Connect with us

instrumentos musicales

Histórica victoria judicial de Gibson cambia el curso de la construcción de guitarras

Published

on

gibson judicial guitarras 1200x500

El futuro es incierto para los fabricantes de guitarras luego de decisión sobre reglas de propiedad a favor de Gibson.

En 2019, Gibson Brands, Inc. presentó una demanda multimillonaria contra la empresa matriz de Dean Guitars, Armadillo Distribution Enterprises, Inc., alegando infracción, falsificación y dilución de marcas registradas.

El CEO de Armadillo, Evan Rubinson, respondió diciendo: “Nos defenderemos enérgicamente y buscaremos cancelar los supuestos registros de marcas registradas de Gibson”, y agregó: “Algunas cosas son demasiado comunes y básicas para que una empresa las reclame como propiedad”.

Armadillo luego contrademandó, alegando “interferencia tortuosa con las relaciones comerciales y/o contratos de Armadillo”.

Un avance rápido hasta mayo de este año y un tribunal de distrito del este de Texas determinó que Gibson no había interferido con el negocio de Armadillo (y, por lo tanto, no le debe dinero a la empresa).

Además, se decidió que Dean violó una serie de marcas registradas de Gibson, específicamente, las formas del cuerpo de la guitarra eléctrica Flying V, Explorer y SG, junto con el nombre de la guitarra acústica Hummingbird.

Advertisement

Fundamentalmente, el tribunal también dictaminó que las marcas comerciales de Gibson no son genéricas y, por lo tanto, no deben cancelarse.

La semana pasada, el tribunal emitió una orden judicial que impide que Armadillo/Dean Guitars fabrique, anuncie y/o venda instrumentos que infrinjan las marcas registradas de Gibson.

Esto claramente sienta un precedente y es una de las decisiones legales más importantes en la historia de la construcción de guitarras.

Pero no es la primera vez que Gibson toma la ruta legal; esta historia se remonta a décadas.

En la década de 1970, los mercados europeos y estadounidenses se inundaron con imitaciones más baratas de los icónicos diseños de guitarra de Gibson.

Advertisement

Cuando la era dorada de Gibson dio paso a la era de Norlin a principios de la década, los clientes se enfrentaron a una disminución perceptible en la calidad y recurrieron a una nueva y abundante oferta de imitaciones de Japón.

En un esfuerzo por competir, la producción de guitarras Epiphone, la marca hermana de Gibson fabricada en la misma fábrica de Kalamazoo desde finales de los años 1950, se estableció en Japón.

En 1977, se presentó una demanda relacionada con el uso de Ibanez de la forma de clavijero de “libro abierto” (open book, en inglés) de Gibson y el asunto se resolvió fuera de los tribunales.

Las guitarras antiguas japonesas anteriores a esta a veces se denominan instrumentos “antes de la demanda”.

En 2000, PRS Guitars recibió una carta de cese y desistimiento con respecto a su modelo Singlecut derivado de Les Paul presentado en NAMM ese año.

Advertisement

Gibson luego demandó por infracción de marca registrada, y el tribunal falló a su favor en 2004.

Sin embargo, esa decisión fue anulada al año siguiente, indicando que el diseño era genérico.

Al igual que los instrumentos japoneses antiguos, las guitarras PRS Singlecut de principios de la década del 2000 a menudo se promocionan también como guitarras “antes de la demanda” en el mercado de segunda mano.

Y con los modelos de Dean en la misma dirección, esa lista de “antes de la demanda” se ha vuelto más larga.

Curiosamente, el presidente de la marca Gibson, Cesar Gueikian, publicó recientemente una fotografía en las redes sociales de un instrumento (posiblemente un prototipo de modelo de la firma de Adam Jones) que combina la forma clásica del cuerpo Flying V con un clavijero Futura.

Advertisement

¿Qué pasará ahora?

Fuente: MusicRadar. Por Rob Brakes. 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Ashdown tiene nuevo amplificador para bajo Original-EVO-C112T-300

Published

on

ashdown original evo 1200x675

Ashdown presenta el Original-EVO-C112T, con la idea de redefinir los estándares de potencia, portabilidad y precisión, ofreciendo a los músicos una nueva experiencia en tecnología de amplificación.

Advertisement
Shure

Con un peso de tan solo 13,5 kg, el Original-EVO-C112T incluye 300 W tono de bajo Ashdown en un paquete compacto y liviano.

Lo que realmente distingue al Original-EVO-C112T es su versatilidad. Con un completo ecualizador de 5 bandas, este amplificador permite a los usuarios esculpir su sonido y precisión.

Equipado con características esenciales como un loop de efectos frontal, salida XLR DI y conector para auriculares, este amplificador satisface una amplia gama de necesidades musicales. Su diseño permite su uso como monitor de piso y fue creado con durabilidad en mente, especialmente para los músicos en gira. Además, ofrece tranquilidad con una garantía de 5 años.

Diseñado para adaptarse a giras globales, cuenta con soporte de voltaje de protección automática y un ventilador adaptable con control de temperatura.

Especificaciones

  • Salida de potencia: 300 Watts
  • Requerimiento de energía: 115-230 Volts
  • Configuración de altavoces: 1 x 12” + Bocina
  • Entrada instrumento de alta impedancia: 3.9m Ohms, Input range 150mV a 20mV p-p
  • Entrada instrumento de baja impedancia: -1M Ohms, Input range 150mV a 10V p-p
  • Entrada de línea: Impedancia10k Ohms, Input range 300mV – 40V p-p
  • Salida DI: 600 Ohm balanceada / Nivel -20dBu nominal
  • Impedancia mínima: 4 Ohms
  • Salida de auriculares: Sí y segura para práctica silenciosa
  • EQ: Bass +/-15dB @ 100Hz, Lo Mid +/-15dB @ 220Hz, Middle +/-15dB @ 660Hz, Hi Mid +/-15 dB @1.5kHz, Treble +/-15dB @ 7kHz
  • Envío de efectos: Impedancia 22k Ohms / Nivel 0dBu nominal
  • Return de efectos: Impedancia 22k Ohms / Nivel 0dBu nominal
  • Dimensiones (Al x An x P mm): 470 x 606 x 381
  • Peso: 13.5 kg

Advertisement
soundcheck
Continue Reading

instrumentos musicales

Mapex presenta línea de baterías Comet para principiantes

Published

on

mapex comet 1200x675

Mapex está lanzando una nueva serie de baterías para aquellos que quieren incursionar en el camino de la percusión, variando de configuraciones junior kit a rock kit.

La nueva serie Mapex Comet fue pensada en los principiantes, para que todos los fans de la batería tengan una opción accesible y puedan encontrar su voz musical.

Rara vez se consideran especificaciones de nivel artesanal para un producto de nivel básico, pero Mapex continúa sorprendiendo con su filosofía de “primero el sonido” al incorporar los aclamados bordes SONIClear, que se encuentran en toda la línea Mapex, a este nuevo kit de pecio accesible. El borde de apoyo SONIClear garantiza un ajuste óptimo del parche al casco, para facilitar la afinación y un sonido que seguramente inspirará. 

“Mapex se dedica a aplicar el principio de que el sonido es lo primero en todo el desarrollo de productos”, afirma Jeff Mulvihill, gerente de marca de Mapex. “Para otros, el sonido no siempre es la prioridad cuando se desarrollan instrumentos para este segmento del mercado, pero pensamos tanto en el sonido como en las funciones, características y precios para presentar una experiencia de muy alto valor, que seguro producirá bateristas de por vida”.

Un paquete completo, la nueva serie Comet ofrece una gama de kits de batería con configuraciones desde el kit junior hasta el kit de rock, todos con SONIClear Bearing Edges. Todas las baterías de la línea vienen completas con un set completo de herrajes resistentes, pedales, trono de baterista, platillos, acabados elegantes y un primer par de baquetas. 

Advertisement
image
Continue Reading

instrumentos musicales

Guitarra clásica Solencanto de Cort Guitars

Published

on

cort solencanto 1200x675

Cort Guitars presenta la guitarra clásica Solencanto, que promete mezclar un poco de sol y encanto con estética diferenciada y materiales de alta calidad.

La distintiva encuadernación de madera rayada, una incrustación personalizada de múltiples componentes en la boca “Abstract” y una incrustación del logo de Cort en el traste 12 se combinan para hacer de este modelo un instrumento llamativo. Se ofrecen más detalles decorativos a través de un diapasón de ébano de Macassar negro oscuro que contrasta con la tapa cremosa de abeto Engelman White Blond Gloss (WBL) y el mástil, fondo y aros de caoba de color ámbar intenso.

Mientras tanto, el hardware y la ingeniería de Solencanto garantizan que esta guitarra funcione a un alto nivel acorde con su apariencia. Un puerto de sonido de montaje lateral permite a los intérpretes escucharse mejor a sí mismos, independientemente de la configuración, mientras que un corte veneciano suave proporciona un fácil acceso a los trastes más altos, lo que permite ejecuciones de varias octavas y progresiones de acordes. 

Un sofisticado sistema de preamplificador Fishman Flex Blend y pastillas S-Core facilitan el funcionamiento piezoeléctrico y microfónico, igualmente adecuado tanto para grabar como para tocar. Además, el refuerzo en forma de abanico, el puente de ébano de Macassar y la cejilla de hueso proporcionan equilibrio entre soporte estructural y resonancia. “La facilidad de ejecución es donde realmente brilla esta guitarra y, junto con su ajuste y acabado líderes en la industria, la Solencanto seguramente será la opción preferida para instrumentistas de muchos tipos”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Construcción: Dovetail
  • Cuerpo: Classical Cutaway (82x91mm)
  • Cutaway: Venetian
  • Tapa: Solid Engelman Spruce
  • Fondo & laterales: Solid Mahogany
  • Mástil: Mahogany
  • Binding: Wooden check pattern
  • Diapasón: Macassar Ebony
  • Trastes: 19
  • Escala: 25.6” (650mm)
  • Nut Material: Bone
  • Nut Width: 1 7/8 ” (48mm)
  • Inlay: Cort logo inlay en el traste 12
  • Afinadores: Classical Style
  • Roseta: Custom “Abstract” Rosette
  • Puente: Macassar Ebony
  • Pickups: Fishman S-Core
  • Electrónica: Fishman Flex Blend
  • Cuerdas: Savarez Crystal Corum
  • Bracing: Fanbracing
  • ETC: Side Sound port
  • Colores: WBL (White Blonde gloss)
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado