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Fabricación propia y distribución de marcas en Ortolá

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Ortolá

La empresa de Valencia no sólo se enfoca en la fabricación de líneas propias, sino también distribuye percusión internacional, un segmento que creció 40% en el último año.

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Los orígenes de Ortolá se remontan al año 1955. José Ortolá Montaner creó su propio cordón para sujetar el saxofón, instrumento que tocaba. Sus propios compañeros le pidieron algunos y, al ver su comodidad y por el boca a boca, una empresa le pidió un primer encargo de 100 cordones.

Fue así como José que, tras el primer pedido y otros que iba teniendo, decidió junto con su esposa, Amelia Moscardó, habilitar parte del garaje de su vivienda, de apenas 60 metros cuadrados, como taller. “Mi abuelo era también integrante de una orquesta, y vio que existía la necesidad de proteger los instrumentos en los numerosos viajes que realizaban para cada actuación. A esto, hay que sumar su carácter emprendedor y visión de empresario. Sin esas dos cualidades, y el apoyo de su mujer, el proyecto empresarial no hubiera salido adelante. Y la verdad es que no estuvo desacertado. Años después, fue su hijo José V. Ortolá Moscardó, mi padre, quien tomó – junto a mi abuela- las riendas de la empresa”, contó Pau Ortolá Sanchis, actual gerente de Ortolá.

La empresa se fue ampliando en venta y distribución y hoy ocupan un espacio de 6.500 metros cuadrados, siendo uno de los principales fabricantes y distribuidores de instrumentos de música y complementos en tiendas especializadas del sector. Tampoco todo ha sido un camino de rosas. La empresa ha pasado por buenos y malos momentos, especialmente en los años de crisis. Sin embargo, su apuesta por la diversificación de productos, la internalización y la apuesta por invertir en maquinaria puntera, los ha elevado a estar bien posicionados en el mercado.

Marca propia

La principal marca con la que trabajan es la propia, bajo el nombre Ortolá. “Fuimos pioneros, insisto, en la fabricación de fundas para instrumentos, estuches y accesorios musicales. Y, en este momento, estamos posicionados entre los primeros puestos en el ranking de ventas del sector. Aunque se dice innovar o morir. No al pie de la letra, pero sí que manteniendo el espíritu de emprendedores, hace unos años y bajo el paraguas de nuestra marca, se unieron las firmas Gonalca, STF Classic y Santafe Drums para diversificar oferta en la venta de instrumentos”, comentó Pau.

Además, Ortolá cuenta con la distribución oficial de los platos de la marca turca Anatolian Cymbals, y las marcas Izzo y Timbra Top Percussion, en cuanto a percusión brasileña. Las tres en el mercado español y portugués.

Pau detalló: “Parte de nuestro aumento de beneficios viene dado por la confianza que tenemos con Izzo, en apostar por la venta de sus productos. Empezamos a trabajar con ellos en 2014. Detectamos que los productos de percusión brasileña estaban teniendo un importante auge y decidimos trabajar con Izzo, por ser referentes en el mercado de la música en Brasil. Sin duda, fue una decisión acertada, ya que, dos años después, las batucadas en nuestro país, y en el luso, llevan nuestro sello. Sin dejar de nombrar que, con la distribución de sus productos, nuestras ventas en este campo han aumentado un 40% en un año”.

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Ya con Gonalca,la empresa se ha especializado en la venta de instrumentos tradicionales como bombos para conciertos, de marcha, de banda, toms de conciertos, cajas de banda y de escuela, tambores, timbales, panderetas y otros instrumentos folclóricos. STF Classic es la marca de alta gama para bombos de concierto, de marcha, de banda, cajas de banda e instrumentos tradicionales, pero modernizados. Finalmente, para abarcar el campo de la percusión cuentan con Santafe Drums, especializada en percusión, sobre todo en baterías custom y en el modelo transporter (uno de los sellos personales de Ortolá en cuanto a peculiaridad y del que han sido impulsores).

Más alcance

Un servicio importante que han implantado es Drop Ship. Con el mismo, la empresa recibe el pedido y los datos del cliente final, que son dados por las tiendas en lasque están presentes. Con ello, se ahorra en tiempo de entrega y en los costes del transportes.

Evidentemente Valencia es la cuna de la música de banda, pero no es el único mercado que atienden, pues venden en todo el territorio español y, además, están presentes en Francia, Alemania, Portugal, Italia, República Checa, Austria, Holanda y Bélgica, entre otros.

“Creemos que ha llegado el momento de dar un salto más y que estamos preparados para entrar en el mercado americano y asiático. Sabemos que no es un paso fácil, pero contamos con una experiencia en el sector de venta y distribución internacional que nos avala y nos empuja a seguir creciendo; sin dejar de lado el crecimiento en facturación anual”, explicó el gerente.

Recursos online

En Ortolá, la venta online a través de la página web no va dirigida a los usuarios finales de sus productos, sino a las tiendas de música. “Es una política que se sigue en este sector y que nosotros respetamos. Evidentemente, la venta online en España sí está funcionando. Nosotros la utilizamos como un canal más, de la forma que hemos expuesto. Pero nuestro contacto directo con los clientes no lo hemos abandonado”, dijo.

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Por otro lado, gracias a la red social de Facebook, pueden tener un trato más cercano con los potenciales clientes finales y conocer sus demandas. Además,pueden orientarles sobre sus necesidades. “Aunque al no ser proveedores directos a los usuarios, no lo consideramos como un canal de ventas, pero sí que nos ayuda a crear marca y mostrar nuestras novedades”.

“Desde el inicio, Ortolá ha seguido una línea, y en recto: la de escuchar las necesidades de los clientes, tanto en tiendas como las de los propios músicos -ambas relacionadas- por supuesto. Seguir haciéndolo, fieles a nuestros principios, es nuestra estrategia de crecimiento”, concluyó Pau.

 

 

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

España: Robe en la serie de TV Brigada Tech

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La nueva serie de TV española Brigada Tech está siendo iluminada con aparatos Robe elegidos por el diseñador Manuel Ricoy,

Brigada Tech es una nueva serie de televisión española presentada por Luján Argüelles, dirigida por Eva Castillejo e iluminada por Manuel Ricoy, emitida en el horario de máxima audiencia. En el formato, “mentores digitales” y personas influyentes populares ayudan a las personas con acceso limitado a la información a abordar una variedad de desafíos digitales que pueden beneficiar su vida diaria.

Cada episodio se grabó en una localización diferente de España, incluyendo Avilés (Asturias), Laguna de Duero (Valladolid), Tudela (Navarra), Cañas de Morrazo (Galicia), Altea (Alicante), Torrelavega (Cantabria) y Puertollano (Castilla la Mancha), montando un segmento de estudio emergente, para el cual Manuel fue director fue fotografía y diseñador de iluminación.

Para esto, eligió una selección de productos de iluminación móvil de Robe (12 x Forte, 8 x MegaPointe, 12 x Pointe, 16 x LEDBeam 150 y 12 x LEDBeam 350) que fueron suministrados por la empresa de alquiler de Valladolid Use Sonido S.L, que los compró al distribuidor de Robe en España, EARPRO&EES.

Las luces ayudaron a producir la estética estilizada, moderna y ligeramente vanguardista que todos querían para este aspecto de estudio, para lo cual Manuel combinó técnicas y disciplinas de giras de conciertos e iluminación televisiva para producir un espectáculo de gran apariencia cada vez en local diferente, típicamente teatros y centros culturales. En realidad, fue un proyecto de “gira por estudios”.

Trabajó estrechamente con el escenógrafo Joaquín López, ya que su diseño ayudó a dar forma a la iluminación del espectáculo. Era la primera vez que trabajaban juntos y resultó un proceso muy positivo, según comentó Manuel. Esto, junto con la visión de la directora Eva Castillejo y los distintos lugares, definieron el diseño de iluminación de producción de este nuevo espectáculo.

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Fotos de Manuel Ricoy

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instrumentos musicales

Guitarra clásica Solencanto de Cort Guitars

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Cort Guitars presenta la guitarra clásica Solencanto, que promete mezclar un poco de sol y encanto con estética diferenciada y materiales de alta calidad.

La distintiva encuadernación de madera rayada, una incrustación personalizada de múltiples componentes en la boca “Abstract” y una incrustación del logo de Cort en el traste 12 se combinan para hacer de este modelo un instrumento llamativo. Se ofrecen más detalles decorativos a través de un diapasón de ébano de Macassar negro oscuro que contrasta con la tapa cremosa de abeto Engelman White Blond Gloss (WBL) y el mástil, fondo y aros de caoba de color ámbar intenso.

Mientras tanto, el hardware y la ingeniería de Solencanto garantizan que esta guitarra funcione a un alto nivel acorde con su apariencia. Un puerto de sonido de montaje lateral permite a los intérpretes escucharse mejor a sí mismos, independientemente de la configuración, mientras que un corte veneciano suave proporciona un fácil acceso a los trastes más altos, lo que permite ejecuciones de varias octavas y progresiones de acordes. 

Un sofisticado sistema de preamplificador Fishman Flex Blend y pastillas S-Core facilitan el funcionamiento piezoeléctrico y microfónico, igualmente adecuado tanto para grabar como para tocar. Además, el refuerzo en forma de abanico, el puente de ébano de Macassar y la cejilla de hueso proporcionan equilibrio entre soporte estructural y resonancia. “La facilidad de ejecución es donde realmente brilla esta guitarra y, junto con su ajuste y acabado líderes en la industria, la Solencanto seguramente será la opción preferida para instrumentistas de muchos tipos”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Construcción: Dovetail
  • Cuerpo: Classical Cutaway (82x91mm)
  • Cutaway: Venetian
  • Tapa: Solid Engelman Spruce
  • Fondo & laterales: Solid Mahogany
  • Mástil: Mahogany
  • Binding: Wooden check pattern
  • Diapasón: Macassar Ebony
  • Trastes: 19
  • Escala: 25.6” (650mm)
  • Nut Material: Bone
  • Nut Width: 1 7/8 ” (48mm)
  • Inlay: Cort logo inlay en el traste 12
  • Afinadores: Classical Style
  • Roseta: Custom “Abstract” Rosette
  • Puente: Macassar Ebony
  • Pickups: Fishman S-Core
  • Electrónica: Fishman Flex Blend
  • Cuerdas: Savarez Crystal Corum
  • Bracing: Fanbracing
  • ETC: Side Sound port
  • Colores: WBL (White Blonde gloss)
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Audio

Transmisor digital en miniatura DSSM resistente al agua de Lectrosonics

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Lectrosonics presenta DSSM, un nuevo transmisor de bolsillo digital en miniatura resistente al agua con clasificación IP57. 

Lectrosonics ahora tiene el DSSM, el transmisor más pequeño con clasificación IP57 y una batería extraíble, y representa lo último en diseño de transmisor hermético en miniatura. El DSSM estará disponible para la venta individualmente, así como en kits ZS con cargador de batería dual alimentado por USB. La base de carga conectable de 4 puertos CHSDSSM también estará disponible por separado.

El nuevo transmisor incluye las siguientes características:

  • Construcción totalmente metálica
  • Disponible en tres rangos de sintonización de frecuencia: A1B1 (470-614 MHz), B1C1 (537-691 MHz) y 941 (941-960 MHz)
  • Antena extraíble con soporte SMA
  • Conector de entrada de bloqueo estándar en miniatura de 3 pines
  • Clasificación IP57 (protección de ingreso): el DSSM está protegido contra el polvo y evita la entrada de agua durante al menos 30 minutos mientras se sumerge en agua hasta 1 metro
  • Batería extraíble: El DSSM utiliza la batería de LiOn recargable Lectrosonics LB-50 (PN#40106-1) de las líneas de productos IFBR1B y SSM. Esto significa que los compartimentos de carga existentes, como el cargador USB dual CHS12LB50, CHS12LB50a y 40117, se pueden utilizar con este nuevo transmisor.
  • Botones integrados fáciles de usar y pantalla rica, con la misma estructura de menú que los venerables transmisores de la familia DBSM.
  • Conector USB ubicado dentro del compartimiento de la batería para actualizaciones de firmware en el campo, utilizando el software Wireless Designer.
  • Carga directa con el compartimento de carga CHSDSSM opcional. Esta bahía carga 4 unidades o baterías y se puede conectar a unidades adicionales para que se puedan cargar hasta 16 baterías o unidades en cualquier combinación desde una única fuente de alimentación DCR5/9AU (al igual que para el CHSIFBR1B similar).
  • Configuraciones de potencia RF en 10 y 35 mW en modo D2 y 2 mW para el modelo HDM.
  • Cifrado AES CTR de 256 bits con cuatro políticas clave que incluyen Universal, Compartida, Estándar y Volátil, para una amplia variedad de casos de uso que incluyen cobertura gubernamental, corporativa y deportiva.
  • Compatible con receptores DSQD, DCHR, M2Ra, DSR, DSR4 y DCR822.

“El DSSM y la base de carga relacionada es un producto muy esperado en la línea de transmisores digitales de Lectrosonics”, dice Karl Winkler, vicepresidente ejecutivo de diseño y distribución de productos de Lectrosonics. “La selección de funciones, potencia de RF, calidad de sonido, carga inmediata y clasificación de entrada de humedad IP57 hacen que este transmisor sea único, especialmente para su tamaño pequeño”.

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