Connect with us

Iluminación

Skylos de Claypaky soporta funcionamento hasta -40º de temperatura 

Published

on

CLAYPAKY SKYLOS 1200x500

Skylos es una nueva luz de fuente láser blanca de Claypaky, con una gran lente frontal de 300 mm. Resistente a la intemperie, con clasificación de protección IP66 y grado marino, puede funcionar incluso a temperaturas muy bajas (hasta -40°C).

La nueva Skylos de Claypaky, marca que ahora pertenece al grupo ARRI, es un aparato que será bienvenido en el sector de touring, donde los LDs buscan haces sólidos y densos con una salida de luz grande.

Skylos se adapta a una fuente de láser de luz blanca personalizada de 300 W, que proporciona un haz paralelo y uniforme, a la vez que atenúa los conocidos problemas de temperatura y seguridad que se encuentran en las unidades que utilizan lámparas de xenón.

Teniendo en cuenta la salida de luz, su consumo de energía es de solo 600 W, dando la misma salida de luz que una lámpara de xenón de 4000 W.

El haz sale de una gran lente frontal de 300 mm, diseñada específicamente en el departamento de I+D de Claypaky. En combinación con la fuente de luz, produce una columna de luz densa y de cuerpo completo, que es muy visible incluso desde lejos. El haz es uniforme y paralelo, sin puntos calientes visibles. El ángulo del haz se puede ajustar de 0,5° a 5°.

Su gama de efectos incluye un slot para gobos personalizables y una batería de prismas. En una rueda, encontramos un prisma giratorio de seis lados y un prisma lineal giratorio de cinco lados. Y en un segundo nivel, encontramos un prisma fijo de 4 lados, que se puede superponer a los otros dos para lograr un efecto Moonflower destacado y muchos otros efectos aéreos. La tecnología láser agrega también un contraste óptico.

Advertisement

Otras características de Skylos incluyen una rueda de 15 colores, con filtros de color diseñados para preservar y optimizar el alto brillo del haz de luz, un filtro frost de 5° para un efecto de borde suave que se puede usar en varias aplicaciones, un dimming digital de 24 bits y un efecto de luz estrobo digital.

Si consideramos su salida de luz y el tamaño de la lente frontal, el cuerpo de esta luz es liviano y compacto. Esto permite que la unidad se mueva con relativa facilidad en cualquier entorno y que se monte en trusses para su uso en giras.

Su tamaño compacto también hace que los movimientos de pan y tilt sean rápidos, ideal para espectáculos en vivo. 

Su cuerpo tiene clasificación de protección IP66 y grado marino. Por lo tanto, es capaz de trabajar en cualquier condición climática y en ambientes con alta salinidad marina y alto riesgo de corrosión. Un sistema de calefacción interno diseñado específicamente para este producto significa que puede funcionar incluso a temperaturas muy bajas (hasta -40°).

 

Advertisement
Claypaky SKYLOS teaser

 

Zeus

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robe ilumina la presentación de Michael Canitrot en la Estatua de la Libertad

Published

on

robe estatua libertad 1200x675

Liberty Lights combinó moving lights, laser mapping y transmisión televisiva en una performance creada específicamente para el monumento de Nueva York.

Advertisement
Zeus

Robe participó en Liberty Lights, la presentación del DJ y productor francés Michael Canitrot realizada en la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Según la producción, fue la primera vez que un DJ actuó en el monumento.

El espectáculo formó parte de Monumental, el concepto itinerante de Canitrot creado para transformar espacios históricos y arquitectónicos en entornos de performance audiovisual. La presentación también se realizó en el contexto de las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos y los 140 años de la entrega de la Estatua de la Libertad por parte de Francia.

La performance, de aproximadamente 15 minutos, tuvo dirección de show de Romain Pissenem, de High Scream, y combinó música, iluminación, laser mapping, danza y producción para video. El contenido también fue transmitido por ABC.

Robe con iBOLT, MegaPointe e iSpiiderX

El diseño de iluminación estuvo a cargo de Ian Tomlinson, de High Scream, y utilizó 12 Robe iBOLT, 30 MegaPointe y cuatro iSpiiderX, además de otros equipos suministrados localmente por PRG.

Los iBOLT fueron instalados en dos filas laterales y se utilizaron principalmente para crear haces verticales alrededor de la Estatua de la Libertad.

Las 30 unidades MegaPointe se distribuyeron en distintos niveles de la base del monumento, aportando profundidad a los efectos y a las imágenes para cámara.

Advertisement

Cuatro iSpiiderX funcionaron como luces principales para Michael Canitrot, ubicadas en las esquinas de la cabina del DJ.

Un diseño condicionado por la arquitectura y el laser mapping

Uno de los principales retos fue trabajar alrededor de un monumento protegido, con restricciones específicas para la ubicación de equipos.

La iluminación también debía integrarse con el laser mapping desarrollado por Jérémie Bellot y François Deretz, manteniendo a la Estatua de la Libertad como elemento central de toda la composición visual.

La logística incluyó el traslado de los equipos en ferry hasta Liberty Island. Como el monumento permanecía abierto al público durante el día, el equipo de producción contó con ventanas específicas para montaje y acceso a determinadas zonas.

El proyecto recibió apoyo de Robe North America y Robe France. La marca ya había participado en otras producciones Monumental de Michael Canitrot, incluyendo presentaciones en Mont-Saint-Michel y la Torre Eiffel.

Fotos de Geoffrey Hubbel (show) y Peter Moore (montaje).

Advertisement

Infocomm26
Continue Reading

Iluminación

Helloween utiliza Elation Paragon M en su gira de 40 años

Published

on

elation helloween 1200x675

Los equipos reforzaron la iluminación del escenario y ayudaron a integrar músicos, escenografía y contenido de video.

La gira norteamericana por los 40 años de Helloween utilizó luces Elation Paragon M en el diseño creado por Martin Müller. La serie de conciertos recorrió teatros de Estados Unidos entre abril y mayo, con producción técnica suministrada por Toucan Productions.

El sistema de iluminación fue diseñado para complementar el contenido de la pantalla LED y, al mismo tiempo, mantener visibles a los integrantes de la banda frente a la escenografía. Instaladas sobre la estructura del escenario, las Paragon M aportaron movimiento, cambios de intensidad, proyección de gobos y puntos de destaque para los músicos.

Según Müller, la elección estuvo relacionada con la proporción entre tamaño, peso y potencia, además del sistema de mezcla de colores y el paquete de efectos. Las luces funcionaron durante toda la etapa norteamericana sin necesidad de utilizar los equipos de reserva.

Paragon M entrega hasta 37.000 lúmenes e incorpora lentes intercambiables, efectos y el sistema TruTone, que permite variar el índice de reproducción cromática entre 73 y 93. Esta configuración facilita alternar entre iluminación frontal para los artistas y efectos visuales de mayor impacto.

Después de sus presentaciones en América del Norte y de participar en festivales europeos, Helloween continuará su gira de aniversario en América Latina.

Advertisement

Zeus
Continue Reading

Iluminación

Gira de Vasco Rossi utiliza más de 300 equipos GLP en estadios italianos

Published

on

glp vasco rossi 1200x675

El diseño de Giovanni Pinna combina TWYN, JDC Burst 1, Creos e impression X5 IP Maxx en un sistema integrado.

La gira de Vasco Rossi en 2026 utilizó más de 700 equipos de iluminación, de los cuales 316 pertenecían a GLP. El diseño fue realizado por Giovanni Pinna, responsable de la iluminación del artista desde hace más de 30 años.

El paquete suministrado por la empresa italiana Lucidiscena incluyó 40 TWYN, 100 JDC Burst 1, 40 Creos y 136 impression X5 IP Maxx. Según Pinna, reducir la cantidad de modelos permitió acelerar la programación y trabajar los equipos como un sistema visual unificado.

TWYN ocupó un lugar central en el proyecto al combinar dos caras: una con comportamiento wash similar a Creos y otra con funciones de estrobo y placa de color próximas a JDC Burst 1. Esta configuración permitió reforzar distintas capas del diseño según cada escena.

Los JDC Burst 1 se utilizaron para efectos de impacto, mientras que Creos formó barras de wash. Los impression X5 IP Maxx ampliaron la cobertura hacia el escenario, las gradas y el público.

La estructura recorrió diez conciertos en estadios y dos producciones especiales en Rimini. De acuerdo con Lucidiscena, los equipos funcionaron durante cerca de dos meses, entre montaje, ensayos y presentaciones, sin registrar fallas.

Fotos de Pino Loconsole

Advertisement

Mira más en este video en YouTube.

Conecta+2026
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Infocomm26