Gestión
ESPECIAL: tendencias del sector de batería
Diversas marcas del sector de la batería nos hablan de las particularidades de la industria, de las nuevas tendencias electrónicas y de su visión sobre el presente y el futuro de este instrumento que siempre se encuentra en la parte de atrás del escenario
Tambores, platillos, bombo, cajas, redoblantes, toms, baquetas, pedales… Efectivamente, no hablamos de una flauta. Hablamos de todos los componentes que debe manejar al mismo tiempo un batería avispado para poder encargarse con éxito de la percusión de su grupo. Pero esto no siempre ha sido así: antiguamente, cada una de las partes de la batería la tocaba una persona diferente (entre 2 y 4), pero las pérdidas sufridas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que se vio obligada a reducir el número de músicos en sus pequeñas orquestas privadas, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. A estos percusionistas pluriempleados les facilitó enormemente la vida el señor Wilhelm F. Ludwig y su gran invento: el pedal de bombo.
Hoy en día, los baterías tocan solos, aunque estén acompañados, y pueden buscar su material entre una multitud de marcas y modelos. Cada una de ellas tiene una visión propia del mercado global, del español y del latinoamericano. Si bien todas coinciden en que durante los últimos años, el mercado de la percusión en general ha estado un poco estancado, el sentimiento global es que se comienza a ver la recuperación: “A pesar del estancamiento de los últimos años, el mercado de la batería se ha recuperado un poco y estamos empezando a ver una subida constante y un aumento del interés por ciertos productos populares en el mercado”, declara Ivy Yu, General Manager de Tycoon Percussion.
CONTEXTO ECONÓMICO
Richard Markus, Brand Manager de Producto de Evans, Pro Mark y Puresound, habla de la mezcla del contexto económico y del papel de las baterías electrónicas: “El tradicional mercado de la batería se ha visto negativamente afectado por una combinación de las economías mundiales y la llegada de las baterías electrónicas. Tras varias conversaciones con diferentes fabricantes, parece que a las baterías de gama alta y gama media-alta les está yendo bien, pero que el mayor “éxito” ha sido la batería de gama baja, responsable de la gran mayoría de las ventas del sector”.
Esto depende también del tipo de cliente. “Hay clientes ocasionales o padres de niños que empiezan a tocar la batería y que miran cuidadosamente dónde gastar su dinero. Otros efectos de los cambios económicos es que las escuelas tienen menos presupuestos, así que no sólo son menos propensos a reemplazar el equipo, sino que están recortando sus programas de música. Esto elimina a un público potencial, ya que una parte de los estudiantes habría continuado tocando y comprando artículos de mayor nivel a medida que se hacen mayores”, añade Richard Markus. “Como marca de accesorios, Evans, Promark y Puresounde stán bien posicionadas. Los consumidores están tendiendo mucho a reemplazar sus accesorios para mejorar el rendimiento de sus baterías, en lugar de comprarse todo un kit nuevo”.
De la importancia del precio y de los accesorios, nos habla también Mark Dyke, Director de Ventas y Marketing en Vic Firth: “El mercado de las baquetas se está convirtiendo en un segmento de mercado muy concurrido. En Vic Firth mantenemos nuestra cuota de mercado ofreciendo tres niveles de calidad con tres tipos de precio que permiten a los clientes elegir la baqueta según su estilo y su presupuesto”.
Pero además del precio, elemento indispensable a tener en cuenta en estos tiempos, hay marcas que llaman la atención sobre la importancia de ser creativos. “Los distribuidores están buscando alternativas a la marca habitual, con un enfoque diferente, nuevo. Buscan una marca creativa y dispuesta a cambiar con los tiempos,a adaptarse a los diversos retos y nuevos mercados”, comenta Juan A. Berríos, Manager de Ventas Internacional para Latinoamérica y el Caribe en Meinl Percussion.“Hay muchas marcas nuevas de platillos, percusión y batería, todas tratando de conseguir un pedazo de la torta, pero sólo los creativos y flexibles pueden sobrevivir. No se trata necesariamente de fondos de capital, presupuestos de marketing, años en el negocio, etc. sino de cómo una empresa trabaja en torno a los desafíos económicos que afrontamos hoy en día, y cómo esa compañía está ayudando a su base de clientes para que continúen su crecimiento. Hoy en día, los fabricantes están cambiando su estilo: frente al antiguo sistema de pedirles que aumenten sus compras, ahora prefieren ayudarles a incrementar sus ventas. Si no se ayuda al distribuidor a vender más, no van a estar dispuestos a comprar más”.
NUEVAS TENDENCIAS
Como todos sabemos, si hay algo que caracteriza a la industria musical es su dependencia de las tendencias del momento. Y, cada cierto tiempo, las modas cambian y los consumidores buscan algo diferente. “Los cajones han tenido mucho éxito estos últimos años, por eso nuestro objetivo principal ha sido poner toda nuestra atenciónen este segmento”, comenta Ivy Yu, de Tycoon Percussion.
En Meinl también han notado la fuerte demanda de este instrumento, por eso cuentan con 34 modelos diferentes, fábricas en Tailandia, España y Perú, dos modelos de kit para hacer su propio cajón, y nueve modelos de cajón de alta gama en 2013. Pero no son sólo los cajones los productos de gran demanda, sino también la introducción, desde los años 80, de un producto que ha revuelto bastante el sector: la batería electrónica. “La introducción de las baterías electrónicas está teniendo un efecto negativo en las ventas de baquetas y de parches. Los baterías que tocan los kits electrónicos no rompen tantas baquetas, por lo que el número total de unidades que se venden está disminuyendo”, se lamenta Mark Dyke, de Vic Firth. “Afortunadamente, Vic Firth tiene algunos modelos, como el eStick, que están diseñados especí ficamente para los kits de percusión electrónica”.
Richard Markus, de Evans, explica que el impacto de las baterías electrónicas se debe, entre otra cosas, a sus sonidos pre-programados, con los que el consumidor obtiene una grati ficación instantánea, a que no hay que molestar a padres o vecinos y a sus precios medios. Desde Meinl, sin embargo, piensan que la batería acústica y la percusión tienen mucha más fuerza, y que nunca podrán ser completamente sustituidas por la electrónica.
MERCADO HISPANO
Y en todo esto, ¿qué papel juegan América Latina y España? En general, los comentarios son más positivos al hablar de países latinoamericanos. “América Latina es nuestro principal mercado de crecimiento, y creemos que sólo estamos tocando la super ficie de todo su potencial, “declara Ivy Yu, de Tycoon Percussion. “La demanda es muy fuerte en México, Argentina, Chile y Brasil. Tenemos grandes esperanzas en esta región”. Dream Cymbals también destaca las fuertes ventas en estos cuatro países. “Sin embargo, el mayor reto es conseguir introducir el producto en el país. La burocracia, los retrasos y numerosos obstáculos convierten a América Latina en un mercado difícil”, se lamenta Andy Morris, presidente de Dream Cymbals.
“Esto signi fica que tenemos que trabajar más duro para encontrar soluciones, pero estamos lográndolo. Cada región tiene sus retos.” En Meinl, parece que han encontrado la solución con la introducción de nuevos modelos, más especí ficos, que les permiten aumentar la presencia en la región, al poder competir con fabricantes nacionales, “que son lo más duros en competencia, ya que no tienen que ocuparse de los costos de importación, impuestos, etc, o, a veces, incluso de personal, control de calidad u otros gastos operativos”, comenta Juan A. Berríos, de Meinl Percussion.
Para Evans, América Latina representa el 8% de su negocio. “En estos países, los baterías demandan cada vez mejores productos, y nuestros distribuidores están ofreciendo nuevos niveles de servicio, haciendo más fácil llegar a los mercados locales”, añade Mark Dyke, de Vic Firth.
En España, la cosa cambia un poco: “Es un mercado que va muy lento en estos momentos, como todo el sur de Europa”, declara Andy Morris, de Dream Cymbals. Pero no todo es negativo: “El mercado español ha estado muy estancado en los últimos años, junto con la mayor parte de Europa, pero hemos estado viendo un cambio en los últimos trimestres”, nos cuentan desde Tycoon. “Tenemos la esperanza de que este mercado renazca más fuerte que nunca”. Para Evans, España sigue representando el 5% de de las ventas totales.
GROOVES COMPARTIDOS
La industria de la música continuará creciendo a medida que más músicos, jóvenes y mayores, disfruten haciendo música. Eso es lo que opina Mark Dyke, de Vic Firth: “Hay muchas personas de mediana edad que no podían permitirse los instrumentos cuando eran jóvenes y que ahora están comprando y tomando lecciones. ”Y no parece que la llegada de lo digital constituya un problema, sino más bien lo contrario. “Siempre habrá música en directo. Los archivos y la creación digitales son herramientas maravillosas, pero la batería es algo físico. Hay un elemento espiritual en lo acústico que no existe al tocar una batería electrónica. La música en directo está más viva que nunca.
La creación digital de música es sólo una herramienta más. Todo depende de cómo la uses”, opina Andy Morris, de Dream Cymbals. Richard Markus, de Evans, lo resume así: “Las herramientas digitales hacen que la música sea aún más accesible al consumidor y al aficionado. Pueden crear, tocar y compartir con más gente. Al fin y al cabo, la música, ¿no se trata de eso?”
Gestión
10 consejos clave para un Black Friday exitoso en tiendas de instrumentos musicales y audio
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de instrumentos musicales y equipos de audio pueden maximizar sus ventas con una estrategia que combine una experiencia de compra atractiva en la tienda física y una presencia digital sólida.
Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para aprovechar esta fecha y atraer tanto a músicos principiantes como a profesionales.
1. Ofertas Tempranas y Descuentos Segmentados
Ofrecer promociones exclusivas para los clientes más leales o descuentos previos al Black Friday puede ser una gran manera de generar expectativa. Dividir las ofertas por categorías –como instrumentos de cuerda, de viento, equipos de audio profesional o accesorios– permite segmentar mejor a la clientela. Los principiantes pueden buscar descuentos en instrumentos de entrada, mientras que los músicos avanzados pueden interesarse en equipos de alto rendimiento.
2. Mostradores Organizados y Exhibiciones Temáticas en Tiendas
Destacar productos de alta demanda en secciones bien organizadas de la tienda física crea una experiencia de compra más fluida. Para Black Friday, considera organizar por estilos de música o por niveles de habilidad: por ejemplo, una sección de “Guitarras para Principiantes” y otra de “Audio Profesional”. Este tipo de distribución no solo facilita la navegación, sino que también ayuda a que los clientes visualicen mejor las opciones.
3. Ofertas Exclusivas Online y Promociones Multicanal
El e-commerce sigue ganando terreno, por lo que tener un sitio web actualizado con las promociones destacadas es fundamental. Incluye una sección de “Ofertas Exclusivas Online” que incentive a los compradores digitales y resalta envíos rápidos y gratis para pedidos superiores a cierto monto. También puedes aprovechar las redes sociales y el email marketing para enviar cupones de descuento o notificar sobre promociones especiales, sincronizando ofertas tanto en la tienda física como en la online.
4. Vitrinas y Áreas de Prueba para Productos Clave
En una tienda de instrumentos, la experiencia de “tocar y probar” puede ser el punto de venta decisivo. Coloca vitrinas atractivas con los productos más populares y habilita áreas de prueba para que los clientes puedan experimentar con guitarras, teclados o equipos de audio. Facilitar el acceso a estos productos clave ayuda a convertir las visitas en ventas, especialmente si los acompañas de ofertas irresistibles.
5. Contenido Digital Interactivo y Reseñas
Los compradores quieren saber cómo suena o cómo funciona un equipo antes de adquirirlo. Puedes compartir videos, demostraciones en vivo y reseñas de productos en tu sitio web y redes sociales. Colaborar con músicos o influencers locales para demostrar la calidad de los instrumentos y equipos que vendes es otra forma efectiva de generar confianza y aumentar las ventas.
6. Financiación y Facilidades de Pago
Para muchos músicos, el equipo y los instrumentos son una inversión importante. Ofrecer opciones de financiación y pago en cuotas puede atraer a clientes que buscan adquirir equipos más costosos sin afectar demasiado su presupuesto. Destacar esta opción en tus campañas publicitarias, especialmente en productos de alta gama, podría marcar la diferencia.
7. Servicios Post-Venta y Soporte Técnico
Ofrecer un servicio post-venta sólido puede ser un gran diferenciador. Considera incluir mantenimiento gratuito durante un año o asistencia técnica para ciertos equipos. Este tipo de compromiso ayuda a generar lealtad y mejora la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de que vuelvan en el futuro.
8. Preparación y Entrenamiento del Personal
En una fecha tan concurrida como el Black Friday, un equipo bien preparado es esencial. Asegúrate de que tu personal esté familiarizado con los productos más destacados, las ofertas vigentes y las preguntas frecuentes de los clientes. Organiza capacitaciones para que puedan responder rápidamente a las dudas de los compradores y ayudarles a encontrar lo que buscan.
9. Marketing Personalizado y Segmentado
Con las herramientas digitales actuales, es posible enviar mensajes personalizados a cada segmento de tu clientela. Usa el email marketing para enviar recordatorios de productos específicos que han mostrado interés o promociones dirigidas a ciertos perfiles de compradores, como aquellos que ya han comprado antes en Black Friday o en fechas especiales.
10. Crea una Experiencia Positiva en la Tienda
El Black Friday es un día caótico para los compradores. Asegúrate de que tu tienda sea un lugar donde los clientes se sientan bienvenidos y cómodos. Ofrece servicio al cliente amable, organiza filas rápidas en cajas y mantén la tienda bien abastecida para evitar decepciones. Una experiencia positiva aumenta las probabilidades de una venta inmediata y de fidelización a largo plazo.
Con estos consejos, tu tienda de instrumentos y equipos de audio estará lista para maximizar las oportunidades de ventas este Black Friday. La clave está en brindar una experiencia personalizada y memorable que haga que los clientes regresen, tanto en el Black Friday como en cualquier otra época del año.
Gestión
GEWA Music USA da la bienvenida a Nick D’Virgilio
Nick D’Virgilio se suma al equipo de GEWA en Estados Unidos como nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido.
GEWA Music USA ha anunciado la incorporación de Nick D’Virgilio como su nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido. A partir de ahora, D’Virgilio estará al frente de las estrategias de marketing digital para prestigiosas marcas como Gretsch Drums, Schlagwerk Percussion, GEWA Digital Drums y Ovation Guitars.
Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de marketing globales para desarrollar estrategias innovadoras y fortalecer la presencia de estas marcas en los niveles B2B y B2C. Su experiencia y creatividad aportarán un enfoque fresco para conectar con la comunidad, los fanáticos y “Amigos de las Marcas”, promoviendo lealtad y relaciones más sólidas.
Nick D’Virgilio es un músico, productor y experto en marketing ampliamente reconocido, con un historial impresionante en la industria musical. Su carrera incluye:
- Colaboraciones con grandes artistas como Tears for Fears, Genesis, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mr Big, entre otros.
- Experiencia como baterista, cantante y asistente de dirección en el show Totem de Cirque Du Soleil durante 5 años.
- Fue el baterista y vocalista de Spock’s Beard, influyente en el género del rock progresivo.
- Actualmente es miembro de Big Big Train, banda con la que ha obtenido gran éxito en giras recientes.
En su nuevo rol, D’Virgilio integrará Gretsch Drums en sus contenidos, brindando una perspectiva auténtica desde el punto de vista de un músico, lo que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad y la comunicación de marca. Los fanáticos pueden esperar nuevos proyectos y contenido inspirador en colaboración con Gretsch.
Gestión
Marshall Group reporta crecimiento rentable en el tercer trimestre de 2024
Marshall Group presentó un sólido desempeño financiero en el tercer trimestre de 2024, con un incremento de 15% en las ventas netas, alcanzando los 1.118,4 millones de SEK, en comparación con los 974,4 millones del mismo período en 2023.
El beneficio operativo ajustado aumentó a 304,0 millones de SEK, elevando el margen operativo ajustado a 27,2%, frente al 24,3% del año anterior.
Durante los primeros nueve meses del año, Marshall ha consolidado su crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos y actualizaciones que han logrado gran acogida entre los consumidores. Entre ellos se destacan las versiones mejoradas de los altavoces portátiles Emberton III y Willen II, que incluyen nuevas funcionalidades y compatibilidad con la tecnología LE Audio de Bluetooth, habilitando Auracast. Asimismo, en septiembre, Marshall lanzó los esperados audífonos inalámbricos Monitor III A.N.C., con mejoras en cancelación de ruido y la tecnología Soundstage para audio espacial.
“La clave de estos resultados está en un equipo talentoso y dedicado que lleva adelante nuestra estrategia y ambición”, señaló Jeremy de Maillard, CEO de Marshall Group. “Estamos creando productos, historias y experiencias que resuenan con los consumidores en todos los canales y geografías. Este trimestre exitoso confirma que estamos bien posicionados para continuar nuestro camino de crecimiento rentable”.
La demanda de los productos de Marshall se ha mantenido alta en todas las regiones y canales de venta, incluyendo el comercio electrónico. De enero a septiembre de 2024, las ventas netas del grupo alcanzaron los 3.194 millones de SEK, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo período de 2023. El beneficio operativo ajustado acumulado creció a 754,7 millones de SEK, equivalente a un margen del 23,6%.
Según Martin Axhamre, CFO y Vicepresidente del grupo, Marshall tiene “un sólido plan de productos en desarrollo, tanto en categorías existentes como nuevas. Nuestra fuerte posición financiera nos permite invertir en el largo plazo mientras capturamos oportunidades en el mercado”.
-
Gestión5 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Eventos7 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
instrumentos musicales1 mes ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Music Business2 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales7 días ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
instrumentos musicales6 meses ago
Sabian presenta extensiones para la línea Stratus
-
Music Business2 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming