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Iluminación

Iluminación: Prolights busca más espacio en el mercado

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Prolights es una empresa italiana que nació en 2001 creando equipos de iluminación y video para eventos, TV y aplicaciones arquitectónicas. Conócela a continuación.

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Prolights realiza todo el desarrollo de productos en Italia, incluida la selección de LED, la óptica, el desarrollo del tipo de producto, las necesidades del cliente y los prototipos. La fábrica en sí no está ubicada en Italia, pero todo el proceso de I + D se lleva a cabo en el país. “Nuestro proceso está en línea con muchos otros fabricantes en el campo, incluso empresas como Apple. La parte del desarrollo es la más importante y ocurre según nuestras necesidades. Sin embargo, los procesos de fabricación siempre están más desarrollados en Asia y, de hecho, la calidad de esta fábrica es mucho más avanzada que en Occidente”, comenta David Ferraz, director de marketing de la empresa.

“Nuestros productos están diseñados de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y los mercados en los que estamos presentes. Tenemos una media de 30 productos nuevos cada año, desde proyectores para teatro, iluminación robótica, iluminación arquitectónica hasta estudios de televisión y broadcast. Empezamos por lo más básico, como la óptica y la fuente de luz, y luego trabajamos en los detalles, como agregar la mayor cantidad de protocolos DMX o crear un menú intuitivo y fácil de usar”, detalló.

 

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Tecnologías dentro de los aparatos

Prolights invierte constantemente en nuevas tecnologías que facilitan la vida a los diseñadores de iluminación. “Con la iluminación LED, por ejemplo, se vuelve muy importante tener tecnología que haga que el dimming sea lo más lineal posible, como las luminarias de tungsteno. Por eso contamos con la tecnología de emulación de tungsteno, que permite que el último 10% del dimming sea exactamente igual que en las lámparas más antiguas, especialmente para proyectores de teatro”, explica David. “También contamos con tecnología de 16 bits en dimming y color, lo que permite una mayor precisión en el control de estos parámetros”.

La compañía también tiene proyectores elipsoidales con una fuente de luz LED de seis colores y un CRI muy alto. “Para estos aparatos, disponemos de un difusor especial que mezcla los diferentes LED de tal forma que parece una luminaria convencional. La mezcla se puede realizar mediante CMY, RGB, HSI o eligiendo de un catálogo de colores igual a los filtros de color. El control también se puede hacer en modo RAW o XY, una configuración en controladores más avanzados que te permite controlar los LED individualmente a través de algoritmos avanzados“.

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Además, es posible controlar el nivel de ruido de los proyectores a través del menú de configuración, lo que permite adaptar los productos a diferentes ubicaciones; por ejemplo, en un estudio de televisión, es posible seleccionar una configuración silenciosa con un mayor nivel de disipación de calor bajo, mientras que en un espectáculo al aire libre es posible que prefiera una disipación de calor más alta para aumentar la vida útil del equipo.

David agrega: “También contamos con tecnología IP65 muy avanzada, que permite que el equipo se use en exteriores a través de la construcción de aleación de aluminio hermética del equipo con un revestimiento marino, sin dejar que entre humedad o polvo en la unidad. Asimismo, las ópticas están recubiertas con un tratamiento que evita rayados en las lentes y una capa antiestática que evita que el polvo se acumule entre cada lente. Toda esta tecnología que he descrito suena extensa, pero ni siquiera es la mitad de lo que se puede encontrar en nuestros productos. El hecho de que desarrollemos los productos en Italia, pero no los fabriquemos allí, nos permite crear productos extremadamente avanzados, manteniendo un precio muy asequible para todos nuestros clientes”.

 

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Presencia en expansión

Prolights tiene una fuerte presencia en Europa en este momento, Australia y algunas partes de Asia, y se está expandiendo en Estados Unidos, Medio Oriente y América del Sur. “Nuestra expansión en estas últimas regiones es bastante reciente y aún estamos buscando socios en varios países de América del Sur. Aunque en el pasado nos hemos centrado mucho en la iluminación para conciertos, en este momento nuestros productos de televisión y broadcast son los más vendidos: el EclPanel TWC, una luz suave LED para estudios, cine y eventos virtuales fue el producto más vendido en 2020 y continúa siéndolo este año, con varias decenas de miles de unidades en todo el mundo. Seguimos invirtiendo fuertemente en este mercado, y también en productos para iluminación teatral y arquitectónica, entre otros”.

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“Hoy en día es difícil entrar sin luchar contra el mercado más barato, que viene directamente de China, o, en el otro espectro, sin luchar contra el mercado premium de marcas que llevan muchos años en el mercado. Los consumidores tienen algunas dificultades para aceptar marcas que se encuentran entre estos dos mercados, a pesar de que son competitivas en costos y tienen la misma tecnología o más que las marcas más conocidas. Nos hemos posicionado justo en el medio de estos dos: Prolights ha existido como marca durante más de una década, pero la filosofía de I + D ha cambiado mucho en los últimos tres años. Por lo tanto, no estamos entrando al mercado como una empresa nueva, sino con una nueva capacidad de innovación, con un equipo joven, pero con mucha experiencia. Muchos de ellos proceden de otros fabricantes europeos, y con ganas de mejorar el mercado, no pensando primero en maximizar su beneficio, sino en crear productos estratégicos que los consumidores realmente necesitan”, explicó el director de Marketing.

 

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Conoce el EclPanel TWC

Luz suave 2×1 con una fuente LED RGBW, 740 W con blanco sintonizable (rango de temperatura de color blanco / CCT) y mezcla de colores. David explica: “Toda la tecnología que he descrito está presente en este aparato, con un valor CRI muy alto (96) y un TLCI de 92. Es posible controlar ocho regiones diferentes, tipo zone control, e incluye la fuente de iluminación en la luz en sí, a diferencia de otros productos de la competencia. Hay varios efectos cinematográficos ya incluidos en el menú, y usando los tres botones rotativos es posible controlar el dimming, HSI, CCT, entre otros parámetros. Por supuesto también es posible utilizar DMX o Wireless DMX para controlarlo, y tenemos varios accesorios disponibles para controlar el haz de luz o el ángulo de luz para aplicaciones más específicas. También tenemos una versión más pequeña de este aparato en una configuración de 1×1”.

“Este es un producto en un catálogo muy grande, por lo que vale la pena visitar nuestro sitio web para descubrir qué otras soluciones tenemos para ofrecer. ¡También les aconsejo que sigan nuestras redes sociales y estén atentos a los próximos lanzamientos hasta fin de este año y el próximo!”, concluyó.

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Más información en el sitio de la empresa

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Chauvet adquiere LiteGear para fortalecer posicionamiento en iluminación cinematográfica

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Chauvet anunció recientemente la adquisición de LiteGear, una empresa destacada en soluciones de iluminación para la industria cinematográfica. 

Este movimiento estratégico busca expandir la presencia de Chauvet en el sector del entretenimiento visual, con un enfoque especial en el mercado del cine y la televisión.

LiteGear, conocida por sus productos versátiles y de alta calidad utilizados en sets de filmación de todo el mundo, complementará la oferta de Chauvet al agregar experiencia y tecnología especializada en iluminación cinematográfica. Según Albert Chauvet, CEO de la compañía, esta adquisición refleja el compromiso de la marca con la excelencia y su objetivo de liderar en todos los segmentos de iluminación profesional.

El equipo de LiteGear continuará operando bajo su nombre actual, manteniendo su enfoque en el diseño de productos innovadores mientras aprovecha los recursos globales de Chauvet para ampliar su alcance.

Con esta integración, Chauvet pretende reforzar su posición como un actor clave en la industria de la iluminación, diversificando su portafolio y consolidando su reputación también en mercados clave como el cinematográfico y el televisivo.

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Proyectores elipsoidales Soprano de DTS con gobos superpuestos

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La línea de proyectores elipsoidales Soprano de DTS Lighting combina tecnologías y precisión óptica para ofrecer herramientas versátiles en aplicaciones teatrales, de eventos y espectáculos. 

Todos los modelos de la serie Soprano, independientemente de su potencia o tecnología LED, cuentan con un avanzado sistema óptico que permite la interacción directa entre tres planos focales, habilitando una amplia variedad de combinaciones con los accesorios disponibles.

Una de las características más destacadas de estos proyectores es su capacidad para proyectar simultáneamente dos gobos superpuestos, ajustando el enfoque para obtener resultados detallados y personalizados. En escenarios teatrales, un ejemplo típico es la combinación de un gobo de efecto de follaje con uno geométrico, como un marco de ventana.

El sistema también permite indexar uno de los gobos, ajustando manualmente su inclinación de forma independiente a los otros planos focales, lo que garantiza precisión en la proyección. Además, el uso del iris reduce el área de proyección (a menos del 10%) mientras se superpone un gobo, lo que da al operador la posibilidad de ajustar el desenfoque entre las características proyectadas.

El soporte para filtros frost puede combinarse tanto con gobos como con el iris, suavizando los matices de la imagen proyectada. A través del control del enfoque, es posible modular el efecto, ajustándolo al nivel deseado, ya sea más suave o más definido.

Flexibilidad óptica y control

Los proyectores Soprano también incorporan un sistema óptico con cuatro hojas de corte en el tercer plano focal, permitiendo modelar aún más las proyecciones. Una vez definida la silueta deseada, esta puede rotarse utilizando el sistema de barril (zoom y lente de enfoque). Los modelos ofrecen zoom ajustable con rangos de 8-20°, 15-30° y 25-50°.

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Para garantizar estabilidad, el sistema de ajuste de zoom y enfoque puede bloquearse firmemente mediante perillas, evitando movimientos accidentales una vez configurado.

Control de color y mezcla

El control primario de mezcla de luz es posible gracias a la tecnología LED COB monocromática (disponible en blancos fijos de 3000K, 4000K y 5700K) y a chips LED de seis colores (versiones HDW y HQS). Esta última tecnología asegura que los efectos logrados al combinar planos y ajustar el enfoque permanezcan consistentes incluso al cambiar los colores proyectados.

La gama de accesorios incluye viseras rotativas (barndoors) con 4 u 8 aletas, compatibles con todos los proyectores elipsoidales de la línea Soprano.

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Nuevo LedPOINTE de Robe, una luz LED compacta y versátil  

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Robe ha lanzado LedPOINTE, una luz LED diseñada para reemplazar las tradicionales basadas en lámparas de descarga, ofreciendo eficiencia energética, bajo mantenimiento y durabilidad. 

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Con un enfoque en la tecnología avanzada y efectos visuales impactantes, este aparato combina funcionalidades de Spot, Beam, Wash y FX en un diseño compacto de 21 kg.  

LedPOINTE incorpora el motor LED TE 280W XP (Xtra Performance), capaz de generar 160.000 lx a una distancia de 5 metros y con una vida útil L70 de 50.000 horas. Esto asegura un rendimiento consistente sin necesidad de reemplazos frecuentes, convirtiéndola en una solución confiable para eventos de larga duración.  

Flexibilidad óptica  

Equipada con una lente frontal de 150 mm, el aparato ofrece un rango de zoom de 1,8° a 44°, ideal para aplicaciones diversas. Su relación de haz central 2:1 garantiza una proyección precisa y uniforme, mientras que la rotación continua de pan y el sistema de estabilización electrónica EMS eliminan vibraciones indeseadas y garantizan movimientos fluidos.  

Control de color y efectos avanzados  

El sistema de mezcla de color CMY permite transiciones suaves entre tonos pastel y colores saturados. Además, un disco de 13 colores dicróicos y la biblioteca DataSwatch proporcionan acceso rápido a tonos calibrados como 2.700K y 8.000K.  

En cuanto a efectos, incluye dos ruedas de gobos: una con 9 gobos rotatorios e indexables, y otra estática con 11 gobos diseñados para generar efectos aéreos de alto impacto. También cuenta con dos sistemas de prismas: uno con prismas de 6 y 18 facetas, y otro con el motor de efectos SpektraBeam, que crea haces intensos y colores vívidos.

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Tecnología adicional  

El aparato incluye tecnologías como:  

  • MagFrost: dos sistemas magnéticos de cambio rápido de frost para difusiones de 1° y 5°.  
  • Cpulse: control de modulación para evitar parpadeos en grabaciones de video.  
  • AirLOC: tecnología que reduce la acumulación de partículas en los componentes ópticos, extendiendo los intervalos entre limpiezas.  

Mira más en este video

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