El plan de marketing
El plan de marketing
“La gente que falla al planificar, está planeando fallar.”
(George Hewell)
El comienzo de un nuevo año es una oportunidad sin igual para la reflexión. Es el momento en el que hacemos las famosas “resoluciones de año nuevo”. En el ámbito personal, algunos se comprometen a iniciar una dieta y retomar la práctica deportiva; otros resuelven estudiar un idioma y viajar al exterior; y unos pocos deciden alcanzar alguna propuesta profesional.
En el mundo corporativo no es diferente. Cada año que se inicia viene sembrado con planes diversos, ya sean estratégicos, tácticos u operativos. El propósito de este artículo es presentar los puntos básicos que deben observarse en la elaboración de una planificación esencial para el éxito de su organización: el plan de marketing.
Paso 1 – Misión, valores y visión
Si su empresa todavía no presenta esos aspectos bien delineados, es hora de definirlos. Si ya los tiene, revíselos para cerciorarse que estén siendo respetados.
La misión es la razón de ser de la compañía. Es lo que motiva su existencia y le garantiza perennidad. Se espera que una declaración de misión comprenda la satisfacción de las necesidades de los consumidores a través de una actividad que proporcione ganancia.
Los valores son los principios que rigen el comportamiento de toda la corporación para el cumplimiento de la misión, encaminando las decisiones que se toman a diario en todos los niveles jerárquicos. A los valores no les basta estar escritos — necesitan ser practicados. Cada organización determina su conjunto de valores.
Por fin, la visión representa una imagen del futuro que la compañía desea. Se trata de un indicador de la trayectoria a recorrer inyectando entusiasmo en el equipo y admiración en el mercado. Debe ser no sólo positiva, sino también grandiosa.
Busque siempre compartir abiertamente la misión, los valores y la visión con todos los involucrados. Haga que esos conceptos sean difundidos convirtiéndolos en parte indisociable de la imagen de la organización.
Paso 2 – Análisis ambiental
Estudie el medio en el cual su compañía está inserta. Es como ingresar en una gran selva en donde el miedo y la ansiedad se normalizan cuando se empieza a conocer la fauna, la flora, las riquezas y los infortunios del interior de la mata.
Comience por el sistema político. Las elecciones recién terminaron y, en muchas ciudades, nuevos prefectos y concejales, asumirán, tal vez con la pretensión de cambiar drásticamente la gestión del municipio. Si usted cree que eso no puede influir en su negocio, recuerde lo que ocurrió en São Paulo con la implantación de la ley “Ciudad Limpia”, que prácticamente desterró la publicidad exterior, comprometiendo a las empresas del sector.
Incluso la política exterior tiene impacto sobre su negocio, especialmente si usted importa materia prima o exporta sus productos/servicios.
Y hablando de recesión, el sistema económico es lo que vamos a analizar ahora. Mucha atención con los indicadores económicos y los movimientos financieros que ocurren no solamente en su país sino en este mundo globalizado. Cuidado con sus finanzas, principalmente si no dispone de capital propio y demanda recursos de terceros para su emprendimiento. Y, tenga criterio en la concesión de crédito: la peor venta no es aquella que no hacemos sino aquella por la que no recibimos nada.
El próximo aspecto es el sistema social. Monitoree las investigaciones divulgadas por su instituto local de Estadística y de Investigación Económica Aplicada y otros relacionados. El propósito es el de acompañar los movimientos de la sociedad para identificar los riesgos y las oportunidades. Los datos obtenidos en esas investigaciones nos permiten observar la mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo, la caída de la fecundidad, el envejecimiento de la población, así como también otras cosas.
Analice además el sistema cultural. Hábitos y costumbres varían en latitud y longitud, señalando abordajes diferenciados para el éxito de una iniciativa empresarial.
Por fin, el sistema tecnológico, en constante mutación, que lleva productos a la obsolescencia y servicios al desuso, a una velocidad sin par.
Pero el análisis ambiental no se restringe a los sistemas mencionados anteriormente. En la senda del éxito hay que estudiar, incluso, el perfil del consumidor y los pasos de la competencia.
Todos esos aspectos representan el ambiente externo. Nos muestran los riesgos y las amenazas a su perennidad y sustentabilidad.
Existe un último análisis realizado en el interior de la empresa que pretende identificar los puntos fuertes, las ventajas comparativas en relación a la competencia, aquello que hace la diferencia, que fideliza al cliente y refuerza la imagen institucional. Pero también hay que tomar en cuenta los puntos débiles, las deficiencias y los cuellos de botella que actúan como obstáculos para el desarrollo.
Al estudiar ese ambiente interno, la verdad debe prevalecer. Las fuerzas deben valorarse y aprovecharse para elevar la competitividad. Y las debilidades deben encararse con atención y no tirarse sobre el tapete.
Paso 3 – Cuerpo del marketing
Es probable que usted ya haya escuchado hablar de las “4Ps”, la metodología presentada por Jerome McCarthy en su obra Basic Marketing (Marketing Básico), de 1960, indicando producto, precio, promoción y plaza como únicas variables relevantes del llamado cuerpo mercadológico.
Francisco Alberto Madia de Souza, Presidente de Madia Mundo Marketing, desarrolló una fantástica matriz ampliada, que aquí presentamos:
Phocus
Puede parecer elemental, pero muchos tienen dificultades para establecer su foco de actuación, comprometiendo el resultado de toda la planificación. Se equivocan ya sea por constituir muchos focos o por elegir como primordial un objetivo inadecuado. La definición debe ser clara, analítica y específica. Trate de fundamentarla en su misión.
Defina con precisión el mercado que desea conquistar. Identifique el perfil del consumidor a partir de factores geográficos (localización), demográficos (sexo, edad, escolaridad, renta), psico-gráficos (estilo de vida, intereses, expectativas) y de comportamiento (hábitos de consumo, preferencias). Y no intente abarcar el mundo, ofreciendo toda tipo de productos y servicios.
Positioning
El posicionamiento consiste en la planificación y organización de una identidad corporativa que sea rápidamente percibida por el consumidor. Representa todas las señales y códigos de comunicación transmitidos por su estilo y personalidad.
Buenos ejemplos de esto son: Umbro, que adopto al fútbol como única modalidad deportiva y Nike, que consiguió traducir la esencia de su identidad con un único trazo — el logo de su marca.
Product
Se trata del producto, que en su médula encierra una prestación de servicio. Usted no vende un DVD, sino que vende entretenimiento; no vende un medicamento, sino la expectativa de recuperar la salud; no vende un cosmético, sino una promesa de belleza.
Hace casi tres décadas comprábamos “productos durables” y la garantía ofrecida era un criterio relevante en la toma de la decisión de compra. Los programas de calidad total ganaron fuerza, redujeron los índices de devolución y cambio, y el consumidor se acostumbró a los productos más confiables. Hoy, la calidad total no hace la diferencia, sino que es una mera condición para entrar al juego.
Como si no bastara, ahora todo compite con todo. La competencia se juega por el tiempo y por el dinero del consumidor potencial. En un restaurante, una gaseosa compite con otras gaseosas y también con jugo, agua natural o aromatizada, según la preferencia del cliente.
Atención es la palabra clave. Esto deriva de la capacidad de direccionar no sólo los ojos y los oídos, sino los cinco sentidos para acoger cualquier demanda.
Promotion
No sirve tener el mejor producto o prestar el mejor servicio del mundo si nadie lo sabe. Es necesario difundir y repercutir.
Las armas que están disponibles son muchas. Desde el marketing indirecto (propaganda y asesoría de prensa), pasando por el marketing directo (folletería, site, publicaciones, entre otros) hasta el merchandising (embalaje, rótulo, PDV, etc.).
La comunicación debe ser alineada, congruente, sinérgica y, sobre todo, verdadera.
Place
Hablamos aquí de distribución, mejor entendida a partir del concepto de logística como un proceso coordinado para generar disponibilidad. En la era de la conveniencia, capitaneada por internet, la diferencia competitiva pasa por ampliar la accesibilidad al consumidor final.
Price
El precio es un atributo típico de los productos. Y han sido commoditizados a lo largo del tiempo. Mire a su alrededor y evalúe productos similares de marcas distintas de las más variadas empresas.
Es cierto que usted puede optar por una estrategia de precio agresivo, trabajando con márgenes reducidos para obtener ganancia en un mayor volumen de ventas. También puede trabajar con precios diferenciados por nicho de mercado, región geográfica, estacionalidad y otros criterios.
Si el precio es absoluto, objetivo y tangible, el valor es siempre relativo. Es en esa esfera en que el juego debe jugarse. Su misión debe ser elevar el valor percibido destacando atributos emocionales, es decir, centrando el foco en el servicio inherente al producto ofertado.
People
La era del conocimiento colocó a la gente en primer lugar, suplantando a las máquinas.
Y la importancia de las personas comienza por el cliente, esta entidad poderosa dotada de la propiedad de lograr que una compañía prospere o capitule.
Sin embargo, hay un cliente específico, cuya relevancia precede al anterior. Se trata del cliente interno, conformado por los asociados del trabajo. El instrumento utilizado en ese proceso de evolución de las relaciones internas se conoce con el nombre de endomarketing.
Considere en su planificación acciones para el desarrollo de los colaboradores, tales como investigaciones de clima, evaluaciones por competencia, trainings de capacitación técnica y de comportamiento, etc. Cultive el incentivo, el entusiasmo y la motivación.
Providers
Los proveedores ya fueron considerados como una especie de “mal necesario”. Eran los tiempos en que los monopolios reinaban totalitariamente, imponiendo precios, plazos y condiciones.
La tecnología, la profusión y difusión de las innovaciones, la expansión de los mercados, en suma, las nuevas relaciones de consumo alteraron el perfil de los providers. Y, como consecuencia de lo expuesto en la variable anterior, el endomarketing lo convirtió en cliente y proveedor al mismo tiempo.
La necesidad de concentrar tiempo, recursos y energía en el phocus propició el surgimiento de la tercerización. Las empresas pasaron a dedicarse casi integralmente a su actividad-fin, delegando operaciones accesorias a otras compañías para elevar su competitividad.
Pero, recuerde que un proveedor es una extensión de su empresa. Por eso, al contratar a esos nuevos asociados, asegúrese de que ellos trabajen en sintonía con sus valores y patrones de calidad.
Post-Place
La primera venta no es la más difícil. Es la segunda, porque indica fidelidad. Conquistar y mantener clientes depende de su aftermarketing, o sea, de las acciones desarrolladas después de efectivizada la venta.
De este modo, esté disponible para sus clientes. Elimine obstáculos en el camino a la asistencia técnica, desburocratice los procesos de cambio, facilite la comunicación. Construya no solamente un Servicio de Atención al Cliente (SAC) ejemplar, sino que logre que todos en la organización transpiren excelencia en la atención.
Desarrolle una base de datos eficiente y use las informaciones para una atención personalizada. Haga follow-up para verificar la satisfacción, para medir si las expectativas fueron atendidas, para recibir con humildad críticas y sugestiones.
Protection
Esté atento a la legalidad jurídica de las acciones definidas en su planificación. Esto involucra las relaciones con los clientes reguladas por los códigos locales de defensa del consumidor, las relaciones comerciales regidas por los código civiles del lugar, las relaciones de trabajo previstas en su país, las obligaciones tributarias y las leyes complementarias.
Percognitiom
La última variable de las herramientas para la edificación de su plan de marketing es un neologismo inglés que representa una secuencia de acciones capaces de refrendar los pasos anteriores: percepción, reconocimiento, reputación, imagen y marca.
Toda la planificación sólo podrá ser calificada como válida si resultar en la percepción por parte del consumidor de las cualidades y atributos de su producto o servicio. Una vez percibido o notado, que sea reconocido y, acto continuo, experimentado para que pueda ser reputado positivamente. Así, será posible respaldar una imagen sólida que se incorporará a la marca.
Recuerde que toda planificación sólo es útil cuando se pone en marcha. Decida quién va ejecutarla, como lo hará, en qué plazo y con qué costo. Monitoree los resultados, corrija desvíos de ruta y persista. El único pecado es el de no elaborar el plan. Fallar al planificar es planear fallar.
Music Business
El etiquetado de IA llega al streaming y presiona al sector
Una nueva etiqueta podría convertirse en una regla de transparencia en el streaming. El etiquetado de IA entró en la agenda del mercado musical de Estados Unidos con una propuesta para distinguir grabaciones generadas por inteligencia artificial de las asistidas por…
Una nueva etiqueta podría convertirse en una regla de transparencia en el streaming.
l etiquetado de IA entró en la agenda del mercado musical de Estados Unidos con una propuesta para distinguir grabaciones generadas por inteligencia artificial de aquellas asistidas por IA. Para quienes operan catálogos, derechos, distribución o licencias en América Latina, el punto no es estético: se trata de saber qué se está entregando, autorizando y mostrando en las plataformas.
La RIAA presentó un programa voluntario para separar los dos tipos de pista, y la IFPI confirmó el diseño de las etiquetas AI-Generated y AI-Assisted. En América Latina, la discusión llega a un territorio complejo: mercados con marcos regulatorios distintos, sistemas de gestión colectiva con diferentes niveles de desarrollo, fuerte dependencia de plataformas globales y una industria que todavía enfrenta desafíos de trazabilidad, documentación y reparto de ingresos.
El efecto práctico aparece en la próxima decisión de plataforma, contrato o política de catálogo. La cuestión ahora es cómo este etiquetado puede influir en lo que entra al streaming, qué pasa a exigir consentimiento y qué nivel de rastreo deberán tener sellos, distribuidoras, editoras y agregadores.
Cómo el etiquetado separa la grabación generada y la asistida por IA
El catálogo decide antes que el discurso. El sello de la RIAA separa pistas AI-Generated y AI-Assisted. Plataformas, distribuidores y titulares de derechos comienzan a tratar productos distintos desde el ingreso del contenido. El programa es voluntario, pero cambia el criterio de quién elige qué entra al feed, qué aparece en el escaparate digital y qué exige verificación adicional.
La RIAA diseñó la propuesta para distinguir grabaciones generadas por IA de las solo asistidas. La IFPI confirmó el formato de las etiquetas. La separación llega a dos campos que pesan en la distribución: el origen de la grabación y el nivel de intervención tecnológica.
La decisión se complica en América Latina porque la cadena de entrega no siempre opera con el mismo nivel de formalización. Un catálogo puede pasar por artistas independientes, agregadores, sellos locales, editoras, sociedades de gestión, plataformas internacionales y acuerdos territoriales. Si el marcado no queda claro desde el inicio, el problema se traslada a la licencia, al reclamo de derechos o al retiro posterior de contenido.
Quien hospeda o licencia necesita saber dónde cae la clasificación: en la entrega del archivo, en el registro de metadatos, en la capa visible para el usuario o en la documentación interna del distribuidor. Una clasificación laxa abre errores de cumplimiento, genera conflictos con socios que exigen trazabilidad y debilita la posición de los titulares cuando aparece una disputa. La próxima prueba es de implementación, no de concepto.
Lo que la propuesta de EE. UU. señala para América Latina
El movimiento de la industria estadounidense funciona como referencia para una discusión que América Latina no podrá evitar. Aunque cada país avance por vías distintas, la presión llegará por los mismos puntos: plataformas, contratos de distribución, reclamos de titulares, licencias internacionales y políticas de catálogo.
La región ya convive con debates sobre inteligencia artificial, derechos de autor, uso de voces, entrenamiento de modelos, consentimiento y remuneración. En algunos países, las entidades de gestión colectiva y asociaciones del sector musical han empezado a pedir mayor transparencia y protección frente al uso de obras, grabaciones e interpretaciones en sistemas de IA. En otros, la discusión todavía está más cerca del terreno contractual que del regulatorio.
El punto común es operativo. Si una pista llega a una plataforma sin claridad sobre su origen, alguien tendrá que responder por esa falta de información: el artista, el sello, el agregador, el distribuidor o el servicio que la publica. La etiqueta no resuelve por sí sola el problema de derechos, pero puede convertirse en una primera señal para definir riesgos, permisos y responsabilidades.
Si la industria distingue grabaciones AI-Generated y AI-Assisted para plataformas y distribuidores, América Latina enfrentará la misma pregunta: ¿cómo probar origen, consentimiento y responsabilidad cuando una pista llega sin una base clara de creación humana? La respuesta no está solo en la etiqueta. Está en la documentación del proceso creativo, en los contratos, en los metadatos y en la capacidad de verificar la cadena antes de la publicación.
Contratos, plataformas y catálogos frente a una nueva exigencia
Para sellos, editoras, distribuidoras y agregadores de la región, el etiquetado anticipa una exigencia concreta: documentar mejor el pipeline de creación y entrega. Ya no alcanza con recibir un master, una portada y datos básicos de autoría. En contenidos con IA, será cada vez más importante saber si hubo generación completa, asistencia técnica, uso de voz sintética, entrenamiento con obras protegidas o intervención de herramientas que modifican la interpretación original.
El costo de publicar primero y preguntar después puede recaer sobre la próxima disputa de titularidad, el próximo reclamo de plataforma o la próxima negociación de licencia. En catálogos internacionales, el problema se amplifica: una grabación distribuida desde América Latina puede terminar circulando en mercados donde las exigencias de transparencia sean más estrictas.
Por eso, el debate no se limita a la regulación local. También involucra la capacidad de la industria latinoamericana para integrarse a estándares globales de identificación, trazabilidad y protección de derechos.
El etiquetado de IA no será solamente una marca visible para el usuario. Puede convertirse en una herramienta de clasificación interna para decidir qué se distribuye, qué se licencia, qué se monetiza y qué exige revisión adicional. Para América Latina, la pregunta ya no es si la discusión llegará. La pregunta es si la región estará preparada para aplicarla sin aumentar la confusión en una cadena de derechos que ya es compleja.
Conecta+
Guía para padres: cómo elegir una escuela, curso o actividad musical
Metodología, repertorio, continuidad y motivación son claves para que el aprendizaje no termine después del primer mes.
Elegir una escuela de música, un curso o una actividad musical para un hijo puede parecer una decisión simple. Pero, en la práctica, exige más atención que elegir apenas el instrumento. El aprendizaje no depende solo de tener una guitarra, un teclado, una batería o un micrófono en casa. Depende de método, acompañamiento, rutina y motivación.
Muchos niños y adolescentes se entusiasman al comienzo. Quieren tocar una canción, grabar un video, imitar a un artista o aprender un instrumento que vieron en internet. El desafío de los padres es transformar ese interés inicial en continuidad.
Una feria como Conecta+ Música & Mercado puede ayudar a las familias a conocer escuelas, métodos, productos de entrada, plataformas educativas, demostraciones y profesionales vinculados a la formación musical.

El primer punto es entender el perfil del alumno
No todos los niños aprenden de la misma forma. Algunos responden mejor a clases individuales. Otros se motivan más en grupos. Algunos necesitan repertorio popular desde el principio. Otros disfrutan ejercicios, teoría y lectura musical.
Antes de elegir, los padres deberían observar el perfil del hijo. ¿Tiene paciencia para estudiar solo? ¿Prefiere tocar con otras personas? ¿Le interesa cantar, grabar, producir o tocar un instrumento? ¿Busca una actividad recreativa o quiere avanzar con más disciplina?
La mejor escuela no es necesariamente la más famosa. Es la que consigue conectar metodología, edad, interés y ritmo del alumno.
Metodología: cómo se enseña importa
Un curso musical debe tener método. Eso no significa rigidez excesiva, sino claridad.
Los padres pueden preguntar cómo son las clases, qué objetivos se esperan en los primeros meses, si hay material de apoyo, cómo se mide el progreso y qué tipo de repertorio se trabaja.
Una buena metodología ayuda a evitar frustración. El alumno necesita sentir avance, aunque sea pequeño. Aprender una canción simple, mejorar la coordinación, grabar una frase musical o tocar junto a otros puede ser más motivador que estudiar teoría sin aplicación práctica durante meses.

Repertorio: motivación también enseña
El repertorio es una parte central del aprendizaje.
Si el niño o adolescente solo toca músicas que no conoce o no le interesan, puede perder motivación. Al mismo tiempo, tocar solo lo que ya le gusta puede limitar el desarrollo.
La mejor estrategia suele estar en el equilibrio. El curso debe incluir repertorio que motive al alumno, pero también abrir puertas para nuevos estilos, técnicas y formas de escuchar música.
Para los padres, una pregunta útil es: “¿mi hijo saldrá de la clase con ganas de practicar en casa?”
Continuidade: el primer mes no puede ser el único plan
Muchas familias empiezan con entusiasmo y abandonan rápido porque no había un plan de continuidad.
Antes de matricular al hijo, conviene entender horarios, frecuencia de clases, carga de práctica en casa, eventos internos, presentaciones, evaluaciones y posibilidades de evolución.
También vale preguntar si la escuela orienta la compra del instrumento, si ofrece aulas experimentales, si trabaja con iniciantes absolutos y si tiene comunicación clara con las familias.
La continuidad depende de un sistema. No solo de la voluntad del alumno.

Ambiente y vínculo con el profesor
El profesor tiene peso decisivo.
Un buen profesor no es solo quien toca bien. Es quien sabe enseñar, escuchar, adaptar el ritmo, corregir sin desmotivar y crear confianza.
Para niños y adolescentes, el vínculo importa mucho. Si el alumno se siente intimidado, presionado o poco comprendido, el aprendizaje puede volverse una obligación. Si se siente acompañado, la práctica se vuelve más natural.
Los padres deberían observar cómo la escuela recibe al alumno, cómo explica su método y cómo trata las dudas de la familia.
Actividades complementarias también ayudan
Workshops, clínicas, presentaciones, ensayos colectivos, visitas a ferias, demostraciones y encuentros con músicos pueden reforzar el aprendizaje.
Estos momentos muestran que la música no está limitada a la clase semanal. Hay instrumentos, tecnología, palco, grabación, producción, repertorio, amigos y experiencias alrededor.
En eventos como Conecta+, las familias pueden ver parte de ese universo y entender que la educación musical puede dialogar con marcas, tiendas, tecnología y producción.

Elegir bien para no abandonar rápido
El objetivo no es encontrar un curso perfecto. Es encontrar un camino sostenible.
Una buena elección considera el interés del alumno, la metodología, el repertorio, la frecuencia, la comunicación con los padres y la posibilidad de continuidad. También considera si el instrumento y la rutina familiar hacen sentido.
La música puede empezar como curiosidad, pero se vuelve hábito cuando hay orientación, ambiente y motivación.
Para los padres, la recomendación es simple: antes de elegir una escuela o curso, pregunten, observen, hagan una clase experimental y escuchen al hijo. El aprendizaje musical funciona mejor cuando la familia no solo compra una actividad, sino acompaña el proceso.
¡Obtén tu ingreso para Conecta+ 2026 y ven a conocer diferentes escuelas de música que estarán presentes en el evento!
Audio
Sennheiser Spectera opera 64 canales en los Tony Awards 2026
El sistema de audio inalámbrico Spectera, de Sennheiser, realizó en el 79º Tony Awards, en junio de 2026, su mayor operación de transmisión en EEUU.
Spectera, sistema de audio inalámbrico de Sennheiser, realizó en los 79o Tony Awards su mayor operación de transmisión en Estados Unidos hasta la fecha.
64 canales simultáneos al aire desde el Radio City Music Hall, en Nueva York, operados por Firehouse Productions — incluido el micrófono y el retorno de la presentadora P!NK. Para empresas de renta, integradoras y productoras de audio profesional, el caso sirve como referencia directa: el sistema ya está disponible comercialmente en varios países latinoamericanos y allí enfrentó las condiciones que cualquier transmisión de gran escala exige.
El hito llega un año después del estreno del sistema en la edición de 2025 de la premiación, cuando la actriz Cynthia Erivo utilizó un único bodypack para transmitir la señal de la lavalier y recibir el retorno al mismo tiempo, según el comunicado oficial de Sennheiser. Ahora la escala fue otra: 32 entradas y 32 salidas sobre WMAS —sigla en inglés para sistema de audio inalámbrico multicanal—, una arquitectura de banda ancha que convive con equipos de banda estrecha sin disputar frecuencia por frecuencia.
Cómo la banda ancha resuelve la cuenta del espectro
Un sistema convencional de banda estrecha opera canal por canal, con cada transmisor ocupando una franja exclusiva del espectro. En una ceremonia en vivo con decenas de micrófonos, monitores in-ear (IEM) y cámaras inalámbricas disputando el mismo entorno de radiofrecuencia en Manhattan, esa cuenta no cierra —y fue ese cálculo el que llevó a Firehouse Productions al Spectera, de acuerdo con el comunicado.
La diferencia está en la portadora única de banda ancha, que agrupa múltiples canales de audio donde los sistemas tradicionales asignan una frecuencia por canal. La página oficial del producto describe al Spectera como el primer ecosistema digital inalámbrico bidireccional de este tipo —y la bidireccionalidad es lo que cambia el rider técnico: el ingeniero envía la mezcla de retorno a los in-ear del elenco al mismo tiempo que recibe la señal de las lavaliers, todo en el mismo hardware, sin combinar soluciones de distintos fabricantes.
La documentación técnica de WMAS publicada por Sennheiser detalla la convivencia con sistemas de banda estrecha ya instalados: Spectera puede entrar en una sala de espectáculos sin exigir el reemplazo inmediato de todo el parque de radiofrecuencia. Para empresas de renta que mantienen contratos con equipos mixtos, ese criterio pesa tanto como la cantidad de canales. Lo que el material divulgado no informa es cuánta de la capacidad máxima se activó realmente en el Tony Awards, ni qué exige la configuración real antes de un evento de esa escala.
Qué cambia WMAS para quienes operan grandes eventos
El cuello de botella clásico de radiofrecuencia en grandes producciones no es la falta de transmisores: es la falta de espectro para alojarlos sin interferencia mutua. El ingeniero responsable pasa horas coordinando antes del ensayo general y aun así convive con colisiones imprevisibles al aire. Ese costo operativo es el que ataca la banda ancha.
Como la migración puede ser incremental —el parque instalado sigue operando junto con el nuevo sistema—, el cálculo de inversión cambia para locadoras e integradoras: no es necesario desechar lo que ya está en uso para empezar.
En el día a día, el impacto más visible está en la configuración. La documentación de la interfaz Spectera WebUI describe un entorno único para el ajuste de radiofrecuencia, el monitoreo de audio, la gestión de canales y el estado de la red en tiempo real: en lugar de correr entre bastidores para chequear cada receptor durante el programa, el ingeniero supervisa todo desde una pantalla.
La transmisión de 2026 también sirvió como adelanto para el micrófono de mano Spectera SKM, que apareció al aire en unidades de preproducción, según el comunicado. El sistema ya figura en el portafolio comercial de Sennheiser con disponibilidad para el mercado latino. Para quienes atienden transmisiones en vivo y shows con alta densidad de radiofrecuencia, la operación en el Tony Awards responde a la pregunta sobre escala; la que queda abierta es económica: en qué punto el costo de la licencia y el equipo pasa a ser menor que el de una falla al aire.
-
Eventos4 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos4 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución4 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Audio4 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución4 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Distribución4 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución4 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos4 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático




