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ESPECIAL: tendencias del sector de batería

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Diversas marcas del sector de la batería nos hablan de las particularidades de la industria, de las nuevas tendencias electrónicas y de su visión sobre el presente y el futuro de este instrumento que siempre se encuentra en la parte de atrás del escenario

e1.jpgTambores, platillos, bombo, cajas, redoblantes, toms, baquetas, pedales… Efectivamente, no hablamos de una flauta. Hablamos de todos los componentes que debe manejar al mismo tiempo un batería avispado para poder encargarse con éxito de la percusión de su grupo. Pero esto no siempre ha sido así: antiguamente, cada una de las partes de la batería la tocaba una persona diferente (entre 2 y 4), pero las pérdidas sufridas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que se vio obligada a reducir el número de músicos en sus pequeñas orquestas privadas, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. A estos percusionistas pluriempleados les facilitó enormemente la vida el señor Wilhelm F. Ludwig y su gran invento: el pedal de bombo.

Hoy en día, los baterías tocan solos, aunque estén acompañados, y pueden buscar su material entre una multitud de marcas y modelos. Cada una de ellas tiene una visión propia del mercado global, del español y del latinoamericano. Si bien todas coinciden en que durante los últimos años, el mercado de la percusión en general ha estado un poco estancado, el sentimiento global es que se comienza a ver la recuperación: “A pesar del estancamiento de los últimos años, el mercado de la batería se ha recuperado un poco y estamos empezando a ver una subida constante y un aumento del interés por ciertos productos populares en el mercado”, declara Ivy Yu, General Manager de Tycoon Percussion.

CONTEXTO ECONÓMICO

Richard Markus, Brand Manager de Producto de Evans, Pro Mark y Puresound, habla de la mezcla del contexto económico y del papel de las baterías electrónicas: “El tradicional mercado de la batería se ha visto negativamente afectado por una combinación de las economías mundiales y la llegada de las baterías electrónicas. Tras varias conversaciones con diferentes fabricantes, parece que a las baterías de gama alta y gama media-alta les está yendo bien, pero que el mayor  “éxito” ha sido la batería de gama baja, responsable de la gran mayoría de las ventas del sector”.

Esto depende también del tipo de cliente. “Hay clientes ocasionales o padres de niños que empiezan a tocar la batería y que miran cuidadosamente dónde gastar su dinero. Otros efectos de los cambios económicos es que las escuelas tienen menos presupuestos, así que no sólo son menos propensos a reemplazar el equipo, sino que están recortando sus programas de música. Esto elimina a un público potencial, ya que una parte de los estudiantes habría continuado tocando y comprando artículos de mayor nivel a medida que se hacen mayores”, añade Richard Markus. “Como marca de accesorios, Evans, Promark y Puresounde stán bien posicionadas. Los consumidores están tendiendo mucho a reemplazar sus accesorios para mejorar el rendimiento de sus baterías, en lugar de comprarse todo un kit nuevo”.

De la importancia del precio y de los accesorios, nos habla también Mark Dyke, Director de Ventas y Marketing en Vic Firth: “El mercado de las baquetas se está convirtiendo en un segmento de mercado muy concurrido. En Vic Firth mantenemos nuestra cuota de mercado ofreciendo tres niveles de calidad con tres tipos de precio que permiten a los clientes elegir la baqueta según su estilo y su presupuesto”.

Pero además del precio, elemento indispensable a tener en cuenta en estos tiempos, hay marcas que llaman la atención sobre la importancia de ser creativos. “Los distribuidores están buscando alternativas a la marca habitual, con un enfoque diferente, nuevo. Buscan una marca creativa y dispuesta a cambiar con los tiempos,a adaptarse a los diversos retos y nuevos mercados”, comenta Juan A. Berríos, Manager de Ventas Internacional para Latinoamérica y el Caribe en Meinl Percussion.“Hay muchas marcas nuevas de platillos, percusión y batería, todas tratando de conseguir un pedazo de la torta, pero sólo los creativos y flexibles pueden sobrevivir. No se trata necesariamente de fondos de capital, presupuestos de marketing, años en el negocio, etc. sino de cómo una empresa trabaja en torno a los desafíos económicos que afrontamos hoy en día, y cómo esa compañía está ayudando a su base de clientes para que continúen su crecimiento. Hoy en día, los fabricantes están cambiando su estilo: frente al antiguo sistema de pedirles que aumenten sus compras, ahora prefieren ayudarles a incrementar sus ventas. Si no se ayuda al distribuidor a vender más, no van a estar dispuestos a comprar más”.

