Crisis: 5 consejos de comunicación en tiempos difíciles

Crisis: 5 consejos de comunicación en tiempos difíciles

por 20/08/2015

En este artículo, el periodista, profesor y experto en comunicación, Thiago Costa ofrece 5 consejos esenciales para que su empresa esté en la mente del cliente en tiempos de crisis.

Por Thiago Costa*

image

No es novedad y mucho menos una posición política: Cuando hay una crisis financiera, hay menos consumo, lo que resulta en menos ingresos para las empresas, conduciendo a un menor nivel de inversión. En esas horas, reducir costos se vuelve una misión por primera vez para todos los ejecutivos, y golpea aún más fuerte en los empresarios con micro a medianas empresas. En estos, el peso de la crisis suele ser mayor al no tener el mismo nivel de mayores recursos.

Por otro lado, con una estructura más simplificada, mayor rapidez para tomar decisiones y gran flexibilidad, los más pequeños pueden aprovechar la crisis para crecer, mientras que los gigantes están luchando para salir del default.

La comunicación se ajusta en este contexto, pues existen diversas formas de hacer su producto o servicio sean conocidos por los clientes. A continuación, cinco posibilidades, con costo asequible y que pueden rendir buenos resultados para todo tipo de empresa.

1. Facebook Ads

No podemos decir más que tener una página en Facebook es parte de una estrategia, pues ya es algo básico. Así como un sitio web, tener una fanpage es obligación de cualquier negocio, independientemente del segmento, aunque hacer anuncios sobre la plataforma, Facebook Ads se muestra como una estrategia bastante interesante. Con pequeños fondos ya es posible alcanzar un número mucho más grande de personas, generando conocimiento sobre la marca y, consecuentemente, más ventas. La gran ventaja de los Facebook Ads es la segmentación. Es posible escoger edad, sexo, diferentes intereses, además de la locación.

2. E-Mail Marketing

Usted puede pensar: ¿Quién busca hoy en día tener resultados con e-mail marketing? Pues bien, sepa que mucha gente. El secreto está en la base de datos. Con un mailing bien hecho, formado en esencia por personas que ya conocen su empresa, es posible hacer que la gente recuerde sus productos o servicios, con un costo muy asequible. Hoy en día todo el mundo anda conectado todo el tiempo a través de los smartphones. Su e-mail puede llegar en cualquier momento y alcanzar a su consumidor justamente cuando estaba pensando en aquel producto o servicio que usted tiene para ofrecer. La taza de regreso de un e-mail marketing bien realizado llega a más de 15%. Concéntrese entonces en crear una lista bastante efectiva. Haga registro de clientes, ofrezca pequeños descuentos a los que completen una encuesta que tiene la dirección de correo. Hágalo todo y no se olvide de pedir permiso para enviar anuncios, de esta manera sus posibilidades de éxito crecen y los resultados ciertamente aparecerán.

3. Videos

¿Sabía que YouTube es la segunda herramienta de búsqueda más utilizada en el mundo? La primera es Google, claro, pero después viene la plataforma de videos. Muchas personas, cuando no saben hacer algo, van allí por un tutorial. ¿Y si usted hiciese un video sencillo, mostrando cómo su producto o servicio resulta útil? Una demostración real de algo, genera gran interés y lo que es mejor: el video sigue publicado y siendo visto por el tiempo que usted quiera, sin tener que pagar nada por eso. Es evidente que una producción más caprichosa va a exigir más inversión, pero con un poco de atención en una cámara semi-profesional, ya es posible grabar buenos videos que pueden atraer más personas para su empresa. Aún así, si la idea de producir un video le parece muy complicada, es bueno saber que en los últimos años los equipos se volvieron más accesibles, por eso, hoy ya se encuentra quien haga video por precios no tan elevados. La cuestión es pensar fuera de la caja y elegir hacer algo como eso.

4- Oficina de Prensa

Esta es una de las actividades de comunicación más tradicionales, pero aún plantea muchas preguntas en la mente de los empresarios: “¿cómo tener certeza que voy a conseguir resultados?”, “¿puedo garantizar que la información va a ser exactamente como quiero?”. Bueno, para esas dos preguntas la respuesta es no. Hacer un trabajo junto a una oficina de prensa es algo que es, relativamente, impredecible. Sin embargo, los resultados tienden a mostrarse excelentes, especialmente para las empresas B2B, que tratan con nichos de mercado. Siempre existen publicaciones (online y offline) que tratan asuntos específicos y que pueden ser abordados por la oficina de prensa. La relación costo beneficio, considerando la ganancia de reputación es inmensa.

5- Entrenamiento

“¿Pero el entrenamiento tiene algo que ver con la comunicación?”, se puede preguntar. Respondo directamente: ¡por supuesto que sí! La forma en que sus empleados, desde la recepcionista al gerente de ventas, tratan a sus clientes, es una materialización de su comunicación, de su marca. Por eso, entrenar a su personal para conocer bien a sus clientes, atenderlos correctamente, negociar, todo eso, sintiéndose verdaderamente motivados, es fundamental. ¿Cuántas veces usted ha dejado de comprar algo por ser mal atendido? Ciertamente varias, lo que comprueba que tener una buena relación de los trabajadores de la empresa con los clientes es algo imprescindible. Por eso entrenar al equipo es tan importante. Las personas sólo mejoran por la absorción de nuevos conocimientos. Ahí recae la diferencia entre éxito y el fracaso.

*Thiago Costa es profesor de comunicación y coordinador del curso de Comunicación en Medios Sociales de FAAP, además es director de la agencia EVCOM. Este artículo fue originalmente publicado en el sitio Comunique-se (acceda aquí)

image