La lealtad del cliente es sinónimo de ventas

La lealtad del cliente es sinónimo de ventas

by 17/09/2018

Paula Moreira De SouzaLos clientes leales crean un entorno de ventas favorable para su negocio

¿Sabes cuál es el significado de la palabra lealtad? Según el Diccionario Brasilero de la lengua portuguesa Michaelis, algunos de los significados de esta palabra son: cumplimiento de la promesa; fidelidad, respeto, responsabilidad.

¿Y sabías que esa lealtad, fidelidad y respeto por tu marca pueden hacer que tu negocio genere ventas? Si respondes con un “sí” ¿sabes cuál es el tipo de lealtad de tu consumidor? Si respondiste “no”, sin problemas. Ahora es la oportunidad de aprender un poco más sobre “tipos de lealtad” y aplicar a tu negocio.

Todas las empresas quieren clientes leales, pero a veces los clientes asumen diferentes tipos de lealtad, como lealtad actitudinal o lealtad conductual. Puede parecer complicado, pero no lo es. Y voy a explicarle los motivos.

¿Actitud o comportamiento?

La lealtad actitudinal, que también puede ser llamada “emocional”, es cuando su cliente es leal a su negocio porque ama su marca o su producto. A veces, puede incluso no ser consumidor, pero se identifica con el perfil de la empresa. Es muy común observar este tipo de lealtad en los fans de la marca Apple, por ejemplo. Trayendo esto al mercado musical: muchos clientes no cambian de ninguna manera una Fender por otro fabricante de guitarras. Los consumidores de Fender son leales a la marca, están emocionalmente ligados.

Una de las características interesantes de la lealtad actitudinal es que la oportunidad de que tu cliente propague la satisfacción de tu producto a otras personas es mucho mayor. Así se convierte en un evangelizador de tu marca. La campaña boca a boca o en las redes sociales es excelente para cualquier área del mercado musical, sea comerciante o proveedor.

La lealtad conductual es cuando tu cliente es leal a ti porque necesita. Se compra siempre en una misma tienda, ya que es más conveniente (por cuestiones de ubicación, falta de opciones). Este tipo de lealtad también puede llamarse “lealtad intelectual”.

Es una relación de necesidad entre tú y tu cliente. Y muchas empresas saben que la lealtad de su consumidor es conductual. Tiene luthierias, tiendas y marcas, por ejemplo, que comprenden que son necesarias en determinadas regiones y no transforman a sus consumidores en verdaderos apóstoles del servicio.

¿Cómo afecta este cambio de lealtad al mercado musical?

Bueno, en mi caso, cuando tuve la oportunidad de visitar NAMM por primera vez, pude observar esa relación entre lealtad actitudinal y lealtad conductual. La magia que corre por cada uno de los pasillos del Anaheim Convention Center es increíble (y dicen que el mundo mágico está, literalmente, al otro lado de la calle – aquí también tiene magia y diversión, Mickey!).

Llegando a la feria, antes de pasar de stand en stand fui directo al espacio exclusivo de Fender. Quería saber lo que una de mis marcas preferidas había hecho. Es una marca con la que me identifico, en relación a la cual tengo lealtad emocional. Mis grandes ídolos tocan un instrumento de esa marca. Es una lealtad que para mí “no tiene precio” (en la práctica, el precio es alto, pero emocionalmente él no es la prioridad).

Tener la camisa de Fender ya me hace sentir parte de su historia. Cuando fui a comprar mi primer amplificador, no tenía discusión: tenía que ser un Fender (que cariñosamente bautizó como “John”). ¿Viste cómo mi lealtad a la marca es emocional?

Para tu negocio es la misma premisa

Puedes utilizar estos dos modelos de lealtad como herramientas para la relación. La lealtad puede ser afectada en la forma en que resolvemos los problemas de los clientes (que pueden comprar de nuevo contigo si siente confianza en tu producto/servicio), por ejemplo. Sin embargo, ten cuidado con una cosa: volver a comprar varias veces el mismo producto o utilizar el mismo servicio no significa que tu cliente tiene lealtad emocional. Él puede tener una lealtad conductista por no tener otra opción de compra, y eso enmascara la lealtad. Es necesario profundizar en el análisis de este comportamiento.

Entonces, recuerda esto cuando vayas a realizar tus estrategias de ventas: quieres ser recordado por ser una marca/producto que los clientes amen o que sólo compran por comprar o por falta de opción?

Las empresas creen que la lealtad actitudinal es la más significativa, sin embargo es la más onerosa, que genera más gastos, pero también la que puede traer resultados mucho más duraderos. La lealtad de tu consumidor vale dinero y hay que estar muy atento a tu negocio a la hora de posicionar tu marca.