Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica
diciembre 19 07:40 2016

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Las cuerdas, en su guitarra acústica de cuerdas de acero, o guitarra clásica, tienen un impacto importante en su sonido y forma de tocar. Si ha echado un vistazo al amplio surtido de cuerdas de guitarra, probablemente se haya dado cuenta de que hay mucho que considerar al determinar qué cuerdas son las adecuadas para usted y su instrumento. En esta guía hallará los detalles que necesita para encontrar las cuerdas que mejor se adapten a su estilo de guitarra y de tocar. Siga leyendo para saber cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas para Guitarra Acústica

Como no hay pastillas o amplificadores que contribuyan al sonido de las guitarras acústicas, las cuerdas tienen relativamente un impacto mayor en el sonido general. En consecuencia, la composición y calibre de cuerdas para guitarra acústica debería ser considerada cuidadosamente. El cuerpo de la guitarra acústica también es un factor importante.

Guitarras Acústicas vs Clásicas

La primera distinción básica que hay que hacer es las diferencias entre guitarras clásicas y flamencas, equipadas con cuerdas de nylon versus a la acústica de cuerdas de acero, el tipo asociada con rock, folk, country y blues. En muchos casos sus cuerdas no son intercambiables. Usar cuerdas de acero en una guitarra construida para usarse con cuerdas de nylon puede dañarla seriamente. La construcción del cuello y el refuerzo superior de las guitarras clásicas y flamencas no están diseñados para manejar la tensión mucho mayor, producida por las cuerdas de acero. El uso de cuerdas incorrectas también puede dañar el puente y saddles.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Todo sobre los calibradores de cuerda

Antes de sumergirnos en las características específicas de varios tipos de cuerdas de guitarra acústica y clásica, vamos a abordar la pregunta de los calibres, ya que se aplica a ambos tipos. Las cuerdas se fabrican en una gama de espesores o calibres. Estos calibres se designan en milésimas de pulgada. Las cuerdas más ligeras suelen ser .010 y las más pesadas .059. El calibre de las cuerdas tiene una gran influencia en la forma de tocar y el sonido.

Observe que las cuerdas de la guitarra clásica también se designan según su tensión. Discutiremos el efecto de la tensión sobre la forma de tocar y el rendimiento de la guitarra clásica.

Cuerdas de calibre más ligeros:

  • Son generalmente más fáciles de tocar
  • Permiten una flexión más fácil de las notas y de la fricción
  • Se rompen más fácilmente
  • Producen menos volumen y sustain
  • Son propensas a causar zumbido del traste, especialmente en las guitarras con acción baja
  • Ejercen menos tensión en el cuello de la guitarra y son una opción segura para guitarras vintage.

Cuerdas de calibre más pesado:

  • Son generalmente más difíciles de tocar
  • Requieren más presión de los dedos para trastear y doblar las notas
  • Producen más volumen y sustain
  • Ejercen más tensión en el cuello de la guitarra
Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra

Un set de cuerdas de guitarra acustica light elixir nanoweb tienen calibres que oscilan entre 012 053 y un revestimiento de polimero especial que extiende su vida en gran medida

Designaciones del calibre de un set de cuerdas para guitarra acústica

La mayoría de los fabricantes de cuerdas de guitarra acústica identifican los calibradores de cuerdas en un conjunto usando términos como “extra light” o “heavy”. Si bien los calibres exactos pueden variar ligeramente entre los fabricantes, aquí están los rangos de calibre típicos para sets de cuerdas de guitarra acústica y eléctrica:

Calibres de un set de cuerdas para guitarra acústica

  • Extra light: .010 .014 .023 .030 .039 .047
  • Custom light: .011 .015 .023 .032 .042 .052
  • Light: .012 .016 .025 .032 .042 .054
  • Medium: .013 .017 .026 .035 .045 .056
  • Heavy: .014 .018 .027 .039 .049 .059

Guitarra acústica con cuerdas de acero

Calibres de las cuerdas de acero para guitarra acústica

A la hora de decidir qué calibre usar, considere los siguientes factores:

Estilo del cuerpo: Una regla general es encordar las acústicas de cuerpo más pequeño con calibres más ligeros, y los instrumentos de cuerpo más grande con calibres más pesados. Un dreadnought grande o un jumbo sonarán generalmente mejor con las cuerdas de calibre mediano que toman la ventaja más completa de sus cámaras de sonido relativamente más grandes. Las guitarras parlor y grand auditorium más pequeñas, sonarán mejor con calibres más ligeros.

Estilo de tocar: Los estilos de punteo son mucho más fáciles de tocar con cuerdas de calibre más ligero. Si la mayor parte de su toque implica un rasgueo duro, las cuerdas de mediano calibre probablemente serán una mejor opción, aunque pueden resultar un poco más desafiantes para los dedos de los nuevos guitarristas. Si su toque es una mezcla de rasgueo y punteo, un set de cuerdas ligero-mediano puede ser una buena opción. Estos sets tienen calibres más pesados en las tres cuerdas inferiores, y calibres más ligeros en las tres superiores.

Tono deseado: Como usted probablemente ha descubierto ahora, las cuerdas de calibre más pesado acentuarán el registro bajo de la guitarra, produciendo los tonos profundos y fuertes por los que los dreadnoughts son valorados. Por otra parte, los calibres más ligeros darán más énfasis a las notas agudas y pueden ayudar a sacar técnicas suaves del punteo y rasgueo.

Edad y condición del instrumento: Las guitarras vintage suelen ser frágiles y la mayor tensión de las cuerdas más pesadas puede hacer que los cuellos se arqueen y cambien, y que los puentes se eleven. Si no está seguro qué tan pesado es un calibre seguro para su guitarra, consulte con el fabricante, o en el caso de instrumentos antiguos, hable con un técnico de guitarra o luthier de confianza.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas Daddario EJj16 Phosphor Bronze Acoustic Guitar

Materiales de Construcción de las cuerdas para guitarra acústica

Estas son las características de sonido de los tipos de cuerdas más populares:

• Bronce: Tienen un tono claro, sonoro y brillante, pero envejecen rápidamente debido a la tendencia del bronce a oxidarse.
• Bronce fosforoso (Phosphor Bronze): Más cálido y oscuro que el bronce, su sonido sigue siendo bastante nítido y el fósforo en la aleación extiende su vida.
• Bronce de aluminio: Unos bajos pronunciados y agudos nítidos con mayor claridad que el bronce fosforoso.
• Latón: Tienen un carácter metálico, brillante y estridente.
• Revestimiento de polímero: menos sustain y brillo que las cuerdas equivalentes sin recubrimiento con buena presencia y calidez; resistente a la corrosión. Algunas incluyen colorantes para el atractivo visual.
• Seda y acero: estas cuerdas de acero tienen hilos de seda, nylon o cobre en las cuerdas inferiores, produciendo un tacto más suave y un tono delicado. Popular entre guitarristas folk y fingerstyle.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Las cuerdas Silk y Steel de GHS tienen envoltura de cobre plateado sobre un nucleo de seda y acero que produce un tono suave y es facil en los dedos

Los fabricantes de cuerdas como Martin y Markley producen cuerdas phosphor bronze con diferentes composiciones de aleación, a menudo designadas con nombres tales como bronce 80/20 y bronce 92/8.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

GHS Laurence Juber Signature Bronze

Otras variaciones de la cuerda acústica incluyen las que tienen envolturas de seda en los extremos de las cuerdas, que reducen el desgaste en el puente de las guitarras, la placa del extremo, el saddle y los pins.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas Martin Lifespan SP Phosphor Bronze

 

Guitarras electroacústicas ¿Necesito cuerdas diferentes?

La mayoría de las guitarras electroacústicas, incluyendo algunos modelos de cuerdas de nylon, están equipadas con pastillas piezo. Las vibraciones de las cuerdas se convierten en una señal eléctrica con un pequeño preamplificador incorporado. Puesto que los sistemas basados en piezo no son magnéticos, los materiales de la cuerda pueden tener menos impacto en su sonido, por lo que las cuerdas para las guitarras acústicas ordinarias o cuerdas de guitarra clásica funcionarán bien. Algunos fabricantes producen cuerdas expresamente diseñadas para guitarras electroacústicas, y es posible que desee comparar su rendimiento con cuerdas estándar.

En el caso de las guitarras electroacústicas equipadas con piezo y micrófono o pastillas magnéticas, así como las acústicas con pastillas magnéticas montadas en la boca de la guitarra, siga las recomendaciones del fabricante de la guitarra y/o de la pastilla.

Guitarra Clásica con cuerdas de Nylon

Características de la cuerda de nylon

Las guitarras de cuerda de nylon se usan generalmente para tocar música clásica, flamenca, bossa nova y folk. Dicho esto, su tono suave y melodioso y su excelente respuesta táctil han sido utilizados con buenos resultados por todo tipo de guitarristas, incluyendo jazz y country-siendo Willie Nelson un excelente ejemplo.

Algunos guitarristas nuevos eligen guitarras de cuerda de nylon creyendo que será más fácil para sus dedos. Debido a su material más blando y baja tensión, eso es generalmente cierto. Sin embargo, todos los guitarristas nuevos experimentan algo de suavidad en sus manos, independientemente de la guitarra que escojan. Siempre que la acción de la guitarra esté ajustada apropiadamente para un toque óptimo, el nuevo guitarrista debería desarrollar rápidamente callos suficientes para que la suavidad ya no sea un problema. Una guitarra de cuerda de nylon debe ser seleccionada sobre la base de sus intereses musicales, no debido a la facilidad inicial de tocar.

Debido a que las cuerdas de nylon tienden a estirarse más que las cuerdas de acero, requieren una afinación más frecuente, especialmente cuando se instalan de nuevo. También son más sensibles a los cambios atmosféricos causados por la humedad y la temperatura.

Designaciones de la tensión de la cuerda de la guitarra clásica

Mientras que las cuerdas de la guitarra clásica se venden en sistemas con calibradores especificados, también se ponen a la venta según los grados de tensión de cada sistema. Desafortunadamente, no hay un estándar claro para estas calificaciones, por lo que una cierta cantidad de experimentación entre las diferentes marcas de cuerdas puede ser necesaria para encontrar lo que funciona para usted. Para complicar aún más las cosas, algunos sets empaquetados de cuerdas mezclan y combinan tensiones entre las cuerdas, mientras que sólo enumeran una sola designación de tensión en el paquete. Estas son las designaciones más comunes y sus características:

Tensión baja (también llamada a veces tensión moderada o ligera)

• Trasteo más fácil, especialmente en las guitarras con una acción más alta
• Menos volumen y proyección
• Menos ataque pronunciado con más nota de “cuerpo”
• Mejor para las técnicas de legato suave
• Mayor tendencia a causar zumbido en los trastes

Tensión normal (también llamada a veces tensión media)

Por lo general, establece un equilibrio entre las características de las cuerdas de tensión baja y alta

Alta Tensión (también llamada a veces tensión dura o fuerte)

• Más difícil de trastear, especialmente en las guitarras de alta acción
• Más volumen y proyección
• Ataque más pronunciado con menos nota de “cuerpo”
• Mejor para el toque rítmico fuerte
• Puede causar problemas con cuellos, puentes y refuerzo superior en instrumentos frágiles

Algunos fabricantes de cuerdas también ofrecen cuerdas de tensión extra-ligeras y extra-duras, así como sets con designaciones como medio-duro. Una forma recomendada para encontrar la tensión correcta para su estilo de tocar y guitarra, es el primer cero en su marca preferida y el material de la cuerda. Después de que se establezcan esos factores, pruebe un set de cada tensión disponible en ese set de cuerdas para determinar cuál funciona mejor con sus oídos y dedos.

Se considera una buena práctica cuando se usan cuerdas con tensiones más altas, desafinar la guitarra después de tocar para reducir la posibilidad de daño causado por la tensión sostenida.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas Savarez Corum Classic Guitar

La tensión es una causa de mucho debate entre los guitarristas clásicos. Al igual que con los calibres de cuerda, los materiales y las técnicas wound de la cuerda, no hay respuesta correcta. La experimentación es la clave para encontrar lo que funciona mejor.

Materiales de Nylon

En primer lugar se debe señalar que llamarlas cuerdas “nylon” es un poco engañoso. Como se indica a continuación, hay varios materiales diferentes que entran en lo que más correctamente se podría llamar cuerdas de guitarra clásica. También notará que las cuerdas de los bajos están construidas de forma diferente a las de los agudos.

Hasta los años 40, las secuencias clásicas de la guitarra fueron hechas usando los intestinos de vacas o de ovejas. Las cuerdas agudas se hicieron de intestino, mientras que las tres cuerdas de bajo tenían un núcleo de hilo seda con una cubierta de tripa.

Las guitarras clásicas, folklóricas y flamencas modernas usan nylon simple, fluorocarbono u otros filamentos sintéticos en las cuerdas agudas (G, B, E alto) y núcleos de nylon multifilamentos envueltos con varios metales o devanados de nylon en las cuerdas de bajo (E, A, D).

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas D’Addario Pro Arte

Materiales clásicos de cuerdas agudas y características tonales

Nylon transparente: Los más populares, están hechos de monofilamento de nylon transparente en calibres específicos de la nota, y son conocidos por su riqueza y claridad.

Nylon rectificado: También fabricado en nylon transparente, se rectifica con precisión para crear un diámetro muy consistente a lo largo de toda la longitud de la cuerda. Tienen un tono más suave y redondo que el nylon transparente.

Nylon Negro: Hecho de una composición de nylon diferente, producen un sonido más cálido, más puro con sobre tonos más agudos. Popular entre los guitarristas folk.

Titanio: Más brillante que el nylon tradicional con una sensación suave. A menudo se utiliza en guitarras con voces más oscuras.

Compuesto: Hecho con un compuesto del multifilamento, tienen brillo pronunciado y una proyección fuerte. Son populares para su uso como cuerdas G que ofrecen una transición suave en volumen entre cuerdas de graves y agudos.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas Augustine Gold Label Classical

Materiales clásicos de cuerdas de bajo y características tonales

Las cuerdas de bajo de la guitarra clásica tienen núcleos de nylon multifilamento y están envueltas con una variedad de materiales de bobinado de metal. Los materiales de bobinado más comunes son:

80/20 Bronce: Hecho de 80% cobre y 20% zinc, a veces se le conoce como latón. Esta aleación tiene brillo y proyección pronunciados. Algunos fabricantes los llaman cuerdas de “oro”.

Cobre plateado: El plateado ofrece una sensación muy lisa, mientras que el cobre produce un tono cálido. Algunos fabricantes se refieren a ellos como cuerdas de “plata”.

Las cuerdas redondas son por mucho el método de enrollado más popular y común encontrado en las cuerdas de bajo de guitarra clásica. Algunos fabricantes pulen las cuerdas redondeadas para aplanar el tope del enrollamiento, resultando en una sensación más lisa y con menos ruido del dedo.

La mayoría de las cuerdas clásicas de la guitarra tienen extremidades rectas y se diseñan para ser atadas a los puentes de la guitarra clásica. Algunas cuerdas de nylon tienen extremos de bola que son preferidos por algunos guitarristas folk. A menos que se especifiquen los ball ends, puede asumir que las cuerdas clásicas tienen empalmes.

Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica

Cuerdas Ernie Ball Ernesto Palla nyon ball end

Señales que es hora de cambiar las cuerdas

• Afinar y mantenerse allí es más difícil de lo habitual.
• Está viendo óxido o decoloración en las cuerdas.
• Las envolturas de la cuerda se desenrollan exponiendo el núcleo.
• Su tono suena “plano” o “muerto”.
• No puede recordar la última vez que cambió las cuerdas.

¿Qué tan a menudo se deben cambiar las cuerdas?

No hay respuesta clara, pero aquí hay algunos factores que acortan la vida de sus cuerdas:

• Usted suda mucho al tocar; su transpiración es ácida.
• Usted toca agresivamente con un montón de flexión y/o las hala muy fuerte.
• Toca con frecuencia.
• Cambia las afinaciones con frecuencia.
• Usted fuma o toca en ambientes vaporosos.

Algunas otras sugerencias sobre las cuerdas

• Mantenga un paño limpio a mano y limpie las cuerdas después de cada sesión para prolongar su vida.
• Lavarse las manos antes de tocar ayudará a prevenir la oxidación de las cuerdas.
• Invierta en una bobinadora de cuerdas; son baratas y aceleran los cambios de cuerdas.
• Anote la fecha que cambió las cuerdas en el paquete, luego póngalo en su estuche para mantener un registro de la antigüedad y tipo de cuerdas que está usando.
• La compra de cuerdas sueltas a granel puede ser un movimiento inteligente y bueno para su presupuesto, especialmente cuando las cuerdas de calibre ligero se tienden a romper con más frecuencia.
• Mantenga un set extra y unas cuantas cuerdas individuales en su estuche para cambios de emergencia que usted o sus compañeros de banda puedan necesitar.

 

 

 

 

 

 

*Adaptado de thehub.musiciansfriend.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles