GESTIÓN Y LIDERAZGO: ¡Re-imagine!

GESTIÓN Y LIDERAZGO: ¡Re-imagine!
septiembre 04 16:36 2012

Uno de los más influyentes administradores de la actualidad sugiere diez consejos que podrán marcar una  diferencia en la realidad de su negocio. ¡Lea y compare!

Por Tom Coelho*
Usted puede leer las más de 300 páginas de ¡Re-imagine! Excelencia en los negocios en un época disruptiva (DK Publishing, 2003) para entender por qué el autor Tom Peters es considerado uno de los nombres más influyentes de la administración moderna.

El hecho es que Peters aborda temas que a veces no llegan a ser innovadores, pero su forma de presentarlos es única y sorprendente. Ilustra, ejemplifica y utiliza cases de empresas para demostrar que es posible hacer las cosas de modo diferente y marcar la diferencia.

A continuación, indico algunas sugerencias para impulsar sus negocios, extraídas de esa obra, acompañadas por breves reflexiones personales:

1. Abrace una gran visión. Usted o su empresa alcanzarán el grado de crecimiento y de exposición que postularon en sus planes. Piense pequeño y pisará el pasto, piense a medias y caminará entre arbustos, piense en grande y habitará una selva. Si desear ser la mayor empresa de instrumentos musicales le parece utópico, intente imaginar ser la mejor. Eso es siempre posible. Y comparta esa visión.

2. Contrate grandes personas. En un mundo de productos de materias prima, son las personas el gran diferencial. Aprenda a seleccionar gente con ganas de trabajar, con electricidad en el cuerpo y brillo en los ojos. Gente con actitud, más de que habilidades, las cuales pueden ser enseñadas en cualquier momento. ¡Gente mejor que usted! Y contrate despacio, buscando calidad a partir de la cantidad. Pero dimita a un empleado rápido, tan pronto sea preciso.

3. Promueva el envolvimiento. Haga que las personas trabajen con usted y no para usted. Ellas deben sentirse no sólo parte del proceso, sino protagonistas de las soluciones. Involucrarse es entrelazar, compartir y comprometerse. Empeño que deriva del entusiasmo, determinado menos por cuestiones financieras y más por el orgullo de pertenecer y por el respeto a los propósitos de la compañía y al liderazgo.

4. Entrene todo el tiempo. Prepare a su equipo entrenándolo continuamente. La tarea es desarrollar competencias técnicas, de comportamiento, relacionales y hasta valorativas. Olvide la medición basada en horas de entrenamiento anual por persona. Eso es sólo parte de una estadística. La verdadera regla está en la calidad del entrenamiento. Ayúdelos a conocer todo sobre sus productos y servicios, pero contribuya a que se vuelvan también personas mejores y no solamente profesionales mejores.

5. Comunique constantemente. Mantenga a todos informados: colaboradores, clientes, accionistas. Haga circular la información — de calidad. Use la transparencia, evite eufemismos, diga la verdad. La mentira tiene patas cortas, vida larga y su legado es devastador. Compartir resultados favorables es placentero y fácil, pero pocos hacen lo mismo con las malas noticias, perdiendo la oportunidad de captar grandes aliados para superarlas.

6. Desarrolle ideas y soluciones innovadoras. Piense fuera de la caja, del plano bidimensional. Haga propuestas absurdas al mismo tiempo en que reflexiona sobre lo obvio — así surgió la jornada flexible de trabajo. Preste atención a las preguntas y formule otras cuestiones cuando haya obtenido una probable respuesta — así nació el auto bicombustible. Esté atento a las consecuencias, inclusive aquellas que parezcan totalmente desfavorables — así fue creado el medicamento para disfunción eréctil. Los hospitales no necesitan ser tristes, las aulas no carecen de ser aburridas, los políticos no necesitan ser corruptos.

7. El diseño es fundamental. En términos de diseño, lo que menos cuenta es la belleza, aunque pueda y deba ser contemplada. Lo que está en juego es la funcionalidad, la practicidad, el tipo de material empleado. Hablamos de ligereza, de manipulación, de alternativas con costo inferior — y valor agregado superior. Continúo sin entender por qué aquellos saches de mostaza, mayonesa y kétchup son tan irritantemente difíciles de abrir. O por qué los embalajes de sándwiches no tienen un formato para funcionar como servilleta, evitando el contacto de las manos con el alimento. ¿Alguien lo pensó?

8. Tecnología para facilitar. La tecnología que se propone exclusivamente a traslucir una imagen futurista sólo intimida y aleja a los clientes, además del riesgo de representar un camión de dinero tirado a la basura. Lo que se espera son instrumentos para agilizar procesos, promover la integración, ampliar la comunicación, reducir costos directos o indirectos. El cambio tecnológico debe ser evolutivo, y no revolucionario. Pequeños avances hoy, grandes innovaciones mañana.

9. Ofrezca una atención extraordinaria. Dudo que aún haya en este mundo una persona cualquiera que no haya sido flagrantemente maltratada, descuidada e incluso no respetada como consumidora. Son los profesionales en puntos de venta que no necesitan identificar nuestras necesidades, sino sólo sugerir lo que les conviene, y raramente solicitados por ocasión de un intercambio o substitución. ¡Estoy harto de esa desatención! Gente que no entiende que la venta se procesa antes, durante y después de la compra. Gente que no aprende que vender y servir van de la mano. Gente que aún no descubrió que la única cosa que cautiva a un cliente es una experiencia de atención inolvidable y extraordinaria. Y todo eso es fácil de proporcionar: basta dar atención.

10. ¡Diviértase! ¿Quiere obtener compromiso de los empleados, fidelidad de los clientes y retorno sobre la inversión? Construya un ambiente que sea placentero para trabajar y agradable para visitar. Un lugar donde quien trabaja aguarde ansiosamente el día lunes para iniciar una nueva y productiva semana. Un espacio donde quien consume se sienta estimulado a permanecer por horas disfrutando su atmosfera e infraestructura. Las librerías con cómodos sillones donde se puede disfrutar de la lectura de cualquier obra sin restricciones, por ejemplo, ya aprendieron esa lección.

Reflexione sobre estas propuestas, celebre las conquistas y administre con pasión. Tenga menos enfoque en las cosas y más cuidado con las personas. Reinvente. ¡Y re-imagine!

* Es educador, conferencista, escritor con artículos publicados en 17 países y autor de varios libros. E-mail [email protected]. Visite: www.tomcoelho.com.br y www.setevidas.com.br

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles