Attack con planes de crecimiento
El grupo brasileño cuenta con una amplia gama de soluciones y diversas marcas para el mercado de audio. Tiene más de 30 años de experiencia y ahora busca expandir su presencia en el resto del mundo
Hace más de 30 años, la empresa viene invirtiendo permanentemente en su línea de producción. Hoy, con su sede propia que ocupa 30.000 m2 de área, instalada en Apucarana, en el estado de Paraná, Attack tiene una línea de producción completa que involucra desde el proyecto y estudio de diseño hasta el producto final terminado, pasando por sectores como metalurgia, electroacústica, electrónica, ebanistería y pintura.
Durante todos estos años, Attack desarrolló su propio know-how. Su departamento de ingenie-ría trabaja en proyectos enfocados no sólo en nuevos productos, sino también en nuevas tecnologías que atiendan las necesidades de sus clientes. La empresa se preocupa inclusive con la correcta utilización de esas tecnologías y, para eso, promueve entrenamientos y workshops para sus clientes en todo el país, mercado en el que ya cuentan con un gran posicionamiento y reconocimiento.
Además, hace algo tan importante como invertir en nuevas tecnologías y ponerlas en disponibilidad en nuevos productos: invierte en procesos internos que no siempre son divulgados, pero que son fundamentales para hacer a la empresa cada vez más sustentable. Son ejemplos la utilización de madera certificada, el filtrado y reutilización del água, el entrenamiento de los colaboradores para el uso racional de energía y la clasificación de proveedores socialmente responsables.
El grupo ya tuvo un intento de exportación en el pasado, pero los negocios con otros países sucedieron de modo directo y sin una planificación estratégica dedicada. Pero piensan revertir la situación y actualmente se encuentran reviendo y reorganizando el proyecto de forma apropiada. Para eso la empresa está pensando en un nuevo formato y busca socios para la distribución de sus productos en el exterior.
¿Te resultó interesante? Te invitamos a conocer más sobre este interesante proyecto en una entrevista con Aires Antonio, cofundador de la empresa — junto con José Luiz Vendrametto y Ana Carla Ganem — y actual gerente industrial del grupo.
M&M: Aires, nos gustaría conocer un poco sobre ti. ¿De dónde viene tu pasión por el audio?
Aires: “En realidad, me gusta mucho la música. Ella nos une de manera extraordinaria; no conozco a nadie que no le guste, independientemente del género. De allí viene mi envolvimiento con el audio y la satisfacción de desarrollar productos con la finalidad de entretener y mejorar la comunicación entre las personas”.
M&M: ¿Cómo comenzaste a emprender?
Aires: “Desde mi adolescencia la característica emprendedora está presente. A veces tenía ideas sobre las más variadas posibilidades de negocio; sin embargo, por falta de experiencia, no lograba elegir sólo una y concentrarme en ella. A medida que fui conociendo y trabajando en otras empresas, constaté que bastaba escoger lo que más me gustaba hacer y todo se resolvía. De ahí en adelante quedó claro que emprender es elegir una de las alternativas y enfocarse en ella todo el tiempo; y cuando te gusta lo que haces, todo se vuelve más fácil”.
M&M: ¿Qué fue más marcante para ti en estos años de empresa?
Aires: “La evolución de las personas que trabajan con nosotros sin duda es una de las cosas más marcantes durante la trayectoria de la empresa, pero también me gustaría resaltar el reconocimiento de los consumidores por el trabajo y por los productos fabricados por el Grupo Attack”.
M&M: Hablanos un poco sobre la estructura física de Attack.
Aires: “El Grupo Attack ocupa un área propia de aproximadamente 30.000 m2, siendo 15.000 m2 de área construida. Cuenta con sectores de fabricación de ebanistería, pintura en resina, metalúrgica, galvanoplastía, pintura époxi, corte a láser, montaje de placas SMT, transformadores, electrónica, acústica y montaje de transductores. Nuestras líneas de producción son totalmente estructuradas de acuerdo con los más nuevos conceptos y requisitos de montaje electrónico de punta, garantizando alta confiabilidad y calidad en lo que fabricamos”.
