Connect with us

instrumentos musicales

7 cosas indispensables en el cotidiano del músico que generalmente son dejadas de lado

Published

on

dia a dia musico 1200×500

¿Quién no ha pasado por una emergencia mientras tocaba? Mira en esta lista algunas situaciones cotidianas que pueden resolverse si estás equipado con las herramientas adecuadas.

Son muchas las situaciones en las que aprendemos a través del sufrimiento, cuando nos enfrentamos a contratiempos que simplemente terminan perjudicando presentaciones, grabaciones y ensayos.

En este año extraño y pandémico, cumpliré 50 años, y 37 años de música, y te puedo garantizar que vivirás TODO tipo de situaciones, tanto con el equipo como con el personal, y por eso te aconsejo incluso en situaciones de trabajo en vivo, equilibrio con los compañeros que tienes que tratar en el espectáculo, comida liviana (imagínate en el escenario, grabación o ensayo, malestar “intestinal”) y evitando excesos como el alcohol, por ejemplo, aunque todo esto se practica en el ámbito del sentido común, pero hay cosas que no son tan obvias pero sí necesarias.

Aquí va mi lista

1) Ten siempre a mano una caja de herramientas compacta, sin exagerar, pero con TODAS las herramientas necesarias para tu instrumento (llaves en general), un voltímetro, un soldador y metal para soldar (estaño), alicates de corte y presión, un martillo, y Silver Tape, porque todo ello evita exponerse a situaciones inapropiadas para ti y tus equipos, y si es posible ten en esta maleta un estilete, unas “abrazaderas” y una tijera.

2) Ten siempre un “plan B” para todo, y con eso no me refiero a una guitarra de repuesto, cuerdas, una caja de batería extra, porque todo esto es OBVIO, y DEBES TENERLO, y es indispensable, así que me refiero a situaciones como: ¿qué pasa si el amplificador se quema o funciona mal? ¿Qué pasa si los multiefectos o los pedales queman o queman la fuente que los alimenta? Ten siempre algo que funcione, aunque sea básico, que te dé las condiciones para continuar con la presentación, algo que te permita tocar incluso en línea, directamente sobre la mesa, si es necesario, y que sea contrabalanceado con peso, de manera eficiente, por lo tanto son soluciones para pensar con sabiduría, y para los vocalistas: TENGAN SU SET UP DE VOZ PROPIO, CON MICRÓFONO, COMPRESOR, etc.

3) Ten siempre a mano unos auriculares razonables y un cable de extensión.

Advertisement

4) Ten un estuche de cables, sin exagerar, pero con TODO tipo de cables que podrían ser útiles ese día, y pensar en ello no siempre es obvio.

5) Papel, bolígrafo y bolígrafo marcador, con unas pegatinas para nombrar cosas porque tarde o temprano SIEMPRE lo necesitarás, y si no tomas las precauciones, terminas improvisando en “servilletas” que encuentras en la sala del show, o donde estés, y si eres de los que piensa que la tablet resuelve, te falta observar realmente el “panorama general”, porque incluso la tablet para de funcionar de un minuto para otro.

6) Ten siempre elementos de repuesto “intercambiables” como enchufes, tuercas, tornillos, pies de batería, en fin, cosas que te ayuden a corregir un problema más grave, y eso incluye fusibles de equipos, incluidas baterías de repuesto para los equipos que las utilicen.

7) Ten siempre a mano un afinador portátil.

Se algo der errado e não esteja incluso nessas observações é porque caiu um meteoro ou coisa parecida, e aí você estará preocupado em fugir para um bunker, mas brincadeiras à parte, o que não estiver em suas mãos é  responsabilidade local, e ai não cabe a você prevenir, e sim cobrar soluções.

Advertisement

Essas soluções nao requerem gastos dispendiosos, mas a observancia do que realmente importa em uma apresentação, ensaio ou gravação, é que “O show nao pode parar”.

Si algo sale mal y no está incluido en estas observaciones es porque cayó un meteoro o algo, y luego te preocuparás por escapar a un búnker, pero bromas aparte, lo que no está en tus manos es responsabilidad local, y luego no te conviene prevenir, sino exigir soluciones.

Estas soluciones no requieren costosos gastos, sino el hecho de que lo que realmente importa en una presentación, ensayo o grabación, es que “El espectáculo no puede parar”.

¿Qué te pareció esta lista? ¿Le agregarías algo más? Avísame.

*Autor: Nelson Junior. Guitarrista, productor, especialista de productos, instructor musical, sideman, actuante en el mercado desde los 13 años de edad, colaborador didáctico de publicaciones musicales y escritor.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Modelo Ibanez AAM370E en nuevo formato Advanced Auditorium 

Published

on

ibanez AAM370E 1200x675

Ibanez Guitars ya tiene disponible la guitarra acústica AAM370E que llama la atención por su visual y su nuevo formato de cuerpo Advanced Auditorium, con fondo y laterales en arce flameado.

Uno de los puntos destacados de la guitarra AAM370E de Ibanez es su A.I.R.port. A través de una intensa investigación y desarrollo, la compañía ha diseñado el A.I.R.port con una estructura interna que refleja las ondas sonoras y las guía para salir de una boca ubicada con precisión. “Como resultado, los músicos pueden monitorear lo que están tocando con mayor claridad, lo que mejora la experiencia de performance general”, cuenta el comunicado oficial.

