Make Music Day debutó en Argentina

Make Music Day debutó en Argentina
julio 10 18:23 2018

Por primera vez Argentina se sumó al Make Music Day, la Celebración Internacional de la Música, evento que se celebra en forma simultánea en más de 120 países del mundo.

En Argentina, el evento fue organizado por CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) y Magma Music S.A. con el patrocinio de NAMM Foundation y Make Music Day EE.UU.

 

Equipo organizador Make Music Arg copia

Equipo organizador de Make Music Argentina

La semana de la Celebración y Enseñanza de la Música se llevó a cabo desde el 18 al 24 de junio a lo largo de todo el territorio de Argentina. Se realizaron más de 150 actividades presenciales para niños y adultos con el fin de enseñar, aprender, compartir y transmitir valores asociados a la música. Fueron más de 125 ciudades que se trasformaron en escenarios musicales para compartir y transmitir música junto a la comunidad, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, diferentes puntos de la zona del Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Tierra del Fuego.

El Ministerio de Cultura Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Casas de Cultura de todas las provincias que participaron y los Municipios de cada una de las ciudades, han apoyado este evento, así como también diferentes organizaciones y fundaciones de actividades relacionadas con la música han dado su aporte también.

Música en todas partes

Participaron miles de músicos de todos los estilos, edades, clases y géneros, profesores, musicoterapeutas, luthiers, productores, y variados actores de la industria musical realizando diferentes tipos de actividades como ser shows, conciertos, “zapadas (Jams) musicales”, clínicas de enseñanza musical, talleres de improvisación, clases de construcción de instrumentos, clases abiertas, talleres y charlas de profesionales de la música, actividades especialmente pensadas para niños y personas con y sin discapacidad, exposición de instrumentos musicales, entre muchas otras. Todas de forma gratuita, con el único objetivo de celebrar “el músico que todos llevamos dentro”. Completamente diferente de cualquier otro festival de música, el Make Music Argentina estuvo abierto a todos pudieran participar, permitiéndoles experimentar los beneficios que genera la música e invitándolos a tocar algún instrumento o disfrutar experiencias.

Desde teatros, estadios, bares, escuelas de música, locales de ropa en shoppings, espacios de coworking, estudios de grabación, salas de ensayo, casas de venta de instrumentos, plazas públicas, Casas de Cultura de diferentes provincias y hasta calles fueron sede de las diferentes actividades que se realizaron durante toda la semana con una respuesta del público excelente en todos los casos.

Algunos eventos

Show Salón Dorado copia

Show en el Salón Dorado

Entre las actividades más destacadas podemos mencionar: Workshops de cuerdas, baterías electrónicas, pedales de efectos, baterías acústicas, guitarras eléctricas, bajos, de platillos acústicos, de amplificadores, de ukeleles, de composición de canciones, de improvisación, Capacitaciones sobre sonido, grabación y mezcla, Tips a la hora de comprar un instrumento, Consejos para el cuidado de los mimos y cuando necesita el trabajo de un luthier o especialista, Charlas de la relación del músico con el público, Charlas de musicoterapia y personas con discapacidad, Workshop cine y la música, Clases de construcción de guitarras, Ensayos abiertos al público de coros y orquestas, Clases de calibración de instrumentos musicales, Talleres de reciclófonos, Presentaciones y ensambles familiares de alumnos y profesores de diferentes escuelas, Clases de enseñanza de tango y folklore, Actividades temáticas del mundial y la música, Ushuaia Fiesta Nacional de La Noche Más Larga.

Acciones organizadas por el programa Infinito por Descubrir (IXD) Fundación EDUCAR, que es una propuesta de educación no formal, por fuera de la escuela, destinada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 18 años, donde a través de sus laboratorios de Sonido, Ciencia, Multimedia y Fabricación, se realizaron durante toda la semana varias actividades, desde construcción de instrumentos, de grabaciones de sonidos, voces e instrumentos, utilización de softwares para el desarrollo de producciones musicales, y como cierre se realizó una canción donde participaron chicos y chicas de todo el país, tanto en la creación de la letra como la música, la cual se estará presentando a fines del mes de julio.

Cabe destacar que como comienzo del Make Music Argentina, Semana de la Celebración y Enseñanza de la Música, se realizó un evento apertura en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con shows en vivo con las actuaciones de artistas reconocidos como por ejemplo, Eruca Sativa, Willy Crook, Richard Coleman, Jorge Araujo, Los Tipitos, Roman, Tristemente Célebres, Gustavo Giles, Indio Marquez, Leandro Chiappe, Cuyoman, P.O.E. y que contó con la presencia y discurso inaugural del Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires el Lic. Enrique Avogadro.

Organizadora: Lorena Medina (Presidenta CAFIM y Directora de Magma Music S.A.)

 

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles