Connect with us

News

Después de 20 años, la integración en el Mercosur es ”decepcionante”, dice instituto parisino

Published

on

mercosurmercosul1.png

Artículo en el sitio BBC Brasil destaca la ineficiencia del Mercosur como bloque económico y apunta dos errores estructurales básicos para la debilidad del mercado común

El balance de las actividades del Mercosur, que cumplió 20 años de integración económica en 2011, es considerado “decepcionante”, según un informe del renombrado Instituto de Estudios Políticos de París sobre América Latina, divulgado el viernes pasado.

“La historia del Mercosur es puntuada por fases de progreso interrumpidas por cambios políticos o crisis económicas, y seguidas de reanudaciones que suscitan un aumento de las expectativas, rápidamente desapuntadas”, dice el científico político Olivier Dabène, presidente del Observatorio Político de América Latina y del Caribe del instituto parisino.

Según el especialista, el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aún enfrenta, luego de 20 años de existencia, “dos debilidades estructurales”.

La primera de ellas es la asimetría entre los Estados miembros, dice Dabène, autor del capítulo sobre el Mercosur del informe. “El Mercosur es un proceso de integración debilitado por profundas asimetrías de desarrollo. El proyecto neoliberal (en los años 90) lleva a creer que la integración regional permitirá una convergencia natural de las economías”, afirma. “Pero, durante la década del ‘90, las asimetrías se profundizaron más en vez de desaparecer, suscitando una cierta frustración de Paraguay y Uruguay”.

Advertisement

Otra deficiencia del Mercosur apuntada por el especialista es la falta de instituciones capaces de tomar en cuenta los intereses generales del bloque. Entre los ejemplos citados, está el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que posee “atribuciones modestas” en relación a la toma de decisiones.

Reticencias

El protocolo constitutivo que creó el Parlasur presenta “marcas de reticencia a cualquier evolución supranacional de integración”, dice el informe del instituto, conocido como Universidad ‘Sciences-Po’. “En la mayoría de los casos, el Mercosur no fue más allá de la coordinación de transferencias de políticas públicas, generalmente de Argentina y de Brasil para Paraguay y Uruguay”.

La llegada de la izquierda, en la década de 2000, a los gobiernos de los cuatro países del Mercosur, no contribuyó para profundizar la integración del bloque, dice el especialista. “Iniciada por Fernando Henrique Cardoso en 2000, la virada sudamericana de la diplomacia brasileña fue acentuada por el ex-presidente Lula”, dice el documento, citando el ejemplo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), formada en 2008 y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2010. Entre tanto, prosigue, “la izquierda se mostró tímida en términos de profundización del Mercosur, sea en el momento de las reformas institucionales de 2002-2005 o de la ampliación de la agenda con temas no comerciales (como educación, medioambiente y tecnología)”.

Segundo plano

Advertisement

Brasil, de acuerdo con el científico político, “da menos importancia al Mercosul, a partir del momento en que el país se ve consagrado como potencia emergente por la comunidad internacional”.

El documento resalta aún que la crisis económica mundial de 2009 causó una crispación en las relaciones entre Brasil y Argentina, provocando innumerables conflictos comerciales “que reflejan la incapacidad crónica de los dos países en tener en cuenta el interés regional”.

Esa es la situación que todavía enfrenta hoy el bloque, dice Dabène, aunque la elección de la presidente Dilma Roussef represente “una garantía de relativa continuidad del compromiso de Brasil en relación al Mercosur, a pesar del deseo cada vez más fuerte de un regionalismo sudamericano”.

El informe recuerda que el gobierno brasileño anunció en junio pasado que el Mercosur desea la adición de Bolivia y de Ecuador al bloque. “En este período de crispación con Argentina, la ampliación permitiría al Mercosur seguir adelante. Pero con el riesgo de decepcionar  una vez más”, afirma Dabène.

Advertisement
image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

Published

on

yamaha tag3 c 1200x675

La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

Advertisement
IseEurope

Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
Continue Reading

News

La importancia de la música para los niños

Published

on

musica niños 1200x675

La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.

Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.

“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).

Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.

Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.

Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.

Advertisement

A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.

La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.

“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.

Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.

Advertisement
Continue Reading

News

Nuevos cables Tasker para audio y video digital sobre LAN

Published

on

tasker cable audio video LAN 1200x500

El fabricante italiano Tasker está presentado nuevas opciones de cables para audio y video digital sobre LAN.

Los cables de par trenzado se utilizan cada vez más en áreas que van más allá de la pura y simple transferencia de datos, como las aplicaciones de audio digital, donde se puede crear una red, incluso controlable a distancia, entre dispositivos profesionales. Al usar un solo tipo de cable, el cableado se facilita y resulta incluso en un presupuesto mucho más bajo que las redes de audio analógicas normales.

En este contexto, tasker presenta su gama de cables Ethernet, distinguidos en diferentes categorías: 5e, 6A y 7, según las velocidades de transmisión y los tipos de blindaje aplicados a los cables individuales.

De hecho, según el tipo de blindaje, los cables de par sin blindaje se indican como U.T.P (Unshielded Twisted Pair) y pueden tener o no un blindaje en la agrupación; en este caso pasan a ser S-U.T.P. (Shielded – Unshielded Twisted Pair). También existen cables apantallados con lámina de aluminio, los F.T.P (Foiled Twisted Pair) y los de doble apantallamiento, que añaden una trenza de cobre estañado sobre la agrupación, los cables S-F.T.P. (Shielded Foiled Twisted Pair). Tasker propone una nueva gama de cables para instalación móvil, C725 (Cat. 5e, S-U.T.P.), C728 (Cat.6A S-F.T.P.) y C726 (Cat.7, S-F.T.P.); estos cables son extra flexibles gracias a la formación de trenzados elementales y están disponibles con cobertura de PVC, LSZH o PUR, específicos para aplicaciones externas. 

Para instalación fija, sin embargo, son preferibles cables con conductores monofilares como C727 (Cat.7, S-F.T.P.), también estos, disponibles con diferentes tipos de coberturas exteriores para adaptarse a diferentes aplicaciones.

Siguiendo este escenario, la empresa pensó en este producto, capaz de satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ofreciendo la máxima protección contra el fuego.

La más reciente novedad es el tasker C722 B2ca, un LAN Cat.6 S.F./U.T.P., sección 4x2x0,25 mm² con múltiples aplicaciones operativas y homologado para la clase de máximo riesgo tal y como marca la normativa CPR.

¡Las posibles aplicaciones de estos cables no acaban ahí! De hecho, tienen una gran importancia en la industria del broadcast, donde la simplicidad de instalación y los precios asequibles, en comparación con las instalaciones en cables coaxiales, empujan a las emisoras a construir nuevos equipos de video con cables de categoría 5e, 6A y 7, así como en las aplicaciones del protocolo DMX, un estándar de comunicación digital utilizado principalmente para controlar la iluminación en la industria del entretenimiento, que utiliza principalmente productos como los descritos anteriormente.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado