Audio
Waves Audio ofrece eMotion LV1, un sistema de mezcla en vivo
Waves Audio está presente en InfoComm 2019 en el stand 6091 para mostrar su sistema de mezcla en vivo eMotion LV1.
El sistema de mezcla en vivo eMotion LV1 incorpora todo lo que los usuarios necesitan para crear experiencias de sonido en vivo, siendo una solución de mezcla con todo incluido, ideal para lugares de culto, clubes, bandas que se encuentre de gira e ingenieros en vivo.
El sistema viene con el mezclador de software en vivo Waves eMotion LV1 de 16 canales estéreo, SoundStudio STG-1608 stagebox, SoundGrid Impact Server-C, computadora Axis One Waves optimizada, pantalla táctil Dell de 24 pulgadas, interruptor de red de ocho puertos y cables de red.
El eMotion LV1, que ya se encuentra disponible, cuenta con 16 canales mono/estéreo, mientras que las tiras de canal del LV1 cuentan con un rack de complementos que puede alojar hasta ocho plugins compatibles con SoundGrid para el procesamiento en tiempo real.
Además viene precargado con tres complementos diseñados específicamente para sonido en vivo: eMo F2 Filter, eMo D5 Dynamics y eMo Q4 Equalizer. El SoundStudio STG-1608 incluido es una caja de escenario sólida SoundGrid que cuenta con 16 entradas de línea/micrófono con preamplificadores, el último de los cuales puede controlarse a distancia directamente desde los canales del mezclador del LV1.
Todo el audio procedente del escenario y de los complementos se procesa en el SoundGrid Impact Server-C incluido. Los usuarios pueden enviar el audio procesado al sistema de megafonía y regresar al escenario a través de las salidas de ocho líneas. Todo esto ocurre a una velocidad de solo 0.8 ms a 44.1–96 kHz.
Puede ejecutar eMotion LV1 en Axis One, una computadora optimizada con Waves, para potenciar su sistema de mezcla LV1. Ésta cuenta con un procesador Intel i5 8500, 16 GB de RAM DDR4, dos puertos HDMI, un puerto de pantalla, ocho puertos USB2/3 y un puerto USB-C, todo ello en un chasis de medio rack de 2U.
Audio
Chris Bell en producción con la tecnología inalámbrica de Lectrosonics
El veterano mezclador de sonido Chris Bell, conocido por su trabajo en televisión, comerciales y documentales, ha mejorado su equipo con el receptor digital DSR de Lectrosonics.
Según Bell, esta incorporación ha elevado la calidad de sus grabaciones, especialmente en la exigente escena de producción de Pittsburgh.
“El DSR ha funcionado impecablemente y suena increíble”, comenta Bell, destacando el bajo nivel de ruido del sistema de Lectrosonics. Trabajando en proyectos que abarcan desde deportes hasta publicidad, Bell confía en la robustez y confiabilidad de los equipos de Lectrosonics, tanto en entornos urbanos de alta densidad de RF como en locaciones más dinámicas, incluyendo entrevistas con atletas profesionales como los jugadores de los Pittsburgh Steelers.
Bell también enfatiza la durabilidad de los equipos Lectrosonics, incluso en condiciones extremas. “Una vez, un atleta universitario mojó completamente el transmisor durante unas tomas de último minuto, pero el equipo continuó funcionando sin problemas. Lectrosonics simplemente es así de fiable”.
Para aquellos que comienzan en la industria, Bell sugiere invertir en equipos de alta calidad desde el inicio, incluso si eso significa comprar de segunda mano. “La calidad y la resistencia de un equipo profesional, como los de Lectrosonics, se notan en cada proyecto y son esenciales para afrontar producciones cada vez más complejas y exigentes”.
Con este respaldo tecnológico, Chris Bell continúa su trayectoria en la industria audiovisual de Pittsburgh, donde el sonido es, como dice su eslogan, “la mitad de la imagen”.
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MT48 de Neumann lista para Dante
Neumann lanza interface MT 48 con opción Dante, expandiendo la conectividad de audio sobre IP.
Neumann ha anunciado en los últimos meses del año una actualización importante para su interfaz de audio MT 48, que ahora incluye la opción de compatibilidad con Dante, el estándar líder en Audio-over-IP (AoIP o audio sobre IP), especialmente en aplicaciones en vivo e instalaciones de audio profesionales. Esta actualización permite a la MT 48 integrarse fácilmente en entornos Dante, ofreciendo compatibilidad con más de 4,000 dispositivos de más de 600 fabricantes, lo que amplía significativamente sus posibilidades de conectividad.
Con la nueva opción Dante Ready, el MT 48 se convierte en un dispositivo aún más versátil, pudiendo funcionar como un concentrador de audio, controlador de monitor y mezclador dentro de sistemas de audio profesionales que utilizan la infraestructura de Dante. Neumann ha asegurado que esta actualización no afectará su compromiso con RAVENNA/AES67, otra tecnología de AoIP ampliamente utilizada en la industria. La coexistencia de ambos estándares en el MT 48 permite a los usuarios elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades específicas.
El nuevo MT 48 se enviará de fábrica con el firmware RAVENNA/AES67 preinstalado, mientras que la alternativa de firmware para Dante estará disponible sin costo adicional a través de la aplicación MT Portal de Neumann. Para aquellos que deseen utilizar la opción Dante, deberán adquirir una licencia de canal 8/8 o 64/64 de Audinate, el proveedor de la tecnología Dante.
A partir del cuarto trimestre de 2024, todos los nuevos dispositivos MT 48 incluirán la función Dante Ready sin costo adicional. Los productos compatibles serán identificados mediante una etiqueta Dante Ready en el empaque y en la base del dispositivo.
Audio
10 consejos esenciales para elegir el micrófono ideal
Elegir el micrófono adecuado puede ser una decisión crucial para cualquier músico, productor o ingeniero de sonido.
Los micrófonos no solo capturan el sonido, sino que también añaden color y carácter a cada grabación o interpretación en vivo. Aquí, te presentamos 10 consejos clave para encontrar el micrófono ideal según tus necesidades.
1. Define el uso principal del micrófono
Antes de empezar a comparar modelos, es fundamental saber para qué lo necesitas. ¿Lo usarás para grabación de voces, instrumentos, o será para actuaciones en vivo? Un micrófono para voz en estudio tiene características distintas a uno para amplificación en conciertos.
2. Considera el tipo de micrófono
Existen varios tipos de micrófonos, pero los principales son los dinámicos y los de condensador. Los dinámicos, robustos y menos sensibles, son ideales para entornos en vivo y para captar sonidos fuertes como amplificadores o baterías. Los de condensador, más sensibles y con un rango de frecuencia mayor, son más adecuados para estudio y capturan con precisión voces e instrumentos acústicos.
3. Conoce el patrón polar
El patrón polar indica la dirección desde la cual el micrófono capta mejor el sonido. Existen varios tipos, como por ejemplo:
- Cardioide: captura principalmente el sonido de frente y reduce los ruidos laterales.
- Omnidireccional: capta el sonido desde todas las direcciones; útil para grabar ambientes.
- Figura de 8: recoge el sonido de frente y detrás, ideal para entrevistas o grabación de dos fuentes.
4. Evalúa la sensibilidad y la respuesta en frecuencia
Para una captura detallada, la sensibilidad del micrófono y su respuesta en frecuencia son factores clave. Si estás grabando sonidos delicados (como un susurro o instrumentos de cuerdas), un micrófono de alta sensibilidad y amplia respuesta en frecuencia será la mejor opción. Para sonidos más fuertes, una menor sensibilidad puede evitar distorsiones.
5. Busca compatibilidad con tus equipos
Algunos micrófonos requieren de alimentación phantom power (48V) para funcionar, especialmente los de condensador. Asegúrate de que tu interfaz de audio, consola o equipo cuente con esta función, o considera modelos dinámicos si prefieres evitar la alimentación externa.
6. Elige una construcción resistente para uso en vivo
Si necesitas un micrófono para uso en escenario o en exteriores, considera la robustez del diseño. Los micrófonos para escenario deben ser duraderos y capaces de soportar golpes y caídas. En estos casos, los micrófonos dinámicos son generalmente la opción preferida.
7. Aprovecha el presupuesto al máximo
Establece un presupuesto y compara opciones dentro de ese rango. Aunque existen micrófonos de alto rendimiento con precios elevados, también puedes encontrar modelos asequibles y de buena calidad. Recuerda que, en ocasiones, el micrófono más caro no siempre es el mejor para todas las aplicaciones.
8. Prueba diferentes modelos y marcas
Cada marca de micrófono tiene su sonido y características. Si es posible, prueba diferentes modelos en una tienda de instrumentos o en un estudio antes de decidir. Escucha cómo capturan el sonido de tu voz o tu instrumento y elige el que mejor complemente tu estilo.
9. Lee opiniones y reseñas
Las reseñas y opiniones de otros usuarios pueden ser útiles, especialmente si buscas un micrófono versátil. Escuchar la experiencia de otros músicos o técnicos de sonido puede darte una perspectiva real sobre el rendimiento del micrófono en diferentes escenarios.
10. Considera la posibilidad de alquilar antes de comprar
Si estás indeciso o necesitas el micrófono para un proyecto específico, alquilar uno puede ser una buena opción. Esto te permite probar varios modelos y descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo sin hacer una inversión inicial.
Elegir el micrófono ideal requiere una combinación de conocimiento técnico y atención a las necesidades específicas. Al considerar estos consejos, podrás seleccionar el micrófono adecuado para tu estilo de música y tus objetivos de grabación o interpretación, asegurando un sonido limpio y profesional en cada uso.
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