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Bose transmitió emoción en la obra Novecento

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Sistemas Bose S Pro

Para el diseño de audio de Novecento se emplearon los altavoces Bose S1 Pro y F1 Model 812

La obra Novecento, que se presenta en el Teatro Milán, en Ciudad de México, se distingue por su escenografía e iluminación, haciendo que estos elementos sirvan como marco para destacar la actuación del mexicano Benny Ibarra, quien es acompañado por un diseño de audio, que llega a los oídos del público a través de un sistema de altavoces Bose S1 Pro y F1 Model 812.

Novecento es una obra del italiano Alessandro Baricco, escrita en 1994. Se trata de un monólogo, situado en las primeras décadas del siglo XX, que narra la vida del personaje Dany Boodman T.D Lemon Novecento, un pianista que nació a bordo de un trasatlántico, que nunca ha pisado tierra firme y vive dedicado a su música.

El trompetista Tim Tooney, personaje que interpreta Benny Ibarra, es el encargado de contar la historia de Novecento, cuya trama se desarrolla entre los camarotes, el salón de primera clase, la cubierta y el cuarto de máquinas del mítico Virginia, así como en los muelles de diferentes ciudades en ambos lados del Atlántico.

El director teatral, Mauricio García Lozano es quien invita a Benny Ibarra a participar en Novecento, obra producida por la compañía Tercera Llamada. Benny Ibarra, quien también es cantante, letrista y productor musical, comenta que había compartió con Mauricio la idea de desarrollar un concepto de sonido envolvente para alguna obra, logrando finalmente llevar esta idea a cabo para Novecento.

“Vimos la oportunidad de hacer de Novecento una experiencia auditiva muy interesante, que fuera un híbrido entre sonidos realistas, como una tormenta o el sonido del muelle, y un guiño amoroso al mundo de las radionovelas, cuando la televisión no nos enganchaba aún y la gente escuchaba las historias que se contaban en la radio con efectos de sonido en vivo. Este concepto lo trajimos al teatro y el resultado ha sido sumamente emocionante”, explica Benny.

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Durante la creación del concepto sónico de Novecento, Mauricio y Benny, incorporaron al músico y productor Vico Gutiérrez, quien les ayudó a definir las secuencias sonoras para cada escena. El proceso incluyó la investigación en librerías de audio para encontrar los sonidos más apegados al tiempo en que se desarrolla la historia, grabación de efectos y hasta la producción de la música que se escucha durante la obra. Las piezas musicales fueron interpretadas por los músicos de la Atlantic Jazz Band, una agrupación liderada por el baterista Pepe Damián.

Bose Professional entró en juego durante el diseño de sonido, cuando decidieron emplear una combinación de los sistemas portátiles Bose S1 Pro y F1 Model 812. En toda la obra se emplean ocho canales de audio y en algunas escenas se llegan a utilizar hasta 48 pistas de manera simultánea, tan solo para generar una atmósfera concreta.

Para efectos de cobertura, el teatro se dividió en tres secciones. En la sección frontal, a cada lado del escenario se utiliza un sistema de altavoz

Sistema Bose

El innovador diseño de audio de “Novecento”, creado por Benny Ibarra

de arreglo flexible F1 Model 812 en conjunto con un F1 Subwoofer, mientras que un tercer F1 Model 812 se encuentra suspendido en la parte central superior. La cobertura de esta sección se complementa con cuatro sistemas compactos S1 Pro, dos de ellos instalados en el techo por encima de las butacas. Por su parte, tanto en la zona posterior de la parte baja, como en el mezzanine, en la sección superior del teatro, se integraron otros ocho altavoces S1 Pro, cuatro en cada una.

Santiago Álvarez, con quien Benny ya había trabajado en teatro y durante sus recientes giras de conciertos, fue el ingeniero responsable de la operación de todo el sistema de audio, encargándose de programar en software todas las secuencias de sonidos para los ocho canales y de configurar el equipo de audio, micrófonos, consola, computadoras e interfaces que aseguran que todos los sonidos se reproducirán en el momento exacto en que la historia lo requiere.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Moog Music introduce Spectravox

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Spectravox es el nuevo procesador espectral analógico semimodular que se suma a la familia Moog.

Spectravox, de Moog, es una herramienta innovadora para esculpir el sonido. Spectravox, un procesador espectral analógico basado en un banco de filtros de 10 bandas, crea drones animados y barridos tonales coloridos por sí solo y agrega profundidad resonante y movimiento espectral psicodélico a cualquier sonido externo. 

Conecta un micrófono y Spectravox se convierte en un vocoder analógico de 10 bandas con una innovadora modulación integrada de todos sus filtros, ofreciendo flexibilidad como instrumento y como procesador de señal con una completa patch bay para integración en estudios de todos los tamaños.

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Focusrite adquiere Innovate Audio

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Focusrite plc ha anunciado la adquisición de Innovate Audio, con sede en el Reino Unido, la empresa detrás de las populares soluciones de audio espacial panLab. 

Esto sigue a la adquisición anterior de TiMax y se basa en el compromiso de Focusrite Group con el sonido envolvente.

Con la adquisición, se acordó que las soluciones panLab se unirán a la marca TiMax, lo que significa que TiMax ahora puede ofrecer la gama más completa de soluciones de sonido inmersivo del mercado, con todo, desde software de paneo de nivel básico hasta procesadores espaciales de matriz de retardo completos y seguimiento en escenario del artista. El fundador de Innovate Audio, Dan Higgott, también se unirá a TiMax como desarrollador senior de productos.

Tanto panLab 3 como panLab Console han demostrado ser populares entre los diseñadores de sonido de todo el mundo con más de 10.000 descargas logradas y las soluciones utilizadas en lugares emblemáticos desde la Ópera de Sydney hasta el Teatro Nacional. 

Con panLab 3, los usuarios disfrutan de una solución de mezcla de audio espacial, diseñada para funcionar con QLab y que normalmente está operativa en 5 minutos. Con panLab Console, los usuarios pueden lograr un flujo de trabajo de audio basado en objetos, mientras utilizan la consola que ya poseen. La aplicación macOS agrega capacidades de audio espacial a una variedad de consolas de mezclas digitales con canales de entrada y salida del mezclador que se convierten en objetos en el panner.

Al ampliar el negocio del Grupo Focusrite a nuevos productos y mercados, que complementan sus ofertas existentes dentro del negocio de reproducción de audio, la adquisición está estratégicamente alineada con los objetivos previamente comunicados por el Grupo de hacer crecer la base principal de clientes, expandirse a nuevos mercados y aumentar el valor de por vida para los clientes.

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Tim Carroll, CEO de Focusrite, comentó: “La adquisición de Innovate Audio representa otra expansión estratégica dentro de nuestro negocio de reproducción de audio, mejorando nuestra gama de productos y construyendo un recorrido del cliente hacia el audio inmersivo. Desde un simple barrido rentable hasta las soluciones TiMax más avanzadas, ahora contamos con la gama más completa del sector. Somos una potencia de sonido inmersivo de soluciones integrales, y esto se alinea perfectamente con nuestra misión de ofrecer experiencias de audio excepcionales en entornos en vivo e instalados. También estoy encantado de darle la bienvenida a Dan Higgott, quien sé que hará una contribución significativa para que el equipo de TiMax avance”.

Por su parte, Dan Higgott, fundador de Innovate Audio, agregó: “Estoy absolutamente encantado de que Innovate Audio se una al Grupo Focusrite. Esta oportunidad marca un nuevo capítulo emocionante tanto para Innovate Audio como para mí personalmente. Nuestros productos de audio espacial panLab y panLab Console ahora tienen un nuevo y emocionante hogar, donde pueden prosperar e integrarse con marcas de clase mundial. Estoy encantado de unirme a los brillantes Dave Haydon y Robin Whittaker, mientras entregamos una hoja de ruta extremadamente emocionante de nuevos productos a la familia TiMax”.

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Tres nuevos subwoofers de EAW

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Para completar las líneas de sistemas profesionales de las series KF y NT, EAW ha lanzado nuevos subwoofers.

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El SB818 es un subwoofer que se puede volar con 1×18”. La primera opción de un subwoofer de tamaño mediano y alta salida para volar con un array pasivo KF210. Está alimentado y procesado por el nuevo paquete de amplificador UXA4416 de EAW.

La segunda novedad es el SB828, un subwoofer con doble driver. Diseñado con base en un puerto de baja turbulencia basado en una investigación de dinámica de fluidos combinada con un diseño de transductor diferente. La altura y profundidad compactas permiten que los subwoofers se implementen en muchos tipos de salas con varias opciones de suspensión.

Y finalmente tenemos el SBX118F, un subwoofer para montar en array amplificado de 1×18”, pensado en mejorar cualquier gabinete de rango completo EAW y diseñado para acoplarse directamente a la popular serie NT de productos de soluciones profesionales, ofreciendo un rendimiento listo para el usuario apto para producciones en gira y aplicaciones instaladas de alta gama.

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