Casa Musical Parra. Crecer en la incerditumbre

Casa Musical Parra. Crecer en la incerditumbre

by 18/12/2008

Casa Musical Parra de Ecuador enfrenta la inestabilidad económica de la mayoría de los países de América Latina, ampliando su red de tiendas y ofreciendo crédito barato a sus clientes

El escenario es de los peores: un país sin condiciones para pelear de igual a igual con sus competidores en el continente, inestabilidad política y económica, huelgas y manifestaciones violentas contra la ley que pretende abrir el comercio con el poderoso país del norte, los Estados Unidos. Estamos hablando de Ecuador, país que abriga una de las mayores cadenas de tiendas del negocio de audio e instrumentos musicales de América Latina, la Casa Musical Parra, escenario de una historia de éxito en medio de la más terrible tormenta.

“Con dolor debo confesar que la inestabilidad política y las constantes crisis económicas de los últimos años que ha sufrido nuestro país afectan directa y constantemente a nuestras empresas”, afirma el Director Presidente de Casa Musical Parra, Carlos Parra.

Cuando se escucha hablar a Parra, la impresión que se tiene es que el suyo es un negocio en dificultades financieras, en función de la pésima situación de Ecuador. Sin embargo, no lo es. La empresa es una de las mejores posicionadas en el rubro y se prepara para crecer aún más. Actualmente posee siete tiendas en Ecuador, en las ciudades de Quito, Santo Domingo de los Colorados, Ambato, Ibarra y Cuenca, y ya está planeando una nueva apertura en la ciudad de Guayaquil. “La estrategia de expansión de mercado ha sido una herramienta importante para el éxito y el crecimiento de la compañía”, dice Parra. En los últimos cinco años, según su presidente, la empresa ha crecido en un promedio del 16% al año.

CRISIS E INESTABILIDAD

Pero no todo es un mar de rosas. Efectivamente, la crisis y la incertidumbre que rodean las negociaciones acerca de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, representan una sombra amenazadora para Casa Musical Parra. Ecuador, Perú y Colombia comenzaron negociaciones conjuntas con  Estados Unidos para lograr un acuerdo de libre comercio.

Ecuador es el único que no las ha concluido todavía. México, Chile y El Salvador son los únicos países de América Latina que tienen en vigencia tratados de libre comercio con Estados  Unidos. En el caso ecuatoriano, el avance de las negociaciones dependerá de la flexibilidad de Estados Unidos, en especial en lo que respecta al tema agrícola, sector del que dependen 1,6 millones de ecuatorianos. La última ronda de negociaciones comienza el 23 de marzo en  Washington. En lo que concierne a la Casa Musical Parra, el acuerdo de libre comercio no traerá problemas. Carlos Parra es un importador de productos de audio profesional e instrumentos musicales, rubro que no deberá representar muchas dificultades en el contexto de las negociaciones.

El problema es que mientras los temas polémicos no estén definidos, continúa la incertidumbre y la  inestabilidad. La falta de una definición sobre este tema ya provocó reducciones en las previsiones de crecimiento para el 2006. Según Parra, la empresa debe crecer este año un 10%, seis puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años. “Estimamos crecer sólo un 10% puesto que estamos pasando por un momento difícil por el tema del tratado que ha generado huelgas, paros, bloqueo de vías, lo cual causa inestabilidad en todo el mercado”, dice Parra.

Para la ronda final de las negociaciones del acuerdo, que se efectuará en Washington, se espera que viajen más de 100 empresarios nacionales, además de un grupo similar de funcionarios y de  técnicos del equipo negociador. Las previsiones de los expertos, para el alivio de Parra y de otros empresarios, es que todo salga bien y el acuerdo pueda ser firmado. Los cambios en el sistema aduanero son fundamentales para que Casa Musical Parra pueda crecer. “El sistema aduanero esta lleno de trabas y altos costos. El 32% estimado en pago de aranceles es un monto muy elevado que afecta a todos los importadores de nuestro país”, afirma el empresario.

ESTRATEGIAS

Al hablar de su propio negocio, Parra es medido en sus palabras. No quiere revelar los secretos que tan buenos resultados le aportaran, en medio de tanta crisis. Sin embargo, lo que deja escapar de lo que puede explicar parte de su éxito es la vieja fórmula de trabajar con dedicación, enfocado exclusivamente hacia el cliente. También da pistas de que la oferta de crédito barato es una estrategia que puede funcionar. “Trabajamos con la venta personalizada, servicio de post venta, publicidad en los grandes medios y crédito fácil. Estos son algunos factores que contribuyeron a nuestro crecimiento. Las ventas a crédito nos están dando muy buenos resultados”, revela Parra.

Expansión internacional no es un tema que Casa Musical Parra no se haya ya planteado. Aunque todavía no haya nada definido en relación a aperturas de tiendas fuera de Ecuador, Carlos Parra prevé crecer hacia Perú, país que, de acuerdo a su pensamiento, podría representar una oportunidad de expansión. “Creemos que Perú sería una oportunidad de expansión por la cercanía y posible apertura del tratado de libre comercio”, revela Parra.

image