Connect with us

Gestión

Antigua Casa Nuñez y Coutinho Music hablan de finanzas

Published

on

Antigua Casa Núñez

Administrar la caja de un negocio requiere organización y una planificación a corto y mediano plazo, para evitar las famosas sorpresas desagradables.

Morosidad, caídas en las ventas, aumento de la competencia, burocracia para obtener un crédito, interés elevado y aumento de costos y gastos. Esos son los factores que siempre influyen en las condiciones del mercado, así la economía esté estable o no. Asimismo, una buena gestión de caja, además de los controles básicos (cierre, previsión, cuentas a pagar y a recibir, control de stock, gastos, inversiones, y otros), también minimiza los efectos de aquellos factores sobre las finanzas de una empresa. El saber como lidiar con estos índices que influyen en el mercado, va a hacer a la empresa más próspera y rentable.

Todo esto afecta las finanzas, la caja de la tienda. Es necesario, entonces, que haya eficiencia en la acción de los empresarios que buscan alternativas viables contra estas dificultades. Para ello, existen ciertas condiciones. La primera es dominar las especificaciones del segmento, tanto internas como externas, analizando la mejor manera de informar a los gestores sobre estas especificaciones y sus efectos en la salud de la empresa:

Morosidad

Identificada a través del control de cuentas a recibir. Pero este problema se da justo en el momento de la venta. La solución va a depender de que haya ventas más confiables, realizadas con mayor seguridad. En este caso, una acción infalible sería establecer que las ventas se realicen solamente con dinero al contado. Aparece entonces la cuestión: ¿es posible ser competitivo de esta manera? Es necesario hacer una evaluación. Si la respuesta es afirmativa, genial; sino, se deben buscar condiciones de venta en cuotas que disminuyan el riesgo – registro, consulta y evaluación.

Aumento de Costos

Identificado a través de las adquisiciones de mercaderías y a través de los  gastos. La habilidad de negociación del gestor debe ser fuerte, sobretodo en relación a algunos gastos. El problema mayor es la transferencia de estos aumentos al precio de venta. Por otro lado, perder el margen con frecuencia, seguramente va a perjudicar la caja.

Demora en las Ventas

Identificada por medio del seguimiento de los stocks. Hay ciertos productos que tienen realmente poca circulación, tales como los instrumentos o aparatos más sofisticados. Una salida es, en la medida de  lo posible, el buscar asociarse con los proveedores. No hay que olvidar también  a aquellos clientes que prefieren marcas o modelos específicos. Entonces, haga contacto con ellos y promueva descuentos. Otra alternativa es mantener la caja disponible para seguir adelante con el negocio mientras no haya ventas. Por otro lado, los productos de circulación más veloz, como los accesorios de instrumentos y audio, siempre generan equilibrio en las finanzas. Por ello, estimule todavía más esas ventas.

Advertisement

Dificultad con los créditos

Identificada en momentos de aprieto financiero. Intente preveer esto. Para ello, haga flujo de caja con frecuencia. En tiempo hábil, es posible buscar alternativas y optar por las más viables y económicas. Busque también mantener acuerdos con financieras o administradoras de tarjetas. Además de la posibilidad de anticipar el dinero a recibir, estos acuerdos contribuyen a la reducción de la morosidad.

Aumento de la competencia

Identificado a partir de la observación del mercado y/o caída en las ventas. Todo la planificación de la tienda debe ser constantemente revisto. Replantear marcas, modelos, accesorios en general, nichos de mercado (público- target) y ventajas ofrecidas. Es necesario conocer todo acerca de la competencia y del perfil de los clientes. Como son y lo que desean adquirir. Sin embargo, no espere agradar a griegos y troyanos, posicione el negocio hacia determinados clientes y determinados deseos de compra.

Por fin, haga controles rigurosos en forma frecuente y no descuide los gastos personales. En muchas empresas este es un factor crucial para el mal estar financiero. Defina y solamente retire un valor que sea adecuado a la capacidad del negocio.

Control de entrada y salida

Es necesario registrar todas las informaciones referentes al movimiento del dinero, de manera que, al final de cada día, de cada mes, usted pueda sacar cuentas para saber y verificar la exactitud del saldo de caja.

Y no se trata solamente de esto: es necesario conocer cual  es la situación prevista de caja, al menos para los próximos tres meses en la empresa. Para ello, se utilizan los controles citados, y así se elabora el Flujo de Caja, que es la información sobre lo que la empresa tiene que recibir y pagar en los próximos meses.

Hasta el momento hablamos de dos condiciones de caja:
-cierre de caja diario y mensual – cuánto entró, cuánto salió y para qué salió.
-previsión de caja – flujo de caja – cuánto se va a recibir, cuánto a pagar y el saldo previsto.

Advertisement

Cómo y en dónde la empresa hará estos controles también dependerá de las condiciones en las que se encuentre, es decir, pueden incluso realizarse manualmente en cuadernos o agendas. Pero la informática, a través de las planillas de computadora o programas integrados, es una gran aliada.

Con esta información en las manos acerca de la entrada y salida del dinero, el resumen puede llagar a tener la siguiente estructura:
(+) Saldo Inicial Disponible
(+) Ingresos
(-) Pagos
(=) Saldo Final
Recuerde detallar los motivos de los ingresos y de los pagos conforme a lo ya explicado. Y el saldo final del control de caja debe coincidir con el dinero existente en la empresa y/o en los bancos.

Como planificar

En el caso del armado del Flujo de Caja, usted deberá considerar para los próximos meses la siguiente información: Saldo Inicial de Caja, Valores a Recibir (ventas ya realizadas) y Valores a Pagar (compras y gastos). Para que el Flujo de Caja demuestre de hecho la situación prevista, será necesario considerar incluso la proyección de Ventas (al contado y en cuotas) y las próximas compras.
El Flujo de Caja retrata una planificación acerca del futuro de la empresa, además de los controles financieros. El objetivo es permitirle evaluar y decidir las condiciones de su negocio. Sobre esto hay que recordar que:

– Venta en cuotas: Cualquier retraso o morosidad afectará la caja. Entonces, dé preferencia a las ventas que tengan seguridad de cobro. Peor que no vender es vender y no recibir. En el caso de que algún retraso sea una condición exigida por el cliente, por lo menos incluya esto en el flujo de caja.
– Gastos Personales: Es justo que el dueño tenga un sueldo fijo por el hecho de ser el administrador del negocio, que debe ser “sacado” de la caja una vez al mes, respetando las posibilidades de la empresa.
– Demora en las Ventas: Este es un segmento que posee mercaderías de circulación más rápida (accesorios, componentes, etc.) y por otro lado, otras que tardan más en ser vendidas (los propios instrumentos y aparatos más sofisticados). La composición de los stocks (compras) debe respetar esas condiciones y, sobretodo, la capacidad de caja, es decir, debe mantener la empresa aún cuando no esté vendiendo y/o esté esperando recibir el dinero de las ventas realizadas.
– Gastos Administrados: Hacer una constante evaluación y decidir los valores de los gastos, o sea, siempre encontrar medios de continuar siendo eficiente y competitivo en el mercado, pero gastando menos.
– Menor Costo Financiero: Es natural recurrir a préstamos, descuentos y otras alternativas para abastecerse de capital de giro. Sin embargo, es necesario prever esta necesidad y así negociar condiciones más favorables al negocio.

 

Advertisement

Antigua Casa Nuñez tiene ya 136 años de actividad en la Argentina. Vivió y atravesó exitosamente todas las crisis del país y, por supuesto, aprendió mucho. Sin embargo las lecciones de este bisabuelo del mercado de instrumentos musicales son simples y objetivas. No endeudarse y evitar depender exclusivamente de una sola operación, como la importación, por ejemplo. Confianza también es una palabra clave en la rutina de gestión de caja de la empresa. Sus empleados tienen más de 30 años de antigüedad y junto con su presidente, el Dr. Juan Carlos Bertello,  llevan adelante el exitoso modelo de administración de Antigua Casa Núñez.

M&M: ¿Cómo es su rutina de gerenciamento de caja?

Juan Carlos Bertello: Antigua Casa Nuñez es una Pyme que se maneja con una estructura definida, casi familiar. En lo que se refiere a la caja, la venta se hace 70% a través de tarjeta de crédito. También tenemos un departamento que se dedica a las ventas al por mayor. Tenemos clientes en el interior y todo el flujo de caja pasa por los bancos. La administración de caja es muy simple. Ingresa un determinado valor y después el dinero de las tarjetas se acredita en los bancos. El efectivo que se cobra también va a los bancos. El pago a proveedores también se hace a través de los bancos con cheques.

M&M: ¿Quien se responsabiliza por esta tarea?

JCB: En nuestra empresa tenemos por un lado la sección de ventas en el salón con seis vendedores; por otro lado, hay una persona encargada de la caja y tres empleados administrativos. No hay gerencias,  sí un presidente que soy yo que superviso todo este sistema. Es una estructura totalmente ordenada que funciona sola. Después de tantos años es algo que se mueve solo.

M&M: ¿Qué pasó durante la crisis del 2001?

JCB: Tenemos 136 años en Argentina y ya pasamos por todas las crisis. La última por cierto fue muy difícil. Antigua Casa Nuñez tuvo problemas, no económicos pero financieros por lo que aconteció. Se cortaron los créditos. Por suerte, nos manejábamos con recursos propios, no teníamos deudas y además no dependíamos exclusivamente de la importación.

Las empresas importadoras quebraron. Tenían mercadería importada y con el dólar al triple no pudieron venderla mientras que las que tenían deuda en el exterior no pudieron pagarla. Nosotros también importábamos y ahora dejamos de importar porque no existen líneas de crédito para Pymes y todavía no las hay. El interés es muy alto, tenemos una competencia que viene de China  y Taiwan, importadores que traen guitarras a muy bajo costo. Nosotros somos fabricantes.

Advertisement

M&M: ¿Qué aprendieron de esa mala experiencia?

JCB: A no endeudarnos y a no depender exclusivamente de una sola operación. También aprendimos con la crisis económica que debemos ser muy cautelosos en cualquier movida. Si tenemos el proyecto de agrandar la empresa, tenemos que ser muy precavidos porque lamentablemente Argentina en este momento no tiene una seguridad jurídica que nos permita hacer un proyecto a largo plazo. Creo que ni siquiera a mediano plazo. No hay una política de crédito que nos impulse y nos incentive.

M&M: ¿Cómo ayuda la informática en la gestión de caja?

JCB: Se ha simplificado mucho, es muy eficaz.  Trabajamos con el sistema walbott  para la gestión y administración; es muy eficaz para una pequeña o mediana empresa.

M&M: ¿Cuáles son los consejos para buena administración de caja?

JCB: Es fundamental que cada persona sea idónea y cumpla con los requisitos y la preparación que demanda hoy el mercado. Nuestros empleados tienen más de 30 años de trabajo y por eso hay mucha confianza.

José Coutinho, al frente de Coutinho Music de Uruguay, cultor de la seguridad ante los imprevistos usuales en nuestra América Latina, no duda en recomendar el uso de más de una institución bancaria y cubrir todas las actividades financieras con 90 días de anticipación aproximadamente.  Del uso de la memoria y los ficheros a la inmediatez de la informática, el crecimiento de este exitoso negocio fue acompañado por el buen sentido de José Coutinho, un empresario brillante.

M&M: ¿Cómo es su rutina de gerenciamento de caja?

José Coutinho: Diariamente leo,  en mi cuaderno de notas,  los estados de cuenta bancarios del día anterior, luego veo en la computadora los valores que se acreditarían ese día. En el cuaderno de notas (mi fiel compañero) tengo el proyecto de compras programadas a mis proveedores. De otros manejos de caja  se encarga mi secretaria.  La contabilidad es manejada por mi contador.

Advertisement

M&M: ¿Cómo organiza sus tareas?

JC: Tener la información al instante de la situación de la empresa, permite desarrollar las actividades con seguridad. Como la nuestra empezó desde cero, hemos ido adaptando nuestro funcionamiento de acuerdo al crecimiento. Primeramente utilizábamos nuestra memoria (de pocos bytes) luego pasamos a los ficheros, un método de lenta respuesta cuando el volumen de trabajo es grande). Actualmente en las computadoras de la empresa está toda la información económica, la cual es respaldada día a día ( ante cualquier problema en nuestro sistema).

M&M:  ¿Sólo usted se ocupa de ese tema o tiene algún empleado que lo ayuda?

JC: Al principio todo pasaba por mis manos, pero en este momento  cuento con el apoyo de 3 personas que hacen mi vida mas fácil.

M&M:  ¿Existe algún villano en esta historia, el que mayores obstáculos pone en los negocios?

JC: La burocracia.

M&M:  ¿Ya pasó por algún problema de caja debido a fallas o dificultades de gerenciamiento? 

JC: Nunca tuvimos ese problema, tenemos cubiertas todas nuestras actividades financieras con 90 días de anticipación aproximadamente. Los pagos  de las ventas que hacemos con tarjetas de crédito  se nos acreditan a los 90 días de efectuada la venta, y eso lo usamos como un seguro contra imprevistos.

M&M: ¿Algún factor externo al negocio afectó su flujo de caja? ¿Cómo y cuándo?

JC: Estamos tan acostumbrados a las sorpresas desagradables que  hemos aprendido a sobrevivir con ellas. Hace unos meses uno de los bancos en el cual manejábamos las cuentas corrientes de la empresa cerró y se quedó con nuestro dinero dentro. Seguramente lo van a devolver pero hasta el momento no ha sucedido. Afortunadamente, manejábamos cuentas en otro banco que se mantiene estable y los dineros que recibiríamos de las tarjetas de crédito has funcionado como amortiguador en este problema. Hoy pensamos en ese dinero retenido  como un ahorro.

Advertisement

M&M: ¿Cuál fue el aprendizaje que sacó de esa experiencia?

JC: Recuerdo un artículo en M&M en el que se decía que había que trabajar al menos con 2 bancos, pues esta  es la prueba de que debemos  estar al menos con 2 bancos, sé que eso tiene un costo, pero hay que tomarlo como un seguro ante los imprevistos.

M&M:  ¿Cómo ayuda la informática en la gestión de caja?

JC: Sin las computadoras sería muy costoso mantener la información al momento, se necesitarían varios empleados de confianza y eso tiene un costo.
Con la computadora, tenemos todo al instante y en poco espacio físico.

M&M¿Qué software usa?

JC: Nosotros usamos  programas realizados con base en EXCEL para manejos internos y para la contabilidad central usamos PAULYA que es un  programa de facturación, contabilidad  y stock desarrollado para nuestro país.

M&M: ¿Qué consejo podría dar para mejorar la administración de caja en una tienda de instrumentos?

JC: Mi consejo es este : “Entusiasmo en las ventas, moderación en las compras”

Advertisement
image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Marshall Group reporta crecimiento rentable en el tercer trimestre de 2024

Published

on

marshall group ingresos 1200x675

Marshall Group presentó un sólido desempeño financiero en el tercer trimestre de 2024, con un incremento de 15% en las ventas netas, alcanzando los 1.118,4 millones de SEK, en comparación con los 974,4 millones del mismo período en 2023. 

El beneficio operativo ajustado aumentó a 304,0 millones de SEK, elevando el margen operativo ajustado a 27,2%, frente al 24,3% del año anterior.

Durante los primeros nueve meses del año, Marshall ha consolidado su crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos y actualizaciones que han logrado gran acogida entre los consumidores. Entre ellos se destacan las versiones mejoradas de los altavoces portátiles Emberton III y Willen II, que incluyen nuevas funcionalidades y compatibilidad con la tecnología LE Audio de Bluetooth, habilitando Auracast. Asimismo, en septiembre, Marshall lanzó los esperados audífonos inalámbricos Monitor III A.N.C., con mejoras en cancelación de ruido y la tecnología Soundstage para audio espacial.

“La clave de estos resultados está en un equipo talentoso y dedicado que lleva adelante nuestra estrategia y ambición”, señaló Jeremy de Maillard, CEO de Marshall Group. “Estamos creando productos, historias y experiencias que resuenan con los consumidores en todos los canales y geografías. Este trimestre exitoso confirma que estamos bien posicionados para continuar nuestro camino de crecimiento rentable”.

La demanda de los productos de Marshall se ha mantenido alta en todas las regiones y canales de venta, incluyendo el comercio electrónico. De enero a septiembre de 2024, las ventas netas del grupo alcanzaron los 3.194 millones de SEK, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo período de 2023. El beneficio operativo ajustado acumulado creció a 754,7 millones de SEK, equivalente a un margen del 23,6%.

Según Martin Axhamre, CFO y Vicepresidente del grupo, Marshall tiene “un sólido plan de productos en desarrollo, tanto en categorías existentes como nuevas. Nuestra fuerte posición financiera nos permite invertir en el largo plazo mientras capturamos oportunidades en el mercado”.

Advertisement
image
Continue Reading

Gestión

Finanzas: ¿Quién llega a la meta? Último trimestre del año

Published

on

camilo finanzas ventas 1200x675

¿Tu empresa está capitalizando las oportunidades de ventas? ¿Cómo viene tu flujo de caja para el final del año? Mira aquí algunos consejos que pueden ayudarte.

La industria de instrumentos musicales y audio profesional se encuentra en un punto de inflexión, impulsada por una acelerada digitalización y la transformación en los hábitos de consumo (la pandemia fue un gran ejemplo). Estos cambios representan tanto oportunidades disruptivas como retos competitivos para las empresas que buscan mantenerse en la cúspide del mercado. No basta con seguir las reglas conocidas, sino que es crucial adoptar un enfoque estratégico que combine innovación, flexibilidad y visión a largo plazo.

Para asegurar un lugar destacado en este entorno vibrante, las compañías deben, a corto plazo, capitalizar cada oportunidad de venta mediante campañas impactantes, optimización digital y alianzas estratégicas que multipliquen su exposición (cómo son las empresas que desarrollan una vertical en la distribución mayorista). A mediano plazo, se requiere un ajuste fino de los presupuestos, guiado por un análisis minucioso de las tendencias del mercado, e invirtiendo en áreas donde la tecnología y la optimización generen valor tangible. Finalmente, solo aquellas empresas que diversifiquen sus productos, expandan su presencia global y adopten un compromiso real con la sostenibilidad podrán garantizar su crecimiento a largo plazo. Este enfoque, dinámico e integral, permitirá a las compañías no solo navegar en un mercado en constante cambio, sino liderar su evolución. Lo anterior no es solo pensar y evolucionar desde punto de vista interno, sino, que también externo, he incluso cuestionarnos si debemos ampliar nuestras razones sociales de empresa. 

1. Cerrar con las mejores ventas del año (Corto plazo):

  • Ofertas y promociones que cautivan: Lanza campañas irresistibles de descuentos estratégicos en eventos clave como Black Friday, Cyber Monday y las festividades de fin de año. No se trata solo de reducir precios, sino de crear experiencias de compra únicas que se graben en la mente del consumidor.
  • Marketing digital con precisión quirúrgica: Aumenta significativamente la inversión en publicidad online. Apunta con exactitud a los compradores que buscan regalos, usando contenido visualmente poderoso que resalte los productos estrella en redes sociales y plataformas de video.
  • E-commerce sin fricciones: Optimiza la experiencia del usuario en la tienda online, asegurando un proceso de compra intuitivo, ágil y sin obstáculos. Garantiza tiempos de entrega ultra rápidos y promociones de envío gratuito que seduzcan al comprador indeciso.
  • Alianzas estratégicas con impacto: Colabora con músicos influyentes, creadores de contenido y tiendas especializadas para maximizar la visibilidad de la marca y catapultar las ventas. Estas colaboraciones deben generar un valor añadido que vaya más allá de una simple mención.
  • Gestión del inventario inteligente: Asegúrate de que los productos más demandados estén siempre disponibles, mientras diseñas ventas flash para liquidar inventario con movimientos rápidos y audaces. Cada compañía tiene sus métricas, si bien, existen muchas teorías es muy complejo buscar un equilibrio operacional, (Dejando la mirada de rentabilidad financiera a un lado).

2. Afinar los presupuestos 2025 (Mediano plazo)

  • Desentrañar las tendencias del mercado: No te limites a observar el comportamiento de ventas; debes diseccionar cada dato y tendencia emergente en la industria. La creciente preferencia por dispositivos de audio portátiles y la acelerada demanda de instrumentos electrónicos. Cada número cuenta una historia que debe ser entendida. El olfato, el estas metidos en fotos, mesas de trabajo con vendedores y especialistas, da una hoja de ruta a trabajar. 
  • Proyecciones de ventas ajustadas a la realidad: Utiliza datos históricos combinados con herramientas de análisis predictivo de última generación para crear pronósticos de ventas realistas. Considera no solo la inflación y la competencia, sino también los cambios macroeconómicos que pueden alterar el panorama. 
  • Optimización radical de costos: Examina cada aspecto de la operación para encontrar oportunidades de ahorro sin sacrificar calidad. Desde las negociaciones con proveedores  (Si llego a le meta, cual es mi premio ?, Un rebate? 2% de la compra?  hasta la optimización logística, todo es susceptible de mejora.
  • Inversión estratégica en innovación y tecnología: Reserva un porcentaje significativo del presupuesto para investigación y desarrollo. La innovación no es un lujo, es una necesidad en esta industria. Aquellos que no innovan, desaparecen. 
  • Presupuesto flexible y adaptable: Deja margen para lo inesperado, porque lo único seguro es la incertidumbre. Mantén recursos listos para aprovechar oportunidades o enfrentar desafíos repentinos.

3. Estrategias de crecimiento sostenible a largo plazo:

  • Diversificación inteligente de productos: No es suficiente con ampliar la línea de productos. Necesitas adelantarte al mercado, ofreciendo soluciones que integren tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y productos que respondan a la creciente demanda de soluciones híbridas (presencial/virtual).
  • Expansión internacional planificada: Mira más allá de las fronteras actuales. Identifica mercados con un alto potencial de crecimiento, como Asia y América Latina, pero hazlo con un enfoque calculado. Adapta las estrategias de entrada a cada cultura local, y asegúrate de que los productos y campañas se alineen con los valores y necesidades del consumidor regional.
  • Sostenibilidad como pilar: La sostenibilidad no es solo una estrategia de marketing; debe ser parte del ADN de la empresa. Introduce prácticas ecológicas en todos los niveles, desde la cadena de suministro hasta la fabricación. Los consumidores están cada vez más inclinados a apoyar marcas que demuestren un compromiso genuino con el medio ambiente. Ahora muy de moda la emociones de Bonos Verdes, destinadas a la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables. 
  • Fidelización y consolidación de la marca: Más allá de ofrecer productos, las marcas deben construir una comunidad fiel. Implementa programas de fidelización atractivos, crea contenido educativo y organiza eventos que fortalezcan el vínculo con tus clientes. La experiencia de marca debe ser memorable. 
  • Transformación digital imparable: No solo adoptes tecnologías emergentes, incorpóralas en cada aspecto del negocio. Blockchain para mejorar la trazabilidad de productos, big data para personalizar la experiencia del cliente mediante modelos de RFM( Actualidad, frecuencia y valor monetario), y ciberseguridad para proteger cada transacción. La digitalización no es una tendencia, es la nueva realidad.
  • Estrategias de adquisición y fusión calculadas: El crecimiento orgánico puede ser lento. Considera la adquisición de startups prometedoras o la fusión con competidores que aporten nuevos canales de distribución o innovaciones tecnológicas.
  • Cultura empresarial orientada al talento: El talento humano será el activo más valioso a largo plazo. Desarrolla programas para atraer a los mejores y retener a aquellos que impulsan la innovación. Fomenta una cultura que valore la creatividad, el liderazgo y el aprendizaje continuo.
  •  

*Autor:  Camilo Ramírez Carrasco. Master of Business Administration (MBA) de Universidad del Desarrollo, Máster en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Finanzas Corporativas de IEDE Business School Chile e Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Universidad de las Américas. 

image
Continue Reading

Gestión

Black Friday: Consejos para minoristas y consumidores del mercado musical

Published

on

black friday consejos tiendas consumidores 1200x675

Se acerca el Black Friday. Investigaciones demuestran que la mayoría de la gente piensa en aprovechar la fecha para comprar. A continuación se ofrecen algunos consejos para prepararte, tanto como consumidor o como minorista.

Las encuestas revelan que prácticamente el 50% de las personas tiene intención de aprovechar las ofertas del Black Friday, que tendrá lugar el 29 de noviembre de 2024. La idea es comprar artículos a mejor precio, artículos deseados en la promoción, adelantar compras navideñas, comprar artículos que faciliten la nueva rutina, reemplazar elementos que ya tiene por una mejor versión, comprar artículos de entretenimiento para la familia y también abastecerse de productos de uso frecuente.

La búsqueda de ofertas, sin embargo, empieza antes, y algunas personas también esperan hasta después del Black Friday para seguir aprovechando las promociones. Tiendas online, tiendas físicas… ¿estás preparado para asumir el reto?

Felipe Rodrigues, especialista en comercio electrónico y socio fundador de Meu Dim Dim – plataforma de cashback 100% brasileña – ofrece algunas orientaciones para que los consumidores aprovechen eficazmente las promociones del Black Friday. 

El profesional también da consejos a los minoristas para que aprovechen la oportunidad de vender bien y cautivar a los clientes.

Consejos para minoristas

  • Empieza a pensar en la fecha con antelación. Una buena planificación se reflejará directamente en el resultado de la acción;
  • Consulta tu stock y asegura la disponibilidad del producto. Este es un buen momento para quemar stock en el caso de productos que no han tenido “salida” previamente;
  • En el caso de tiendas online, habla con el equipo de logística, tanto interna como externa, y asegúrate de que no habrá problemas con las entregas;
  • Ten siempre en cuenta que esta es una oportunidad para atraer y ganar nuevos clientes (aquellos que no conocen la tienda o que no han comprado en ella anteriormente), así que asegúrate de que el cliente tenga una experiencia positiva y memorable. Para ello, asegúrate de que la tienda online no “caiga” durante una temporada de rebajas como esta;
  • Es importante contar con un equipo de atención al cliente preparado para resolver dudas y asistir a los clientes en el momento de realizar sus compras, incluso durante las primeras horas de la mañana, cuando el número de personas que acceden a las tiendas tiende a aumentar;
  • Presta atención al precio de los productos. Los consumidores están cada vez más atentos e investigan los productos que quieren comprar ahora. Así que ojo con los precios que se cobran actualmente y los que se anunciarán el Black Friday. Asegúrate de que el descuento será real y evita dolores de cabeza;
  • También es importante tener cuidado con los gastos de envío. De nada sirve ofrecer un descuento en el producto e incluirlo en el envío;
  • Sea transparente. Si un determinado producto en oferta es de una colección anterior, dejarlo claro en las normas de compra;
  • Para asegurarte de que los clientes conozcan los artículos en oferta, comienza a anunciar la participación de tu tienda en el Black Friday con algunas semanas de anticipación. Buenos medios para ello son las redes sociales y el marketing por correo electrónico. Sé creativo, ofrece pequeños “adelantos” de lo que pueden adquirir con descuentos;
  • Realiza comunicaciones inteligentes. Evalúa el historial de compras de quienes ya son clientes de tu tienda y, si es posible, ofrece productos relacionados en el Black Friday con descuentos especiales para este consumidor concreto. Se sentirá prestigioso y recordado por la tienda. Esta es una buena manera de establecer relaciones y retener clientes;
  • Aún pensando en el cliente, busca formas de ofrecerle ventajas. ¿Qué tal ofrecer un reembolso, por ejemplo? Si la tienda ya trabaja con este tipo de “herramienta”, evalúa la posibilidad de aumentar el porcentaje de cashback durante el Black Friday. Esta puede ser una diferencia interesante para quienes tienen dudas sobre comprar en tiendas físicas o online;
  • Trabaja con tu equipo para que el Black Friday sea positivo para todos y para que tu tienda no caiga entre las tiendas que cometen “Black Fraude”. Una reputación empañada es difícil de recuperar;
  • Punto de referencia. Analiza y comprende en qué aspectos es posible mejorar el desempeño de tu tienda para ofrecer un servicio de calidad a su cliente;
  • Finalmente, evalúa si es viable que tu tienda realice una “Black Week” o un “Black Month” y solo invierte en ello si realmente existe una estructura para hacerlo. Esta puede ser una buena estrategia para vender mejor durante un período más largo.

Consejos para los consumidores

  • Primero, enumera los artículos que necesitas comprar para concentrarte y no desviar la atención hacia otros productos;
  • Busca. Compara precios del producto que deseas adquirir en diferentes tiendas;
  • Intenta no comprar por impulso, pensando primero en si realmente vas a utilizar un determinado producto;
  • Presta atención a lo que dicen otras personas sobre los productos que deseas comprar;
  • Antes de adquirir ese artículo que deseas, revisa algunos aspectos, entre ellos: el descuento que están dando las tiendas en ese producto y el tiempo de entrega prometido por la tienda;
  • Unirse a un programa de cashback para saber de antemano qué porcentaje del importe de la compra te devuelven las tiendas donde ya has investigado el producto de tu interés. Así, además de comprar con descuento, pueden devolver parte de tu dinero;
  • Busca siempre tiendas que lleven un tiempo en el mercado. Podrás buscar historial de marca en redes sociales y comentarios en internet;
  • Ojo con el “entre líneas” de las promociones. Puede suceder que tiendas de mala fe especifiquen que la promoción es válida para la compra de un combo, en una región específica. Por tanto, consulta siempre el precio antes de pagar;
  • Confirma que la URL de la tienda es la misma que ya conoces. Personas con malas intenciones utilizan URL similares a las de las grandes tiendas, cambiando o añadiendo una letra en medio de la URL para capturar y defraudar datos de los consumidores;
  • Si es posible, regístrate para recibir comunicaciones oficiales de la tienda, como newsletters, para enterarte de las promociones que se llevarán a cabo.
NAMM2025
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

NAMM2025