La red: un aspecto fundamental para el avance hacia la venta al por menor inteligente

La red: un aspecto fundamental para el avance hacia la venta al por menor inteligente
mayo 20 16:36 2019

*Por Felipe Stutz, director de soluciones para América Latina de Orange Business Services. orange-business.com

Es importante prepararse para las ventas del futuro y todo indica que Internet seguirá siendo parte de la experiencia del usuario, inclusive en las tiendas físicas. Mira cómo aquí.

¿Cómo crees que será la venta minorista del futuro? Muchos la imaginan con más pantallas sensibles al tacto que muestren la información de los productos, espejos inteligentes con los que sea posible probar la ropa virtualmente, menos espacio ocupado por cajas en las tiendas, ya que habrá menor cantidad de papel moneda circulando. Imaginamos también anuncios personalizados y drones que se encargarán de las entregas. El futuro de la venta al por menor es algo que estamos ávidos de ver. Y la verdad es que el comercio minorista realmente está cambiando.

La digitalización afecta a todos los sectores, y la venta al por menor no puede quedarse atrás. Son muchos los desafíos a ser enfrentados: un consumidor que exige una experiencia de compra cada vez más eficiente, unificada y personalizada, la necesidad de repensar el espacio físico de las tiendas, la demanda por incorporar canales de ventas y comunicación digital y ser capaz de responder rápidamente a los cambios en los negocios, sólo para resumir algunos puntos.

Sin embargo, para poder disponer de estas facilidades en el futuro, es necesario construir bases para ello en el presente. Esto significa ofrecer nuevas posibilidades a los consumidores en las tiendas, como conexión a Internet para el acceso a un servicio de hospitalidad y, como consecuencia, obtener un detallado perfil del consumidor para tener una base refinada de sus preferencias, factores que proporcionarán cada vez más una atención personalizada.

Red de conectividad

Todos los cambios que el comercio minorista está realizando, así como los que vendrán, demandan la migración del tráfico a Internet, además de la transferencia de información a servicios de gestión y la inteligencia empresarial en la nube. Para ello, es fundamental tener una red de conectividad que esté preparada para acompañar todos estos cambios.

Esta herramienta necesita ser flexible, adaptable y estar siempre disponible, además de ofrecer una integración fácil con soluciones de seguridad y conectividad en la nube. En ese sentido, la mejor opción para el comercio minorista son las redes definidas por software (SD-WAN). Pero, ¿qué son y cómo pueden ayudar a la venta al por menor?

El SD-WAN permite crear redes WAN definidas por software combinando diferentes accesos a Internet (MPLS, 3G / 4G, LTE, Satélite), además de tener menor costo, escalabilidad y alta disponibilidad. Al pensar específicamente al por menor, el SD-WAN permite:

• Proporcionar servicios en la tienda de una forma más sencilla: el SD-WAN permite conectar diferentes sitios rápidamente, simplificando la apertura de nuevas filiales, por ejemplo. También permite ofrecer servicios de valor agregado en las tiendas, como las descargas de aplicaciones y la conexión wi-fi sin afectar las operaciones al por menor. También soporta el tráfico generado por la señalización digital, recurso cada vez más utilizado por los minoristas para atraer la atención del consumidor.

• Proporcionar servicios de conectividad de alta calidad y bajo costo: cuidar los costos y controlar dónde invertir dinero es esencial para el comercio minorista, pero la conectividad es algo a lo que no se puede renunciar. El minorista necesita una conexión de calidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sólo así es posible atender al consumidor con la velocidad necesaria. Actualmente, existen métodos diferentes para conquistarlo, por ejemplo, añadiendo enlaces MPLS, 3G, 4G, pero esto puede ser costoso para la empresa. El SD-WAN permite equilibrar el tráfico entre las diferentes redes, garantizando que siempre tendrán la conectividad ideal, sin altos costos.

• Administrar la red de forma centralizada: en grandes cadenas de tiendas, sería extremadamente costoso y poco práctico tener especialistas en TI para administrar la red en cada una de las tiendas. Por lo tanto, poder administrarla centralmente puede ser una gran ventaja. Uno de los atributos del SD-WAN es justamente permitir esto. De esta forma, el equipo de TI puede administrar los servicios de conectividad y seguridad de todas las tiendas desde una única ubicación y utilizar dispositivos que permiten una activación sencilla, con el concepto de aprovisionamiento ‘zero-touch’ (ZTP). Como el nombre sugiere, esta función permite que los dispositivos sean provisionados y configurados automáticamente, eliminando la mayor parte del trabajo manual implicado para agregarlos a una red.

Definitivamente, entender la necesidad de conectividad de la red es vital para los desafíos actuales y futuros del sector. En un mundo que se está preparando para el uso masivo de IoT, inteligencia de datos e inteligencia artificial, el primer paso para lograrlo con éxito es gestionar la red y el tráfico de manera optimizada; garantizando que la empresa esté siempre disponible para soportar cambios y nuevas decisiones de negocios.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles