Connect with us

Gestión

5 consejos de comunicación que te ayudarán

Published

on

Consejos de Comunicación

Encuentra aquí cinco consejos de comunicación de costo accesible para que tu empresa continúe en la cabeza del cliente en cualquier panorama económico

Por Thiago Costa*
*Thiago Costa es profesor de comunicación y coordinador del curso de Comunicación en Medios Sociales de FAAP, además de director de la agencia Evcom (evcom.com.br).

En momentos de ventas bajas, sea por estancamiento en determinadas épocas del año o por cuestiones económicas de cada país, reducir costos se vuelve una misión de primera necesidad para todos los ejecutivos y se refleja aún más fuerte en los emprendedores con empresas de micro a mediano porte. En estas últimas, el peso de las vacas flacas acostumbra ser mayor, al no poseer el mismo nivel de recursos de las grandes. Por otro lado, con una estructura más acotada, la rapidez es mayor al tomar decisiones y existe gran flexibilidad; así las menores pueden aprovechar la crisis para crecer, mientras las gigantes sufren para conseguir salir de lo estándar.

La comunicación se encaja en ese contexto, pues existen diversas formas de hacer que tu producto o servicio sea conocido por los clientes. A continuación, cinco consejos de comunicación, con costo accesible y que pueden rendir buenos resultados para todo tipo de empresas.

“La forma en la cual tus empleados, desde la recepcionista al gerente de ventas, tratan a tus clientes es la materialización de tu comunicación, de tu marca”

1 – Facebook Ads PYMES 1

No podemos decir más que tener una página en Facebook es parte de una estrategia, pues ya es algo básico. Así como un website, tener una fan page es obligación de cualquier negocio, independientemente del segmento. Pero hacer anuncios en la plataforma, los Facebook Ads, se presenta como una estrategia bastante interesante. Consumas de dinero pequeñas ya es posible alcanzar un número muy gran de personas, generando conocimiento sobre la marca y, consecuentemente, más ventas. La gran ventaja de los Facebook Ads es la segmentación. Es posible elegir edad, sexo, intereses de los más diversos, además de localización. Un ejemplo simple, pero real: una tienda online de materiales didácticos para profesores de enseñanza básica invirtió 20 dólares en un anuncio. Con eso, su publicación llegó a 18.629 personas y tuvo 1.089 interacciones (clics, comentarios y compartidos). El costo por interacciones fue de sólo 0,02 dólares. Es obvio que las ventas dependen del producto y de otros factores, pe-ro¿qué otra acciones posible hacer con solamente 20 dólares y llegar a casi 19.000 personas?

2 – E-mail marketing PYMES 2

Puedes pensar: ¿quién, hoy en día, aún tiene resultados con e-mail marketing? Pues bien, la respuesta es: ¡mucha gente!El secreto está en la base de datos. Con un mailing bien hecho, formado en esencia por personas que ya conocen a tu empresa, es posible hacer que ellas recuerden a tus productos o servicios con un costo bastante accesible. Piensa: hoy en día todo el mundo anda conectado todo el tiempo vía smartphone. Tu e-mail puede llegar en cualquier momento y alcanzar a tu consumidor justamente cuando él estaba pensando en aquel producto o servicio que tienes para ofrecerle. El índice de retorno de un e-mail marketing bien hecho llega a más de 15%. Concéntrate, entonces, en crear una lista bastante efectiva. Haz un registro de los clientes, ofrece descuentos pequeños a quien responda una encuesta, por ejemplo. Haz todo eso y no te olvides de pedir permiso para enviar comunicados. De esa manera tus posibilidades de éxito crecen y los resultados ciertamente aparecerán.

3 – Videos PYMES 3

¿Sabías que YouTube es la segunda herramienta de búsqueda más utilizada en el mundo? La primera es Google, obvio, pero seguidamente viene la plataforma de videos. Mucha gente, cuando no sabe hacer algo, entra allí buscando un tutorial. ¿Y si hicieras un video simple, mostrando cómo tu producto o servicio es útil? La demostración real de algo genera inmenso interés. Y lo que es mejor: el video continúa online para ser visto por el tiempo que desees, sin tener que pagar nada por eso. Es evidente que una producción más detallada va a exigir más inversión, pero con un poquito de atención y una cámara semi profesional, ya es posible grabar videos buenos que puedan atraer a más personas hacia tu empresa. Aún así, si la idea de producir un video te parece muy complicada, es bueno saber que en los últimos años los equipos se hicieron más accesibles y, por eso, ya encontramos quien haga videos por precios no muy altos. La cuestión es pensar fuera de la caja y elegir hacer una acción como ésa.

4 – Asesoría de prensa PYMES 4

Ésta es una de las actividades de comunicación más tradicionales, pero que aún genera muchas dudasen la cabeza de los empresarios: “¿Cómo voy a estar seguro de que tendré resultados?”, “¿Puedo garantizar que la información va a salir exactamente como yo quiero?”. Bueno, para esas preguntas la respuesta es no. Hacer un trabajo junto a la prensa es algo, relativamente, imprevisible. Sin embargo, los resultados suelen ser excelentes – especialmente para empresas B2B, que lidian con nichos de mercado. Siempre existen publicaciones (online y offline) que tratan sobre asuntos específicos y que pueden ser abordadas por la asesoría de prensa. La relación costo-beneficio, considerando la ganancia de reputación, es magnífica.

5 – Entrenamiento PYMES 5

“¿Pero entrenamiento tiene que ver con la comunicación?”, puedes preguntarte. Respondo directo: ¡claro que sí! La forma en la cual tus empleados, desde la recepcionista al gerente de ventas, tratan a tus clientes es la materialización de tu comunicación, de tu marca. Por eso, entrenar a tu personal para conocer bien a los clientes, atenderlos correctamente, negociar, todo eso con ellos sintiéndose verdaderamente motivados, es fundamental. ¿Cuántas veces dejaste de comprar algo por haber sido mal atendido? Ciertamente varias, lo que comprueba que tener una buena relación de los colaboradores de la empresa con los clientes es algo imprescindible. Por eso,entrenar al equipo es tan importante. Las personas sólo mejoran por medio de la absorción de nuevo conocimiento. Allí reside la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Live Marketing: ¿Cómo conectar tu marca con la Generación Z?

Published

on

live marketing 1200x675

La forma en que el público joven interactúa con sus marcas favoritas requiere acciones personalizadas y menos genéricas.

La dinámica del mercado cambia constantemente y exige que las marcas se adapten a nuevas audiencias y tendencias. Las nuevas generaciones representan una fuerza enorme en el mercado que, combinada con expectativas únicas, presiona a las empresas para que establezcan conexiones y diálogos con los jóvenes para poder prosperar.

Los jóvenes nacidos entre 1998 y 2010, integrantes de la “Generación Z”, son conocidos por ser “nativos digitales”, es decir, aquellos que nacieron compartiendo su atención con internet. Además, se caracterizan por su agudo sentido crítico. Son exigentes, valoran la autenticidad y buscan experiencias inclusivas y diversas.

Según los resultados de la encuesta Global Marketing Trends 2022, realizada por Deloitte, el 94% de los consumidores entre 18 y 25 años expresaron el deseo de que las empresas entablen debates sobre temas sociales. Además, el 57% de los consumidores mostró fidelidad a empresas que se preocupan por estos temas. Para ellos la identidad y el posicionamiento proveniente de las marcas son indispensables, ya que buscan conectarse emocionalmente con marcas que se alineen con su estilo de vida, promuevan experiencias y tengan una misión, visión y valores bien definidos.

“Hoy podemos decir que la Generación Z tiene una conexión especial con el live marketing, este grupo valora las relaciones con las marcas de una manera diferente. Es importante que las marcas orienten sus productos y servicios y estén presentes en los más diversos ambientes ocupados por jóvenes, adaptándose a las demandas y particularidades presentadas por ese público objetivo”, sostiene la gerente de marketing de Alive Brand, Bruna Alves.

En la práctica, el live marketing es una forma de captar la atención de tu audiencia interactuando de forma creativa, permitiendo a los participantes tener una experiencia directa con la marca. También es posible incluir interacciones en las que el público tenga la posibilidad de probar productos, ofrecer feedback en tiempo real, participar en sorteos o concursos.

Advertisement

Entre las marcas favoritas de la Generación Z, encabezan aquellas que establecen una fuerte presencia en su vida diaria, promueven valores coherentes con sus creencias, ofrecen experiencias personalizadas y auténticas y demuestran un compromiso genuino.

Para Bruna, “las marcas que dominan esta estrategia saben que no se trata sólo de promocionar un producto. Se trata de alinearse con los jóvenes y su comportamiento de consumo. Quieren sentirse parte de algo más grande”. De esta manera, sostiene que los eventos están diseñados para ser más que presentaciones, sino grandes espacios de interacción.

Más que nada, el live marketing brinda experiencias únicas y, asociado a una identidad de marca que se combina con los valores y aspiraciones de la Generación Z, establece una relación sólida. Eso es exactamente lo que están buscando.

Continue Reading

Gestión

Estrategias de marketing pueden mejorar las relaciones con los clientes

Published

on

sebrae relacionamiento cliente marketing 1200x675

Con el avance de la tecnología, han evolucionado antiguas y efectivas tácticas de marketing, basadas en el uso de herramientas digitales.

La famosa frase “No encuentres clientes para tus productos. Encuentra productos para tus clientes” se le atribuye al estadounidense Seth Godin, considerado uno de los principales nombres del marketing actual. En pocas palabras, destaca la importancia de comprender y satisfacer las necesidades, preferencias y expectativas de los clientes como diferenciador competitivo para la sostenibilidad empresarial.

En este contexto de la Era del Cliente, las antiguas y efectivas tácticas de marketing se han mejorado con el uso de la tecnología, dado que los canales de venta y las relaciones con los clientes se han digitalizado. Los folletos, por ejemplo, utilizados como estrategia publicitaria se han vuelto más eficaces con el uso del marketing por correo electrónico dirigido, al capturar clientes potenciales a través de herramientas digitales.

Según el coordinador de Mercados y Transformación Digital del instituto brasileño Sebrae, Ivan Tonet, los emprendedores deben tener presente que el cliente debe ser considerado único, independientemente del canal que utilice para acceder al negocio. También destaca que es necesario considerar el uso de la tecnología como un aliado para mejorar la relación y el servicio con los clientes, así como un facilitador de la gestión empresarial.

“Es importante que los empresarios utilicen la tecnología en una relación beneficiosa para todos con el cliente. No tiene sentido ponerle precio diferente al producto en la tienda online que en la tienda física, por ejemplo. Puede suceder que el cliente vaya a la tienda a comprobar el producto y prefiera comprar online, lo que supondría más carga para el empresario con la logística de entrega”, explica.

Advertisement

Tonet añade que los propietarios de pequeñas empresas deberían aprovechar el contacto cara a cara para recopilar datos de los clientes del mismo modo que se hace cuando se compra online. “No se puede dejar que el cliente salga de la tienda sin captar información sobre él, sus preferencias y hábitos de compra. Esto trae beneficios en términos de reconocimiento y orientación al consumo, a través de la personalización de la experiencia del cliente”, añade.

Minoristas de entretenimiento

En el mercado de la música, las pequeñas y grandes empresas necesitan centrarse en el cliente en todo momento. Por ejemplo, organizar un espectáculo, aunque sea una pequeña presentación musical, con productos de tu tienda, puede atraer y captar nuevos usuarios interesados ​​en saber qué se utilizó, qué buen sonido, qué guitarra tan maravillosa, qué micrófono captó el ritmo con claridad… A partir del feedback de los clientes interesados ​​en adquirir los productos, podemos ver nuevas oportunidades de negocio.

¿Por qué no hacer una live una vez al mes? Un poco de música para mostrar productos, llamar la atención, interactuar con clientes o potenciales nuevos clientes y montar una bonita web a modo de escaparate.

También es genial brindar soporte con un canal de YouTube, donde quizás puedas enseñar a los clientes cómo usar los productos correctamente. ¿Y qué tal mimar a los clientes con descuentos y sorteos?

Algunos consejos y pautas para mejorar las estrategias de marketing centradas en el cliente

1-Investiga para comprender las necesidades de tus clientes. Solicita comentarios periódicamente a través de encuestas y reseñas de satisfacción, incluso en línea. Demuestra que valoras la opinión de tus clientes implementando mejoras basadas en los comentarios que recibes. Esto no sólo ayuda a identificar áreas de mejora, sino que también genera ideas para nuevos productos o servicios.

Advertisement

2-Crea grupos de fidelización con recompensas atractivas. La forma de premiar a los clientes frecuentes, incitándolos a realizar compras más frecuentes, también se ha mejorado con el uso de las tecnologías digitales. El uso de aplicaciones de fidelización, tarjetas virtuales y la creación de grupos exclusivos de clientes en aplicaciones de mensajería son recursos muy utilizados para mejorar la experiencia del cliente.

3-Evalúa la posibilidad de utilizar influencers digitales para comunicarte con tu público objetivo. El llamado marketing de influencers está cada vez más presente en las acciones de marketing de las empresas. Las investigaciones muestran que los influencers digitales ocupan el segundo lugar después de amigos y familiares en el ranking de poder de decisión para comprar un producto o servicio. Evalúa la posibilidad de formar alianzas con nano o microinfluencers que puedan ofrecer un mejor costo-beneficio para tu pequeña empresa.

*Texto basado en un artículo que forma parte de una serie de reportajes de la Agência Sebrae de Notícias centrados en la atención al cliente.

soundcheck
Continue Reading

Gestión

Descubre cómo las herramientas digitales facilitan las relaciones con los clientes

Published

on

herramientas digitales clientes 1200x675

Las ventajas incluyen un servicio más personalizado y la construcción de relaciones más duraderas con el público.

El uso de herramientas digitales ha transformado la interacción entre empresas y clientes. Con el desarrollo cada vez más acelerado de nuevas tecnologías, los propietarios de pequeñas empresas han podido acercarse mucho más a sus consumidores, a través de un servicio más personalizado y la construcción de relaciones más duraderas.

El coordinador de Mercados y Transformación Digital de la institución brasileña Sebrae, Ivan Tonet, destaca que el uso de herramientas digitales permite a la empresa estar disponible para el cliente las 24 horas del día, los siete días de la semana. Según él, se trata de recursos que también agilizan el servicio. “Ya sea a través de un canal digital, sitio web propio o mercado, donde se venden productos o servicios, o a través de recursos de automatización de servicios, utilizando tecnologías que puedan responder las preguntas de los clientes, con respuestas automáticas, en cualquier momento del día”.

Agrega que el avance de la inteligencia artificial permite a los emprendedores ofrecer un servicio más personalizado, al conocer los patrones de compra de sus clientes, creando una experiencia diferenciada durante el proceso de compra. “La personalización hace que sea mucho más fácil para el cliente reconocerse en el servicio que recibe”, afirma Tonet.

Consejos para mejorar las relaciones con los clientes

Personalización y Segmentación

Utiliza herramientas digitales para recopilar datos sobre los clientes y ofrecer mensajes personalizados. Segmenta tu audiencia para dirigir mensajes específicos a diferentes grupos de clientes. Una herramienta digital que permite el conocimiento y reconocimiento del cliente es el software CRM, acrónimo de Customer Relationship Management. Permite al emprendedor trazar estrategias de venta en función del perfil, características y grupos de clientes.

Advertisement

Automatización de servicios y marketing

Implementa herramientas de automatización de marketing para enviar mensajes personalizados, automatizar campañas y nutrir clientes potenciales. Utiliza funciones para ofrecer descuentos personalizados, promociones especiales y recordatorios de compras. Un ejemplo es el uso de chatbots que simulan conversaciones humanas, vía chat o mensaje, son muy utilizados para automatizar tareas de atención al cliente, permitiendo responder dudas y enviar orientación en cualquier momento del día.

Presencia en línea efectiva

Desarrolla un sitio web responsivo y fácil de navegar, que proporcione información clara sobre productos, servicios y formularios de contacto. Estar presente en redes sociales relevantes para su público objetivo, manteniendo una comunicación activa y atractiva. Las propias redes sociales y Google ofrecen herramientas -llamadas analíticas- incluidas en las versiones para empresas, donde es posible recopilar datos muy útiles sobre el acceso e interacciones con sitios web y perfiles.

Canales de comunicación multicanal

Advertisement

Utiliza diferentes canales de comunicación, como correo electrónico, redes sociales, chat online y teléfono, para estar accesible a los clientes dondequiera que se encuentren. Integra estos canales para garantizar una comunicación consistente y eficiente. Existen multitud de herramientas digitales en el mercado que permiten a la empresa realizar esta integración.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado