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Musicon Valley: el éxito de los productos Made in Germany
El sudeste alemán, una región con 40 mil habitantes y 120 empresas, vive de la fabricación de instrumentos musicales que se venden en todo el planeta.
El éxito de los productos Made in Germany se apoya fuertemente en el profesionalismo de la gestión empresarial, instrumentos de calidad y estrategias de marketing y de educación eficaces.
Hace más de 350 años que la región del Vogtland, en el sudeste de Alemania, es un polo productor de instrumentos musicales, especialmente las ciudades de Markneukirchen y Klingenthal así como muchos pueblos vecinos. Empresas como Gebrüder Mönnig – Oscar Adler & Co., Schreiber & Söhne, Weltmeister, Warwick, Zitherbau Wünsche y Bandonionfabrik Klingenthal representan la imagen de los tradicionales instrumentos Made in Germany. Son más de 1.500 personas las que están directamente involucradas en la fabricación de instrumentos musicales mientras que otras 1.000 trabajan en el área de proveeduría y en el sector de servicios.
La región, que incluye la frontera con la República Checa y Baviera, vive de la música, específicamente de la fabricación de instrumentos. Allí se encuentran docenas de pequeños talleres y empresas y, el sector industrial se ubica en la zona industrial de la periferia de la ciudad. Son más de 20 asociaciones musicales, escuelas de música, orquestas, así como el concurso instrumental internacional de Markneukirchen, el concurso internacional de acordeón de Klingenthal y la escuela técnica de fabricación de instrumentos musicales, que hacen de la región el centro alemán del segmento de la fabricación de instrumentos musicales. Se trata de la llamada Musicon Valley, que abarca un área de 100m2 con más de 40 mil habitantes.
En una entrevista exclusiva con Música & Mercado, el director de Marketing de Musicon Valley, Frank Bilz, ya con casi seis años en esa función, habla sobre las estrategias para desarrollar el sector en un mercado globalizado, la asociación comercial con China y los proyectos a corto y mediano plazo.
Música & Mercado – ¿Cuál es el objetivo del trabajo de Musicon Valley y como se relaciona con las empresas de la región del Vogtland?
Este proceso fue extremamente difícil y demoró bastante. La reserva de las personas, los preconceptos, los miedos y el pensamiento tradicional de competencia entre las empresas tenían que ser modificados; los, inicialmente, 20 actores de Musicon Valley, se transformaron en más de 200 y, ahora más de 70 empresas de las 120 están asociadas activamente en la red. El proyecto de incentivo se transformó en una empresa fuerte que actúa internacionalmente haciendo lobby para nuestras empresas y para la fabricación alemana de instrumentos musicales.
¿Cómo es que Musicon Valley prepara a las empresas alemanas para la comercialización globalizada?
Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica y el abordaje difiere bastante en cuanto a los diferentes tipos de estructuras de las empresas. El pequeño comercio artesanal heredado de padre a hijo actúa de modo diferente a la empresa de mediano porte con 30 empleados que, a su vez, difiere también de la producción industrial. Pero, tal vez, se pueda concluir que muchas empresas de la región hayan salido del segmento de la producción de instrumentos musicales para estudiantes, un área en la que no existe posibilidad de competencia internacional, principalmente la asiática. Los costos salariales en Alemania son muy altos, las reglas de seguridad laboral, la jornada de trabajo, las normas ambientales y la exigencia de calidad imposibilitan la competencia de precio. En compensación, lo “Made in Germany” es sinónimo de calidad duradera con un constante perfeccionamiento y desarrollo de los instrumentos, alta flexibilidad en la comercialización y en los servicios.
A través de los proyectos de investigación iniciados en Musicon Valley fue posible desarrollar nuevos materiales, tecnologías de producción y herramientas que hacen posible el desarrollo de nuevos e innovadores productos.
¿De qué forma el comercio alemán encara los mercados globalizados en relación al mercado nacional?
En cuanto a este aspecto, se debe diferenciar si se trata de una armónica para el que recién se inicia o de una guitarra eléctrica de 30 euros para un estudiante. Entonces, este mercado está completamente en manos de los proveedores asiáticos. Todos los otros productos de precio medio y alto están al mismo nivel en relación al mercando internacional, en el que cualquier proveedor, nacional o extranjero, es un competidor parejo. Estos son los desafíos que los fabricantes alemanes enfrentan con admirable éxito.
Muchos fabricantes conocen el sector, pero no son buenos en el aspecto comercial o de divulgación, no saben hacer propaganda de la propia marca y tienen precios fijos. ¿Cómo aumentar el conocimiento/interés de los consumidores en relación a los productos alemanes?
¿Es el cliente quien debe entender mejor al fabricante o el fabricante quien debe entender mejor a su cliente? Para muchos productos que son fabricados, primero debe buscarse un mercado, y nuestros fabricantes apuestan a la comunicación intensiva con los comerciantes y los clientes. ¿Qué se necesita ahora? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué podemos hacer para aumentar aún más el deseo de adquirir un producto? Veo en la calidad y en la perfección el futuro de los instrumentos musicales alemanes. Por estos productos el cliente también está dispuesto a pagar su valor correspondiente.
¿Cuál es la influencia de las asociaciones en el estímulo de la música en Alemania?
Aquí se puede citar como ejemplo el trabajo de la BDMH (Asociación Nacional de los Fabricantes Alemanes de Instrumentos de Música). Con iniciativas tales como la música en las aulas y un vasto trabajo de lobby para la fabricación de instrumentos musicales y para la música, se estimula ampliamente a la nueva generación de músicos y de productores de instrumentos musicales. Desafortunadamente, la atención de las asociaciones está por lo general volcada hacia las grandes empresas que son las que poseen el mayor capital, cuando la experiencia demuestra que, muchas veces, las pequeñas empresas que presentan un crecimiento más lento, no están sacudidas por crisis. En este aspecto sería indicado hacer algo más. Musicon Valley tiene un gran interés en este asunto.
¿Cómo ve al nuevo comercio mundial globalizado, en el que China tiene potencialmente un papel importante?
Por el momento hemos notado un cierto cansancio de los clientes con respecto a los productos asiáticos baratos. No obstante, la calidad, de los proveedores chinos, está cada vez mejor. China se ha convertido en un socio serio en el comercio mundial globalizado. El énfasis aquí esta puesto en el socio. Con este pensamiento de competencia, esta nueva situación del mercado proporciona también chances de cooperación. Los millones de músicos en Asia también son, especialmente para nosotros, un target que nos desafía particularmente. La globalización no es una calle de sentido único. Las empresas asociadas utilizan a los mercados mundiales y se hacen presentes, por ejemplo, también en la Music China de Shanghai, una ramificación de la feria de música.
¿Cuáles son los principios administrativos fundamentales transmitidos a las empresas de la región del Vogtland?
Capacidad de gerenciamiento, competencia intercultural, inversión en capital humano y desarrollo de estructuras comerciales internacionales. Nuestra prioridad, sin embargo, está enfocada en la nueva generación de profesionales especializados. Hace 2 años que estamos desarrollando estrategias especiales para formar profesionales y, en ese aspecto, los temas de educación y formación están en primer lugar. En un trabajo conjunto con la TU (Universidad Técnica) de Chemnitz, en la cátedra de Marketing, reclutamos, ya durante el curso, a jóvenes estudiantes de economía empresarial que son específicamente entrenados en el área de MI (Multimedia e Internet). Las empresas disponen entonces de profesionales de comercio y de marketing que hablan varios idiomas y que participan desde el primer día en los negocios. Con eso, aportan un rápido éxito para las empresas disminuyendo los costos.
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Martin Guitar lanza edición limitada 000-45 Joe Bonamassa
Martin Guitar presentó recientemente la edición limitada Martin 000-45 Joe Bonamassa, una recreación meticulosa de la guitarra 000-45 de 1941 del renombrado guitarrista.
Este modelo exclusivo cuenta con solo 45 unidades disponibles, destacándose como una auténtica pieza de colección para los amantes de la música y de las guitarras de época.
El instrumento recrea fielmente la estética y el sonido del modelo original, utilizando la tecnología Vintage Tone System (VTS) de Martin para capturar las cualidades sonoras de una guitarra antigua. La tapa de abeto Adirondack es uno de sus elementos más llamativos, brindando calidez y resonancia características de los modelos vintage. Además, la guitarra incluye detalles como clavijas doradas y cerradas, exclusivas de Martin, y los característicos inlays en forma de copo de nieve en el diapasón, replicando el diseño original.
La historia de la 000-45 de Bonamassa añade un valor especial a esta colaboración. La guitarra fue adquirida por el músico en una situación singular, cuando su compra ayudó a una familia en dificultades financieras a conservar su hogar. Como señala Bonamassa: “No colecciono guitarras, colecciono historias. Fue el último objeto de valor que tenía, así que salvó su casa, y yo conseguí una guitarra maravillosa y una gran historia.”
Cada unidad de esta edición limitada viene con un certificado de autenticidad, una etiqueta vintage y un estuche protector acorde a la época, lo que agrega un toque de autenticidad. Además, su diseño clásico permite a los compradores experimentar la sensación de tocar una 000-45 de la Época Dorada de Martin.
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4 novedades de Ludwig Drums para 2024
El año está casi terminando pero no podemos dejar de destacar algunos lanzamientos que se presentaron en estos 12 meses. Aquí van cuatro novedades de la empresa de baterías Ludwig.
Ludwig Drums, la legendaria marca de baterías con más de un siglo de historia en la industria, ha lanzado una serie de productos innovadores en 2024, dirigidos tanto a bateristas profesionales como a entusiastas.
Estas novedades incluyen acabados híbridos únicos, nuevos colores y mejoras en algunos de sus modelos clásicos. A continuación, destacamos cuatro de las principales novedades de Ludwig para el año.
1. Acabados híbridos Sparkle
Este año, Ludwig presentó su colección de acabados híbridos Sparkle, con opciones que combinan capas de brillo y tonos profundos, diseñados para captar la atención en el escenario. Los nuevos acabados Sparkle incluyen colores como Hybrid Copper Sparkle y Hybrid Black Sparkle, que destacan por su combinación de texturas y reflejos de luz. Estos acabados están disponibles para diferentes series, entre ellas la Classic Maple, brindando a los bateristas más opciones estéticas y permitiendo una personalización visual de sus sets.
2. Classic Oak Series
La serie Classic Oak es una de las más robustas y versátiles de Ludwig, y ahora cuenta con nuevas opciones de configuración y acabado. Combinando capas de roble y arce, esta serie ofrece un sonido profundo y potente, ideal para actuaciones en vivo. La Classic Oak es reconocida por su resistencia y proyección sonora, lo que la hace una opción preferida para bateristas que buscan un tono cálido y equilibrado, adecuado para cualquier estilo musical.
Son tres acabados nuevos: Brown Burst, Blue Burst y Green Burst.
3. Classic Maple White Abalone Limited Edition
Para los fanáticos de la serie Classic Maple, Ludwig lanzó una edición limitada con acabado en White Abalone, una opción de diseño exclusiva y llamativa. Este modelo combina la calidad de los cascos de arce, conocidos por su tonalidad rica y versátil, con un acabado que agrega un toque de elegancia y exclusividad. Esta edición limitada de 85 kits busca atraer tanto a coleccionistas como a músicos que desean una batería visualmente impactante y de alto rendimiento.
4. Vistalite Purple
La icónica serie Vistalite, famosa por su diseño de acrílico translúcido, introduce un nuevo color a su paleta: el Vistalite Purple. Este modelo es un guiño a los diseños psicodélicos de los años ’70, pero con un toque moderno. Ideal para bateristas que buscan destacar en el escenario, la Vistalite Purple no solo es visualmente atractiva, sino que también ofrece el sonido característico de la serie. Este lanzamiento expande la línea Vistalite y mantiene su lugar en el mercado como una serie clásica y distintiva.
¿Qué traerá Ludwig para 2025? Seguramente lo descubriremos en enero durante el NAMM Show.
Conoce uno de los acabados híbridos Sparkle en este video
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Fender Custom Shop lanza réplica de la icónica Stratocaster de John Frusciante
Fender Custom Shop (FCS) ha revelado una de sus creaciones más esperadas: la réplica de la Stratocaster 1962 de John Frusciante, un homenaje meticuloso a una de las guitarras más emblemáticas del rock.
Con cada rasguño, desgaste y detalle replicados fielmente, la edición limitada de la Masterbuilt John Frusciante Stratocaster, hecha por Fender, llega para sorprender a músicos y fanáticos de la leyenda de los Red Hot Chili Peppers.
Construida por el maestro luthier Paul Waller, esta guitarra busca capturar no solo la apariencia desgastada de la original de Frusciante, sino también su esencia sonora. Según Waller, quien describe el proceso como un privilegio, cada marca y golpe cuenta una historia, reflejando el uso intensivo en escenarios de todo el mundo. “Fue un reto recrear cada detalle”, explica. “Aunque es una guitarra desgastada, conserva toda su belleza original y suena increíble”.
La Stratocaster de Frusciante es reconocida tanto por su aspecto como por su tono distintivo. Su técnica mezcla punk y funk, y la versatilidad del instrumento le permite cambiar entre las cinco combinaciones de pastillas, usando tanto el rango medio de la pastilla del puente como la calidez de la del mástil. Esta versatilidad, junto con su sonido limpio y dinámico, han hecho de su guitarra una parte esencial de su sonido característico.
Características técnicas
La réplica está construida con un cuerpo de dos piezas de alder y un mástil de arce con diapasón de palisandro tipo slab, con un perfil “C” de los años 60, lo que aporta comodidad y una resonancia natural. Las tres pastillas Strat de estilo ’60 fueron bobinadas a mano por Abigail Ybarra, lo que asegura una respuesta tonal dinámica y un sonido cristalino. Además, incorpora un sistema Hum-Canceling de Ilitch Electronics, permitiendo a los músicos usar efectos de ganancia sin preocuparse por el ruido.
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