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Distribución

Chile: Mercury Music crece a un ritmo de dos dígitos por segundo año consecutivo

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Mercury Music, distribuidora de marcas internacionales y propias, comenzó un gran crecimiento en 2020 y el éxito no paró en 2021. Mira esta entrevista con Camilo Ramírez, Subgerente General, para saber más sobre la empresa y el mercado local.

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Este año ha sido positivo para la empresa con base en Santiago, cuyo foco se centra en la distribución y venta directa de instrumentos y equipos de audio profesional. A pesar del complejo escenario económico, producto de la pandemia, la flexibilidad de la compañía y la rápida reacción para generar planes estratégicos, permitió replicar este año el ritmo de crecimiento que comenzó en 2020.

Camilo Ramírez, Subgerente General de Mercury Music, nos comparte los desafíos enfrentados en este año, y nos cuenta cuál ha sido la fórmula para tener un crecimiento sostenido. “Desde el 2020 veníamos con un entorno VUCA complejo, que se replicó este año, pero en menor grado. Aún así, había una incertidumbre en cuanto al tipo de cambio y otras variables económicas, pero en concreto, supimos reaccionar con rapidez y adaptarnos para tener un balance favorable”.

“La inestabilidad del mercado se agravó con el incendio del fabricante de semiconductores. En ese momento, dimensionamos los efectos que podría tener esta situación y tomamos resguardo con nuestros partners de negocio. Incorporamos medidas cautelares en abastecimiento, decidimos incrementar nuestro inventario para este tiempo complejo. Gracias a este análisis de planificación, pudimos tener los productos respectivos en el país”, comenzó diciendo.

 

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Mira más detalles en la siguiente entrevista con Camilo.

M&M: ¿Es difícil tener una empresa como Mercury Music en Chile hoy?

No es difícil emprender hoy en día. Hay muchos mecanismos en el país, que permiten crear empresas de forma rápida y eficiente.

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Además, uno de los puntos favorables del mercado chileno es que se ha diversificado y la gente posee mucha información. Hoy puedes traer un producto del extranjero, en pocos días, y eso te permite reformular tu estrategia. Eso te permite ordenar y planificar de mejor manera un negocio.

M&M: ¿Cómo ves el año 2022 para el mercado y para la empresa?

Pese al buen año de Mercury Music, el panorama económico del país experimenta una contracción que continuará en 2022. A nivel del mercado, en el país, no se proyecta un crecimiento, como lo evidenció el último IPOM. Hay que saber cómo operar en ese ámbito. Para el 2022 y 2023 se ve una desaceleración. Vamos a tener que buscar la estrategia de cómo caminar bajo este escenario, que viene de un mercado bien calentado en los últimos 6 meses.

En Mercury Music, hoy estamos en un piloto de omnicanalidad, vamos a ser pioneros en implementar esta modalidad en la industria chilena. ¿Qué quiere decir esto? Un cliente va a poder pagar un producto en una tienda y retirarlo en otra o el producto va a ser despachado a su hogar dentro de 24 horas, esto aplica para las tiendas físicas y e-commerce. El portafolio se volverá 100% disponible para los clientes minoristas y mayoristas (denominado Pasillo Infinito).

Esta implementación será una novedad para el mercado local e involucra distintos aspectos para que sea una innovación exitosa. Para llevar a cabo este proyecto es necesario articular finanzas, contabilidad y remuneraciones. La logística es fundamental, pero va a tocar parte de estas áreas, porque debemos definir quién se llevará los incentivos cuando ocurra una venta o dónde se hace un asiento contable correspondiente. No es sólo apretar un botón y listo, hay distintas variables que tenemos que considerar.

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Este proyecto parte en febrero del 2022, hicimos las pruebas piloto y nos fue bien. Vamos a ser pioneros en la industria. Nuestros clientes podrán comprar en cualquier punto de nuestra cadena de ventas y tener los productos en 24 horas en su casa, dentro de la Región Metropolitana.

También vamos a abrir nuevos locales en Santiago. Eso va a ayudar a nuestros clientes minoristas y mayoristas, que también pueden comprar en nuestras tiendas. Se suman a nuestro portafolio de productos, servicios comerciales. Estamos avanzando en esto y vamos a comenzar en el primer trimestre del 2022.

 

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M&M: Desde un punto de vista general, ¿cómo ves la economía chilena actual?

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La economía chilena está experimentando inflación, al igual que en otros países. Hay síntomas de sobrecalentamiento económico y hoy, para contrarrestar en términos macroeconómicos, el Banco Central determinó una tasa mayor, donde el crédito y el acceso se vuelven más costosos y tiene que empezar a decantar esta situación, para volver a la normalidad de un IPC del 3,4%, que era lo que se manejaba en años anteriores. Es un gran desafío que viene a nivel económico para el país.

M&M: ¿Qué ha cambiado en el comercio y el consumo en Chile en los últimos años?

La pandemia aceleró el cambio digital y el consumo a través de la web, que volcó a cierta cantidad de población, que era reticente a comprar por internet, hacia la compra online. Esto ocurrió por una necesidad, ya no era por gusto. Hubo un cambio de hábito, un cambio cultural que fue catalizado por la pandemia.

M&M: Sobre la importación en el país, ¿en qué nivel está o cómo ha sido la importación de audio e instrumentos en los últimos años?

En términos concretos, la industria de instrumentos musicales y audio profesional, son dos categorías. Con respecto a los instrumentos, la importación de 2021, desde enero a septiembre, comparada con el año 2020, experimentó un crecimiento del 104%. Es un aumento considerable, pero el año pasado no es un punto muy certero de comparación, porque sufrió una caída importante.

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De igual forma, con respecto al 2019, que fue un año estable, hay un 44% de crecimiento. Esto nos demuestra que sin dudas la industria creció.

La categoría de audio profesional también experimentó un alza, en torno al 56%, si lo medimos con el año 2020 y un 10% respecto al 2019. 

¿Cuál es el gran foco? Se ve que hay una diversificación y una desconcentración de importadores, lo que favorece al mercado y genera mayor competencia. Se diversificó el mercado y eso es positivo.

 

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M&M: ¿Qué porcentaje ocupa la importación de audio e MI en total en el país?

La importación de instrumentos musicales, frente a la importación total del país, representa un 0,11%. A pesar del crecimiento experimentado este año, la industria tiene un margen amplio para seguir su desarrollo en Chile.

M&M: ¿Cuáles fueron los productos más vendidos de 2021 en Mercury Music?

Los productos que más hemos vendido a nuestros clientes mayoristas y minoristas este año han sido guitarras Jackson, EKO, Washburn, Mercury y Mercury Pro, con las cuales hemos lanzado nuevos modelos en la categoría de guitarras electroacústicas.

También los teclados, pianos digitales Casio y Bontempi, baterías electrónicas Alesis, fueron protagonistas en 2021. Además, todo lo que es audio profesional, enfocado en home studio, como interfaces de audio, controladores MIDI, micrófonos y monitores Mackie, M-Audio y Alesis, que tuvieron alta demanda y pudimos posicionar estas marcas dentro del mercado nacional.

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Más información en el sitio, Facebook, Instagram y Youtube de Mercury Music.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Distribución

Ecuador: DirectOut firma alianza de distribución con IK-PRO

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La empresa alemana DirectOut, fabricante de soluciones avanzadas de audio profesional, ha anunciado una nueva alianza de distribución con IK-PRO para el mercado ecuatoriano. 

Con sede en Quito, IK-PRO cuenta con una amplia trayectoria en el sector de audio profesional, especialmente en los segmentos de eventos en vivo y giras, donde ha colaborado con las principales empresas de alquiler y producción de eventos del país.

Iván Galárraga, CEO de IK-PRO, destacó la importancia de esta colaboración: “Nuestro objetivo, en conjunto con DirectOut, es fortalecer los estándares de procesamiento de audio digital en Ecuador. Implementando herramientas versátiles y confiables, buscamos elevar la creatividad de los profesionales del audio y llevar su experiencia a un nivel superior”.

