ESTRATEGIA: Oso Colmenero busca su guarida

ESTRATEGIA: Oso Colmenero busca su guarida

por 18/03/2013

Fundada en 2011, la joven empresa se centra en vincular fabricantes tanto de Estados Unidos como de América Latina

Oso Colmenero se encuentra encabezada por Jerry Colmenero, quien actualmente se encarga de llevar a cabo todas las actividades y acciones relacionadas con la empresa, pero ya planea incorporar diferentes miembros a su personal a medida que la compañía siga creciendo.

Anteriormente, Jerry trabajaba como manager de desarrollo de mercado para un fabricante estadounidense y fue allí cuando percibió que al referirse a las exportaciones, el mismo se concentraba sólo en Europa y Asia e ignoraba completamente el mercado latinoamericano. “Cuando debatía esto con la empresa, la respuesta era siempre igual: ‘Tenemos a alguien en Miami que se encarga del Caribe’. Pues bien, eso no es un plan de marketing, ni siquiera incluye a México, América Central y del Sur. En poco tiempo descubrí que ésta era una actitud común en muchas empresas de Estados Unidos, usualmente de marcas pequeñas y medianas”, contó.

Nombres representados

Teniendo esto como base, nació Oso Colmenero con la idea principal de crear relaciones entre distribuidores legítimos e importadores en América Latina y marcas en Estados Unidos, que también está comenzando a expandirse hacia un servicio para marcas de Europa y otras partes del globo, para que el distribuidor y el fabricante disfruten de los beneficios de una asociación cooperativa.

“Latinoamérica es para mí el mercado más importante para las marcas estadounidenses. También he comenzado negociaciones para introducir marcas latinas al mercado de Estados Unidos. En el futuro éste es el lugar donde se harán los negocios”, acotó Jerry.

Hoy, la empresa posee dos divisiones: iluminación profesional e instrumentos musicales. En la primera se encuentran Leprecon, Phoebus, Strong, Entecc, Lightronics, Lyntec y Aleph. Por parte de los instrumentos musicales las marcas son NS Designs y Stuart Spector.

Contando millas

El trabajo principal que Jerry está desenvolviendo actualmente para sus marcas se basa en visitar personalmente cada mercado. Hasta ahora realizó varios viajes a México, Brasil y Colombia.

Dándole extrema importancia a las relaciones humanas y al encuentro cara a cara, ya se ha podido establecer distribuidores en los tres países nombrados anteriormente que estuvieron entre los más visitados a lo largo de los dos últimos años.

“El encuentro personal es un punto clave, aunque también es importante que un distribuidor comprenda a la marca, su calidad, y al cliente para esa marca. Creo que si tienes un buen conocimiento de esas cosas, los clientes vendrán a ti. También es importante demostrar y exhibir los productos apropiadamente para darles a los clientes la mejor información para realizar la decisión de compra. En todos los lugares del mundo, los profesionales esperan calidad profesional en sus productos”, destacó.

Para este año…

El siguiente paso para 2013 es continuar recorriendo los países latinos, visitando con más frecuencia Brasil que – como ya se sabe – es un mercado objetivo para la mayoría de las empresas del sector. Jerry agregó: “Todos están observando a Brasil por su crecimiento, y por supuesto por las próximas olimpiadas, pero en general le estaremos dando importancia a la relación en todas las Américas. Brasil es único, México es único, Estados Unidos es único. Aprender la cultura, la gente, es la mejor parte de mi trabajo”.

Además, la empresa planea incorporar algunas marcas más a su portfolio, no demasiadas sino las suficientes como para poder prestarle la atención y tiempo necesarios que cada una merece.

Así, Oso Colmenero y sus marcas estarán presentes en diversas exposiciones llevando su reconocimiento de mercado y productos a los usuarios de cada país y sector. Algunas de ellas serán NAMM, USITT, Sound:Check en México, InfoComm, Expomusic en Brasil, Summer NAMM, LDI, Expo Cine, Lighting Week Brazil, entre otras. “Es muy importante que nuestros clientes obtengan tanta información como sea posible a través de programas que podemos ofrecerles y a través de la presencia en eventos de alto calibre”, finalizó.

image