¿Dónde usted se posiciona como líder?

¿Dónde usted se posiciona como líder?

por 18/03/2013

70% de todo lo que es observable en el comportamiento humano es el promedio general. Por arriba, se encuentran las personas extraordinarias; por debajo, os tontos e inflexibles. ¿Dónde usted se posiciona como líder?

Recientemente, en un vuelo durante la madrugada, una señora sentada a mi lado, en el asiento central, intentaba acomodar la cabeza de su hijo adormecido de poco más de tres años, que acababa de pasar por una cirugía cardíaca. El cuadro era de gran incomodidad. Por eso, decidí ceder mi lugar en el pasillo a ella, moviéndome a un asiento localizado en la salida de emergencia.

image

Inmediatamente, la comisaria de abordo me interpeló, informando que aquel asiento era exclusivo para quien había ‘adquirido el producto en el check-in’, de modo que yo debía regresar al lugar de origen. Frente a mi explicación sobre por qué me había pasado a ese asiento en ese momento, ella me dijo: “Sólo estoy siguiendo órdenes”.

2_gestion-y-liderazgo1.jpgEn otra ocasión, me hospedé en un hotel lujoso reservado por la empresa contratante, con un valor de diaria exorbitante para quien apenas reposaría por algunas pocas horas. Ni bien entré al cuarto, busqué el menú, para pedir algo de comida luego de tantas horas de vuelo. Pero, quien me atendió en la cocina me dijo que no podría acatar mi pedido, pues el servicio había finalizado a la medianoche. Detalle: ¡El reloj marcaba medianoche y nueve minutos!

::: Leer también

Mundo extraño

La mediocridad es una de las mayores lacras del mundo moderno. Representa estadísticamente la porción central de la distribución normal, o curva de Gauss, según la cual cerca del 70% de los eventos observables se encuentran dentro del promedio con más o menos un desvío medio.

Es mediocre el alumno que se esfuerza sólo para obtener la nota mínima exigida para pasar de año. Es mediocre el estudiante de postgrado que comparece a las clases con desinterés, pues su único objetivo es conseguir el certificado para rellenar su currículum. Es mediocre el trabajador que lacónicamente sólo cumple órdenes, destituyéndose de un mínimo de buen sentido y flexibilidad, como en los dos casos relatados al comienzo.

Mirando hacia los extremos de la curva de Gauss, identificamos dos grupos importantes de variables, muy por arriba o muy por debajo del promedio, y que por esta característica de excepcionalidad impactan de forma decisiva los rumbos de la historia. Es lo que Nassim Taleb denomina ‘Extremista’, en su obra La lógica del cisne negro – El impacto de lo altamente improbable.

Y en la gestión…

En el mundo del liderazgo, tenemos, del lado derecho de la curva, los grandes líderes y realizadores, aquellos que se destacan por la proactividad y elevada resiliencia (factor de adaptación a las circunstancias). Ya del lado izquierdo encontramos a los dotados de falta de discernimiento y sensibilidad.

El mayor desafío de un gestor, líder o educador, en cualquier escenario o ámbito, es distorsionar la curva de Gauss, trayendo a los tontos al menos hacia el promedio – o librándose de ellos, cuando fuera posible – y estimulando a los mediocres a abandonar la zona de confort para volverse personas especiales, comprometidas y siempre listas, capaces de hacer no sólo lo posible, sino de entregar lo mejor de ellos.

Ahora yo le pregunto: ¿en qué punto de la curva usted se encuentra?

*Tom Coelho es educador, conferencista y escritor con artículos publicados en 17 países. Contáctelo por e-mail a [email protected] o visite www.tomcoelho.com.