Para DirectOut, esta alianza representa un paso importante en su estrategia de expansión hacia proyectos de instalación e integración en la industria de broadcast. Las plataformas Prodigy y Maven, conocidas por su diseño modular y sus avanzadas capacidades de conversión y procesamiento, permiten a los usuarios personalizar los sistemas de acuerdo con los requisitos técnicos de cada proyecto, lo cual se alinea con la experiencia de IK-PRO en aplicaciones de audio de alto rendimiento.

Diego Cárdenas, Gerente de DirectOut para América Latina y CEO de Aeris Group, mostró su entusiasmo por la nueva asociación: “En los últimos años, los estándares de rendimiento e implementación en la industria de giras de la Región Andina han evolucionado a un ritmo sin precedentes, y DirectOut necesita representantes que estén en sintonía con esta evolución. Estamos muy emocionados por nuestra alianza con IK-PRO como nuestro socio distribuidor en Ecuador. Es un paso importante en la expansión de DirectOut en nuestra región”.

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Explorando el futuro de JHS y sus marcas en América Latina

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Entrevista exclusiva con Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios de JHS: Innovación y expansión hacia América Latina.

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Desde su creación en 1965, John Hornby Skewes (JHS) ha dejado huella en el mundo de la música, inicialmente como distribuidor y luego como fabricante de reconocidas marcas como Vintage, Encore, Odyssey y Fret King. Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios, nos cuenta cómo la empresa sigue creciendo, especialmente en América Latina.

“En JHS, creemos que todos deben tener acceso a una guitarra de calidad, por eso comenzamos con buenos materiales y buscamos ofrecer precios razonables,” explica Carla sobre la filosofía de la empresa. La colaboración con Trev Wilkinson, iniciada en 2005, impulsó el crecimiento global de JHS, con presencia actual en más de 60 países, desde Asia hasta América.

Trev Wilkinson es un reconocido diseñador y fabricante británico de hardware y componentes para guitarras. Es especialmente famoso por sus innovaciones en puentes, clavijas y pastillas, que son ampliamente valorados por su calidad y confiabilidad en la industria musical. Desde 2005, Wilkinson ha colaborado con John Hornby Skewes (JHS) en la creación de guitarras bajo las marcas Vintage y Fret King, entre otras. Su experiencia ha permitido a JHS integrar componentes de alto rendimiento en sus instrumentos, ofreciendo productos de calidad profesional a precios accesibles. Wilkinson es visto como un “gurú” en el diseño de hardware para guitarras y continúa innovando en el sector.

Presencia en América Latina

Carla comenzó a trabajar en JHS este año y, como hispanohablante, tiene gran interés en llevar sus marcas a Latinoamérica y el Caribe. 

“Tenemos una larga historia en Brasil, donde la marca Vintage Guitars ha tenido gran aceptación a través de nuestro distribuidor Habro,” comenta Carla, señalando el potencial de replicar ese éxito en otros países de la región. “Recientemente, iniciamos en Chile con Matrix y la demanda ha sido muy positiva. Estamos buscando nuevos distribuidores para nuestras marcas, especialmente en México y Colombia.”

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Carla resalta la importancia de las relaciones cercanas con los distribuidores: “La industria musical es un mundo pequeño, lleno de personas apasionadas. Lo que he notado en América Latina es el compromiso de encontrar productos de calidad a precios accesibles, algo que encaja perfectamente con la filosofía de JHS.”

Tendencias y productos destacados

Calvo menciona que, aunque los instrumentos clásicos como las guitarras tipo S, T y LP dominan el mercado latinoamericano, existe un interés creciente por la variedad: “Estamos trabajando para traer más opciones, para que cada guitarrista pueda encontrar su instrumento ideal.” 

“Ahora mismo estamos trabajando en expandir nuestro proyecto ProShop, donde ofrecemos una guitarra (o bajo) realizada en el Reino Unido con las especificaciones que el músico desee. Desde pastillas distintas a acabados nitro o desgastados. Básicamente creando tu guitarra ideal por un precio razonable”. 

Otro ejemplo es la gama REVO, con guitarras y bajos semiacústicos, clásicos rediseñados, líneas thinline y cuerpos sólidos, diseñada por el experto Alan Entwistle, que Carla considera un gran atractivo para la región. “Las guitarras REVO ofrecen tonos infinitos, con maderas de calidad y hardware Wilkinson. Son perfectas para quienes buscan versatilidad y un sonido auténtico.”

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Esta gama es inspirada en finales de los años 1950 y principios de los 1960, pensada en los estilos indie y surf. “El tener un producto tan destacado nos ha permitido resaltar la marca y traerla nuevamente a la mente de las personas. Estamos en una era de cambio constante; es importante no solo centrarse en lo que funcionó en el pasado, sino también estar al tanto de las tendencias”.

Desafíos y oportunidades de expansión

Para crecer en mercados internacionales, Carla destaca la importancia de ser flexibles y adaptables: “En JHS, podemos ajustar nuestros productos según las necesidades de cada cliente. Recientemente, por ejemplo, hicimos un cambio en las pastillas de una guitarra existente en nuestro catálogo para un cliente en India. Tras nuestra conversación me puse a negociar y en un par de meses ya empezamos a fabricar el producto que nos pidió sin ningún problema o demasiada burocracia.” Esto, dice, es un ejemplo del enfoque personalizado de JHS.

El manejo de precios también es fundamental. “Distribuir internacionalmente requiere entender que los márgenes serán más ajustados, por lo que tener una estrategia clara es esencial,” explica.

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Mirando al futuro

El 2025 será un año especial para JHS, ya que celebrarán el 30º aniversario de las guitarras Vintage con una edición limitada que presentarán en el NAMM Show. Además, Carla anticipa nuevos lanzamientos como la serie Vintage Coaster de premio más bajo, la expansión de la serie REVO y de la marca Rapier, y el lanzamiento de la serie Vintage Acoustic Pacific Coaster.

Carla concluye con un mensaje para potenciales distribuidores en la región: “Estaremos presentes en NAMM 2025 y esperamos conectarnos con quienes estén interesados en llevar nuestras marcas a nuevos mercados.”

Con un enfoque en la calidad, la adaptabilidad y un fuerte deseo de crecer en América Latina, JHS promete seguir siendo un actor importante en la industria musical global, creando oportunidades para músicos de todas partes del mundo.

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España/Portugal: Zentralmedia distribuye Peavey y Trace Elliot en ambos países

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Zentralmedia ha añadido a su catálogo las reconocidas marcas Peavey y Trace Elliot, que ahora estarán disponibles a través de la empresa tanto en España como en Portugal. 

Fundada en 1965, Peavey Electronics se ha consolidado como una de las marcas más influyentes en esta industria, con una larga trayectoria en el desarrollo de amplificadores, altavoces y equipos de sonido.

“En Zentralmedia, estamos emocionados de ofrecer al mercado español una amplia gama de productos Peavey, incluyendo amplificadores para guitarras, bajos, sistemas de refuerzo de sonido, y mucho más. Estos productos son ideales tanto para músicos profesionales como para estudios de grabación, teatros y cualquier entorno que necesite una solución de audio potente y de calidad”, comentaron responsables de la empresa de distribución en su comunicado oficial.

Trace Elliot es una marca subsidiaria de Peavey adquirida en 2005 que es reconocida mundialmente por su elaboración de amplificadores de bajo. “Trace Elliot revolucionó el mercado con sus innovadores diseños y tecnologías para bajistas, incluyendo el icónico preamplificador GP11. Después de ser adquirida por Peavey, la marca ha mantenido su reputación de excelencia, lanzando productos altamente valorados por músicos profesionales. Trace Elliot sigue siendo un referente en calidad de sonido y fiabilidad en el ámbito de los equipos de amplificación y también la tendremos en distribución en España y Portugal”, agregaron.

Disponibilidad en España y Portugal

Peavey ya está disponible a través de Zentralmedia y su red de distribuidores en todo el país. Esto asegura que los productos Peavey puedan llegar a un público más amplio en España, proporcionando acceso a equipos de audio de nivel profesional, amplificadores de guitarra, bajo y más.

“En Zentralmedia, nos enorgullecemos de ser el puente entre marcas internacionales líderes y los profesionales del audio e instrumentos musicales en España y Portugal. Con la incorporación de Peavey, continuamos nuestra misión de ofrecer soluciones de calidad que satisfagan las necesidades de la industria de la música”, finaliza el comunicado.

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