Connect with us

Audio

Chile: Ricardo Henríquez, de Croma Ltda.: “Fue un año extraordinario en ventas y posicionamiento en el mercado”

Published

on

chroma ricardo henriquez 1200×500

En esta entrevista Ricardo Henríquez Bravo, socio-fundador y CEO de la empresa Croma Ltda, hace un balance sobre el último año y el mercado local. 

Advertisement

La empresa chilena Choma Ltda. tiene una trayectoria de aproximadamente 30 años en el mercado local, trabajando con equipos para producción musical e instrumentos de calidad para músicos, radios, universidades, institutos, teatros, municipalidades, pubs, estudios de audio y canales de TV.

Son importadores de reconocidas marcas mundiales como Tascam, Focusrite, Solid State Logic, Rupert Neve, Rode, Adam Audio, Warm Audio, Apogee, Genelec, Allen & Heath, Hammond, Motu, Kemper, Manley, Grace Design, FBT y más.

Música & Mercado conversó con Ricardo Henríquez Bravo, socio-fundador y CEO de la empresa, para descubrir la situación de la empresa y del mercado local.

Entrevista con Ricardo

M&M: Haciendo un balance ¿cómo fue el año para Croma?

En términos económicos para la empresa, y duele decirlo, fue un año extraordinario en ventas y posicionamiento en el mercado. Cuando digo duele es porque sabemos que muchos de nuestros clientes, en especial músicos y empresas vinculadas a los shows en vivo, lo han pasado muy mal. 

Advertisement

 

 

M&M: ¿Están sintiendo falta de equipos? Debido a la crisis en los mercados asiáticos.

Tenemos la gran suerte de trabajar con proveedores muy preparados y que, si bien es cierto han existido demoras en las entregas, parte de ello no ha sido responsabilidad de ellos, entendemos que somos parte de una cadena y que todos dependen de todos. Principalmente a la falta de insumos para la fabricación de equipos se suman los fletes internacionales que han subido una barbaridad y sumado a que cuesta mucho conseguir un espacio en los transportes aéreos y marítimos para tener “a tiempo” las importaciones, súmale el tipo de cambio que está por las nubes. 

Debido a eso, hemos planificado nuestras órdenes con mucha antelación y entendiendo que dependemos de muchos factores que están en juego. Sin embargo, parte de nuestra relación con los proveedores nos ha ayudado a que esta cadena de suministro no se corte, demora, pero no se ha cortado. 

Advertisement

M&M: ¿Es difícil tener una empresa como la suya en Chile hoy?

Después del estallido social en octubre de 2019 más la pandemia que ya suma dos años no es fácil mantener una empresa con productos de alta gama en el mercado nacional donde los ingresos de nuestros clientes se han reducido un montón. En Croma Ltda. con 30 años de vida y de haber sorteado un montón de inconvenientes en nuestra historia nos ha servido para administrar de mejor manera estos tiempos. Como digo, hemos estado arriba de la ola y también debajo de ella. En esta larga historia hemos visto cómo se ha desarrollado el mercado y además hemos sido protagonistas de ello.

M&M: ¿Qué es lo mejor y lo peor del mercado chileno? 

Lo mejor son nuestros clientes, el mercado de la producción musical siempre pujante y con ganas de mejorar.

Lo peor ha sido Ia inestabilidad política, la polarización, merma en la confianza, se dispara el tipo de cambio, se reducen las inversiones en infraestructura, la música pasa a segundo plano y al final perdemos todos.

Advertisement

M&M: ¿Previsiones de mercado para 2022?

Se vienen un montón de desafíos con nuevos productos, desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a home audio pro, sin embargo, económicamente, creo que en general America Latina va aumentar su inflación, lo que no va ayudar a que las metas se cumplan a cómo quiere la industria internacional. Por otro lado, insípidamente se está abriendo nuevamente el mercado de PA. En ese sentido también hemos contado con stock de la gran marca italiana FBT y que ha permitido poco a poco empujar instalaciones de restaurantes y salas para música en vivo, lo cual nos pone con una esperanza en esa área del mercado. 

Para nosotros, como empresa, importante va a ser fortalecer los flujos de trabajo. Logística, stock y precio van ser relevantes para poder mantener el negocio caminando a paso firme.

M&M: Para terminar, ¿cuáles fueron los productos más vendidos de 2021 en Croma?

Durante esta pandemia el salto del home studio al home studio pro es una realidad que nosotros ya veníamos trabajando desde el 2016. Por otro lado, gracias a la apertura principalmente en el enfoque que han puesto empresas como Solid State Logic, a quienes realmente destaco por su visión y cercanía con este mercado desde 2019. Interfaces de dos canales, 32 bits, con emulaciones de 4K de las consolas clásicas de la marca a precios muy convenientes, lejos ha sido el producto más vendido lo mismo que Adam Audio con su línea de monitores T, Tascam y las soluciones para periodistas, profesores y estudiantes; al igual que Apogee, Warm Audio y sus productos son una real alternativa para nuestro mercado, Manley y Rupert Neve han hecho lo suyo, un acierto realmente pero los precios ya están subiendo debido a la escasez de materia prima. 

