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Yahgan Audio Lab presenta equipos fabricados a mano en el país

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Se trata de una nueva marca chilena que está lanzando tornamesas, preamplificadores y amplificadores de fabricación 100% nacional, ensamblados a mano.

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Los talleres de Yahgan audio se centran en Limache, una ciudad a poco menos de dos horas de Santiago. En ellos se está realizando la primera serie de equipos de audio análogo de alta fidelidad de fabricación chilena, de la mano de su creador y propietario el ingeniero Jorge Rodríguez Gaete.

Es una línea de amplificadores valvulares y tornamesas de alta gama, desarrollados, elaborados y ensamblados por él mismo.

Los materiales utilizados combinan aluminio, acero inoxidable, cobre, y una base de madera nativa proveniente del extremo sur de Chile, incluyendo Coihue, Roble, Lenga y otras maderas importadas como el Okume, de origen africano.

Los equipos disponibles

Los equipos de Yahgan Audio Lab se dividen en una línea de pre-amplificadores y amplificadores, todos a tubo, y otra de tornamesas, cuya principal característica es el uso de tecnología y materia prima 100% chilena.

La línea de amplificadores incorpora cuatro modelos valvulares, tres de ellos de sonido estéreo de 5, 10 y 20 W de potencia respectivamente, y uno Mono Block de 25 W. La familia de tornamesas se compone de cinco diferentes modelos destacando la Yahgan Feedback Serie KIPA YK51, que a su vez cuenta con dos presentaciones: con motor incorporado al chasis, o bien de manera externa con correa alrededor del plato.

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La novedad de este modelo en particular es su sistema de giro de control por lazo cerrado, cuya innovación se encuentra en la tarjeta inteligente que verifica en tiempo real la velocidad angular del plato y retroalimenta la velocidad requerida por el motor, de manera de mantener una rotación angular precisa y constante en 33 1/3 ó 45 rpm según sea el caso. Un sistema original de la marca que está en proceso de obtener su patente en Chile.

Para el próximo año, la empresa planea lanzar más productos específicamente para los músicos.

La venta

La empresa aún está definiendo su estrategia de comercialización pero aún se encuentra en una etapa de exploración del mercado y se están enfocando en el contacto directo con los clientes.

Para eso, cuenta actualmente con varios productos listos por línea para venta rápida, pero un punto a destacar es que el cliente puede realizar un pedido con las características que desee, pudiendo personalizar, por ejemplo, su tornamesa. El sitio web de la empresa contará con un cotizador personalizable.

La fabricación a pedido, que hoy es el eje de las acciones de la empresa, se hará dentro de ciertos parámetros que van acorde a la marca Yahgan. Por ejemplo, si en lugar de un brazo Jelco el cliente prefiere un brazo Project y lo provee él, puede ser entregado a la empresa con los manuales y especificaciones técnicas respectivas y será instalado en su tornamesa sin inconveniente. “De todas formas tendremos opciones para entregar a los clientes ya sea de color o incluso de componentes, como el ejemplo del brazo de tono”, comentó Jorge.

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La empresa ya se encuentra trabajando en algunos pedidos, dos clientes de Chile y otro de Estados Unidos, que se enteraron del proyecto a través de la prensa y mandaron a hacer sus propios amplificadores y tornamesas respectivamente.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2

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El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2). 

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En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.

El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.

Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.

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Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia. 

El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.

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instrumentos musicales

Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS

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JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.

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En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.

El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.

Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto. 

Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.

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We FINALLY Made a Delay: Reverse, Digital, and Analog with No Menu Diving!
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instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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