Otro destaque es el cuerpo Advanced Auditorium. Con el concepto en mente de Acústica Avanzada: “Reimaginar la experiencia acústica”, Ibanez diseñó cuidadosamente la nueva forma del cuerpo de Advanced Auditorium, basándose en su investigación sobre la forma general del cuerpo Auditorium. Después de muchas rondas de creación de prototipos, el cuerpo Advanced Auditorium tiene una cintura ligeramente más ancha, que se ha movido un poco hacia el cuello. “Gracias a estos cambios, esta forma ofrece medios bajos más ricos y un mejor equilibrio entre el cuerpo y el peso, algo de lo que tienden a carecer los cuerpos Auditorium convencionales”, explican.

Características generales

  • Cuerpo: Advanced Auditorium
  • Bracing: X-M Bracing
  • Tapa: Solid Sitka Spruce
  • Fondo y laterales: Flamed Maple
  • Mástil: Maple. Low Oval Grip con bordes de diapasón redondos
  • Diapasón y puente: Maple
  • Binding: redondo en el borde del cuerpo
  • Inlay: Black dot
  • Roseta en la boca: De madera
  • Afinadores: cromo fundido (18:1)
  • Número de trastes: 20
  • Cuerdas: D’Addario XTAPB1253 / .012/.016/.024/.032/.042/.053
  • Afinación de fábrica: 1E,2B,3G,4D,5A,6E
  • Pickup: Ibanez T-bar Undersaddle
  • Preamp: Ibanez Custom Electronics con control de volumen y tono 
  • Jack de salida: 1/4″ Endpin
  • Batería: 9 V
Continue Reading

instrumentos musicales

Buffet Crampon presenta nueva versión del clarinete Festival

Published

on

buffet crampon festival 1200x675

La empresa de instrumentos de viento Buffet Crampon está lanzando el nuevo clarinete Festival, que presenta una importante actualización que incorpora los últimos avances tecnológicos en acústica y mecánica.

Advertisement
Shure

En 1987, en colaboración con Jacques Lancelot, Guy Deplus y Michel Arrignon, Buffet Crampon presentó un clarinete que se convertiría en una referencia mundial: el clarinete Festival. Su versatilidad y adaptabilidad le permitieron conquistar rápidamente nuevos territorios geográficos y artísticos. 

Muchos clarinetistas aficionados y profesionales eligieron este nuevo instrumento por su facilidad de ejecución y flexibilidad, al mismo tiempo que aprovecharon su capacidad para tocar en conjuntos de viento, orquestas sinfónicas, música de cámara o solo en casa.

Con una entonación reelaborada para satisfacer las necesidades de los clarinetistas actuales, este nuevo clarinete conserva su corazón vibrante, garantizando la versatilidad y accesibilidad que han hecho de este instrumento un éxito.

  • Acústica y mecánica: El nuevo clarinete Festival se beneficia de todas las contribuciones tecnológicas e innovaciones de los años recientes.
  • Proyección y resonancia: La entonación ha sido retrabajada para corresponder más cercanamente a las necesidades de los clarinetistas de hoy.
  • Versatilidad y accesibilidad: Se ha conservado el núcleo vibrante del instrumento para garantizar la versatilidad y accesibilidad que han sellado su éxito.
  • Madera de grenadilla, Bb o A (mopane en breve)
  • 440/442 Hz, 18 keys, 6 rings

Conoce más aquí

Advertisement
image
Continue Reading

instrumentos musicales

Novedad de Taylor Guitars: 657ce Bajo Quinto

Published

on

taylor bajo quinto 1200x675

Construido para reflejar el sonido y el estilo de las tradiciones musicales mexicanas, el 657ce Bajo Quinto combina un perfil de tono completamente único con toques modernos de Taylor para ofrecer un instrumento singular para instrumentistas aventureros.

Advertisement

El Bajo Quinto de 10 cuerdas está afinado en cuartas en A-D-G-C-F, con A y D duplicados en octavas y G, C y F afinados al unísono. El fondo y los aros de arce macizo Big Leaf y una tapa sólida de abeto Sitka se combinan con la forma del cuerpo acorazado con hombros redondos Grand Pacific de Taylor y el refuerzo V-Class que realza el tono para producir un carácter musical claro y resonante que suena diferente a cualquier otra cosa que Taylor Guitars haya creado.

Las mejoras originales de la empresa incluyen una nueva configuración de rampa de cuerda/pasador de puente desplazado que permite que cada par de cuerdas cante con una respuesta táctil óptima sin interferir entre sí.

El Bajo Quinto se inspira visualmente en los estilos clásicos mexicanos, con un agudo cutaway florentino que ofrece acceso al registro superior, un llamativo pickguard doble perlado blanco con una cubierta del alma a juego, incrustaciones Mission de nácar delineadas en marfil granulado y puente de ébano con pines con puntos de abulón verdes y miniafinadores dorados. Incluye una pastilla Fishman Rare Earth para la boca y se envía en un estuche rígido de lujo Western Floral.

  • Configuración de 10 cuerdas al estilo mexicano con cinco pares de cuerdas dobladas
  • Cuerpo de arce totalmente macizo con tapa de abeto para un tono rico
  • Cuerpo Grand Pacific y refuerzo V-Class para un sonido cálido y complejo
  • Los detalles visuales reflejan la herencia tradicional mexicana
  • Cuenta con cutaway florentino, electrónica Fishman y estuche rígido
  • Diapasón de ébano Crelicam de África Occidental

Mira más en este video

Taylor's NEW 657ce Bajo Quinto – What the Heck is This Thing??

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado