Ideas que vienen de afuera

Ideas que vienen de afuera

by 25/06/2009

Ideas que vienen de afuera
Las soluciones creativas pueden surgir de donde menos se las esperan

“Prácticamente todas las innovaciones provienen de las personas incorrectas, del departamento incorrecto, de la empresa incorrecta, del sector incorrecto, en el momento inadecuado y con un grupo de clientes finales equivocado” dijo Tom Peters, gurú de management, apasionado de la innovación.

Cada día va tomando más importancia el valor de las ideas, especialmente las que agregan valor, aún más las disruptivas que abren mercados.

Aquella creencia, que las ideas son baratas y abundantes va cediendo espacio hacia una perspectiva que la ubica en el lugar que corresponde. Una idea es siempre, en el 100% de los casos, el punto de partida de una innovación en el mercado. Las empresas están saliendo a buscar, como nunca antes en la historia, ideas entre sus empleados, sus consumidores, sus proveedores y demás puntos referenciales.

La organización por sus conocimientos puede desarrollar grandes ideas. Pero, justamente, y aunque parezca contradictorio, quienes desconocen en profundidad métodos y sistemas puedan aportar grandes ideas al no apalancarse en los conocimientos establecidos y desarrollados. David Packard, cofundador de Hewlett-Packard, dijo "el marketing es tan importante, que no debe ser dejado en manos de la gente del marketing”. Esta aseveración, si es leída bien entre líneas, de ninguna manera empequeñece los departamentos de marketing. Simplemente plantea una apertura hacia distintos horizontes, todos complementarios.

Apuesto más fuerte aún que Packard: ningún área debe ser regida exclusivamente por lo expertos. Recomiendo “Consejos de ignorantes” (en el sentido de la ausencia de conocimiento teórico-técnico específico) para la celebración de las discusiones preliminares.

Las empresas impulsan concursos de ideas entre su target (Fiat 500, por ejemplo), desarrollan agencias virtuales de innovación como BMW que abre su espacio desde internet a pequeñas y medianas empresas para generar vínculos con sus departamentos de innovación.

Desgraciadamente no todas las empresas se encuentran en apertura total hacia sus consumidores. El caso de Apple que rechazó una sugerencia (por cierto muy apropiada) de una niña para su iPod ocurrida el año pasado es un ejemplo paradigmático. La niña proponía que la letra de las canciones pudiera visualizarse en la pantalla de su gadget. La empresa respondió que le agradecía la inquietud pero que no estaba dentro de sus prácticas la utilización de ideas de sus consumidores. Parecería mentiría que el mismísimo Steve Jobs haya dicho también cosas como estas: “Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

¡Y estamos hablando de Apple! Una celebración a la innovación y la inventiva. Una empresa que rompió paradigmas con su Mac, su iPod, ahora con su iPhone y que seguramente nos sorprenderá nuevamente con algún producto que genere “magia” como los anteriores.

Siempre tiendo a creer que no es verdad. Siempre tiendo a pensar que Steve Jobs no supo de esa sugerencia.

La tendencia de ir en búsqueda de ideas se acrecentará aún más, conforme los productos y las tecnologías vayan sustituyéndose con mayor velocidad. Y esa velocidad se encuentra en una espiral vertiginosa.

La moda del slow marketing es una hermosa propuesta desde lo conceptual, desde el diseño y quizá, hasta un nicho de mercado….pero miremos alrededor: la realidad dice otra cosa. El que no corre…vuela.

Para volar, y sostener ese vuelo, son necesarias las ideas. De adentro y de afuera. El síndrome NIA (No Inventado Aquí….podría decirse también No Ideado Aquí) debe desaparecer de cualquier empresa que pretenda mantener un perfil de alta competitividad en los mercados existentes, o mejor aún, en los mercados por venir.

La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas, dijo Linus Pauling premio Nobel de Química (en 1954) y premio Nobel de la Paz (1962).

Ve a buscarlas. Te están esperando.

image