M&M: Dentro del grupo, ¿cómo se divide el porcentaje de la facturación entre las marcas Mark Audio, ATK, Wireconex, Voxstorm y Attack?
Aires: “En un promedio anual, podemos hablar de 40% Attack, 30% Mark Audio, 15% Wireconex, 10% Voxstorm y 5% ATK Eletroacústica, siendo que ATK inició sus actividades de venta al consumidor recién en el mes de noviembre de 2017. Hasta ese período, era solamente un proveedor para las demás marcas del grupo”.
M&M: ¿Cómo fue el proceso de adquisición y desarrollo de las marcas?
Aires: “La primera marca del grupo fue Attack, principal responsable por el desarrollo de tecnología propia. La segunda fue Mark Audio, concebida para atender una parte del mercado que necesita productos de calidad a un costo accesible. El éxito se debe principalmente al aprovechamiento del desarrollo tecnológico de los productos de Attack.
Con excepción de Voxstorm, que fue la adquisición de una marca ya establecida en el mercado, las demás empresas nacieron internamente por la necesidad de expandir los negocios para otros mercados. Cada marca atiende un segmento de mercado, teniendo así un completo abanico de productos destinados desde las menores instalaciones hasta grandes shows.
Con la actuación en el mercado de audio profesional, fue indispensable el desarrollo de productos para conexión de audio y energía de los equipos. En esa ocasión fue creada Wireconex, con soluciones de cables y conectores de alta calidad.
El consumo de transductores y la necesidad de proyectos específicos con riguroso control de materiales y procesos hizo surgir la necesidad del desarrollo y fabricación de altoparlantes y drivers para atender la demanda de las marcas del grupo y, en un segundo momento, el
desarrollo de una línea comercial que lleva la marca ATK”.
M&M: La última adquisición de la empresa fue Voxstorm, apuntada a los minoristas. ¿Qué fue mejorado en la marca?
Aires: “El cambio principal fue introducir en Voxstorm los mismos procesos de producción utilizados en Attack. Eso se traduce directamente en mayor confiabilidad. También fueron modificados algunos circuitos electrónicos para mejorar la eficiencia y hubo inclusive una readecuación de la línea de productos”.
M&M: Pensando en la tecnología de punta, en tu visión, ¿cómo la misma ha impactado la mejora del audio?
Aires: “En varios aspectos, pero principalmente con la posibilidad de mejorar la cobertura sonora en los ambientes, lo que se traduce en mejor inteligibilidad y uniformidad, que es lo más importante en la sonorización. También podemos destacar la mejoría y la practicidad en el montaje y transporte, destacando los equipos con menor peso y consumo de energía, o sea, la tecnología trajo mayor eficiencia para el audio”.
M&M: ¿Cómo ves el futuro de la empresa?
Aires: “Necesitamos expandir nuestra actuación hacia nuevos mercados y exportar más — estamos trabajando fuerte en eso. Hablar del futuro en este momento en Brasil es temeroso, pero creo que estamos bien posicionados en el mercado y que confirmaremos nuestra solidez en los próximos años. Inclusive con la crisis actual, no paramos de desarrollar y lanzar nuevos
productos con significantes mejorías tecnológicas sin costar más para el consumidor”.
Visión sobre Brasil
M&M: Mantener una empresa en Brasil, con tecnología y procesos propios, no es simple, considerando aún la fluctuación cambial y los problemas estructurales del país. Inclusive con eso, Attack es verticalizada y tiene equipos de punta. ¿Cuál es tu pensamiento sobre ser empresario del audio en Brasil?
Aires: “No es una tarea de las más leves. La inestabilidad y la poca perspectiva de largo plazo perjudican bastante, pero también es un hecho que no podemos dejar que todo se convierta en motivo de reclamo y no hacer nuestra parte. Attack viene haciendo nuevas inversiones, buscando la mejoría de los procesos y apostando fuerte en que la verticalización es una salida para hacer que los productos sean más competitivos y poseer conocimiento integral de los procesos y tecnologías utilizados”.
M&M: Bajo el punto de vista de la profesionalización del sector de audio en Brasil, de la venta a la mano de obra especializada, ¿cómo analizas ese escenario?
Aires: “Culturalmente aún somos un país sin el hábito de estudiar con ahínco, buscar conocimiento y prepararnos técnicamente para trabajos de modo general. En el audio no es diferente, nuestro mercado sufre con eso también. Algunas iniciativas han surgido para mejorar este escenario. Como ejemplo, podemos citar los cursos de diseño e alineamiento de sistemas que vienen sucediendo por todo Brasil. La cadena de profesionales que opera los equipos de audio necesita urgentemente mejorar su calificación técnica para absorber lo que se viene. Las tecnologías aplicadas al audio serán mucho más sofisticadas en un futuro próximo”.
M&M: ¿Cómo evalúas al mercado para empresas de renta, cambios de equipos, shows de tamaño mediano a grande?
Aires: “He oído muchos, pero muchos reclamos de todos lados. Claro que la crisis afectó al mercado de entretenimiento a pleno, pero también tenemos otros factores que están dejando a las empresas de renta sin condición de equilibrar su negocio. Los valores cobrados para sonorizar un show actualmente, en muchos casos, no ofrecen la menor condición de mantener la estabilidad de la empresa, mucho menos para siquiera pensar en cambiar equipamiento. Con el tiempo el material sufre desgaste, y lo que está sucediendo con muchas empresas de renta es que no logran ni siquiera reponer el material. Existe una necesidad urgente de rever los conceptos y precios practicados por la clase de las empresas de renta, bajo pena de que muchas van a desaparecer rápidamente”.
M&M: ¿Cómo ves el año 2018 para el comercio?
Aires: “Mejor de lo que fue el último año, claro que dentro de un panorama de lenta recuperación de la economía”.
La tecnología por detrás
M&M: ¿Cuáles son las tecnologías más importantes utilizadas en los productos Attack?
Aires: “En el segmento de la electrónica, podemos citar los amplificadores clase D de última generación con fuentes switch y PFC. Ese conjunto trae alta eficiencia global con bajísimo consumo de energía, que es un factor extremadamente importante para las instalaciones y, consecuentemente, para el consumidor. El sistema de amplificación es capaz de entregar una potencia estable con alimentación de energía de 100 a 250 Vac, lo que lo vuelve muy robusto para las condiciones de red eléctrica en Brasil.
Ya en la electrónica, destacamos la utilización de los sistemas de procesamiento digital basados en DSP y con utilización de filtros FIR, posibilitando correcciones más detalladas de la acústica y una respuesta de fase plana en una región mucho mayor de la respuesta total de la caja.
Hablando de la parte acústica, tenemos un avance en la calidad de los transductores, utilizando nuevos materiales y nuevas herramientas de simulación que permiten la máxima optimización del sistema y, por consecuencia, más eficiencia. El uso de herramientas de simulación bastante sofisticadas hace posible también la mejoría de los conjuntos acústicos compuestos por guía de ondas y bocinas, la optimización de la linealidad de la cobertura sonora, así como del comportamiento acústico general”.
M&M: ¿Todas las tecnologías de punta son utilizadas sólo en los productos de la marca Attack?
Aires: “No, al contrario. Tenemos un único staff de Investigación y Desarrollo que es responsable por crear los equipos para todas las marcas del grupo. Eso garantiza que todas las tecnologías sean repasadas a las demás marcas. Un ejemplo de eso son las cajas de line array lanzadas por Mark Audio a mediados de 2017. Ellas poseen todas las características ya citadas anteriormente, como amplificadores clase D, fuente switch, PFC, circuitos de procesamiento digital, etc.”
M&M: ¿Qué está preparando Attack en términos de nuevos productos para 2018?
Aires: “Estamos trabajando fuertemente en las novedades para la Versa series, una línea ya consagrada y con una relación de costo-beneficio fantástica. Productos con procesamiento digital, amplificadores clase D, nuevos transductores y nuevo diseño. Doce nuevos modelos están en fase de finalización y serán lanzados en el segundo semestre de 2018”.
M&M: ¿Cuáles son las tecnologías más avanzadas en estudio en Attack?
Aires: “Bueno, claro que se trata de un secreto de desarrollo, pero podemos dar una buena idea de lo que se viene. Uno de los estudios ya bastante avanzado está enfocado en el control de deslocación y distorsión de los transductores, o sea, el control del transductor en la región no lineal. Sistemas sofisticadísimos de procesamiento de señales, asociados a amplificadores dedicados, irán a traer una nueva era para la sonoridad de los sistemas en la región de subgrave hasta medio grave. ¡Realmente impresionante!
Otro punto fuerte es la utilización de nuevas herramientas de procesamiento dirigidas a la mejoría de la linealidad en la dispersión sonora en arrays. Esas tecnologías permitirán mayor control de la dispersión vertical, volviéndose bastante lineal en el ambiente. Eso ayudará mucho en la búsqueda incesante por proporcionar para el mayor número de oyentes en un lugar la más fiel sensación sonora durante un show. Mucho trabajo y alto grado de procesamiento digital han sido empleados en esa tarea. Y, para cerrar, nuevos sistemas de control de hardware vía PC están siendo desarrollados, dándole al usuario mayor interacción con el equipamiento.
Iluminación
Elation amplia sus opciones de blinders con los nuevos SŌL II y SŌL IV
La reconocida empresa de iluminación Elation pretende revolucionar el mercado de los blinders al presentar los modelos SŌL II y SŌL IV, dos nuevos equipos que forman parte de la serie SŌL Blinder.
Estas incorporaciones de Elation están diseñadas con la misma tecnología LED RGBLAW y son compatibles con los accesorios de lente frontal del modelo SŌL I Blinder, llevando la capacidad creativa de estos equipos a otro nivel.
Potencia y flexibilidad
Ambos modelos cuentan con motores LED RGB+Lime+Amber+White, que ofrecen un índice de reproducción cromática (CRI) superior a 93 y clasificación IP65, lo cual garantiza resistencia y rendimiento en cualquier entorno. El SŌL II, con dos motores de 350 W, proporciona una salida de 30.750 lúmenes, mientras que el SŌL IV, con cuatro motores de la misma potencia, alcanza los 59.830 lúmenes. Este rendimiento hace que ambos modelos sean apropiados tanto para instalaciones independientes como para configuraciones complejas de iluminación en eventos.
SŌL II: Doble impacto
El SŌL II destaca por su diseño modular de doble celda, permitiendo mayor versatilidad para crear efectos y diseños personalizados. Con la misma estructura innovadora que el SŌL I, el SŌL II se puede conectar en todos sus lados, facilitando la construcción de arreglos expansivos, formas únicas y paneles de efectos dinámicos que resaltan en cualquier escenario.
SŌL IV: Diseños expansivos
El SŌL IV lleva la creatividad aún más lejos con una cuadrícula de cuatro celdas. Manteniendo la tecnología avanzada y el motor LED del SŌL I y SŌL II, el SŌL IV permite configuraciones amplias e interconectadas con otros modelos de la serie SŌL, como el SŌL I y el SŌL II. Esta flexibilidad es ideal para diseñadores de iluminación que buscan crear efectos visuales complejos y envolventes.
Precisión y versatilidad
Ambos modelos incluyen un ajuste de temperatura de color de 16 bits, variable entre 1800K y 8500K, lo que permite un control detallado de los tonos de luz. Además, ofrecen funciones de dim-to-warm y emulación de redshift para recrear el resplandor incandescente clásico, y la emulación CMY y biblioteca de geles virtuales aseguran una amplia gama de colores. Con curvas de atenuación avanzadas y efectos de estrobo, los diseñadores pueden personalizar aún más la experiencia visual.
Más opciones creativas
Elation ofrece accesorios opcionales de lente, como un adaptador Bowens, que amplían las posibilidades estéticas de estos equipos. Con opciones de montaje variadas, los SŌL II y SŌL IV permiten a los diseñadores crear experiencias visuales exclusivas para cada actuación. Su estética moderna y su resistencia IP65 aseguran que se integren en entornos tanto interiores como exteriores.
instrumentos musicales
Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa
Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista.
Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.
El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.
La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”
Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.
instrumentos musicales
4 novedades de Ludwig Drums para 2024
El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.
Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas.
Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.
1. Acabados híbridos Sparkle
Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.
2. Classic Oak Series
La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical.
Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.
3. Classic Maple White Abalone Limited Edition
Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.
4. Vistalite Purple
La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.
¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.
Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video
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