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10 sistemas inalámbricos para guitarra de 2020
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Encuentra aquí una selección de 10 sistemas inalámbricos para usar con tu guitarra disponibles actualmente en el mercado.
La mayoría de los guitarristas estarán acostumbrados al mal necesario de los cables de guitarra. Sin embargo, ya no son tan necesarios, gracias a los 10 sistemas inalámbricos de guitarra que encontrarás en esta lista. Para aquellos que tocan en vivo, cambiar a un sistema inalámbrico puede ser como ir a otro planeta. Pero una vez que lo haces, no hay vuelta atrás. No te tropiezas con los cables de guitarra en el escenario. No hay pop electrónico de un conector de cable dañado. Sólo señal de guitarra pura, y mucho menos para equivocarte.
Érase una vez, los sistemas inalámbricos que eran sólo para profesionales, pero con los sistemas disponibles para todos los tipos de presupuesto, la oportunidad está aquí para que cualquier músico actúe libre de cables y se centre en lo que es más importante: la performance. Quizás hasta te preguntes por qué no lo habías hecho antes.
1. Line 6 Relay G10S
Conéctalo y sal a pasear por el medio del set
Alcance: hasta 130 pies de línea de visión | Latencia: N/A | Rango dinámico: >112 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: 24 bits
- Gran rango
- Salidas XLR hacen que pueda ser usado como caja DI
- Batería recargable
- Problemas de compatibilidad con pastillas activas
Diseñado para usar con guitarra o bajo, el Relay G10S se puede alojar en una pedalera o al lado de tu amplificador como una unidad independiente. Utiliza un transmisor con un conector de 1/4” que se conecta a la salida de tu guitarra, como lo haría un dongle de Wi-Fi con una computadora portátil o TV.
Con una respuesta en frecuencia completa, un amplio rango dinámico para garantizar que tu señal no sea comprimida en el camino hacia tu amplificador, calidad de audio digital sin pérdidas de 24 bits y la tecnología Cable Tone de Line 6 para emular la capacitancia de un cable de guitarra normal, el G10S es un excelente sistema por el precio a pagar y ofrece una configuración sin complicaciones.
2. Shure GLX-D16
¿Quieres un sistema inalámbrico de guitarra de calidad profesional? Lo tienes con Shure
Alcance: 20-30 m | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 20 kHz | Rango dinámico: 120 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: N/A
- Montaje en pedalera
- Afinador embutido
- El manejo de frecuencia reduce el estrés
- Precio alto
Este sistema viene con el primer receptor de pedalera de Shure, el GLX-D6, el paquete del transmisor GLX-D1 y el cable de guitarra WA305 Premium de 1/4” a TA4F que tiene un hilo de bloqueo para conexiones seguras entre el transmisor y tu guitarra. Aquí todo se siente seguro y súper resistente.
El GLX-D6 tiene una carcasa de metal y está construido para ser colocado donde pueda ser pisado, y su brillante afinador LED (con estrobo y aguja) es una gran ventaja. La unidad cuenta con la tecnología LINKFREQ Automatic Frequency Management (gestión automática de frecuencias) de Shure, por lo que siempre encontrará una señal sólida para ti. Si hay interferencia, la unidad simplemente cambiará a otra para que puedas seguir tocando.
3. Boss WL-50
Un diseño amigable para la pedalera
Alcance: 65 pies de línea de visión | Latencia: 2.3 ms | Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 20 kHz | Rango dinámico: >110 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: N/A
- Sin complicaciones y buen rendimiento
- Salida DC muy útil
- Batería de larga duración y carga USB
- Tienes pastillas activas
Como podrías exigir de una unidad Boss, el WL-50 tiene un receptor que se siente en casa en tu pedalera, ofreciendo un rendimiento conveniente pero con calidad de sonido excelente. Latencia ultrabaja, dinámica excelente, respuesta en frecuencia completa y un rango muy respetable de 65 pies es justo lo que estamos buscando, mientras que existen dos simulaciones de cable incorporadas para imitar la capacitancia de los cables.
Obtendrás hasta 12 horas de tiempo para tocar con una sola carga, mientras que el receptor también tiene una salida DC para alimentar pedales externos. La unidad es compatible con la mayoría de las guitarras o bajos con pastillas pasivas.
4. XVive U2
Conéctalo y toca
Alcance: >70 pies de línea de visión al aire libre | Latencia: 6 ms | Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20 kHz | Rango dinámico: >103 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: 24 bits / 48 kHz
- Gran valor
- Rango más que suficiente para pequeños conciertos
- Fácil configuración a través de conexiones en ángulo recto
- Los dongles no son la solución más elegante
No te dejes engañar: por el dinero y la modesta construcción del dongle, el U2 de XVive tiene un rango muy respetable, una respuesta en frecuencia completa y transfiere audio de excelente calidad. Con solo 6 ms de latencia, realmente hay poco de qué quejarse.
Algunos podrían decir que el diseño del transmisor/receptor es un poco primitivo, pero para un sistema inalámbrico fácilmente configurable que ofrece este rendimiento por menos de 200 dólares, es algo con lo que podemos vivir.
También viene en una variedad de acabados, incluyendo color dorado. Las baterías recargables de ion de litio ofrecen hasta cinco horas de tiempo de funcionamiento.
5. Sennheiser XSW-D Instrument Base Set
Especialista en audio profesional ofrece una solución ordenada para guitarristas
Alcance: 75 m (250 pies en condiciones óptimas) | Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 18 kHz | Rango dinámico: >106 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: N/A
- Excelente rendimiento y diseño
- Configuración conveniente
- Gestión automática de frecuencias
- Alto precio
Una versión más inteligente de la dupla transmisor/receptor, el conjunto XSW-D de Sennheiser es otro sistema inalámbrico que ofrece un uso sin complicaciones y un alto rendimiento. La latencia es súper baja, menos de 4 ms, mientras que un rango máximo de 250 pies en condiciones óptimas es más de lo que la mayoría necesitaría.
¿Qué pasa si las condiciones no son tan óptimas? Bueno, el transmisor y el receptor parpadearán en verde y rojo cuando la señal se debilite. Carga el sistema a través del cargador equipado con USB o cualquier puerto USB.
6. Samson AirLine 88 AG8
Recibiéndote fuerte y claro: un sistema sólido de un incondicional inalámbrico
Alcance: 150 pies típico (línea de visión de 300 pies) | Respuesta en frecuencia: 50 Hz – 15 kHz | Rango dinámico: >100 dB | Banda de operación: varias | Frecuencia de muestreo: N/A
- Largo tiempo para tocar
- Receptor de calidad y excelente respuesta de baja frecuencia
- Largo alcance
- El transmisor no es recargable
El AirLine 88 era una unidad cara cuando fue lanzada, pero su precio ha bajado considerablemente y ofrece una solución inalámbrica de baja latencia y alto rango.
El transmisor funciona con baterías AA y ofrece hasta 12 horas de tiempo para tocar, mientras que el receptor es una unidad independiente montable en rack, con 16 canales en un ancho de banda de 24 MHz.
El receptor tiene opciones para una salida de 1/4” o XLR balanceada (hola, bajistas, esto se puede usar como DI al PA), y tiene un nivel ajustable en el receptor para control de ganancia variable. Samson dice que su tecnología Tone Key evitará interferencias y el diseño True Diversity evitará la pérdida de señal.
7. AKG WMS420
Un sistema de calidad con un receptor de mesa y de cintura
Alcance: 98 pies de línea de visión | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 40 Hz – 20 kHz | Rango dinámico: N/A | Banda de operación: varias | Frecuencia de muestreo: N/A
- Largo alcance
- Calidad de construcción excepcional
- Rendimiento sólido
- Bastante caro
Entonces, el WMS420 es un poco más caro, pero serás recompensado con una configuración fácil y un excelente rendimiento. Por nuestro dinero, un rango de 98 pies es más que suficiente para los escenarios, mientras que la calidad de construcción es excepcional.
Aquellos a quienes no les guste la configuración del receptor de mesa podrían colocar el WMS420 en un rack. Ocupará un medio espacio de rack. La batería se puede conectar a tu correa de guitarra, se conecta a tu instrumento a través del cable incluido y lleva dos baterías AA, que ofrecen hasta ocho horas de tiempo para tocar.
El transmisor tiene puntos de carga para usar baterías recargables. Las antenas de diversidad hacen de ésta una buena solución para profesionales que tocan en un ambiente multicanal lleno de gente.
8. Audio-Technica ATR7100G
Otra opción de bajo presupuesto que ofrece un gran valor
Alcance: línea de visión de 300 pies | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 80 Hz – 13 kHz | Rango dinámico: 90 dB | Banda de operación: varios VHF | Frecuencia de muestreo: N/A
- Super barato
- Más alcance del que puedas necesitar
- Buen rendimiento por el precio
- Puedes comprar un mejor sistema
Al igual que el sistema Nady, el ATR7100G de Audio-Technica utiliza una configuración de bodypack y receptor de mesa, con un cable patentado de miniconector a 1/4” incluido para conectar tu instrumento al transmisor.
En cuanto al rango, bueno, tienes suficiente, y la batería de 9V en el transmisor debería mantenerte tocando hasta por 14 horas.
Los sistemas más caros ofrecerán un mejor rendimiento y un rango de frecuencia completo, mientras que el receptor es un diseño simple de un solo canal sin diversidad. Pero puedes encontrar este producto online por 40 dólares, por lo que es una buena opción para quienes quieren explorar el potencial de los sistemas inalámbricos.
9. Nady DKW3GT
Una opción de nivel de entrada barata y alegre
Alcance: línea de visión de 300 pies | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 80 Hz – 14 kHz | Rango dinámico: 95 dB | Banda de operación: varios VHF | Frecuencia de muestreo: N/A
- Es realmente barato
- Tiene un alcance increíble
- Otras unidades ofrecen un mejor rendimiento
Si bien los sistemas como el U2 de XVive y el WL-50 de Boss son un excelente punto de entrada para aquellos que buscan un sistema inalámbrico, el DKW3GT los supera en precio y ofrece un rango suficiente para que sea una propuesta creíble.
El sistema utiliza un transmisor WGT que tiene un miniconector de bloqueo para asegurar la conexión entre tu instrumento y el bodypack, mientras que el bodypack con batería tiene un LED que se ilumina para informarte si se está agotando. El transmisor tiene un ajustador de nivel de entrada, y Nady promete cero pop al encenderlo y apagarlo.
10. Galaxy Audio PSE Guitar System D
16 canales y operación silenciosa hacen que esta unidad de precio medio sea un ganador
Rango: 300 pies (condiciones óptimas) | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 60 Hz – 16 kHz | Rango dinámico: 90 dB | Banda de operación: varios UHF | Frecuencia de muestreo: N/A
- Rango estándar de la industria
- 16 canales
- Ajuste de silenciador
- No es gran cosa, hay muchas opciones excelentes a este precio
En un buen día, tendrás que subir hasta 300 pies entre el receptor y el transmisor antes de que el sistema de guitarra PSE esté fuera de alcance. Este sistema utiliza la configuración del transmisor bodypack y del receptor de mesa, y como la mayoría de los otros sistemas, puedes pegarlo en un rack fuera de la vista.
Las antenas de diversidad ayudan al PSE a mantener la señal buena y verdadera, y el transmisor viene con un cable de conector de 1/4” a mini-XLR para conectarse con tu instrumento.
Hay 16 canales UHF para elegir, y el ajuste del silenciador funciona un poco como gate de ruido, reduciendo el ruido entre las canciones.
*Autor: Jonathan Horsley. Publicado originalmente en Guitar World.
Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado
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Ovation revela tres nuevos modelos de guitarras
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La icónica marca de guitarras Ovation, parte de GEWA, presenta sus innovaciones para los primeros meses del año.
Ovation Guitars ha sorprendido a la comunidad musical con la presentación de tres nuevos modelos durante el NAMM Show 2025.
Encabezando las novedades está la Adamas 1598-ME III, el más reciente modelo signature de la cantante y guitarrista Melissa Etheridge. Con un diseño “Black in Black”, esta guitarra se distingue por su tapa ultra delgada de fibra de carbono y un sistema de bracing quintad, exclusivo de Adamas, que garantiza una resonancia superior. La incorporación del bowl Lyrachord GS de profundidad media, clavijas de afinación ultraligeras y detalles personalizados convierten a este instrumento en un referente de la ingeniería de Ovation. Etheridge ha declarado que este modelo es su preferido para el escenario.
Otro lanzamiento destacado es la Celebrity Exotic Selection 2025: CE44P-FLE-G Flamed Eucalyptus, una edición limitada que resalta por su estética. Construida con madera de eucalipto flameado y acabada en un vintage sunburst, esta guitarra incorpora detalles en abulón y clavijas bañadas en oro. Este modelo promete captar la atención tanto de coleccionistas como de guitarristas que buscan un instrumento único.
Por último, Ovation presentó la nueva Celebrity Deluxe, diseñada con puertos laterales de sonido que mejoran la claridad y proyección, además de facilitar la monitorización en el escenario. Disponible en tres acabados modernos, esta línea apuesta por una mezcla de diseño contemporáneo y calidad sonora.
Conoce más sobre la Celebrity Deluxe en este video
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Lo nuevo de Rhodes Music para el inicio de 2025
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Rhodes Music presentó recientemente diferentes lanzamientos, como la integración de capacidades MIDI en su emblemático piano MK8, una nueva línea Custom Shop con opciones de personalización estética y un piano de escenario compacto de 61 teclas.
Desde su relanzamiento en 2021 como una empresa con sede en el Reino Unido, Rhodes Music ha modernizado el icónico piano electromecánico sin perder de vista la visión original de Harold Rhodes. El MK8, basado en el diseño clásico de diapasón asimétrico, combina la artesanía tradicional con innovaciones como efectos analógicos integrados. Este instrumento, utilizado por artistas como Robert Glasper y Bill Laurance en escenarios como el Blue Note de Nueva York, sigue siendo una fuente de inspiración para músicos de todo el mundo.
Este año, el MK8 da un paso adelante con la incorporación de capacidades MIDI, gracias a una tecnología de sensores exclusiva que permite un control expresivo avanzado. Con monitoreo de alta resolución de la posición de las teclas y soporte para Aftertouch Canal y Polifónico, el sistema amplía las posibilidades creativas tanto en el escenario como en el estudio.
De hecho, una de las características más destacadas del MIDI MK8 es su compatibilidad con el aftertouch polifónico, una capacidad que proporciona un alto control expresivo. Esta funcionalidad avanzada permite a los músicos dar forma a la dinámica, la modulación y otros parámetros de forma independiente para cada nota, creando interpretaciones matizadas que responden directamente a su toque.
“Este es nuestro propio sistema, desarrollado internamente en colaboración con expertos de la industria y totalmente integrado con nuestro piano”, dijo Dan Goldman, Product Manager de Rhodes. “Al igual que los efectos del MK8, está optimizado para Rhodes por Rhodes, preservando la experiencia característica al tiempo que ofrece una versatilidad inigualable para los músicos. Con la inclusión de funciones avanzadas como el aftertouch polifónico de alta resolución, el MIDI MK8 representa un gran avance en la tecnología MIDI”.
Además, Rhodes presentó un piano de escenario compacto de 61 teclas, diseñado para músicos que buscan portabilidad sin sacrificar calidad. Paralelamente, la nueva línea Custom Shop permitirá a los usuarios personalizar el MK8 con acabados únicos, ofreciendo opciones estéticas exclusivas que combinan estilo y funcionalidad.
Mira más en este video
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IK Multimedia lanza gabinete FRFR para guitarra TONEX Cab
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IK Multimedia presentó TONEX Cab, un gabinete amplificado FRFR (respuesta plana de rango completo) que promete redefinir el estándar en la amplificación para guitarristas.
Diseñado para ofrecer una experiencia auténtica de “amplificador en la sala”, el TONEX Cab integra tecnología avanzada y características profesionales en un formato compacto y portátil, adecuado tanto para el escenario como para el estudio.
Entre sus características destacan:
- Potencia real de 350 W RMS / 700 W Pico, impulsada por un amplificador Clase D de nivel audiófilo.
- Altavoz Celestion de 12” personalizado y un driver de compresión de 1” de alto rendimiento, capaces de alcanzar un SPL máximo de 132 dB.
- Un exclusivo control AMP TONE, que permite ajustar la sensación y respuesta del amplificador en diferentes espacios.
- Funcionalidades avanzadas como un EQ de 3 bandas, cargador de respuestas de impulsos (IR) con 8 presets personalizables y conectividad MIDI, USB y AUX.
Construido con madera resistente y un diseño estético italiano, el TONEX Cab cuenta con rejillas intercambiables y soporte de inclinación integrado lo convierten en una opción personalizable para músicos exigentes.
Autenticidad en el escenario: “Amp en la Sala”
Una de las innovaciones más destacadas del TONEX Cab es su capacidad de emular la respuesta y resonancia de un amplificador tradicional. Gracias a algoritmos de DSP avanzados y su control AMP TONE, los músicos pueden ajustar la sensación de amplificador real para adaptarse a cualquier espacio o show.
Portabilidad y potencia
A pesar de su diseño compacto, con un peso de solo 12,7 kg, el TONEX Cab no compromete la potencia. Su tamaño permite un fácil transporte, y su capacidad para alcanzar altos volúmenes lo convierte en una herramienta versátil para giras, ensayos o presentaciones en vivo. Además, la salida XLR balanceada permite enlazar varios gabinetes o enviar audio directo al sistema de sonido principal (FOH).
Compatibilidad universal y flexibilidad
El TONEX Cab está diseñado para integrarse con cualquier modelador de amplificadores o sistema de captura, como los populares TONEX Tone Models de IK Multimedia. También incluye un cargador de IR integrado, ideal para músicos que deseen conectar preamplificadores analógicos directamente al gabinete o reducir la carga de procesamiento en modeladores digitales.
Características avanzadas para profesionales
El gabinete ofrece opciones que simplifican su uso y amplían sus capacidades:
- EQ programable de 3 bandas, que permite ajustes rápidos en cualquier entorno.
- Ocho memorias para almacenar configuraciones de EQ, AMP TONE e IRs, accesibles mediante controles físicos o el software TONEX Cab Control.
- Entrada AUX para monitorear mezclas de banda o reproducir pistas de acompañamiento.
Un ecosistema completo
Como parte del ecosistema TONEX, el gabinete incluye el software TONEX SE, que ofrece 200 modelos de tono premium y acceso ilimitado a Tone Models creados por usuarios en la plataforma ToneNET. Además, se incluye AmpliTube SE, proporcionando una solución completa para modelado de sonido y producción musical.
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