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NUEVAS TENDENCIAS

Como todos sabemos, si hay algo que caracteriza a la industria musical es su dependencia de las tendencias del momento. Y, cada cierto tiempo, las modas cambian y los consumidores buscan algo diferente. “Los cajones han tenido mucho éxito estos últimos años, por eso nuestro objetivo principal ha sido poner toda nuestra atenciónen este segmento”, comenta Ivy Yu, de Tycoon Percussion.

En Meinl también han notado la fuerte demanda de este instrumento, por eso cuentan con 34 modelos diferentes, fábricas en Tailandia, España y Perú, dos modelos de kit para hacer su propio cajón, y nueve modelos de cajón de alta gama en 2013. Pero no son sólo los cajones los productos de gran demanda, sino también la introducción, desde los años 80, de un producto que ha revuelto bastante el sector: la batería electrónica. “La introducción de las baterías electrónicas está teniendo un efecto negativo en las ventas de baquetas y de parches. Los baterías que tocan los kits electrónicos no rompen tantas baquetas, por lo que el número total de unidades que se venden está disminuyendo”, se lamenta Mark Dyke, de Vic Firth. “Afortunadamente, Vic Firth tiene algunos modelos, como el eStick, que están diseñados especí ficamente para los kits de percusión electrónica”.

Richard Markus, de Evans, explica que el impacto de las baterías electrónicas se debe, entre otra cosas, a sus sonidos pre-programados, con los que el consumidor obtiene una grati ficación instantánea, a que no hay que molestar a padres o vecinos y a sus precios medios. Desde Meinl, sin embargo, piensan que la batería acústica y la percusión tienen mucha más fuerza, y que nunca podrán ser completamente sustituidas por la electrónica.

MERCADO HISPANO

Y en todo esto, ¿qué papel juegan América Latina y España? En general, los comentarios son más positivos al hablar de países latinoamericanos. “América Latina es nuestro principal mercado de crecimiento, y creemos que sólo estamos tocando la super ficie de todo su potencial, “declara Ivy Yu, de Tycoon Percussion. “La demanda es muy fuerte en México, Argentina, Chile y Brasil. Tenemos grandes esperanzas en esta región”. Dream Cymbals también destaca las fuertes ventas en estos cuatro países. “Sin embargo, el mayor reto es conseguir introducir el producto en el país. La burocracia, los retrasos y numerosos obstáculos convierten a América Latina en un mercado difícil”, se lamenta Andy Morris, presidente de Dream Cymbals.

“Esto signi fica que tenemos que trabajar más duro para encontrar soluciones, pero estamos lográndolo. Cada región tiene sus retos.” En Meinl, parece que han encontrado la solución con la introducción de nuevos modelos, más especí ficos, que les permiten aumentar la presencia en la región, al poder competir con fabricantes nacionales, “que son lo más duros en competencia, ya que no tienen que ocuparse de los costos de importación, impuestos, etc, o, a veces, incluso de personal, control de calidad u otros gastos operativos”, comenta Juan A. Berríos, de Meinl Percussion.

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Para Evans, América Latina representa el 8% de su negocio. “En estos países, los baterías demandan cada vez mejores productos, y nuestros distribuidores están ofreciendo nuevos niveles de servicio, haciendo más fácil llegar a los mercados locales”, añade Mark Dyke, de Vic Firth.

En España, la cosa cambia un poco: “Es un mercado que va muy lento en estos momentos, como todo el sur de Europa”, declara Andy Morris, de Dream Cymbals. Pero no todo es negativo: “El mercado español ha estado muy estancado en los últimos años, junto con la mayor parte de Europa, pero hemos estado viendo un cambio en los últimos trimestres”, nos cuentan desde Tycoon. “Tenemos la esperanza de que este mercado renazca más fuerte que nunca”. Para Evans, España sigue representando el 5% de de las ventas totales.

GROOVES COMPARTIDOS

La industria de la música continuará creciendo a medida que más músicos, jóvenes y mayores, disfruten haciendo música. Eso es lo que opina Mark Dyke, de Vic Firth: “Hay muchas personas de mediana edad que no podían permitirse los instrumentos cuando eran jóvenes y que ahora están comprando y tomando lecciones. ”Y no parece que la llegada de lo digital constituya un problema, sino más bien lo contrario. “Siempre habrá música en directo. Los archivos y la creación digitales son herramientas maravillosas, pero la batería es algo físico. Hay un elemento espiritual en lo acústico que no existe al tocar una batería electrónica. La música en directo está más viva que nunca.

La creación digital de música es sólo una herramienta más. Todo depende de cómo la uses”, opina Andy Morris, de Dream Cymbals. Richard Markus, de Evans, lo resume así: “Las herramientas digitales hacen que la música sea aún más accesible al consumidor y al aficionado. Pueden crear, tocar y compartir con más gente. Al fin y al cabo, la música, ¿no se trata de eso?”

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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ETC Ltd se traslada a un nuevo edificio ecológico de última generación en Londres

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ETC Ltd ha anunciado su mudanza a un innovador edificio ecológico en Londres, duplicando el espacio de su sede anterior. 

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Con más de 3.200 metros cuadrados, esta nueva instalación marca un avance significativo en el crecimiento de la compañía y en la expansión de sus servicios. Diseñado por el propio equipo de ETC, el edificio ofrece áreas ampliadas para demostraciones, capacitación, conferencias y colaboración. Además, cuenta con una suite de visualización, disponible para que los profesionales del sector preparen sus producciones, y un espacio de almacenamiento mejorado para atender la creciente demanda de productos de ETC.

El nuevo edificio es una muestra del compromiso de ETC con la sostenibilidad, ya que es el primer proyecto de su tipo en el mundo en obtener el estándar BREEAM Outstanding, posicionándolo en el 1% superior de los edificios no residenciales en el Reino Unido. La sede cuenta con paneles solares que generan hasta 180 kW, almacenamiento de energía de hasta 80 kWh, cargadores para vehículos eléctricos y un sistema de recolección de agua de lluvia que alimenta un muro verde de 144 m² en el exterior.

La iluminación y el control del edificio están impulsados por los sistemas de ETC, destacándose la tecnología de control de energía F-Drive y las luminarias ArcSystem Navis y Source Four Mini LED, todo gestionado por el sistema ETC Paradigm para optimizar la eficiencia energética.

Matthew Brookfield, gerente general de ETC, comentó: “Estamos entusiasmados de comenzar este nuevo capítulo en un espacio que representa nuestra visión de crecimiento. Esta instalación es un compromiso con nuestros empleados, clientes y usuarios finales. Este edificio no solo optimizará nuestras operaciones, sino que también nos permitirá seguir ofreciendo soluciones y servicios de la más alta calidad.”

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Atención al cliente en tiendas de IM: ¿Hasta dónde puede llegar un Bot y cuándo debe intervenir un humano?

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El uso de bots en la atención al cliente se ha expandido rápidamente en diversos sectores, incluyendo el de instrumentos musicales y equipos de audio. 

Aunque el servicio automatizado ofrece ventajas claras, como respuestas rápidas y disponibilidad 24/7, tiene sus límites – especialmente en un mercado que exige personalización y conocimientos técnicos. Entonces, ¿hasta dónde debe llegar el bot en el servicio de atención al cliente y cuándo es momento de que un humano tome el control?

A continuación, presentamos los principales puntos que las tiendas especializadas deben considerar para equilibrar el uso de bots y la intervención humana en su atención al cliente.

1. Preguntas frecuentes y soporte inicial: La fortaleza del Bot

Para cuestiones básicas y recurrentes, los bots son una excelente herramienta. En tiendas de instrumentos musicales, pueden configurarse para responder a preguntas comunes como:

  • Horario de atención y ubicación de la tienda;
  • Estado de pedidos e información de entrega;
  • Política de cambios y devoluciones;
  • Disponibilidad de productos populares.

Estas respuestas rápidas ayudan a resolver inquietudes frecuentes y liberan tiempo para el equipo de atención al cliente, permitiendo que los empleados se concentren en casos más complejos.

