Iluminación
Prolight + Sound 2018: High End Systems se prepara para exhibir en Frankfurt

HES estará mostrado sus últimos productos en su stand D59, hall 4.0 en la próxima feria Prolight + Sound 2018 en Frankfurt, Alemania, del 10 al 13 de abril.
El show ofrecerá la oportunidad de realizar demostraciones prácticas de una selección de la familia de consolas de control de iluminación Hog 4 de High End, diseñadas para mercados de todas las formas y tamaños, incluidos Hog 4, Full Boar 4 y Road Hog 4. Los visitantes también pueden esperar una o dos sorpresas, y habrá una oportunidad de ver el nuevo software Hog 4 v.3.8.0, que presenta un nuevo esquema de color de escritorio llamado “sigilo” y una capacidad adicional de monitor/pantalla táctil externa para los modelos de consola HedgeHog 4.
SolaFrame 750, una reciente introducción a la familia de luminarias automatizadas Sola Series, tiene un tamaño compacto pero un gran conjunto de características. Un complemento adecuado para locales de menor a medio tamaño, este dispositivo proyecta 11,300 lúmenes de campo y posee zoom de 6 a 50 grados, rueda gobo giratoria, más animación totalmente continua y mucho más. SolaFrame 750 ofrece la más amplia variedad de efectos actualmente disponibles en un accesorio de su tamaño.
SolaFrame Theater es la primera luminaria LED automatizada de la industria que brinda un funcionamiento completamente silencioso. Diseñado sin ventiladores, cuenta con un motor especial LED CRI alto, brinda 15,000 lúmenes de campo y cuenta con el aclamado sistema de encofrado de cuadro completo de High End. SolaFrame Theatre es ideal para diseñadores que trabajan en televisión, cine, teatro y otras situaciones en las que el ruido de los dispositivos no es tolerable.
Además de la combinación, también de la serie Sola de lámparas automáticas LED, estarán SolaWash 2000 y SolaSpot 1000. La luminaria SolaWash 2000 utiliza una fuente de LED Ultra-Brite de 600 W, múltiples colores y sistemas de efectos, y un rango de zoom versátil, lo que resulta en nuevos aspectos de iluminación. Un motor LED Ultra-Brite de 440W y una óptica especialmente diseñada permiten que el SolaSpot 1000 brille entre la multitud, mientras que la rueda de animación giratoria, gobos fijos y ruedas de color, sistema CMY/CTO, iris, escarcha, prisma y zoom crean una cornucopia de efectos de iluminación.
Los asistentes están invitados a unirse en el stand de High End el miércoles 11 de abril a las 5 p.m. para la última entrega de Hog Factor. El concurso, reconocido como competencia de programación de iluminación académica, contará con cuatro equipos enfrentados entre sí para ganar grandes premios y el codiciado galardón Hog Factor Prolight Champion. “No podemos esperar para ver lo que estos profesionales de la iluminación del mañana nos tienen reservado”, dijo Sarah Clausen, gerente de producto de las consolas Hog. “¡Sin duda será un espectáculo para la vista!”
Mientras tanto, dando la bienvenida a los visitantes en el Hall 3.0, stands E51, E47 y F51, encontrará a ETC, la empresa matriz de High End Systems. Habrá una gran cantidad de productos en exhibición, incluyendo consolas, luminarias, control de potencia, soluciones de control arquitectónico y equipos ETC Rigging. ETC también planea revelar algunos productos nuevos de varias de sus colecciones más conocidas.
Iluminación
ChamSys expande su presencia en México con la nueva distribución de Chauvet

En respuesta a la creciente demanda en México por su línea de soluciones de control de iluminación, ChamSys anunció el inicio de la distribución directa de sus productos en el país, con la creación de ChamSys México, operado por Chauvet México.
Como parte de esta expansión, toda la gama de productos ChamSys y GeNetix será almacenada, distribuida y recibirá servicio en el centro de Chauvet México en Lerma, con 1,200 metros cuadrados de capacidad. Esto permitirá un acceso más rápido a las consolas MagicQ, utilizadas en eventos como Los 40 Music Awards y en giras de artistas como Alejandro Fernández, Manuel Carrasco y KORN.
Reacciones de la industria
El diseñador de iluminación Julio Centeno, conocido por su trabajo con Natanael Cano y Dani Flow, destacó la versatilidad de ChamSys en giras: “ChamSys es una de las plataformas más amigables para los iluminadores que llevamos nuestra consola en gira, nos permite adaptar el show a cualquier escenario”.
Nuevos productos y capacitación
Además de las consolas ChamSys, la distribución incluirá la línea GeNetix, que ofrece soluciones avanzadas de distribución de datos y redes, con nodos para instalación, conmutadores y dispositivos de distribución DMX IP65.
Junto con el acceso a productos, ChamSys México fortalecerá su servicio técnico y facilitará oportunidades de capacitación para profesionales del sector.
Liderazgo y desarrollo de marca
El desarrollo de ChamSys en México será liderado por Alberto García, un usuario de larga trayectoria y figura reconocida en la industria de la iluminación en el país.

Carlos Zamora, Gerente General de Chauvet México, comentó sobre la integración: “Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra marca hermana, ChamSys, a la familia. Nuestros clientes y usuarios verán muchos beneficios ahora que Chauvet México es responsable exclusivo de la venta, servicio técnico y capacitación de ChamSys y GeNetix en el mercado mexicano”.
Iluminación
Nuevo Arolla Aqua LT de Claypaky con diseño IP66

Claypaky presenta Arolla Aqua LT, una cabeza móvil LED que combina potencia de largo alcance y precisión en un diseño robusto y resistente a la intemperie con certificación IP66.
Diseñado para satisfacer las exigencias de la iluminación profesional en exteriores, el modelo Arolla Aqua LT de Claypaky ofrece rendimiento en escenarios, festivales y eventos de gran escala.

Características principales
- Fuente LED blanca personalizada de 900W, proporcionando más de 40,000 lúmenes de salida, con una iluminación uniforme y sin fluctuaciones.
- Rango de zoom de 4° a 52° con una lente frontal de 170 mm (6.7”), permitiendo transiciones suaves y efectos dinámicos en diversas aplicaciones de iluminación.
- Sistema Sun Safe Protection, que evita el daño por acumulación de calor al redirigir la lente fuera del contacto directo con la luz solar, protegiendo componentes internos como gobos y filtros de color.
- Absolute Position Innovation, garantizando que el aparato vuelva siempre a su posición programada con precisión, mejorando la fiabilidad en producciones de alta exigencia.
- Sistema avanzado de obturador de cuatro planos focales, que permite una mayor flexibilidad en el modelado de luz y recorte preciso.
- Sistema avanzado de mezcla de color, asegurando una reproducción cromática precisa con una amplia gama de tonos.
Versión con cámara digital
Para producciones que requieren seguimiento remoto, la versión Arolla Aqua LT FS (código CL3041) está lista para aplicaciones followspot, permitiendo el control de la luz mientras se visualiza una transmisión en vivo desde una cámara integrada (no incluida). Esta función facilita la integración en entornos de espectáculos en vivo y producciones televisivas.
Mira más en este video
Iluminación
México: PRO3 cuenta con más iluminación de la mano de Robe

PRO3 suma aparatos FORTE, Spiider y RoboSpot de la marca Robe a su inventario.
Desde su fundación en 2012, PRO3 se ha convertido en uno de los estudios de diseño de iluminación más innovadores de México. Con una combinación de creatividad y tecnología, la empresa ha fortalecido su inventario con luces Robe, incluyendo FORTES, Spiiders y RoboSpot.
Crecimiento y pasión por la iluminación
La historia de PRO3 comienza “después de unas cervezas”, según sus fundadores Fulkas Camacho, Osvaldo Giuliano “Chicho” y Juan Carlos Zamudio “Charly”, quienes comparten una pasión por la iluminación escénica y un compromiso con ofrecer las mejores experiencias visuales. Lo que empezó como un proyecto entusiasta se convirtió en una compañía de referencia en el mercado mexicano, con más de 300 luces Robe en su inventario y una filosofía basada en la innovación constante.
PRO3 fue pionera en México en adoptar los FORTE, impresionados por su potencia y calidad de color.
Innovación con RoboSpot y Spiiders
La integración de RoboSpot ha mejorado la seguridad y flexibilidad en sus montajes, eliminando la necesidad de spots convencionales. Los Spiider, favoritos de Fulkas, permiten efectos dinámicos en modo pixel, utilizados estratégicamente para maximizar su impacto visual.
Con alrededor de 20 empleados fijos y 60 freelancers, PRO3 sigue creciendo y expandiendo su presencia en México y Latinoamérica.
Fotos de Louise Stickland
Fulkas en el medio con Jorge Jimenez de Showco (derecha) y Roberto Ramirez (izquierda)
-
Eventos6 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales5 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
Music Business7 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales5 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales4 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Music Business6 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación4 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Iluminación3 meses ago
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
-
software5 meses ago
IA en la música: 5 formas de utilizar la tecnología en tus producciones
-
Gestión6 meses ago
5 consejos para que tu stock no quede parado