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Del escenario al shopping

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Del escenario al shopping
La empresa que empezo como un grupo de hard rock y hoy vende instrumentos en el shopping

El camino hacia el surgimiento de una nueva empresa sigue, por lo general, la misma dirección. Se vislumbra una oportunidad, se reúne un grupo de socios con alguna capacidad de inversión, se estudian las posibilidades del negocio, se   elige la ubicación y comienza el trabajo. En el rubro musical, no siempre la creación de un nuevo negocio sigue el rumbo tradicional. Hace algunos meses, Música & Mercado contó la historia de un grupo de sacerdotes salvadoreños que habían decidido invertir en la música, y hoy es una de las tiendas de instrumentos musicales más reconocidas de aquel país de América Central. Hoy, es el turno de los  “roqueros" de Almaenfuria, quienes a partir de su grupo de hard rock decidieron crear la tienda Almaenfuria Musicales, un proyecto que arrancó con la venta de una Fender, y que hoy ocupa su espacio en el Ciudadela Comercial Metropolis, una gigantesca zona de compras ubicada en Bogotá, Colombia. “Decidimos manejar Almaenfuria Musicales en centros comerciales por varios factores.

 En primera medida por la exclusividad, además por que estando en un lugar de estos le ofreces al cliente muchos beneficios adicionales, como por ejemplo parqueaderos, baños, vigilancia, cajeros electrónicos, comodidad y seriedad en todo momento”, afirma Oswaldo Ávila, gerente general de la empresa. En el mismo shopping, Almaenfuria inauguró su academia musical, en donde artistas de bandas musicales de Colombia dan clases de música y asesoran a los clientes. Almaenfuria representa a marcas  como Ibanez, Jackson, Marshall, Fender, Tama, Gibson, Palmer, Devotion Guitars entre otras.

Ese  espacio iniciático del shopping quedó chico para Almaenfuria. Para el 2009, los planes son más ambiciosos: una inversión de 80 mil dólares para abrir dos nuevos locales, uno en Bogotá y otro en Medellín. Como toda empresa joven, Almaenfuria ya nació dedicada a proyectos que muchas tiendas todavía no sacaron del papel.  La venta por internet por ejemplo fue la manera más práctica que la empresa encontró para ampliar su alcance sin tener que invertir en otros locales. Además de la venta on line, el sitio web de Almaenfuria también innova con promociones e interactividad, tales como la  acción de promoción de nuevas bandas que podrán subir sus canciones,  videos y fotos al web site de la tienda. “Un cliente satisfecho es la publicidad más eficaz posible y te puede traer 10 clientes más de manera desinteresada”, afirma Avila.
Oswaldo  Avila, gerente general y Camilo Avila, gerente administrativo, charlaron con Música & Mercado acerca de la empresa y sus planes para los  próximos años.

>> ¿Cómo surgió Almaenfuria Musicales?
Almaenfuria Musicales nace con el sueño de dos adolescentes músicos en 1995 siendo en sus inicios una banda de hard rock. Su primera venta en el año 98 fue una Fender Squier de segunda mano, vendida en 77 dólares y, su primer punto de ventas fue en Villa Alsacia,  Bogotá, donde seguramente muchos de nuestros actuales clientes estuvieron compartiendo algunas veces. Esos dos hermanos de sangre, de 27 y 25 años hoy y con titulo de licenciados en educación, presentan una nueva propuesta joven, vanguardista y con muchos beneficios para la escena musical de Colombia. Gozando de  contratos con las grandes multinacionales de la industria musical.

<< ¿Y el nombre…?
El nombre de nuestra compañía Almaenfuria data del año 95, cuando precisamente buscábamos identidad para nuestro grupo musical, pensamos en dos palabras que fueran de alguna manera compuestas en una sola y mostraran dos estados del ser humano: ALMA como la esencia, lo supremo y FURIA por algo que nos apasiona muchísimo “el rock”, la agresividad en el buen sentido, potencia, energía algo vital. Nos pareció muy original y así quedó, aunque la verdad hace 13 años no teníamos ni idea que hoy por hoy fuésemos una de las tiendas con mayor crecimiento y aceptación en el país.
Es muy interesante ver como día a día nuestro nombre se va conociendo hasta en los lugares más recónditos de la geografía nacional. Tenemos muy buena acogida no solo en las ciudades principales, sino además en las provincias y pueblos intermedios. Somos una empresa joven, creada por músicos y para músicos. Estamos muy bien posicionados y con muchas expectativas a corto mediano y largo plazo
 
>> Los altibajos del cambio ¿no perjudican el trabajo?
Afortunadamente manejamos una estrategia con respecto al tema del dólar. Básicamente mantenemos un stock bastante considerable. Entonces tenemos muy buen abastecimiento.  Los pedidos se realizan en momentos en los cuales la moneda está en un precio cómodo. De esta manera mantenemos precios excelentes todo el año. Lógicamente pensando en la comodidad de nuestros clientes, para un músico es muy molesto encontrar un día un producto en 100.000 y la semana siguiente en 140.000, después en 80.000 y finalmente en 200.000. Siempre manejamos la tendencia al equilibrio. Eso le brinda seguridad y confianza al consumidor final.
 
>> Ustedes son una empresa muy joven. ¿Cómo evolucionó el crecimiento de Almaenfuria?
Durante los años 2003, 2004 y 2005 las cosas fueron muy estables, sin tendencias a alzas ni a bajas en cuanto al nivel económico, sencillamente un negocio sostenible. Pero a partir del 2006 las cosas se han tornado diferentes en beneficio de nuestra compañía. Durante el 2007, las ventas mejoraron en un 20% con respecto a los años anteriores y en lo corrido del 2008 a la fecha hemos superado en un 17% al 2007.

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>> ¿A que atribuyen este crecimiento?
Los aspectos fundamentales han sido: primero la inauguración de nuestro punto de ventas en el Ciudadela Comercial Metropolis, Bogotá en el 2006. La creación de la pagina web www.almaenfuria.com, en abril del 2008, en la cual los clientes encuentran información detallada, ventas online, concursos, premios especiales, promociones, recorrido virtual por nuestra empresa, convocatorias entre otras cosas de interés general. La ampliación de nuestras instalaciones en agosto del 2008, pero, ante todo, la administración, la capacitación permanente de nuestro equipo de trabajo, teniendo en cuenta la parte humana y el sentido de pertenencia. Las relaciones y firmas de contratos  internacionales con marcas supremamente prestigiosas y la exclusividad de algunos productos en Colombia.

<< ¿De qué manera les afecta la crisis?
Colombia se presenta como un país muy estable. No hay momentos críticos o por lo menos no durante los últimos años. Entonces las cosas marchan muy bien. Realmente, es importante estar innovando, promocionar algunos productos y no quedarse atrasado en cuestión de tecnología. La industria de los instrumentos musicales crece a pasos de gigante ya que además tenemos nuestra academia de formación musical a precios supremamente bajos. Eso incentiva a personas de todas las edades a involucrarse en este apasionante mundo del arte.
 
>> ¿Cuál es la previsión de crecimiento para el 2009?
El 2009 viene cargado de sorpresas y satisfacciones para Almaenfuria. Logramos involucrarnos con empresas de China, así que tendremos gran variedad de productos a precios muy competitivos, nuevas marcas, nuevos modelos, exclusividad. Además están proyectados dos nuevos puntos de ventas: uno en la ciudad de Bogotá y otro en Medellín.

>> ¿Pueden detallar esta expansión?
En este momento estamos estudiando la posibilidad de abrir un nuevo punto en la ciudad de Bogotá y otro en Medellín. El primero puede ser una sorpresa para diciembre del 2008 y el otro para mediados del 2009.

>> ¿Cuánto piensan invertir?
El monto está por discutirse, pero básicamente para arrancar podríamos hablar de unos 40 mil dólares por cada uno. Lógicamente estamos estudiando algunas propuestas de empresarios que quieren unirse a nuestra compañía para tal fin.

>> ¿Qué problemas tiene el mercado?
Hoy por hoy el obstáculo principal es el incremento de tiendas musicales por todos lados, el contrabando y, de alguna manera, el juego de precios por parte de algunos establecimientos. Pero afortunadamente estamos muy bien posicionados a nivel nacional, vendemos en todas partes del país desde nuestro sitio web, desarrollamos muchas actividades afines con la música, además de concursos, conciertos, apoyo y patrocinio a las bandas y variedad en cuanto a modalidades de pago.
 

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>> Ustedes que son músicos, seguramente la tienen muy clara a la hora de hacer marketing… 
Lo primero es estar de la mano con los clientes, no abandonarlos en ningún momento, tenerlos en cuenta enviándoles tarjetas, mensajes en épocas especiales, haciéndoles sentir que son personas muy importantes para nosotros y que la relación postventa es fundamental. Claro que un cliente satisfecho es la publicidad más eficaz posible y te puede traer 10 clientes más de manera desinteresada.  Pero un cliente inconforme cada vez que le sea posible dará malas referencias de tus productos.

>> Concretamente, ¿cómo trabajan el marketing?
Bimensualmente estamos obsequiando instrumentos musicales por medio de concursos a los cuales las personas se inscriben gratuitamente. Eso si, tienen que ser muy innovadores con pruebas muy divertidas y promoviendo el trabajo en equipo. En este momento pueden ver en nuestro sitio web un nuevo reto que consiste en ayudarle al mago Merlín a encontrar su guitarra perdida. También manejamos publicidad por medio de periódicos locales y nacionales, promociones vía email y unos días de descuentos muy especiales, de hasta un 30% en algunas referencias, con cantidades limitadas. El hecho de manejar la parte de formación musical es un punto muy fuerte ya que con el semillero de talentos, las clases súper económicas y el buen nivel de nuestros docentes, las personas sienten un respaldo adicional y, por ende, un valor agregado al momento de efectuar sus compras.

>> ¿Es verdad que no trabajan con vendedores?
Nuestros asesores comerciales son músicos y amigos jamás vendedores. El trato respetuoso con los clientes y la idoneidad son algunos de los aspectos que definen nuestro equipo de trabajo.

>> ¿Podrían darnos metas a corto y mediano plazo?
 Llenar todas las expectativas de los músicos colombianos ofreciendo una excelente calidad  a unos precios al alcance de todos, las garantías más completas, asesorías  personalizadas y una completa gama en marcas de reconocimiento mundial en instrumentos y accesorios porque creemos en el presente y el futuro de la música en Colombia.

>> Además de la expansión, ¿cuáles son los planes para el futuro de una empresa tan joven?
Para mediados del 2011 seremos una cadena de almacenes ofreciendo servicios adicionales tales como: salas de ensayo profesionales, escuelas de formación artística,  producción y promoción musical a nuevas bandas, entre muchos otros beneficios.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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