2. Asistencia técnica básica: Cómo el Bot puede ayudar

En tiendas de audio e instrumentos, el soporte técnico es una necesidad frecuente. Un bot bien programado puede responder preguntas sobre el uso básico de los productos, tales como:

  • Configuraciones iniciales de pedales, amplificadores o mezcladoras;
  • Tipos de cables y conectores para diferentes instrumentos;
  • Compatibilidad entre dispositivos.

Estos bots necesitan un “banco de conocimientos” sólido y actualizado. No obstante, si la pregunta requiere configuraciones avanzadas o implica problemas específicos de funcionamiento, el bot debe señalar que un experto tomará el control del caso.

3. Recomendaciones de productos: El límite de la personalización del Bot

Para quienes buscan instrumentos específicos, como una guitarra con cierto tono o un micrófono para un tipo particular de grabación, la personalización es clave. Aunque el bot puede sugerir productos con base en una lista predefinida, es difícil que iguale el nivel de precisión que ofrece un especialista.

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En este caso, es esencial que la conversación pase rápidamente a manos de un asesor humano. Los empleados capacitados pueden indagar sobre el estilo musical, el nivel de habilidad del cliente y otros detalles importantes para recomendar el producto adecuado.

4. Solución de problemas técnicos complejos: El rol del especialista humano

En productos tan técnicos como los instrumentos y equipos de audio, es común que surjan preguntas o problemas que van más allá de las capacidades de un bot. Cuando un cliente tiene dificultades con el uso de un dispositivo, como una falla de audio en una mezcladora o la configuración de un teclado MIDI, la atención humana es esencial.

Un técnico humano puede guiar al cliente en pruebas específicas, sugerir soluciones detalladas e incluso detectar posibles fallos en el equipo. En estos casos, el bot debe rápidamente redirigir al cliente hacia un experto en la tienda.

5. Cierre de ventas y asesoría en decisiones de compra

Cuando un cliente necesita ayuda para tomar una decisión final de compra, la intervención de un asesor humano es clave. Muchas veces, esta fase implica temas financieros, como:

  • Opciones de pago y financiamiento;
  • Políticas de garantía y servicio técnico;
  • Detalles sobre descuentos o promociones vigentes.

El asesoramiento humano ofrece credibilidad, explica términos técnicos y brinda una experiencia personalizada que facilita la conversión de ventas.

6. ¿Cuándo debe el Bot escalar al servicio humano?

Definir claramente los criterios para esta transición es esencial. El bot debe estar configurado para identificar situaciones en las que un humano es necesario, tales como:

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  • Preguntas que involucran múltiples productos o configuraciones avanzadas.
  • Solicitudes de información detallada y específica.
  • Reclamos o pedidos de devolución.
  • Consultas sobre presupuestos personalizados para equipos o paquetes completos.

Para una transición fluida, el bot puede informar al cliente sobre el tiempo estimado de espera para la asistencia humana y ofrecer la opción de regresar al bot para preguntas rápidas.

7. El equilibrio ideal: El trabajo en equipo entre Bot y humano

La combinación de atención automatizada y humana funciona mejor cuando ambos roles colaboran y complementan sus fortalezas. Mientras que el bot maneja las tareas repetitivas y filtra las consultas iniciales, el agente humano se encarga de los casos que requieren un conocimiento profundo y una atención más personalizada.

El equilibrio entre la atención automatizada y humana es una estrategia eficaz para tiendas de instrumentos musicales y audio. Con una implementación adecuada, se logra un servicio más ágil y empático, que aumenta la satisfacción del cliente y las probabilidades de conversión. La clave está en definir hasta dónde debe llegar el bot, permitiendo que cumpla su papel sin comprometer la calidad del servicio. Al final, encontrar el balance ideal entre bot y humano es esencial para ofrecer una experiencia de compra completa y satisfactoria.

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10 consejos para aumentar las ventas en la temporada de Navidad y Fin de Año en tiendas de instrumentos musicales y equipos de audio

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La época navideña y el fin de año representan una oportunidad invaluable para aumentar las ventas en las tiendas de instrumentos musicales y equipos de audio. 

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Para aprovechar al máximo este período festivo, es fundamental crear una experiencia de compra que atraiga tanto a músicos principiantes como a profesionales. Aquí te dejamos algunas recomendaciones clave para lograr un cierre de año exitoso.

1. Ofertas y paquetes de regalos musicales

Durante las fiestas, muchos clientes buscan regalos para amigos y familiares que son amantes de la música. Crea una sección de “Regalos Musicales” con opciones que se adapten a diferentes presupuestos, desde accesorios básicos hasta instrumentos para principiantes y equipos de nivel profesional. Ofrecer paquetes como un teclado con audífonos y pedal, o una guitarra con afinador y púas, facilitará la decisión de compra.

2. Decoración festiva y vitrinas atractivas

Las vitrinas decoradas y la ambientación navideña en la tienda crean un ambiente cálido que invita a los clientes a comprar. Organiza la exhibición de productos en secciones destacadas como “Regalos de Navidad” y prepara un área de prueba para instrumentos populares. Esto permite que los clientes exploren y prueben los productos, generando una experiencia de compra completa.

3. Promociones de Fin de Año y paquetes especiales

Las promociones son ideales para incentivar las compras. Ofrece descuentos en kits de inicio para quienes deseen aprender a tocar un instrumento, o crea paquetes especiales en categorías populares como DJ, percusión y guitarras. Este tipo de ofertas permite atraer tanto a músicos experimentados como a quienes recién comienzan.

4. Presencia online y campañas digitales

El comercio online tiene un papel clave durante las festividades. Asegúrate de que tu sitio esté bien organizado, con una sección especial de “Ofertas de Navidad” que destaque los productos en promoción. Además, usa las redes sociales y campañas de email marketing para comunicar estas ofertas y atraer más clientes. Ofrecer beneficios como envío gratis o entrega express puede ser el factor decisivo para muchos compradores.

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5. Kits de iniciación para nuevos músicos

El fin de año es un momento en el que muchas personas deciden aprender a tocar un instrumento. Ofrece kits de iniciación para guitarras, teclados, baterías y otros instrumentos, a un precio especial. Los kits básicos son una excelente opción de regalo para aquellos que desean introducirse en el mundo de la música.

6. Facilidades de pago y opciones de financiación

Para los productos de mayor valor, como instrumentos profesionales, considera ofrecer opciones de pago a plazos sin intereses. Esto hace que el regalo sea más accesible y aumenta la probabilidad de venta. Resalta esta opción en tus campañas publicitarias y en la tienda online para que los clientes lo tengan en cuenta.

7. Servicio postventa y cupones de mantenimiento

Ofrecer un servicio postventa o cupones de mantenimiento gratuito es un valor agregado que aumenta la percepción de calidad. Esto también contribuye a fidelizar a los clientes, quienes verán a tu tienda como un lugar de confianza y profesionalismo al momento de realizar sus compras.

8. Atención especializada y experiencia personalizada

La época navideña es un momento de mucho flujo en las tiendas, y la atención personalizada puede marcar la diferencia. Capacita a tu equipo para que ayuden a los clientes a encontrar el regalo perfecto, explicándoles las características y ventajas de cada producto. Un buen servicio crea una experiencia positiva, lo cual aumenta las probabilidades de una compra satisfactoria.

9. Programas de fidelización y cupones para el Nuevo Año

Incentiva a los clientes a volver a tu tienda ofreciendo programas de fidelización o cupones de descuento para usar en el próximo año. Esta estrategia no solo impulsa las ventas en la temporada navideña, sino que también ayuda a mantener el flujo de clientes durante los primeros meses del nuevo año.

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10. Campañas de remarketing para recordar a los clientes

Muchos clientes pueden no completar su compra en la primera visita al sitio. Utiliza campañas de remarketing para recordarles los productos que vieron o agregaron al carrito. Los recordatorios sobre la fecha límite de entrega y descuentos especiales pueden ayudar a motivarlos a completar la compra.

Siguiendo estos consejos, tu tienda de instrumentos musicales y equipos de audio estará mejor preparada para maximizar las ventas durante la Navidad y el fin de año. Crear una experiencia de compra inolvidable y acogedora en la tienda, y una estrategia online sólida, atraerá a clientes que volverán a confiar en tu negocio durante todo el año.

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