntad de realmente crear caminos que mantengan la cadena de suministros viva. No se ven acciones audaces o visionarias para consolidar el mercado. Me parece (y dejo desde ya claro que no soy dueño de la verdad ni pretendo serlo) que el mercado está en una fase de final regresivo. ¿Hasta cuándo el mercado tradicional, aquel en el que el fabricante/importador/distribuidor vende a una red de reventa, que entonces vende al consumidor, se va a sostener?

Advertisement

Y además: señor minorista, ¿qué ha hecho para llevar más clientes a su establecimiento? ¿Ha innovado su mix de productos o se ha especializado en algún segmento? ¿Ha apostado en la excelencia de los productos fabricados en su propio país? ¡Sí! ¡Los productos fabricados localmente también pueden ser de excelente calidad! ¡Reconocidos y deseados en el mercado exterior! Pero algunos los tratan como “si no es barato, no vende”… O sea: los fabricantes locales invierten una fortuna en investigación y desarrollo, usan siempre los mejores componentes posibles (ya que de manera subliminal desean compararse a los productos de mayor calidad del mercado), agregan componentes de primera línea – los mejores posibles -, pero ¿tienen que vender barato por ser nacionales? ¿Alguien, por favor, me explica eso? Y una vez más, señor comerciante: ¿usted ha abierto un espacio en su vitrina, estante o plataforma de venta para esos productos, dándoles el mismo trato que el concedido a las marcas importadas?

Es fácil quejarse de la crisis. Fácil contratar mano de obra barata y esperar que funcione. Y, con ello, fabricantes, importadores y distribuidores van acumulando stock, que un día va a tener que ser vendido, de alguna manera.

Acción inteligente

Recuerdo un caso, cuando estaba al frente de una empresa en la que ofrecíamos una marca y ninguna (de verdad, ninguna) tienda quería vender. Y aquellas que habían comprado mercadería, querían devolverla, pues “nadie” (sic) sabía usar o quería tal marca. Por otro lado, había un enorme compromiso de compra junto al fabricante que teníamos que honrar. Entonces, colocamos la marca para la venta directa al consumidor y súbitamente explotó con nuevos lanzamientos y cayó en la gracia de los “nadie” vendiendo bastante. En vez de que el mercado entendiera nuestra necesidad, fui blanco de muchos dedos apuntados y acusado de querer “acabar” con el mercado (¿quién sería yo, tan poderoso, para tanto?). ¡Ah! Y la marca sigue vendiendo bien, con productos relativamente interesantes, habiendo incluso ofrecido venta directa a las tiendas interesadas y capacitadas para importar.

La mayoría de las reventas vienen insistiendo en convertirse en marketplaces o vender por plataformas de Cross Docking. Además, no hay que valorar marcas nuevas, tecnología, fabricantes nacionales y nada que sea mínimamente nuevo. OK, puede ser una alternativa. Pero, poniéndome en el lugar del consumidor, pregunto: ¿qué tienen que ofrecer para que yo opte por su sitio web en lugar de Amazon, Walmart, Mercado Libre, etc.?

¿Cuál es la ventaja que tengo, en términos de atención, por comprar en su sitio? ¿Cuál es la variedad de productos o el diferencial ofrecido? ¿Cuál es el tipo de responsabilidad de su establecimiento si algo va mal que me hará optar por sus servicios?
Curioso como este sistema de ventas, fabricante/comerciante/consumidor, se viene haciendo obsoleto con el tiempo. Y me arriesgo a decir que si no se renueva y hay verdaderas inversiones en el sector, la cosa camina hacia la cuenta regresiva final.

Advertisement

Eso sin hablar de los productos no oficiales, importados por terceros y del famoso contrabando… pero de eso voy a hablar en la próxima edición.

¡Piensen, y Feliz 2018!

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Devendra Cleary usa Lectrosonics Digital Wireless para Twisters

Published

on

La película Twisters empleó productos Lectrosonics para superar los desafíos de capturar audio en ambientes ruidosos de condiciones climáticas extremas.

Twisters, de Universal Pictures, Warner Bros. Pictures y Amblin Entertainment, que ahora se abre paso por las pantallas, es un capítulo actual de la exitosa película de 1996, centrada en la historia de cazadores de tormentas rivales que se unen para intentar predecir, y posiblemente domar, una de las fuerzas más maravillosas y destructivas de la naturaleza. La producción, que se filmó en Oklahoma, dirigida por el nominado al Oscar Lee Isaac Chung, implicó trabajo al aire libre y de automóvil a automóvil bajo el viento y la lluvia más intensos que la magia del cine puede simular (y, a veces, incluso reales). El mezclador de sonido de producción Devendra Cleary, CAS, fue el encargado de garantizar un diálogo claro en estas condiciones. A su vez, confió en la última generación de D2 totalmente inalámbricos digitales de Lectrosonics: receptores DSQD, DSR4 y DCR822; y transmisores DBSM, DBu y DPR-A. Todo coordinado mediante el software Wireless Designer. Aquí, describe las aplicaciones de cada uno en detalle.

Uno podría imaginar que una producción sobre tornados sería un asunto ruidoso, incluso antes de que se introduzcan efectos de viento en la posproducción, y estaría en lo cierto. “A lo largo de la película, hay muchos gritos por encima del ruido del viento, ‘¡Vamos, vamos, vamos!’ y cosas así”, dice Cleary. “Hay una escena que llamamos cariñosamente ‘Datenado’. Dos de los protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, están persiguiendo un tornado y es esencialmente su primera cita. Nuestro equipo los está bombardeando con ventiladores gigantescos de Ritter por todos lados, hay escombros volando por todas partes. Nuestros editores de sonido, Bjørn Ole Schroeder y Al Nelson, eliminaron parte del ruido del viento de las pistas iso usando software, pero básicamente, fue agradable, actores ruidosos, micrófonos de solapa DPA y Lectrosonics digital en un lado contra ventiladores enormes y escombros de efectos especiales en el otro. La escena no requirió ningún ADR [reemplazo automático de diálogo], así que, Lectro 1, viento 0”.

De hecho, sorprendentemente, se utilizó un ADR mínimo en el proceso de posproducción, algo casi inaudito en una película de acción de este tipo. “Para la posproducción, volé hasta Skywalker Sound”, recuerda Cleary. “Pude sentarme junto al director y un par de productores, así como todos los mezcladores de regrabación de sonido, editores de sonido y compositores en las etapas de doblaje allí. Ese equipo me mostró qué partes del diálogo era todo sonido de producción y cuáles eran ADR. Algo de ADR es inevitable en una película de acción como ésta, pero comentaron que no era mucho, lo que fue una sorpresa dado que teníamos mucho viento y gritos”.

Twiters presenta muchas escenas de automóviles que incluyen diálogos en los mismos. Cleary descubrió que la transmisión digital de extremo a extremo del sistema D2 proporcionaba todo el alcance que necesitaba y más. “Trabajaríamos de dos maneras”, explica. “O remolcar el auto de la película y ponerle una grúa, o poner una cápsula encima del auto de la película acoplada mecánicamente para que un conductor especialista pueda operar el vehículo desde allí. Cualquiera de los dos métodos me tenía en una camioneta de seguimiento con mi equipo, y tenía que pasar el programa de audio a un operador de asistencia de video que estaba grabando clips; estábamos filmando en película, así que esa era la única forma de revisar el metraje rápidamente. Obtuve un alcance impecable. Me atrevería a decir que no creo que hubiera podido hacer este proyecto en este momento con ningún otro equipo inalámbrico que haya disponible”.

Clary también apreció que cuando se trataba de contratiempos y tormentas reales en Oklahoma, Lectrosonics demostró ser tan resistente como los personajes de la película. “No hubo una sola semana durante la producción en la que no tuviéramos un desafío meteorológico”, recuerda. “Lluvia, viento, relámpagos, siempre había algo que nos retrasaba media hora, luego otra media hora, y así sucesivamente. Hubo una escena en la que nuestros héroes se refugian en una piscina vacía. A Glen Powell le gustaba mantener las cosas simples y siempre usaba botas, así que siempre teníamos un lugar para sujetar su transmisor. Pero para esta escena, su DBSM se zambulló de su bota desde la parte superior de la piscina y ¡de golpe, justo en el fondo de la piscina! Había algunos rayones en la carcasa, pero terminamos sin poder incluirlo ni siquiera en el informe de L&D [pérdida y daños] porque todavía funcionaba perfectamente.

Advertisement

“Esa es otra razón por la que estoy feliz de estar en Lectrosonics”, continúa Cleary. “Por mucho que otras marcas puedan tener sus propias características atractivas, siempre que siento curiosidad por algo más, vuelvo a pensar: ‘Oh, pero es de plástico. Oh, pero está fabricado en el extranjero. Oh, pero no sé cuánto tiempo tardará la empresa en responder si algo falla’. Y me quedo con Lectro. Cuando veas la película, sabrás por qué”.

Luthiers
Continue Reading

Eventos

Feria Conecta+: NKS Music debutará en la expo con marcas como Schecter y Fishman

Published

on

nks conecta 1200x675

NKS Music participará por primera vez en Conecta+ con grandes marcas internacionales como Schecter, Positive Grid, Monster Cable, Quiklok y Fishman.

Advertisement
Shure

La importadora NKS Music llega al mercado brasileño este año, pero tiene casi 25 años de experiencia en el comercio minorista. La empresa ya está iniciando sus operaciones con el pie derecho, bajo la gestión recientemente anunciada de Luiz Sacoman y un gran equipo de representantes en todo Brasil.

“Conecta+ será nuestro debut en ferias de gran tamaño. Será prácticamente el lanzamiento de NKS Music al mercado en general”, comentó Luiz. “Las ferias son de fundamental importancia para crear y fortalecer relaciones con los minoristas, los consumidores y el mercado en su conjunto. Después de la pandemia, las ferias volvieron poco a poco y ahora llegan con fuerza. La gente quiere y necesita reunirse en persona”.

Durante Conecta+, NKS tendrá una gran exposición de guitarras y bajos Schecter. “Una marca increíble que se desarrollará en Brasil como nunca antes”, agregó. “Schecter es una marca muy fuerte, un gigante en el sector, y tendrá su espacio garantizado en el mercado de 6, 7 y 8 cuerdas, ya que Schecter sigue la tendencia de la demanda global con las versiones antes mencionadas, así como con Multiscale”.

De la mano de la marca, tendremos una presencia destacada en la feria. El guitarrista canadiense Nick Johnston, importante embajador de Schecter, estará presente en el evento y realizará una actuación especial el día sábado 31/08, a las 17 horas.

Nick llega a Brasil como parte de una serie especial de workshops. Su agenda ya pasó Asia, e incluirá algunas paradas más en América Latina, como Chile justo después de Conecta+, hasta su regreso a Estados Unidos.

Advertisement

Más marcas destacadas 

NKS también traerá productos de Positive Grid a Brasil. “Son productos innovadores con tecnología de software propia, donde controlas el sonido y los efectos de tus amplificadores a través de tablets y celulares. Diciéndolo así, parecería que ya existen productos similares, pero la calidad de los productos de Positive Grid, que van entre los mercados de consumer e instrumentos musicales, está muy por encima de todo lo que ya se ha lanzado al mercado”, explicó Sacoman.

Con la presentación de la compañía llega también otra novedad: ¡El regreso de los cables Monster Cable! “Para cualquiera que quiera que el 100% de la calidad de su instrumento llegue a los oídos del público, los cables Monster Cable son un artículo imprescindible. Calidad audiófila, con precios accesibles para músicos profesionales y amateurs”, explicó el gerente de NKS.

También estarán en la feria los soportes Quiklok, para quienes buscan pies y accesorios de calidad a un precio asequible. “Soluciones con diseño bien pensado, en productos resistentes y duraderos”, afirmó.

Por último, pero no menos importante, encontraremos a Fishman. “Una marca que no necesita presentación. Las mejores pastillas y preamplificadores, ahora también para guitarras en modelos Signature, como las del guitarrista Greg Koch, pero también tendremos su línea de amplificadores y pedales”, concluyó Luiz.

Encontrarás todo esto y mucho más en el stand #3. ¡Nos vemos en Conecta+!

Advertisement

Evento Conecta+ Música & Mercado 

29 de Agosto a 1º de Septiembre de 2024 (Jueves a Domingo) 

Horario 12 hs a 20 hs (Domingo de 11 hs a 19 hs)

Transamérica Expo Center (Av. Dr. Mário Vilas Boas Rodrigues, 387, San Pablo, Brasil)

Ingresos en Sympla

Advertisement

Descubre más aquí 

image
Continue Reading

Eventos

Conecta+/Congreso C+: Domina el arte de los tocadiscos con el cinco veces campeón mundial Erick Jay

Published

on

conecta erick jay 1200x675

¡Prepárate para un taller espectacular con Erick Jay, el icónico cinco veces campeón mundial de DJ!

Únete a nosotros en esta reunión única donde Erick compartirá su viaje inspirador y las técnicas avanzadas que lo llevaron a la cima de competencias internacionales.

Presentado por el reconocido DJ Jayboo, no solo escucharás sobre los logros de Erick, sino que también aprenderás directamente de él. Este taller es perfecto para aspirantes a DJ y entusiastas que desean mejorar sus habilidades de mezcla, scratching y presentaciones en vivo.

Erick Jay, con 12 títulos nacionales y 5 mundiales, es una verdadera leyenda que inspira a generaciones. Con apariciones en temas de grandes nombres como MV Bill y Black Alien, no sólo domina los platos, sino que también ha sido una figura influyente en la escena Hip Hop desde 1991.

Presentado por Jayboo, consultor de Pioneer DJ Brasil y experimentado educador de DJ, conocido por sus presentaciones innovadoras y cursos que convierten a los aficionados en profesionales.

Se realizará el viernes 30 de agosto a las 13 horas, en la Sala Chiquinha Gonzaga, dentro de la feria Conecta+ Música & Mercado.

Advertisement

Evento Conecta+ Música & Mercado 

  • 29 de Agosto a 1º de Septiembre de 2024 (Jueves a Domingo) 
  • Horario 12 hs a 20 hs (Domingo de 11 hs a 19 hs)
  • Transamérica Expo Center (Av. Dr. Mário Vilas Boas Rodrigues, 387, San Pablo, Brasil)
  • Ingresos en Sympla
  • Descubre más aquí 
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado