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El sistema MLA de Martin Audio retumba en Rock in Rio

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Rock in Rio Lisbon

El sistema de Martin Audio, MLA, sigue siendo la primera elección como PA para algunos de los festivales más famosos del mundo.

Habiéndose establecido como primera opción en los escenarios principales de Rock In Rio, tanto en Brasil como en Lisboa, este año fueron más allá en la capital portuguesa con la adición de MLA a la segunda línea de delay. “Esto ayudó a ampliar aún más nuestra cobertura con mayor claridad e impacto”, afirmó Peter Racy, ingeniero jefe de la productora de sonido Gabisom.

Rock in Rio Lisbon

Rock in Rio Lisboa

Ha sido un viaje fructífero para el galardonado sistema que comenzó en 2015 cuando MLA fue probado por primera vez en la segunda etapa en Rock in Rio USA, en Las Vegas, y más tarde en Río ese mismo año. Debido a su éxito, MLA se desplegó por primera vez en el escenario mundial en Rock in Rio Lisbon 2016, y posteriormente ocupó este puesto en las siguientes dos ediciones.

El sistema de PA siguió la plantilla del año pasado. “Instalamos nuevamente el equipo side-by-side que ha sido la marca registrada de Rock in Rio”, dijo Racy. “Este año no solo tuvimos disponible MLA para la segunda línea de delay, sino que los subwoofers apilados en el suelo se configuraron como arrays de disparo final.

“Estos dos cambios de diseño demostraron una mejora masiva en el resultado general del campo lejano”, continuó Racy. “El sistema principal estaba listo para arrojar 180m en el punto donde se mezcló con la segunda línea de delay (la primera línea de delay se usa meramente para soportar esta ambiciosa distancia de tiro en el caso del viento)”.

El diseño del sistema estuvo compuesto por 60 MLA; 4 MLD; 20 MLX, en configuración volada hacia la izquierda y hacia la derecha para los principales cuelgues; 32 MLA; 10 x MLX en el lateral se cuelga; 32 subwoofers de tierra MLX; 16 MLA Compact como front-fills y 24 MLA; además de 6 MLX como delay. Los rellenos laterales comprendían 12 W8LC, con 8 subs WS218X, mientras que los monitores de escenario consistían en 24 LE2100.

Con una alineación de estrellas incluyendo a Katy Perry, Jessie J, The Killers, Chemical Brothers, Bruno Mars, Muse y muchos más, era vital que pudieran jugar a través de un sistema de PA firmemente establecido y Peter Racy confirmó que todos los ingenieros estuvieron complacidos de tener la oportunidad de probar el sonido de sus cargas a través de MLA.

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El evento fue apoyado por un equipo experimentado de Gabisom, incluyendo Peter Racy y Eder Moura (FOH); Thiago Borges (monitores); Gonçalo Rebelo (parche); Rafael Molina (RF); Marcelo Ferraz (Estudio de grabación); Paulo Baptista (jefe de equipo); Luis Fernando Nando, Derrik Ferreira (riggers), y Josiel Silva, Jefeson Barbosa, Messias Santos, Marzia Brini, Carolina Ribeiro (equipo de escenario).

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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JBL ha lanzado el EON ONE MK2

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JBL EON ONE MK2 1200x675

El EON ONE MK2 de JBL es un sistema de PA de columna portátil que combina calidad de sonido profesional con portabilidad y facilidad de uso. 

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IseEurope

El EON ONE MK2 cuenta con un arreglo de ocho tweeters de 2 pulgadas en forma de “C” y un woofer de 10 pulgadas, ofreciendo una cobertura de 140° horizontal y 30° vertical, con una respuesta de frecuencia que alcanza hasta 37 Hz. Su amplificador de 1.500 vatios proporciona un nivel de presión sonora máximo de 123 dB cuando está conectado a una fuente de alimentación de CA, y 119 dB en modo de batería.

Una de las características destacadas es su batería recargable integrada, que ofrece hasta seis horas de autonomía, permitiendo su uso en lugares sin acceso a electricidad. Además, el sistema incluye un mezclador digital de cinco canales con efectos Lexicon y tecnología dbx DriveRack, que proporciona supresión automática de retroalimentación y ecualización paramétrica de ocho bandas.

El EON ONE MK2 también es compatible con la aplicación JBL Pro Connect, que permite controlar todas las funciones del sistema desde dispositivos móviles, facilitando ajustes en tiempo real. Su diseño ligero y ergonómico, con un peso de 19,3 kg, facilita su transporte y configuración en diversos entornos.

Este equipo está diseñado para músicos, presentadores y profesionales del audio que requieren un sistema versátil y eficiente.

Descubre más aquí.

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JBL EON ONE MK2 All-In-One Rechargeable Column PA Speaker | Quick Look
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Altavoz coaxial compacto Celestion TFX0412 ahora disponible para venta minorista

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Celestion ha anunciado la disponibilidad del altavoz coaxial TFX0412 de 4”, diseñado con un motor de imán común, para su compra individual a través de distribuidores minoristas. 

El TFX0412 de Celestion integra un altavoz de baja frecuencia (LF) y un driver de compresión de alta frecuencia (HF) en un solo chasis, utilizando un motor de imán común que alimenta ambas secciones. Este diseño no solo reduce el peso y el tamaño del altavoz, sino que también mejora la coherencia de la señal y la alineación temporal de las frecuencias, logrando una reproducción de sonido más natural.

Las características técnicas incluyen bobinas de voz de 1.25” para LF y 1” para HF hechas de aluminio recubierto de cobre, que brindan un rango de frecuencia combinado de 90 Hz a 20,000 Hz (requiere un filtro de cruce).

Componentes 

  • Diafragma de HF de película de poliimida: Mejora la capacidad de manejo de potencia en frecuencias altas.
  • Montaje Sound Castle: Reduce el estrés operativo en el diafragma, disminuyendo la distorsión y aumentando la fiabilidad a largo plazo.
  • Anillo de desmodulación: Minimiza la compresión de potencia y reduce la distorsión armónica e intermodulativa asociada al desplazamiento de la bobina de voz.

Ideal para aplicaciones con espacio limitado

Gracias a su diseño compacto y ligero, el TFX0412 es ideal para configuraciones de sonido donde el espacio es un recurso limitado. Su chasis de acero prensado combina funcionalidad y resistencia, ofreciendo una solución robusta para proyectos que requieren refuerzo sonoro en un punto de fuente única.

El TFX0412 ya está disponible en paquetes individuales a través de minoristas seleccionados.

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Outline GTO lidera el sonido para un evento benéfico con más de 82.000 fans

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“Concert for Carolina” recauda dinero para ayudar a comunidades afectadas por el huracán Helene con sonido provisto por sistemas Outline.

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Luthiers

El sábado 26 de octubre de 2024, en el estadio Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte, se llevó a cabo el “Concert for Carolina”, un evento musical benéfico que recaudó más de 24.5 millones de dólares para ayudar a comunidades afectadas por el huracán Helene en el oeste del estado. La velada reunió a más de 82.000 asistentes en un espectáculo inolvidable que se extendió hasta la madrugada del domingo tras un retraso de 90 minutos debido al clima.  

Artistas destacados y sorpresas en el escenario  

El evento contó con una alineación repleta de estrellas, incluyendo a músicos locales como Luke Combs, Eric Church, James Taylor, The Avett Brothers, Scotty McCreery, Chase Rice y Parmalee, junto con artistas de renombre como Keith Urban, Sheryl Crow, Billy Strings y Bailey Zimmerman.  

Momentos inesperados elevaron la experiencia para los fanáticos, como la aparición sorpresa de la actriz Nicole Kidman, quien acompañó a su esposo Keith Urban en el escenario, y la presencia del ícono de la música country Randy Travis.  

Sonido diseñado para una experiencia inmersiva

Con un escenario en el centro del estadio, el concierto presentó desafíos técnicos significativos para garantizar una cobertura de sonido uniforme. La empresa Special Event Services (SES), líder en producción de eventos, fue la encargada de desplegar un sistema de sonido Outline GTO, diseñado específicamente para este tipo de producciones.  

El sistema incluyó una combinación de:  

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  • Line arrays Outline GTO, GTO-DF GTO C-12 y Mantas
  • Subwoofers LAB 21 HS  
  • Amplificadores TTM12K4  
  • Procesadores Newton FPGA de Outline para el control del sistema.  

El diseño acústico, liderado por el diseñador de sonido Jason Farah, utilizó el software de simulación 3D OpenArray de Outline para mapear las condiciones acústicas del estadio y ofrecer un sonido claro y equilibrado en cada asiento, desde las primeras filas hasta las gradas superiores.  

Farah, quien ha trabajado en los diseños de sonido de las giras de estadios de Luke Combs, explicó los desafíos del evento: “Por primera vez desplegamos el sistema en un escenario central, con pantallas en los cuatro lados. Esto nos obligó a colocar el PA en las cuatro esquinas del estadio para garantizar una experiencia estéreo en cada lado. Gracias a la experiencia de Joe Lefebvre, ingeniero de sistemas de Luke, logramos un sonido equilibrado en todo el estadio. El GTO siempre cumple con precisión lo que se necesita.”  

Fotos de Jesse Faatz Photography.

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