Connect with us

Los colores del viento de mano de Antonio Gómez

Published

on

Flaurinetista (Antonio Gomez) con flauta

En esta edición entrevistamos al luthier de instrumentos de viento Antonio Gómez, un joven venezolano con predilección por la flauta.

Advertisement
Shure

Con una curiosidad natural desde que era niño por saber cómo estaban hechos los juguetes, cómo funcionaban y el por qué, Antonio pronto llevó estas inquietudes a los instrumentos musicales.
Aunque desde pequeño se mostró interesado por la música, no fue hasta los 16 años que tuvo la oportunidad de entrar formalmente a este mundo, llegando al Instituto Universitario de Estudios Musicales donde comienza a educarse formalmente, al tiempo que combina sus estudios de música de forma autodidacta.“Me interesaba entender mi instrumento desde todas sus perspectivas, por qué era de esa forma, cómo era antes, su historia, sus ejecutantes y sus constructores, así que fui investigando y viendo cómo se hacía. Una cosa llevó a otra, una información me llevaba a otra y terminé interesando en la construcción de instrumentos musicales”, cuenta.

Hablando sobre su labor, Antonio explica que principalmente es técnico de instrumentos musicales de viento, comercialmente conocido como Luthier de Viento, y su trabajo consiste en cumplir varias tareas tales como: diagnosticar el instrumento, realizar trabajos de mantenimiento del tipo preventivo, ligero, medio o completo, fabricar partes de los instrumentos, restaurar, modificar funcional y/o estéticamente partes o el instrumento entero, hacer evaluaciones/mejoras acústicas, entre otras tareas, donde el objetivo es hacer que el instrumento quede funcionando de manera óptima, en el mejor de los casos (siempre y cuando la situación y el instrumento lo permitan) igual o casi de fábrica.

A la hora de realizar una nueva flauta, Gómez toma en cuenta principalmente las di-mensiones en sí, describiendo que el material queda en segundo plano, explicando que si las medidas no son correctas, aunque se usen los mejores materiales el resultado será catastrófico.

El luthier está actualmente trabajando en el diseño de una flauta barroca, y sobre los puntos elementales para abordar esta tarea explica que es importante investigar cómo eran las flautas de esa época, sus diferentes modelos y por qué, así como estudiar los planos (si se tienen) para estar bien claro con las dimensiones y hacer la selección del material más adecuado para el proyecto de construcción. En el caso de que no se tengan planos, se debe buscar la forma de que alguien aporte su instrumento para que se le hagan la toma de las dimensiones, ya que lo importante es medir bien y tener buena precisión en ese paso.

Las diferencias sonoras de la flauta barroca Proceso de Construcción de Flauta barroca 440hz

Antonio destacó que debido a las dimensiones y características físicas de materiales empleados en este tipo de flautas, las mismas tienen un tipo de sonido bastante particular, y la sensación al ser tocadas es también notable. Por mencionar algunas de estas diferencias, cuenta que las flautas modernas estándar no pueden hacer tan fácilmente una técnica llamada “glissando” que es un efecto sonoro donde uno va variando de a poco la frecuencia (Hz) de una nota hasta hacerla llegar a otra nota. Esta técnica en la flauta barroca tradicional al no poseer llaves (realmente sólo posee una llave que es la que permite ventilar notas y poder hacer escalas cromáticas), permite cubrir o descubrir un agujero gradualmente de arriba hacia abajo (viceversa) o de izquierda a derecha (viceversa). La flauta moderna estándar al poseer llaves se ve limitada con esa técnica ya que uno no cubre directamente los agujeros sino es, junto con el mecanismo de la flauta y unas almohadillas que se le conocen en Venezuela como zapatillas, la manera de tapar esos agujeros.

Otro aspecto importante a mencionar es la potencia. Las flautas actuales tienen como ventaja, debido a su diseño, una potencia sonora muy notable y ni hablar de su registro. La tesitura de una flauta barroca es más o menos limitada y algo compleja de hacer. “Aquí hay dos puntos en uno, porque mientras que en la flauta barroca uno debe literalmente adiestrar muy bien la técnica para poder alcanzar las notas ágil y afinadamente, en una flauta moderna esto no es tan complicado. Otro aspecto es el timbre de la flauta barroca. Dependiendo de la flauta tiende a ser dulce, tenue, áspero, flexible”, detalló

Advertisement

También profesor y músico

Curso Bàsico de Luthier 2016 para los jòvenes de la OTIJC

Curso básico de luthier para jóvenes de la OTIJC

Además de desempeñarse como luthier de instrumentos de viento, Antonio Gómez también imparte clases particulares y en diferentes instituciones de enseñanza musical. Actualmente da clases en la “Orquesta Típica Infantil y Juvenil Caracas” que recibe alumnos desde los seis años en adelante. También da clases al grupo femenino de música Kotekitai en la Soka Gakkai Internacional de Venezuela. En la OTIJC da formación de instrumentos de viento en la especialidad de flauta dulce avanzada y flauta traversa, aunque en ocasiones se encarga de otros instrumentos o talleres de secciones. En la SGIV esencialmente se encarga de las clases de pífano (un flautín) y ensamblaje del repertorio para las presentaciones de las chicas.

Entre sus múltiples actividades musicales, Antonio es miembro de la banda de rock sinfónico Séptima Carta desde 2014, sonde principalmente toca la flauta traversa, aunque dependiendo de la propuesta del repertorio también toca otros instrumentos como las flautas dulces, el acordeón y en pocas ocasiones el clarinete, además de hacer apoyo en los coros.

“En este momento, si bien es cierto que en Venezuela hay otras prioridades más que un instrumento, es una realidad que los músicos y aspirantes a músico estamos siendo golpeados por un movimiento económico y social muy fuerte y de cierta manera me preocupa porque el futuro o las ganas que tiene un aspirante de entrar en la música profesionalmente se ven derrumbadas. Pienso que de alguna forma hay que tratar de desarrollar emprendimientos o apoyar emprendimientos que puedan tomar esos sueños y volverlos realidad”, finalizó Antonio.

PV

 

 

 

Advertisement

 

 

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Conoce el Nord Grand 2 con Hammer Action

Published

on

nord grand 2 1200x675 copia

Lanzada este año, la serie Nord Grand 2 presenta teclado Hammer Action premium de última generación de la marca Kawai. 

Combinando la sensación de respuesta de un piano de cola acústico con las bibliotecas de sonido de Nord y una interfaz de usuario táctil, Nord Grand 2 cuenta con un “teclado de martillo” sensible Kawai nuevo y mejorado con sensores triples para un seguimiento preciso del movimiento del martillo.

Manteniendo la facilidad de uso del Nord Grand original y añadiendo capas duales de piano y sintetizador, la nueva versión fue pensada para ofrecer una mayor flexibilidad para la interpretación y la creación de sonido.

Performance 

Nord Grand cuenta con atenuadores LED dedicados para cada capa, así como perillas y botones para todas las funciones esenciales requeridas en una presentación en vivo. Realizar tareas como crear capas y divisiones, agregar efectos o transponer el instrumento se puede realizar instantáneamente.

Los motores duales de piano y sintetizador se pueden combinar en una capa o dividir en el teclado. Cada capa tiene una sección de efectos dedicada.

El Nord Grand 2 tiene 7 puntos de división indicados con luces LED y los Crossfades de punto de división ofrecen transiciones suaves entre dos zonas divididas. Puedes elegir entre 3 anchos de crossfade diferentes (Small, Large u Off) como lo indican los diferentes colores de LED.

Advertisement

Sección de piano

El teclado viene con una extensa colección de pianos de cola, verticales y eléctricos de la exclusiva biblioteca Nord Piano combinada con nuevas funciones como compresión dinámica y Unison.

La técnica de muestreo de la empresa captura los matices y el carácter real de los instrumentos originales. Las características exclusivas de ‘Resonancia de cuerdas avanzada’ y Ruido dinámico del pedal ofrecen más realismo.

Sección de Sintetizador

Dos sintetizadores de samples independientes con memoria ampliada y variedad de sonidos nuevos y actualizados que van desde viento, metales, cuerdas, bajos y guitarras hasta bajos y solistas analógicos clásicos. También se incluye una selección de muestras de las bibliotecas Symphobia y Swing de ProjectSAM.

La sección Sample Synth proporciona dos capas independientes y con todas las funciones y está equipada con controles intuitivos para ataque, decay/release y respuesta de velocidad dinámica. Los ajustes Soft y Bright proporcionan una forma rápida de dar forma al tono del sonido.

Este motor ofrece varias características nuevas. Unison combina creativamente varias voces de muestra para obtener sonidos similares a los de un ensamble, “Tru-Vibrato” modela las características del vibrato de una amplia variedad de instrumentos de viento, metal y cuerda y round robin permite repeticiones rápidas con un sonido natural. El vibrato se controla mediante un botón, un pedal o la configuración de delay preestablecida. La sección Sample Synth también presenta modos Mono y Legato con velocidad de deslizamiento ajustable.

Advertisement

Sección de efectos

Nord Grand 2 tiene una nueva sección de efectos por capa. La amplia gama de efectos incluye nuevos tipos de efectos de reverberación, retardo, amplificadores y modulación.

Mira más en este video

Introducing the Nord Grand 2 – teaser
Continue Reading

Iluminación

Proteus Radius, nuevo móvil beam de Elation con fósforo

Published

on

elation proteus radius 1200x675

Elation lanza su nueva era de luces beam de alto impacto con Proteus Radius, un aparato beam de efectos IP66 compacto impulsado por un motor de luz convertido en fósforo de estado sólido (SSPC).

Elation obtuvo elogios de la industria en 2017 como la primera empresa en incorporar tecnología de fuente de fósforo en una cabeza móvil y ahora la empresa ha llevado esta tecnología al siguiente nivel.

Proteus Radius promete desatar diferentes posibilidades creativas, proyectando haces estrechos que alcanzan grandes distancias. Su motor de luz SSPC de 100 W ofrece un haz ultraintenso de 0,9˚, incluso a través de vastos espacios de espacio. Ideales para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores, los haces se combinan con una amplia serie de características que permiten a los diseñadores componer una variedad de efectos aéreos.

Lo que distingue al Proteus Radius es su motor SSPC, que produce un haz denso similar a un láser pero sin los riesgos ni desafíos regulatorios asociados. Certificado para su uso en todo el mundo y en todos los entornos, no requiere inspecciones de seguridad y puede funcionar sin variación (permiso). Altamente eficiente con poco calor producido, el motor SSPC cuenta con una lámpara de larga duración de 10.000 horas, lo que mantiene bajos los costos de reemplazo y mantenimiento.

Protegido por la tecnología Proteus probada en el mercado de Elation, su carcasa de aluminio y su revestimiento de grado marino brindan una durabilidad y protección mayor contra los elementos. Una clasificación IP66 y un diseño compacto significan que Radius puede liberar su potencia prácticamente en cualquier lugar.

El movimiento infinito de pan y tilt de 360 grados crea animaciones que pueden llenar cualquier espacio, mientras que el paquete de efectos incluido presenta una variedad de efectos útiles. Con dos ruedas de gobos que albergan una selección de 13 gobos metálicos rotatorios/indexables intercambiables y 29 gobos metálicos estáticos, los diseñadores encontrarán una gran cantidad de posibilidades aéreas creativas.

Advertisement

Además, Radius ofrece cuatro prismas divididos en dos planos superpuestos para separar los haces en combinaciones ilimitadas. Se incluyen macros para facilitar la programación. Los filtros frost dobles suavizan la luz cuando es necesario, mientras que el dimming es ultrasuave sin parpadear.

La mezcla de colores CMY y una rueda de colores de 25 posiciones ofrecen opciones de color prácticamente ilimitadas, con un sistema ultrarrápido para transiciones de color inmediatas y cambios de color instantáneos. La luz se puede manipular aún más utilizando el shutter digital y el estrobo.

soundcheck
Continue Reading

instrumentos musicales

Sabian presenta extensiones para la línea Stratus

Published

on

sabian stratus 1200x675

Sabian lanza tres nuevos productos para la serie de platillos Stratus: los modelos Stratus Splash de 10”, el Stratus Ciro Stax de 12” y el Stratus Promotional Set.

Estas nuevas extensiones de línea añaden más color, sonidos y dinámica a la ya popular serie de platillos Stratus de Sabian.

“El Stratus Splash de 10” tiene una campana más grande de lo normal y un peso delgado, lo que le da un ataque y una caída rápidos”, dice el Jefe de Investigación y Desarrollo de Sabian, Randy Ross.

Y añade: “El Stratus Cirro Stax de 12” se compone de dos platillos, lo que crea un sonido entrecortado nítido que recuerda a las muestras digitales utilizadas en los años 1980 y 1990”.

El tercer producto de este lanzamiento es un conjunto promocional, que consta de hi-hats de 14”, crashes de 16” y 18”, y un ride de 20”, lo que brinda aún más valor a esta serie pensada para cuidar tu presupuesto.

Los tres productos ya están en distribución.

Advertisement

Más datos aquí.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado