W&dB Audio busca más expansión

W&dB Audio busca más expansión
junio 03 12:30 2019

Desde Vigo, la empresa española W&dB Audio ha estado en amplio crecimiento. Primero en el mercado local, luego en el europeo y ahora buscando distribuidores en el resto del mundo. ¡Conócela aquí!

En 1997 Alejandro Díaz López, actual director técnico de W&dB Audio, decidió fundar oficialmente esta particular empresa sin imaginar todo lo que sucedería en los siguientes años.

Esto no fue por acaso. Desde adolescente Alejandro se sintió altamente atraído por el mundo del audio. Originario de Vigo, una ciudad parte de Galicia, solía ver a sus dos hermanos mayores tocando en algunos de los primeros grupos de la famosa movida viguesa y les insistía para que le dejaran sus instrumentos y equipos usados.

Con pasión y curiosidad, Alejandro desmontaba bafles y amplificadores para ver cómo estaban hechos y adquiría kits para fabricar sus propios sistemas HiFi, algo que era muy habitual en España en la época debido al alto precio de los sistemas de PA existentes. Paso a paso logró adquirir herramientas para comenzar a fabricar de manera rudimentaria sistemas más complejos con planos que la empresa Beyma suministraba para hacer kits de equipos de sonido profesional. En 1990, montó un taller con herramientas de carpintería industrial donde trabajaba a nivel local con pequeños pedidos ya finales de esa década comenzó a diseñar productos con la marca W&dB.

Watts y decibeles

En el camino, W&dB – nombre que resume las palabras watts y decibeles – contó con la incorporación y ayuda de diferentes profesionales que influyeron la trayectoria y la calidad de los productos fabricados por la empresa, hasta aquel entonces, para el mercado nacional.

Uno de ellos es Sergio Castro, ingeniero, productor musical y director de la empresa Reflexión Arts, quien no sólo pidió que fabricaran los sistemas de monitores de estudio que ellos diseñaban, sino además aportó sus conocimientos y los invitó a participar como expositores de ferias nacionales e internacionales, expandiendo el alcance para otros países europeos.

Otro nombre destacado es José Manuel Tasende, ingeniero electrónico, quien propuso fabricar un sistema “line array” surgiendo de allí el Vento 2 Pro. “Fue el primer sistema fabricado en España que funcionaba de manera perfecta”, comentó Alejandro.

Así como Suso Ramallo y José Manuel Moldes, “dos de los mejores ingenieros de sonido de Galicia que ayudaron al desarrollo de los equipos”, Julio Domínguez, de profesión ingeniero industrial quien ayudó a implementar las máquinas CNC (control numérico), y más recientemente se sumaron Luis Álvarez, físico e ingeniero electrónico, que se encarga de la electrónica de W&dB, José Maturana como director de exportación, Carlos Abalde por parte de Industrias Abalde, Jacobo Sömme como director financiero, Bruno Cunha, ingeniero industrial, y el hijo mayor de Alejandro, David Díaz, que se encarga de la parte de producción y oficina técnica. También han colaborado en el desarrollo de los últimos productos Daniel de Celis, José Cabadas y Tino Perez, técnicos de sistemas con dilatada experiencia.

La fabricación

Actualmente la empresa fabrica especialmente equipos para PA, además de algunos sistemas de instalación. También cuenta con fabricación OEM para otras marcas a nivel global. Alejandro detalla: “Con respecto a la fabricación de audio profesional, en España somos pocas empresas. Nuestra compañía también brinda servicios OEM de fabricación de equipos de sonido y componentes a otras empresas españolas y euro-peas. Tenemos una de las principales fábricas de altavoces de Europa en España (Beyma) que es también proveedora de nuestra empresa. A nivel de electrónica con-tamos con RAM Audio de Valencia que también nos provee su tecnología”.

Todos los sistemas son realizados en España, dado que disponen de una fábrica con todos los procesos industriales. En 2017, la empresa se fusionó con el grupo industrial Abalde, lo cual aportó capacidad completa para poder fabricar casi el 100% de los productos en la misma instalación. En carpintería cuentan con tres máquinas CNC de alta producción “nesting”; un centro CNC de cinco ejes que permite mecanizar en tres dimensiones la madera; una cabina de pintura con sistema de poliurea, amplias zonas de montaje, serigrafía propia con sistemas digitales de impresión, taller de impresión 3D, taller de diseño de electrónica para pre-series, inyección de plástico, taller completo de partes metálicas con láser de gran formato, punzonadora CNZ de alta producción, sección de robots de soldadura, plegadoras y curvadoras de chapa, cizallas, centros de mecanizado, y mucho más.

Todos los sistemas de PA del catálogo de W&dB son fabricados en laminado báltico de abedul (Birch Plywood) proveniente de Noruega. El resto de maderas y tableros se fabrican en Galicia, en el noroeste de España.
Los transductores mayoritariamente se fabrican en Beyma, con base en Valencia. La electrónica proviene de tres lugares; Dinamarca, Alemania y de España, a través de RAM Audio, compañía situada en Valencia. El resto es fabricado enteramente por W&dB, con un equipo industrial de aproximadamente 70 personas. “Esta situación nos permite ser autosuficientes para poder fabricar de una manera más ágil pudiendo controlar todos los procesos industriales”, comenta Alejandro.

España y el mercado exterior

Al preguntarle al fundador sobre la situación actual de la empresa respondió: “En España estamos comenzado a estar muy bien posicionados. W&dB como marca ha estado parada desde 2011 ya que la empresa como tal estuvo dedicada al mercado OEM. En 2017 se reactivó con la fusión con Industrias Abalde, lo que nos permitió la expansión en todo el país. Actualmente tenemos presencia física en Madrid a través del grupo La Misión que desarrolla el montaje escénico móvil más grande de España. Ellos utilizan un sistema Vento Quatro para sus giras. En Galicia, el grupo América, oriundos de Vigo, que es una de las bandas más emblemáticas de covers de rock integrada por los mejores músicos de España, también usa Vento Quatro para girar. En Portugal, nuestro país hermano, está entrando con fuerza el Vento One gracias a nuestro distribuidor Take Sound. Desde finales de 2017 hay unos 40 sistemas vendidos entre los modelos Vento One, Vento Three y Vento Quatro. Nada mal para nuestra geografía Ibérica en sólo dos años”.

Ya sobre el exterior, Alejandro explicó que cuentan con presencia en diferentes partes del globo, en unos 20 países mediante distribuidores que se siguen expandiendo. “Tenemos muy buenos productos y es una buena oportunidad de negocios para muchas empresas de distribución de nuestro sector contar con una marca como la nuestra. La relación calidadprecio es de lo mejor que se puede encontrar en un producto enteramente fabricado en Europa cumpliendo los estándares más altos, sin el sobrecosto de otras marcas establecidas en la primera división del audio, pero compitiendo en calidad con ellas”.

Filial en Estados Unidos y Argentina

En 2018 la empresa logró expandir aún más su presencia con la inauguración de oficinas en Estados Unidos y Argentina, como parte de una nueva red que cubrirá toda América.

La oficina en Buenos Aires, Argentina, surgió después de una negociación con la empresa local SVC, la cual también tiene base en Estados Unidos. La relación comercial entre ambas empresas surgió primeramente cuando SVC se sumó a las filas de distri-bución de W&dB, comenzando a demostrar inmediatamente los sistemas Bonsai, Vento One y monitores de escenario CX12 a los profesionales locales. A finales de 2018 decidieron abrir en conjunto las sucursales en Estados Unidos y Argentina, que están a cargo de Ricardo Pegnotti y el especialista de productos Nahuel Zaccagnino, ambos dedicados a la expansión de W&dB en todo el territorio americano. “En estos meses se ha avanzado mucho. Desde Buenos Aires y Miami se realiza la atención comercial para Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá y en estos momentos se están sentando las bases para instalar nuevos distribuidores en la región”, agregó Alejandro.

Así es, la empresa se encuentra en la búsqueda de distribuidores por país y, como primer paso, está invirtiendo en estrategas par dar a conocer sus soluciones. “El catálogo de W&dB ofrece una calidad muy alta a un precio super competitivo. La realidad es que algunos de nuestros productos se han vendido sin ser escuchados por la atracción que genera el pequeño sistema Bonsai, que inclusive fue usado en Rock in Rio”, contó.

Bonsai, pequeño pero potente

Para tener una idea, el sistema Bonsai está siendo el producto estrella de la empresa. W&dB ha logrado reducir un sistema line array al tamaño de un celular, pero sonando como un sistema de tamaño normal y con una alta calidad de sonido. El primer sistema se estrenó en Suiza y fue instalado posteriormente en los estudios de la televisión pública Italiana RAI. El siguiente se usó en el Rock in Rio en Lisboa y posteriormente viajó a San Pablo, Brasil, para sumarse al stock de la reconocida empresa de servicios de audio Gabisom. Actualmente el Bonsái está presente en China, Indonesia, Alemania, Holanda, Suecia, Portugal, Suiza, Argentina y pronto en Estados Unidos.

“Cuando la gente lo ve cree que es de juguete y es sólo una maqueta, hasta que lo es-cuchan”, enfatiza Alejandro.
Midiendo 197 mm x 93 mm x 130 mm (ancho x altura x profundidad) y con 1,9 kg, el Bonsái se puede angular como un sistema de tamaño real. Es una aplicación patentada como modelo de utilidad que permite instalar un arreglo lineal en cualquier interior o exterior. Cuenta con dos altavoces de 3” que entregan 60 W AES, y dispone de dos modelos de subgraves (de 18” o 15”) autoamplificados que incorporan accesorios para volado.

Otro producto con gran aceptación es el Vento One, un sistema line array compacto que gradualmente va recorriendo la geografía del mundo. También en destaque están el Vento Quatro, un sistema de gran formato por ahora solo disponible en España y Portugal, la familia de subwoofers BRSW221 y el modelo MA218 que acompañan a las ventas del Vento One, Vento Three y Vento Quatro.

¿Qué se viene? La empresa está trabajando en un nuevo proyecto llamado Pulse Maxx. Alejandro explica: “Se trata de una matriz lineal plana que ofrece un rendimiento superior a los sistemas convencionales line array y con el mismo rendimiento de un sistema de gran formato pero que ocupa menos de la mitad de espacio de carga. El sistema es revolucionario en concepto y surgió de la idea de Tino Pérez, un ingeniero de sonido que nos propuso fabricar este producto para ahorrar espacio de carga en el transporte por carretera. Fuimos un paso más allá y desarrollamos un nuevo sistema de guía de ondas matricial con una cobertura horizontal de 140º. También hemos diseñado un sistema de subgraves especial con un perfil horizontal muy bajo de sólo 47 cm para un doble 18″ en carga simétrica con radiación frontal, pensado también para sonar bien y ubicar mejor la carga”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles