Import Music Ecuador: La fuerza de Internet

Import Music Ecuador: La fuerza de Internet
diciembre 17 14:28 2008

Import Music, distribuidora ecuatoriana, innova con un web site creativo y multimedia

“Bienvenidos a Import Music Ecuador, el mejor y más completo almacén musical del Ecuador en ventas de equipos de audio,  instrumentos musicales, video e iluminación profesional.

Es un gusto para nosotros presentarles a continuación todo lo que hemos preparado para el deleite de sus sentidos…” Los que ingresan al sitio web de esta distribuidora ecuatoriana se sorprenden con lo novedoso de esta presentación, sobre todo tratándose de una empresa del rubro musical.

Una página web con una estrategia innovadora para un medio aún muy poco explotado por las compañías del rubro de audio e instrumentos musicales.

Navegando por el sitio, el usuario encuentra otros videos: una presentación de Jimmie Morales, percusionista de la Orquesta del portorriqueño Gilberto Santa Rosa, además de un catálogo completo de productos e información sobre las acciones de marketing y eventos que promocionan.

“Utilizamos internet las 24 horas y los 365 días del año. Es como tener un vendedor especializado que no se cansa y está dispuesto a ofrecer la mejor información a quien recurra a él”, afirma, satisfecho Iván Nuñez, presidente de Import Music.

Surgida en Ecuador hace 15 años, Import Music distribuye, entre otras marcas, Meinl, Orion, Kurzweil y Remo. Profesionalizaron la gestión y supieron sacar ventaja de la dolarización de la economía, a pesar de sufrir con la devaluación de dicha moneda frente al euro.

“La dolarización nos ha permitido tener una inflación de un dígito y la posibilidad de comprar productos importados sin ningún tipo de conversión de moneda local.

Eso permitió que el nivel de comercio crediticio se aumente radicalmente y los clientes puedan acceder a largos plazos para pagar sus compras en dólares”, afirma Nuñez. “En el aspecto comercial, la revalorización del euro frente al dólar perjudica a las importaciones que nosotros realizamos de marcas europeas.

Por lógica, mientras más alto está el precio del euro, los artículos importados con esta moneda incrementan su precio, lo que afectaría a una salida rápida del producto”, completa.

Iván Nuñez y el gerente general Leonardo Nuñez, su hermano hablaron con Música & Mercado sobre la presencia de Import Music en el mercado ecuatoriano.

¿Cómo surgió Import Music Ecuador?

Import Music fue creada por nosotros con pasión por la música. Tenemos más de quince años de experiencia en el mundo musical y somos conocidos dentro de los proveedores como los Nuñez Brothers. El resultado es tener los mejores productos.

Los esfuerzos se han centrado en la calidad, en el prestigio de las marcas que distribuimos directamente de fábrica, las cuales están representados por los mejores músicos del mundo y del Ecuador; presentando siempre lo mejor en precio, garantía, soporte técnico y, sobre todo, la atención permanente con nuestros clientes.

Somos concientes que los usuarios necesitan lo mejor a buen precio. Grandes o pequeñas empresas, instituciones públicas o privadas, principiantes o profesionales nos recomiendan siempre.

¿Cómo se dio el proceso de profesionalización de Import Music Ecuador?

Principalmente consideramos el desarrollo y transformación de una empresa familiar de músicos dedicada especialmente al enfoque artístico y producción musical.

Con el tiempo y dedicación se adquirieron procesos de calidad en cuanto a estructura empresarial y personal especializado que, adicionalmente de ser músicos de profesión, se preparan y actualizan constantemente apoyados por la empresa. Para la profesionalización de nuestra empresa consideramos la dedicación a cada marca para mantener un estándar de calidad óptimo.

Después de esta profesionalización, ¿cómo se estructuró la empresa?

Contamos con una red de transporte eficiente para poder llegar a tiempo con nuestro abastecimiento a almacenes. Además contamos con varias empresas eficientes en el mercado de transporte para que la mercadería pueda llegar a tiempo.

Y en términos de organigrama, ¿cómo funciona?