Advertisement

 

 

Más datos en el sitio, Facebook, Instagram y canal en Youtube de Croma Ltda.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Moog Music introduce Spectravox

Published

on

moog spectravox 1200x675

Spectravox es el nuevo procesador espectral analógico semimodular que se suma a la familia Moog.

Spectravox, de Moog, es una herramienta innovadora para esculpir el sonido. Spectravox, un procesador espectral analógico basado en un banco de filtros de 10 bandas, crea drones animados y barridos tonales coloridos por sí solo y agrega profundidad resonante y movimiento espectral psicodélico a cualquier sonido externo. 

Conecta un micrófono y Spectravox se convierte en un vocoder analógico de 10 bandas con una innovadora modulación integrada de todos sus filtros, ofreciendo flexibilidad como instrumento y como procesador de señal con una completa patch bay para integración en estudios de todos los tamaños.

image
Continue Reading

Audio

Focusrite adquiere Innovate Audio

Published

on

focusrite innovate 1200x675

Focusrite plc ha anunciado la adquisición de Innovate Audio, con sede en el Reino Unido, la empresa detrás de las populares soluciones de audio espacial panLab. 

Esto sigue a la adquisición anterior de TiMax y se basa en el compromiso de Focusrite Group con el sonido envolvente.

Con la adquisición, se acordó que las soluciones panLab se unirán a la marca TiMax, lo que significa que TiMax ahora puede ofrecer la gama más completa de soluciones de sonido inmersivo del mercado, con todo, desde software de paneo de nivel básico hasta procesadores espaciales de matriz de retardo completos y seguimiento en escenario del artista. El fundador de Innovate Audio, Dan Higgott, también se unirá a TiMax como desarrollador senior de productos.

Tanto panLab 3 como panLab Console han demostrado ser populares entre los diseñadores de sonido de todo el mundo con más de 10.000 descargas logradas y las soluciones utilizadas en lugares emblemáticos desde la Ópera de Sydney hasta el Teatro Nacional. 

Con panLab 3, los usuarios disfrutan de una solución de mezcla de audio espacial, diseñada para funcionar con QLab y que normalmente está operativa en 5 minutos. Con panLab Console, los usuarios pueden lograr un flujo de trabajo de audio basado en objetos, mientras utilizan la consola que ya poseen. La aplicación macOS agrega capacidades de audio espacial a una variedad de consolas de mezclas digitales con canales de entrada y salida del mezclador que se convierten en objetos en el panner.

Al ampliar el negocio del Grupo Focusrite a nuevos productos y mercados, que complementan sus ofertas existentes dentro del negocio de reproducción de audio, la adquisición está estratégicamente alineada con los objetivos previamente comunicados por el Grupo de hacer crecer la base principal de clientes, expandirse a nuevos mercados y aumentar el valor de por vida para los clientes.

Advertisement

Tim Carroll, CEO de Focusrite, comentó: “La adquisición de Innovate Audio representa otra expansión estratégica dentro de nuestro negocio de reproducción de audio, mejorando nuestra gama de productos y construyendo un recorrido del cliente hacia el audio inmersivo. Desde un simple barrido rentable hasta las soluciones TiMax más avanzadas, ahora contamos con la gama más completa del sector. Somos una potencia de sonido inmersivo de soluciones integrales, y esto se alinea perfectamente con nuestra misión de ofrecer experiencias de audio excepcionales en entornos en vivo e instalados. También estoy encantado de darle la bienvenida a Dan Higgott, quien sé que hará una contribución significativa para que el equipo de TiMax avance”.

Por su parte, Dan Higgott, fundador de Innovate Audio, agregó: “Estoy absolutamente encantado de que Innovate Audio se una al Grupo Focusrite. Esta oportunidad marca un nuevo capítulo emocionante tanto para Innovate Audio como para mí personalmente. Nuestros productos de audio espacial panLab y panLab Console ahora tienen un nuevo y emocionante hogar, donde pueden prosperar e integrarse con marcas de clase mundial. Estoy encantado de unirme a los brillantes Dave Haydon y Robin Whittaker, mientras entregamos una hoja de ruta extremadamente emocionante de nuevos productos a la familia TiMax”.

Continue Reading

Audio

Tres nuevos subwoofers de EAW

Published

on

eaw subwoofers 1200x675

Para completar las líneas de sistemas profesionales de las series KF y NT, EAW ha lanzado nuevos subwoofers.

Advertisement

El SB818 es un subwoofer que se puede volar con 1×18”. La primera opción de un subwoofer de tamaño mediano y alta salida para volar con un array pasivo KF210. Está alimentado y procesado por el nuevo paquete de amplificador UXA4416 de EAW.

La segunda novedad es el SB828, un subwoofer con doble driver. Diseñado con base en un puerto de baja turbulencia basado en una investigación de dinámica de fluidos combinada con un diseño de transductor diferente. La altura y profundidad compactas permiten que los subwoofers se implementen en muchos tipos de salas con varias opciones de suspensión.

Y finalmente tenemos el SBX118F, un subwoofer para montar en array amplificado de 1×18”, pensado en mejorar cualquier gabinete de rango completo EAW y diseñado para acoplarse directamente a la popular serie NT de productos de soluciones profesionales, ofreciendo un rendimiento listo para el usuario apto para producciones en gira y aplicaciones instaladas de alta gama.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado