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Los 50 años de Yamaha Musical en México

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Los 50 años de Yamaha Musical en México: La primera filial de la empresa fuera de Japon enfrenta algunos desafíos y ya esta pensando en vender por internet

Fue como una visión, hace ya cincuenta años: “acá hay mercado y tenemos si o si que ocuparlo”. En ese entonces la casa matriz de Yamaha en Japón no pasaba por un buen momento, pero sus directivos sabían que la entrada a México podría significar no solamente una apertura en  el radio de acción de la compañía, sino la posibilidad de recuperación y crecimiento de su negocio. Hoy, 50 años después, los japoneses de Yamaha festejan el éxito de su osadía. La sucursal mexicana de Yamaha Musical tiene un crecimiento promedio del 10% por año y sigue firme con el objetivo de desarrollar el mercado musical de México. “Estamos apostando fuertemente al proyecto de las Academias de Música como una forma de contribuir al desarrollo social y educativo de México y del mundo entero, permitiendo un mejor disfrute de la música y mayor calidad de vida”, afirma Edgar Hernández, Director de Marketing de Yamaha México.

Yamaha Musical México fue la primera sucursal fuera de Japón. ¿Cómo y por qué se eligió ese país?

Si, Yamaha de México fue la primera subsidiaria fuera del Japón y fundada en octubre de 1958. En una investigación realizada por el ex-Presidente Sr.Genichi Kawakami, él encontró que en México existía un gran potencial de mercado musical, es por ello que decidió abrir la sucursal de México, a pesar de varias dificultades administrativas con la casa matriz en Japón

¿Cómo se posiciona Yamaha Musical dentro del mercado mexicano?

En Yamaha nos queremos posicionar como la primera marca en el mercado musical, con una amplia gama de productos con la más alta tecnología así como el poder ofrecer escuelas en donde la gente aprenda música, en academias, colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la educación de los niños y así complementar el servicio a los clientes como una marca reconocida pero a la vez confiable y con alta calidad. México es un país que tiene excelentes talentos y mucho potencial en la música. Esperamos que el gobierno realice más inversión para la educación musical de los niños así como de más actividades musicales en las cuales Yamaha pueda colaborar, inclusive concursos o festivales de bandas, pianos, etc. Por suerte, en la actualidad la economía mexicana es muy estable y no esta tan afectada por ámbitos político o económicos.

Pero Estados Unidos ¿no les afecta?

La economía mexicana depende en un 80% de las transacciones con Estados Unidos y en general cualquier desaceleración o situación en este país nos afecta.

¿Cómo viene evolucionando el resultado financiero de Yamaha Musical México?

En general hemos crecido un 10% anualmente, por lo menos en los últimos 5 años. Especialmente en el área de teclados, fundamentalmente pianos y pianos digitales, Audio Profesional, Guitarras. Por otro lado, Teclados Portátiles, Batería y Flauta Escolar están sufriendo debido a los productos chinos muy económicos, pero de mala calidad. No hay una estrategia especial para esto, pero si se nota una re-estructuración en la manera de trabajo tanto de Yamaha como de los distribuidores.

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¿En que categorías de productos Yamaha vende bien y en cuales los resultados no son tan positivos? 

La venta en 2007, por ejemplo, fue muy buena y conseguimos un crecimiento razonable por categoría de productos como alientos (B&O), Pro Audio, Piano digital y Guitarras. En estas categorías contamos con buena disponibilidad de productos y excelente canal de distribución con muchas promociones y apoyos en mercado. Otras categorías no han tenido los resultados que esperábamos debido a la guerra de precios y descuentos con productos económicos. Creemos que esta tendencia seguirá y será cada vez más difícil pelear en esta área así es que ahora debemos crear un valor adicional al cliente y un mejor servicio en todos los aspectos aprovechando el abolengo de nuestra marca.

¿Cuál es la previsión de crecimiento en ventas para el 2008?

Estamos vendiendo al mismo ritmo que el año pasado. Nuestra expectativa para este año es crecer un 11%

¿Qué acciones de marketing resultan más importantes y cuales son las novedades que planean en este sector?

Gran parte de las actividades de marketing en nuestro negocio consiste en hacer que los usuarios y clientes conozcan y se enamoren de nuestros productos. Por esa razón es muy importante el trabajo que se hace a través de músicos profesionales y líderes de opinión quienes están convencidos de la calidad de Yamaha. Creemos que ellos son un elemento fundamental para transmitir este mensaje. En el mismo sentido se orienta la parte del servicio y soporte a cliente.   Ahora invertimos mucho tiempo y dinero en estudios y tendencias del mercado así como búsqueda de nuevos mercados (estilo de vida, diversión, etc.) con lo cual estamos haciendo mucha interacción y comunicación con los usuarios finales con mejores decisiones y acciones que en el pasado eran solo corazonadas. En particular, tratamos de participar en la mayor cantidad de eventos en pro de la difusión de la cultura, la educación y la música a nivel nacional.

Ello implica mucho esfuerzo, pero lo más importante es la parte de enseñanza a estas personas que muchas veces trabajan con la competencia y lo que hemos logrado es diferenciar nuestras acciones de las demás empresas. Este año en particular apostamos todo a realizar 3 grandes exposiciones en las principales ciudades del país así como una gran cantidad de clínicas y eventos en diferentes ciudades con lo cual estamos aplicando más marketing directo con el cliente.

¿Qué importancia le dan a internet?

Gran parte la usamos como todo el mundo, para dar información detallada de productos, servicios, eventos, la cual el cliente necesita para poder tomar una mejor decisión. Ahora estamos creando una base de datos de usuarios registrados a los cuales les damos ciertos “plus” por ser clientes web, participando en clínicas, eventos, rifas o regalos de productos, etc. También estamos utilizando mucho la parte de video e imágenes en nuestra página. Y en un futuro estamos pensando vender en línea algunos productos. Pero por el momento solo es idea ya que lo más importante para nosotros es que prueben el instrumento y en la web eso es imposible y no queremos vender cajas sino servicios y soluciones.

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¿Qué porcentaje de sus ingresos anuales reinvierten en acciones de marketing?  

Alrededor del 3 ó 4 %.

¿Ese valor se mantiene estable en los últimos años?

Se ha mantenido muy estable, aunque este año prácticamente se triplicó debido a la celebración de nuestro 50 Aniversario.

¿Dónde están los mayores competidores de Yamaha Musical México?

En todos lados, ya que en cada línea de productos tenemos participación. En nuestro país competimos con empresas que únicamente importan productos de diferentes marcas (Comercializadoras) pero muy pocos representantes directos de la marca. Nuestro caso es diferente, tenemos un firme compromiso para con nuestra propia marca. Este compromiso determina y orienta nuestra labor día a día para tratar de colocar todo nuestro line-up, desde pianos, hasta guitarras, pasando por trompetas, mezcladoras digitales, aparatos de teatro en casa, etc.

¿Como evalúan el mercado musical mexicano en el mundo de hoy?

Es un mercado estable, especialmente en el caso de los países de primer mundo. Sin embargo, de fuerte expansión en los países en desarrollo, como en el caso de nuestro país, donde los rezagos y necesidades en cuanto a educación y entretenimiento musical plantean un importante factor de crecimiento. Sin embargo, en cuanto a cantidad de marcas y productos se podría hablar de cierta saturación, ya que día a día nuevos competidores (sobre todo plantas de producción en China) ingresan al mercado. De tal manera que cada día es necesario generar más información y mejorar la atención al cliente.

¿Cuales son los mejores mercados?

Indudablemente, donde la cultura y la educación musical se encuentran más desarrollados, así como la realización de espectáculos. Sin embargo, reitero, no debemos subestimar los mercados en desarrollo como importantes focos a los que hay que atender.

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¿Cuáles son las regiones en expansión y en cuales se puede notar una desaceleración en las ventas?

Los mercados emergentes se encuentran en una buena fase de expansión. En el caso de los mercados desarrollados no podemos hablar de desaceleración sino más bien de estabilidad o poco incremento en las ventas. México, poco a poco, se va formando como un país con estabilidad económica y con mayor atención a la cultura y la música.

¿Cuales son los proyectos futuros de Yamaha Musical México en términos de expansión?

Estamos apostando fuertemente al proyecto de las Academias de Música como una forma de contribuir al desarrollo social y educativo de México y del mundo entero, permitiendo un mejor disfrute de la música y mayor calidad de vida. Así mismo tratamos de generar nuestro propio mercado a futuro ya que en muchos casos estamos atrapados en una guerra de precio en donde la calidad pasa a segundo término y nos peleamos por 10 dólares. Es por ello que tenemos la firme creencia de que no basta sólo con vender instrumentos, sino que es necesario enseñar a usarlos y disfrutarlos.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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John Richardson regresa a KHS America

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KHS America recibe a John Richardson como nuevo gerente de relaciones con artistas y educadores.

KHS America anuncia que John Richardson se ha unido a su equipo como Gerente de Relaciones con Artistas y Educadores. En este cargo, Richardson guiará la actividad de relaciones con los artistas para todas las marcas y, al mismo tiempo, asumirá la responsabilidad directa de los artistas con sede en EEUU que representan a Jupiter Band Instruments, XO Brass, Altus Flutes y Majestic Percussion. También gestionará el amplio programa de subvenciones de la KHS America Academic Alliance en apoyo de clínicas educativas y liderará otros programas de extensión para educadores de la empresa.

“Estoy muy emocionado de regresar a la familia KHS America”, dice Richardson. “Es realmente un honor colaborar con un equipo tan talentoso y un grupo de artistas increíblemente diverso y apasionado. Somos muy afortunados de contar con un apoyo tan fuerte de artistas y educadores influyentes en toda la gama de nuestras marcas”.

Ohn fue anteriormente gerente de marca de Winds en KHS America de 2014 a 2019 y tiene una impresionante historia de experiencia en la industria musical como artista escénico, educador, minorista, gerente de marca y, más recientemente, como gerente nacional de ventas de St. Louis Music.

“Estamos increíblemente emocionados de tener a John Richardson de regreso en casa, en este importante papel para el que está tan bien preparado”, afirma el presidente de KHS America, Jerry Goldenson. “Su conocimiento de nuestro negocio, las relaciones existentes con muchos de nuestros artistas, su profundo conocimiento de la educación musical y su experiencia de primera mano como artista son una combinación perfecta para liderar nuestros esfuerzos de divulgación hacia el futuro”.

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Eventide nombra a Mahtab Neptune como Chief Marketing Officer

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Eventide Audio da la bienvenida a Mahtab Neptune como su nueva directora de marketing.

Neptune es una especialista en marketing con más de 16 años de experiencia en la intersección de la música y la tecnología. El director general de Eventide, Tony Agnello, anunció el nombramiento de Neptune y comentó: “Mahtab Neptune aporta una profunda comprensión del comportamiento del cliente, la capacidad de predecir las tendencias del mercado a medida que se desarrollan y una dedicación a los creadores de música y la innovación en su interactividad con las herramientas que canalizan esa creatividad. Estamos encantados de que Eventide ahora se beneficie de sus conocimientos”.

En su nuevo cargo, que comenzó en NAMM este año, Neptune se reporta directamente a Agnello. “Me siento honrada de haberme unido al equipo de Eventide Audio y colaborar con un equipo tan innovador”, dijo. “Durante mucho tiempo he admirado el ingenio de sus productos y cómo han dado forma al mundo de la producción musical. Ahora, hablando desde dentro, estoy realmente impresionada por la mentalidad innovadora de la empresa y la pasión que todos comparten. Como CMO, planeo continuar consolidando el liderazgo de la marca en audio profesional, superar los límites creativos y contribuir a la evolución del panorama de la tecnología musical”.

Más recientemente, como vicepresidente de marketing del proveedor de soluciones de creación musical todo en uno Beatclub, Neptune estuvo a la vanguardia para garantizar la fuerte presencia de Beatclub como una startup SaaS e impulsar el crecimiento de la empresa, incluida el liderazgo de colaboraciones clave con Justin Timberlake, Timbaland, Def Jam, Mastercard y ESPN. Durante el primer año, logró un aumento masivo en la adquisición y retención de clientes.

Antes de Beatclub, Neptune pasó casi una década en Native Instruments, donde perfeccionó su pedigrí como experta en marketing global con formatos de narración estratégicos que establecieron puntos de referencia para la industria del audio profesional en general. Neptune adoptó un enfoque ascendente en NI, expandiendo agresivamente sus esfuerzos de marketing a nuevos países y mercados en todo el mundo, lo que resultó en un crecimiento año tras año consistente y sustancial.

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Audiotonix recibe inversión de PAI Partners para continuar creciendo

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Una inversión histórica para Audiotonix asegura la futura expansión de uno de los grupos tecnológicos líderes en audio profesional.

Audiotonix anuncia que ha llegado a un acuerdo para una inversión de próxima etapa de PAI Partners, una destacada firma de capital privado.

La nueva inversión sigue a una asociación exitosa con la casa de inversión global Ardian que ha permitido a Audiotonix mejorar aún más su importante presencia en eventos en vivo, creación de audio profesional, instalación comercial, producción de cine y televisión y mercados de broadcast. Ardian mantendrá una participación minoritaria en Audiotonix mediante una reinversión como parte de esta transacción. 

“Me gustaría agradecer a Ardian por la confianza y su sólido apoyo a Audiotonix y a todas nuestras marcas desde su inversión en marzo de 2020”, afirma James Gordon, CEO de Audiotonix. “Ardian invirtió junto a nosotros justo cuando comenzaron los bloqueos globales de Covid, y desde nuestra primera reunión estuvieron alineados para garantizar que todas nuestras marcas emergieran en una posición más fuerte que antes, pero con los mismos equipos y valores de marca totalmente respaldados. Nos permitieron continuar nuestra gran inversión en I+D y respaldaron nuestro deseo de agregar las marcas adecuadas a nuestra cartera”.

Sobre esta nueva inversión, James tiene clara la elección de socio. “Hemos pasado los últimos 12 meses seleccionando el equipo adecuado para que se asocie con nosotros en nuestro próximo capítulo, y me complace decir que el equipo de PAI encajó perfectamente desde nuestra primera reunión. Vienen a nosotros con un alcance global y una pasión por la música y la tecnología que encaja naturalmente con nuestras marcas de audio profesional hoy y mañana”.

Colm O’Sullivan y Neil McIlroy, ambos socios de PAI, dijeron: “Estamos encantados de asociarnos con James Gordon y el excepcional equipo directivo de Audiotonix, junto con Ardian, en este próximo capítulo de crecimiento. Audiotonix está bien posicionado para beneficiarse de los vientos de cola estructurales positivos en la economía de la experiencia y diversos entornos de audio profesional, ya sea en entretenimiento en vivo, audio profesional instalado, música o deportes. Esperamos trabajar con el equipo mientras el grupo continúa ofreciendo productos profesionales líderes en el mercado, definiendo experiencias de audio en todo el mundo”.

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