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Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 3

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amplificadores valvulados Paulo Acedo

¡BIAS! ¡Hoy nuestra conversación se pone más seria! Veamos aquí el tercer texto de nuestra serie para seguir conociendo los amplificadores a válvulas.

También conocido como polarización, que es el término traducido, bias es el tipo de cosas que todos los que trabajamos con válvulas han escuchado, pero seguramente muy pocos saben exactamente qué es, para qué sirve y especialmente cómo lidiar con él. Así que manos a la obra.

En electrónica, existen básicamente dos tipos de componentes: pasivos (resistencias, condensadores, inductores, etc.). No producen amplificación de señal, por lo que tienen ese nombre. Y también los componentes activos (transistores, circuitos integrados y nuestras queridas válvulas). Los componentes activos son los que producen amplificación en la señal, son los más responsables de los cambios de señal dentro de un circuito.

Los componentes activos, que a partir de ahora nos centraremos en las válvulas, tienen una amplia gama de condiciones diferentes de funcionamiento, pueden funcionar de diferentes maneras y, por lo tanto, necesariamente deben polarizarse de acuerdo con la intención del diseñador del circuito para que funcionen dentro de un margen determinado y esperado que garantiza el funcionamiento esperado y la longevidad del componente.

La polarización es el bias y no es más que un ajuste a través de un nivel continuo de señal (nivel de energía DC, el mismo tipo proporcionado por una batería o pila) que condiciona el componente a trabajar en una región predeterminada de manera restringida.

La importancia de la polarización es enorme, sin ella el amplificador no funcionaría o funcionaría muy mal con un sonido muy malo y, en el peor de los casos, con daños irreparables en las válvulas en muy poco tiempo de uso.

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La fabricación industrial de componentes activos es algo irregular. Los transistores lo son y las válvulas lo son aún más. En una línea de producción de componentes, una válvula nunca es electrónicamente igual a otra. A pesar de ser el mismo componente, el mismo modelo, el mismo fabricante e incluso el mismo lote de producción, existe una variación entre una y la otra. Esto es perfectamente natural y significa que para que la válvula funcione en una condición determinada prevista cada una tendrá su ajuste específico.

Esta diferencia se compensa en el circuito mediante el ajuste de polarización. Él coloca las válvulas, por más diferentes que sean, funcionando en la condición correcta prevista en el proyecto. Ésta es la gran importancia del ajuste de bias o polarización, es decir, hacer que los componentes que son naturalmente diferentes funcionen en la misma condición, garantizando el mismo resultado final.

Los circuitos de salida que operan las válvulas de potencia son más críticos en la necesidad de operar con la polarización correcta y, en términos de bias, en la práctica hay dos tipos de circuito: bias fijo y bias catódico.

El bias fijo es el que tiene un nivel de tensión DC, preferiblemente ajustable, por medio de un circuito auxiliar por um trim pot y, como su nombre lo indica, es fijo. El bias de cátodo no tiene ajuste ni circuito auxiliar y se comporta de manera diferente porque varía de condición según la operación de la válvula, éstas son diferencias que influyen en el timbre. Los circuitos de preamplificador tienen polarización catódica exclusivamente.

Las válvulas de salida tienen un desgaste natural con el uso y de vez en cuando se recomienda una revisión para verificar también la polarización y dejar todo en orden porque con el desgaste, la condición de funcionamiento de la válvula cambia y surge la necesidad de un nuevo ajuste. Pero eso no es un factor para entrar en pánico, es una precaución y cuidado recomendados que se deben realizar en una revisión eventual y a largo plazo. Como regla general, puede entenderse que en todos y cada uno de los cambios de la válvula de salida, la polarización debe verificarse y ajustarse, incluso si debe ser reemplazada por una válvula del mismo fabricante y modelo, no importa. Algunos entienden que en el circuito de bias de cátodo no hay necesidad de preocuparse por la polarización, lo cual no es cierto. En este tipo de circuito existe la misma preocupación. La forma de cambiar el bias es lo que es totalmente diferente del tipo de bias fijo.

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La recomendación es que cada amplificador con bias fijo tenga un punto de ajuste interno realizado a través de un trim pot. Esto facilita las cosas y permite que la válvula recién instalada se ajuste independientemente de su disparidad con la válvula anterior. Sin embargo, algunos fabricantes no incluyen el trim pot de ajuste de bias, y se puededar a entender que este fabricante quiere suministrar válvulas previamente seleccionadas y similares entre sí. En la práctica, sin el punto de ajuste, uno está limitado a usar siempre las válvulas suministradas por el propio fabricante, lo que puede no ser bueno desde el punto de vista del costo y la disponibilidad del componente.

Este texto no tiene la intención de dar por cerrado este asunto, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es plantear los temas que se debatirán y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como una verdad absoluta.

En el siguiente texto hablaremos sobre los tipos y diferencias de las válvulas más utilizadas comúnmente en los amplificadores de guitarra.

*Autor: Paulo Acedo

Paulo Acedo es ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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