Bajos y guitarras disponibles en GYBX

Bajos y guitarras disponibles en GYBX
octubre 31 10:09 2016

La historia de esta tienda fue contraria a la de la mayoría, pues comenzaron por la venta online y luego pasaron a la física, con marcas enfocadas en ambos tipos de instrumentos

pcTomás Julio, manager de Guitarras & Bajos Xclusivos, ha sido bajista desde hace 22 años y leyendo la revista Bass Player Magazine desde 1993, descubrió que existían en el mundo tiendas especializadas sólo para bajistas. Al ver que no había nada similar en su región – Bogotá, Colombia – comenzó a trabajar en la idea durante su tiempo libre.

Su primer nombre comercial fue Bajos Xclusivos y, con el paso del tiempo, fueron agregando marcas, como Xotic Pedals, que los hicieron incursionar en el mundo de los guitarristas, surgiendo también Guitarras Xclusivas – ambas marcas registradas – para atender de forma independiente al mercado de los guitarristas a través de Facebook y luego físicamente desde su propia casa.

Ante el crecimiento del proyecto, surge la necesidad de mudarse a un local comercial para dar una mejor atención a los clientes y dealers. La tienda física Guitarras & Bajos Xclusivos abrió al público en 2014. “Nuestro negocio nace en el año 2008, a raíz de la solicitud de muchos amigos músicos interesados en adquirir instrumentos y accesorios de gama alta, pero con una asesoría especializada. Sin darnos cuenta, comenzamos a atender a los principales músicos de Colombia y se fue forjando un nombre de boca en boca”, comentó Tomás.

De lo online a la física

Al contrario de la mayoría de los casos, la actividad de la tienda fue inversa. Se comenzó online y luego se hizo la venta de forma física. Después de asistir por años a ferias del mercado de la industria musical en América, los propietarios de la tienda se dieron cuenta que la interacción del músico con el instrumento es muy importante y que era necesario brindar el espacio para que las personas pudieran experimentar con ellos, para poder sentarse y tocar un instrumento con tranquilidad o probar un amplificador de la mano del fabricante.

“La venta online es nuestra razón de ser y el medio que nos permitió desarrollar nuestra idea de negocio. Cabe aclarar que nuestro tipo de venta online es muy diferente a lo concebido en otras empresas, porque lo que realizamos es una consultoría a través de nuestras redes sociales, que nos permite concretar ventas a distancia o físicas a través de la tienda”, comentó el manager.

Dentro de la tienda, las ventas físicas y las online van entrelazadas un 100% porque el concepto de negocio seguido los lleva a tener una relación más estrecha con el cliente, asesorando y supliendo su necesidad específica, “que es muy diferente a sólo dar un ‘click’ en la foto de un producto en una página web”.

pc2EN EL STOCK

Guitarras & Bajos Xclusivos comenzó distribuyendo una sola marca y en la actualidad cuenta con más de 27, que además representa en otros países de Latinoamérica.

La tienda se especializa en guitarras y bajos de gama media y alta, principalmente de instrumentos de luthiers. Las marcas que manejan en su tienda/showroom son: Lakland, Roscoe Guitars, Fodera, Fbass, Lakland, Alleva Coppolo, Suhr, Xotic, D`Angelico, Rohlack, Taylor, Aguilar Amplification, Phil Jones Bass, Monocase, Gruvgear, Seymour Duncan, Cruztools, DR Strings,Gravity Picks, Pedaltrain, Kala Brand,Analysis Plus Cables, Xvive Pedals, Kyser Musical Products, Los Cabos Drumsticks, Neotech Straps,Truetone, Darkglass Electronics, EWS Japan y Tapestry Audio.

“La relación con las marcas es estrecha y de confianza, la que en muchos casos termina convirtiéndose en una relación de amistad. Normalmente contamos con su apoyo con artistas y premios para algunos eventos”, comentó.

Más allá de Colombia

Además de la venta, la tienda ofrece a los clientes la oportunidad de participar en talleres de formación tanto musical como técnica, los ayudan a armar sus pedaleras, entregan siempre los instrumentos calibrados y dan garantía en todos los productos adquiridos directamente con ellos o con su red de dealers.

El manager de la tienda agrega: “El tema de capacitación juega un papel importante en nuestra estrategia comercial, ya que un mercado capacitado es más reactivo a nuevos productos. Es muy difícil crear fidelización de los clientes si sólo nos enfocamos en ofrecer descuentos. Nuestro valor agregado es el conocimiento que podemos compartir con el cliente”.

Pero su actividad no se dedica sólo a Colombia, también venden para otros países de Latinoamérica a través de su depósito en Miami, desde donde despachan a dealers en México, El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, y próximamente a otros países de la región.

“Como empresa nos aseguramos de verificar la mercancía antes de despacharla a los diferentes agentes de importación de nuestros dealers. Buscamos fortalecer nuestra presencia en la región con la apertura de nuevos dealers, la adquisición de nuevas marcas y la adición de más endorsers”, detalló Tomás.

¿Qué pasa en el país?

Si bien Guitarras & Bajos Xclusivos está pasando por un buen momento, Tomás reconoce que la situación en Colombia no es para todos igual: “Por los procesos de paz y la devaluación del dólar en Colombia, la situación en este primer semestre fue difícil y experimentamos cierta recesión; pero confiamos en Dios que en este segundo semestre las cosas van a mejorar, porque Colombia es un país donde la música juega un papel importante a nivel cultural y cada día se puede despertar un niño con la idea de ser un rockstar como Juanes, Carlos Vives, Silvestre Dangond o Alex Campos. Por eso, hay que continuar con el fortalecimiento de la formación musical en Colombia para garantizar un crecimiento exponencial de nuestra industria”, concluyó. pc3

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles