Connect with us

Iluminación

Ana Gabriel es iluminada por Robe

Published

on

Robe Ana Gabriel IA

La popular cantante mexicana Ana Gabriel comenzó el año pasado su gira mundial “Estamos a tiempo”, la cual continúa internacionalmente en 2019.

Advertisement
Shure

Para su gira, Ana Gabriel está respaldada por el diseño de iluminación y visuales de Felipe Serey, de Chile, quien ya ha trabajado con la artista por seis años. Las especificaciones de iluminación para esta gira incluyen en la configuración más de 150 robóticas Robe: 60 luminarias MegaPointe, 40 Spiider, 48 Spikies, 2 BMFL Spot y 3 BMFL WashBeam.

“La iluminación y el video deben jugar su papel apropiado en la ecuación visual, con el entendimiento de que es el artista que en realidad coloca la última nota de color y luz en cada marco de un show”, comenta Felipe.

Serey ubicó una pantalla en forma de rombo en el fondo del escenario, desarrollando además un conjunto de estilos de iluminación y textura para cada canción del set. La pantalla central es un cuadrado que mide 6.5 metros por lado, que se colgó para que quedara como un rombo de 9 metros de altura. Los trusses superiores principales de 12 metros se juntaban a 90 grados y cada uno tenía 10 MegaPointe y 4 Spiider.

Luego había 4 trusses diagonales (dos en cada lado) en el fondo, enmarcando y siguiendo el ángulo de la parte superior de la pantalla, y también tenían luminarias MegaPointe y Spiider. En el piso también había tres estructuras de 2.4 metros de cada lado con luminarias Spiider.

Por encima del centro del escenario hay un truss de 2.4 metros cargado con 3 BMFL Spot y 12 Spikie, y en los costados, dos trusses de 6 metros con 6 luminarias Spikie cada uno. El “marco” de iluminación se completó con trusses Tyler, y cada lado tenía 6 MegaPointe y 4 Spiider más. Se ubicaron otras 12 MegaPointe y 12 Spikie en el piso en las partes trasera y laterales para tener ángulos en contraste.

Advertisement

Para la secuencia inicial de alto impacto, se utilizaron 2 BMFL WashBeam para proyecciones frontales de gobo, y esto le dio dramatismo al comienzo del set. Felipe usó las tres BMFL Spot para cerrar el espacio en el tablado para los momentos más íntimos del set.

Nitro LED está proporcionando el equipo de video, incluyendo dos pantallas IMAG laterales para la gira.
Felipe Serey creo todo el contenido de video para esta gira ‘Estamos a Tiempo’. Es la primera vez que desempeña este papel además de la iluminación y el diseño de los sistemas de video.

*Fotos: Lorena Persson

IseEurope

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus

Published

on

elation karol g 1200x675

La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina. 

Advertisement
NAMM2025

Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.

La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.

Diseño de iluminación y conexión con el público

El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.

Adaptación de estadios a arenas

Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.

Advertisement

Fotos de Chris Cornejo

image
Continue Reading

Iluminación

Avolites actualiza Titan Remote App con mejoras en control de iluminación

Published

on

avolites titan remote app 1200x675

Avolites ha lanzado recientemente una versión mejorada de su aplicación Titan Remote App. Mira qué trae de nuevo a continuación.

Esta actualización, disponible en Google Play Store y Apple App Store, ofrece un salto importante en rendimiento y funcionalidad, ampliando las capacidades para profesionales del control de iluminación.

La Titan Remote App permite controlar consolas de iluminación Avolites que operan con el software Titan directamente desde un dispositivo móvil. Con la ayuda de un Punto de Acceso Inalámbrico externo, los usuarios pueden conectar su consola a la app a través de Wi-Fi y utilizar un smartphone o tablet para gestionar luces en tiempo real. La app brinda acceso a funciones esenciales, como ejecutar y almacenar Palettes y activar playbacks, lo cual es muy útil en tareas de rigging, pruebas y enfoque de luminarias.

Nuevas funciones y mayor flexibilidad

Entre las novedades de esta versión se destaca la capacidad de conectar varios dispositivos remotos a una misma consola. Además, mientras un dispositivo remoto se utiliza para actualizar o programar Palettes, la consola sigue siendo funcional, permitiendo que otro operador trabaje simultáneamente. Esto es ideal en situaciones donde la visibilidad desde el área de control es limitada o cuando el acceso a la consola se complica, como en escenarios de gran tamaño o con obstáculos.

La actualización también incluye una función de emulador local, que permite probar o demostrar la aplicación sin necesidad de conectar una consola física. La app es compatible con las versiones V16, V17 y V18 de Titan, y seguirá recibiendo actualizaciones para mantener la compatibilidad con futuras versiones del software.

Paul Wong, Director General de Avolites, comentó sobre el compromiso de la empresa en mejorar la experiencia del usuario: “Nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia óptima para nuestros usuarios y seguimos desarrollando el mejor software de control en el mercado: rápido, intuitivo y completo.”

Advertisement
NAMM2025
Continue Reading

Iluminación

Tambora Rays y Tambora Stormy, nuevos en la línea Claypaky

Published

on

claypaky tambora 1200x675

Claypaky ha ampliado recientemente su línea de productos con el lanzamiento de Tambora Rays y Tambora Stormy.

Advertisement
Luthiers

Estas nuevas incorporaciones en el catálogo de Claypaky ofrecen características avanzadas en control de efectos de luz, diseño modular, y resistencia, dirigidas a mejorar tanto el impacto visual como la versatilidad en aplicaciones de iluminación para conciertos, teatro y eventos al aire libre.

Tambora Rays

El Tambora Rays lleva los efectos volumétricos a un nuevo nivel, destacando por su capacidad para ofrecer efectos en diferentes espectáculos. Este aparato compacto está equipado con 9×3 filas de LEDs RGBWW de alta potencia, permitiendo el control pixel a pixel de 27 LEDs individuales. Además, cuenta con Advanced Layer Management, un sistema que permite mezclar y alternar entre tres capas de efectos: color de fondo, secuencias de macros, y contenido de video externo.

Con un ángulo de haz de 7°, el Tambora Rays permite un haz de luz intenso y de largo alcance que se puede modificar con accesorios opcionales, como filtros y viseras, para obtener un control preciso. Gracias a su diseño duradero con clasificación IP66, este equipo es resistente al agua y al polvo, adecuado tanto para uso interior como exterior, y está diseñado para reducir costos operativos en instalaciones y giras prolongadas.

Tambora Stormy

El Tambora Stormy fue pensado para redefinir el concepto de estrobo, llevándolo a un nuevo nivel de potencia. Equipado con 27 segmentos de LEDs SMD RGBW, este aparato proporciona una cobertura lumínica amplia y está optimizado para una iluminación eficaz en distancias cortas y medias. Al igual que el Tambora Rays, el Tambora Stormy permite el control total de cada segmento LED, ofreciendo una gran variedad de combinaciones de pixel mapping y efectos de color dinámicos.

Este modelo destaca por su tecnología Red Shift, que ajusta la temperatura de color para crear efectos de estrobo con un ángulo de haz de 120°, apropiado para grandes escenarios. Además, su sistema de montaje sencillo y su diseño compacto permiten configuraciones rápidas y fáciles. Gracias a su construcción resistente y su protección IP66, es ideal para eventos y montajes al aire libre.

Advertisement

Ambos modelos se integran en la serie Tambora, compartiendo dimensiones y compatibilidad con accesorios, lo que permite combinarlos para lograr efectos visuales únicos y cohesivos en el escenario. “Con Tambora Rays y Tambora Stormy, hemos creado soluciones que combinan sonido y tecnología innovadora con flujos de trabajo accesibles, elevando el diseño de iluminación a nuevas alturas,” destaca el comunicado oficial.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

IseEurope