Principalmente mantenemos un organigrama jerárquico funcional. Estamos conformados por: Gerencia (Gerente General); Asistente de Gerencia; Recursos Humanos; Marketing y Publicidad (Ejecutivo de Marketing); Ejecutivos de Cuenta (vendedores, profesionales especializados, músicos); Comunicación (webmaster, promoción, diseño); Adquisiciones; Seguridad; Almacenaje.

¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado de instrumentos musicales y audio de Ecuador y del mundo?

Luego de un gran proceso inicial de inducción de marcas, generamos eventos y promociones que testifiquen la calidad de todos los productos nuevos que ingresamos al mercado musical nacional e inmediatamente están en las manos de los mejores músicos ecuatorianos del momento, los cuales provocaron una reacción instantánea y efectiva que auguró un rotundo éxito de ventas.

Adicionalmente, cada marca ingresa con un gran historial de artistas respetados en el mundo musical tanto nacional como internacional. Actualmente, Import Music Ecuador se presenta como el mejor y más completo almacén musical del pais, que adiciona valores agregados a todos sus productos, principalmente ofreciendo calidad y servicio técnico.

En el momento tenemos un reconocimiento nacional y mundial con un intachable expediente de éxitos que configuran una solidez institucional de respeto y vanguardia.

¿Con qué marcas trabajan?

Trabajamos de forma equitativa con todas nuestras marcas, siendo todas importantes ya que su despliegue técnico nos permite una complementación una con otra. Son ellas: Ampeg, Audix, Chauvet, Cortex, DB Technologies, Dw Drums, EAW, ESP SP/LTD, Gemini DJ, Godin Guitars, Gallien Krueger, Hercules, Ikey Audio, Kurzweil, Laney, Lexon, Line6, Mackie, Mayorca, Meinl Percusión, Meinl Cymbals, Pacific Drums, Palmer, Conn Selmer, Proel, Orion Percusión, Orion Cymbals, QSC, RCF, Remo, Samson, Spector, Topp Pro, Tapco y Winston.

¿Cómo influye la coyuntura económica de Ecuador en sus negocios?

En Ecuador, en los actuales momentos, su moneda oficial es el dólar de los Estados Unidos, lo que ha permitido tener una inflación de un dígito y la posibilidad de comprar productos importados sin ningún tipo de conversión de moneda local. Eso permitió que el nivel de comercio crediticio se aumente radicalmente y los clientes puedan acceder a largos plazos para pagar sus compras en dólares.

Pero, entonces, sufren con la devaluación del dólar frente al euro…

En el aspecto comercial, la revalorización del euro frente al dólar perjudica a las importaciones que nosotros realizamos de marcas europeas. Por lógica, mientras más alto está el precio del euro, los artículos importados con esta moneda se incrementan de precio, lo que afectaría a una salida rápida del producto.

¿Cómo van las ventas?

Cuando tenemos la posibilidad de tener una constante en ventas y con un crecimiento importante, eso refleja directamente en unos resultados financieros exitosos. Además, ayudados con los canales de distribución, con el apoyo de nuestros proveedores podemos decir que los resultados económicos, cada año han sido los mejores.

¿Por qué?

En cuanto a estrategia hemos desarrollado como pilar importante la calidad del producto, servicio al cliente y post-venta.

¿Qué tipos de productos son los más vendidos?

La línea de audio, con los sistemas para grandes y medianos espectáculos ha tenido una gran acogida, ya que los sistemas line array se encuentran muy populares. Otras de las líneas importantes son: micrófonos de cable e inalámbricos, consolas digitales, sistemas de grabación e iluminación.

Las guitarras y los amplificadores, con el moderno sistema de emulación, han tenido una muy buena acogida de los clientes. Las cajas parlantes con poder incorporado han llenado de mucha satisfacción por la comodidad de uso

¿Alguna experiencia negativa con algún producto?

Al tener muchos años en el mercado sabemos que las compras a los fabricantes tienen que ser de óptima calidad por lo cual no hemos tenido experiencia negativa en cuanto a productos. Antes de venderlos realizamos un proceso de control de calidad que nos garantiza hoy y, a futuro, no decepcionar a nuestros clientes.

¿Tiene negocios en el exterior? Si tuviese que invertir en otro país, ¿cuál elegiría y porqué?

Creemos que en Ecuador hay un potencial muy importante para nuestras líneas y si se tuviera la posibilidad de hacer una inversión en otros países se consideraría la estabilidad económica, política y social del mismo.

¿Los altibajos de América Latina afectaron en algún momento a Import Music Ecuador?

Consideramos que América Latina tiene una situación política y económica variable. Pese a todos estos inconvenientes internos como externos, durante estos últimos seis años hemos evidenciado un crecimiento no extraordinario, pero que nos ha permitido tener una relación con nuestros proveedores, de manera que dichas fábricas se sientan respaldadas por el trabajo desarrollado internamente.

¿Cuál es la previsión de crecimiento en ventas para este año 2008?

Esperamos tener unas ventas sumamente importantes, considerando un adicional de un 10%. Actualmente, mantenemos un récord progresista de ventas que, mes a mes, se han ido incrementando, una vez más tomando como punto de batalla la calidad de los productos, nuestro interés para que el cliente sepa perfectamente qué esta comprando y el servicio post-venta, desarrollado por nuestro departamento.

¿Algún obstáculo a enfrentar?

Por el momento, no tenemos ningún obstáculo. Creemos más bien que nuestro total esfuerzo y estrategia sería mejorar lo que tenemos para obtener un mayor incremento en las ventas.

¿Tienen proyectos de expansión?

Estamos en cuatro grandes almacenes dentro del país y cincuenta sub distribuidores. En la actualidad creemos que es el número adecuado de locales para llegar a satisfacer las necesidades del mercado ecuatoriano con inversiones sumamente altas, creyendo que el cliente merece este respaldo.

Pero, ¿trabajan con metas?

Sí. Creemos que el posicionamiento que tenemos actualmente es muy importante por lo cual innovamos constantemente en nuestros servicios y valores agregados para nuestros clientes. Esperamos seguir creciendo y sobrepasar nuestros porcentajes anuales.

¿Cuáles son los mayores desafíos?

Ya que nuestro mercado es dinámico, por el mismo hecho de constituirse del espíritu musical, el desafío latente es que cada artículo que vendemos esté en las manos de artistas y profesionales de audio, en cada lugar que se realice un evento, instalaciones, etc. Con gran empeño trabajamos para ello.

Nuestra preocupación es el trabajo combinado, para obtener mejores resultados en todas las actividades musicales correspondientes y futuras.

Cómo trabajan con el marketing?

Principalmente trabajamos con promoción y difusión de nuestras marcas, mediante artistas nacionales e internacionales que usan nuestros productos.

Adicionalmente se realizan o auspician eventos donde Import Music Ecuador ocupa un lugar interesante, no solo como auspiciante, sino como proveedor nacional de productos de calidad. La acción más importantes es el apoyo al artista que la empresa refleja con sus clínicas, auspicios, promociones, eventos y presentaciones de productos nuevos.

Planeamos potencializar la imagen de un artista en particular y definir nuestro producto como referente de calidad y solidez ya que este reflejará la imagen de la empresa, siendo artista oficial de Import Music Ecuador.

Tienen una muy completa página de internet…

Utilizamos internet las 24 horas y los 365 días del año. Es como tener un vendedor especializado que no se cansa y está dispuesto a ofrecer la mejor información a quien recurra al www.importmusic.ec.

Poseemos un catálogo muy extenso, ordenado y diversificado para que el usuario y potencial cliente tenga todo a la mano. Generamos promociones online con inscripciones, redireccionamiento de publicidad, mailing y enlaces, lanzamientos de productos nuevos y destacados.

Lanzamos secciones que demuestran el potencial de nuestros productos en eventos y clínicas, artistas y videos que corroboran el éxito de todas las marcas que vendemos.

¿Es muy caro mantenerlo?

No podemos develar costos, ya que son considerados como información clasificada para la empresa.

¿Cuánto de sus ingresos anuales gastan con acciones de marketing

Básicamente, podríamos decir que es un porcentaje muy importante porque creemos que mientras más puede conocer nuestro cliente lo que vendemos es mucho mejor para la empresa.

En este último año ha crecido nuestro impulso al marketing porque le hemos dado una gran importancia ya que es el enlace personalizado con la mayoría de nuestros clientes y hemos logrado posicionarnos en internet como un gran almacén de productos musicales, audio profesional, percusión, video e iluminación.

 

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles