Eventos
POST FERIA: Alto nivel de Expomusic 2012

La mayor feria de instrumentos musicales, audio e iluminación de América Latina se presentó del 19 al 23 de septiembre en la ciudad de Säo Paulo.
Expectativas: Reunir alta cantidad de público, hecho. Presentar la mayor cantidad posible de productos, hecho. Sorprendentes lanzamientos internacionales y locales, hecho. Presencia de representantes del exterior, hecho. Shows y autógrafos a cargo de reconocidos músicos, hecho. Expositores contentos, hecho. Sí, Expomusic 2012 fue una misión cumplida, tanto para los organizadores como para los participantes.
Desde los dos primeros días abiertos a los profesionales y a los minoristas, ingresar al predio Expo Center Norte requería gran paciencia para retirar las credenciales, registrarse y realizar las largas colas de personas ansiosas por recorrer los pasillos y visitar los stands para ver las novedades de la mano de los representantes locales y de las marcas extranjeras presentes en el piso de exposición.
A lo largo y ancho de un área de 34.000 m², los 200 stands de exposición mostraron más de 900 lanzamientos para el mercado local, que en breve estarán circulando por toda América Latina. Al respecto, Synésio Batista da Costa, presidente de Abemúsica (Asociación Brasileña de la Música que organiza la feria junto con Francal Feiras, comentó: “En esta 29° edición, reunimos más de 980 novedades y un mix que incluye todos los instrumentos musicales existentes en el mercado”.
LANZAMIENTOS Y MARCAS
Los lanzamientos fueron centenas. Aquí, los músicos y comerciantes pudieron ver productos inéditos para el mercado, como el sistema inalámbrico Sennheiser XS, que además de facilidad de uso, busca frecuencias disponibles automáticamente. Vale destacar también el crecimiento de la tecnología y aplicaciones para iPads y dispositivos similares, por ejemplo el original producto de inMusic que presenta una guitarra sin sistema de pickup, ya que en su lugar posee espacio para colocar el iPad y tocar desde allí. ¿Sorprendido? ¡Nosotros también!
Durante una entrevista, nuevamente Synésio Batista da Costa retomo la palabra y destaco la consolidación de la interacción de aplicaciones para smartphones, de instrumentos y audio; además de la tendencia de los expositores al enfocarse hacia instrumentos direccionados a la música en las escuelas, y por sobre todo la inexistencia de animosidad entre los nacionales y los importados.
Sintiéndose como niños en un parque de diversiones, los visitantes estaban maravillados en poder acercarse a tantos instrumentos importantes entre los nuevos y otros de colección que formaron parte de la historia de la música, como la serie de guitarras signature de Kurt Cobain, la guitarra acústica Martin con la réplica de tapa utilizada por Elvis Presley o la guitarra eléctrica Dolphin que estará en los escenarios del Rock´n Rio 2013.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Los representantes de las marcas fabricantes extranjeras también formaron una suma altamente destacada; tal vez mucho mayor que en años anteriores, marcando la importancia que la región latina, y especialmente Brasil, está asumiendo en el mercado internacional. Manuel Rodriguez Jr. De la fábrica española creadora de guitarras, comentó: “No me imaginaba una feria tan grande. Los expositores están muy contentos con la cantidad de público visitante y la verdad voy a decir que para mí es la cuarta feria más grande del mundo, ya que hay que tener en cuenta que cubre toda Sudamérica. Es una lástima no haber venido antes, lo que me choca es que soy el único español aquí. Estar presente en América Latina está nivelando para mi empresa las ventas bajas en mercados como Europa y Estados Unidos”.
Por su parte Daniel Salomao de Italo Trading agregó: “Esta feria cada año está mejor, hay muchos extranjeros visitando Brasil, para dar soporte a sus distribuidores con su presencia en la expo y estudiar más de cerca el mercado, lo cual a muchos tal vez por primera vez les está permitiendo aprender cómo es en realidad el mercado local. Expomusic es una buena feria, muy organizada, es importante estar aquí”.
Exponiendo por primera vez y con su propio stand, Stephen Eelhart, vicepresidente de Dream Cymbals, comentó: “La expo es mayor de lo que yo pensaba. Estamos notando que gracias a las publicidades que venimos haciendo y al trabajo en las redes sociales, ya existe una demanda por nuestros productos, la gente conoce nuestro nombre, lo cual realmente me sorprendió. Estamos ansiosos por montar nuestra distribución y darles a las personas la oportunidad de ver los productos personalmente y por supuesto poder adquirirlos”.
Para tener una idea, estuvieron presentes nombres como John D”Addario Jr., presidente, y su hijo John D”Addario III, vicepresidente de la famosa empresa que lleva su apellido parte del grupo de marcas que reúne también a Evans, Rico y Pro-Mark; Robert Evans de Avid; Jaime Albors, director general de ventas para América Latina y Canadá del sector profesional de Harman; Udo Heubeck y Juan Berrios de Meinl, en el stand de su nuevo distribuidor local Liverpool; Chris Adams, de SSI, mostrando las novedades de las numerosas marcas que representa, e incluso el representante Bruno Garros de Martin Professional que estaba estudiando cuidadosamente el mercado brasileño.
Un destacado en el evento fue inMusic, con sus marcas Numark, Akai, Alesis, Alto Professional, entre otras, que este año conto con su propio stand presentando más de 40 novedades más la primicia de la apertura de su propia sucursal en Brasil. “Somos músicos e queremos ayudar a los músicos”, explicó Anthony Lamond, responsable de las ventas del grupo para América Latina.
Cabe destacar que entre las opiniones y comentarios que logramos escuchar durante estos cinco días de feria, las marcas internacionales resaltaron la tendencia de que el usuario está buscando productos de cada vez más alta calidad y actuación, prefiriendo el valor de su inversión ante un precio bajo.
ENTRETENIMIENTO EN VIVO
Pero no todo se trató de los productos y tecnologías en Expomusic. Se contó también con más de 300 atracciones diferentes en los stands y la programación oficial de la feria, realizada en el escenario Music Hall, tuvo 18 bandas diferentes con estilos como heavy metal, rock, pop, blues, jazz y clásico.
Por el lado de los expositores, contaron con la presencia de varios endorsers dando shows, talleres y autógrafos con músicos locales e internacionales. Por ejemplo, Fabiano Carelli, guitarrista del grupo brasileño Capital Inicial que se presentó en el escenario de la empresa Tagima; el guitarrista Matthias Jabs y el baterista James Kottak, ambos de la banda Scorpions, con una sesión de fotos y autógrafos en el stand de ProShows; el bajista internacional Stuart Hamm, endorser de Washburn; seguidos por nombres locales como Andreas Kisser de Sepultura, Edu Ardanuy, Kiko Loureiro, Aquiles Priester, banda Shaman, Korzus, Claustrofobia, entre muchos otros.
Como si fuera poco, los participantes de la feria también pudieron participar de juegos, tests con instrumentos y opinar, como fue el caso del Sabian Vote, exponiendo lós platillos que el público puede elegir y que serán vendidos el próximo año.
Eventos
ISE 2025 anuncia cifra récord de más de 85 mil visitantes

Éxito en Barcelona, la edición 2025 de ISE marcó nuevos récords para el evento, que se posiciona como el principal para la industria audiovisual en Europa.
La última edición de Integrated Systems Europe (ISE) 2025 ha concluido con un éxito rotundo, reafirmando su posición como la principal feria de la industria audiovisual y de integración de sistemas. Con 85.351 asistentes únicos de 168 países, el evento registró un aumento del 15,5% respecto al año anterior, alcanzando un total de 185.700 visitas a lo largo de cuatro días. Además, con 1.605 expositores y 92.000 m² de exhibición, estableció un nuevo récord en su historia.
Innovación, networking y tecnología de vanguardia
El evento presentó novedades impactantes, como el Esports Arena, con lo último en tecnología de gaming y broadcasting, y la Robotics and Drone Arena, donde se realizaron demostraciones de vanguardia. La Discovery Zonedestacó a startups emergentes, mientras que el AVIXA TV Studio llevó transmisiones en vivo y entrevistas con expertos, proporcionando una plataforma única para la discusión de tendencias y avances tecnológicos.
El programa de conferencias también batió récords, con sesiones destacadas sobre tendencias de la industria organizadas por AVIXA, CEDIA e ISE. Los discursos magistrales de Brian Solis y Quayola cautivaron a audiencias a sala llena, consolidando a ISE como un referente en liderazgo intelectual dentro del sector. Además, los recorridos guiados por las exhibiciones más innovadoras brindaron a los asistentes una visión privilegiada de las tendencias que marcarán el futuro de la integración audiovisual.
Apoyo institucional
ISE 2025 contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales y líderes empresariales, subrayando su importancia para Barcelona y la industria global. Eventos nocturnos organizados en toda la ciudad fortalecieron el networking y la colaboración entre los asistentes, creando un ambiente propicio para nuevas alianzas y oportunidades de negocio.
Además, el respaldo de instituciones y el compromiso de las autoridades locales reflejan la relevancia de ISE para la economía y el desarrollo tecnológico. Con la creciente digitalización y automatización en sectores como el entretenimiento, la educación y los negocios, el evento sigue siendo una plataforma clave para la evolución del sector audiovisual.
“ISE 2025 ha superado todas las expectativas, estableciendo nuevos hitos en innovación y asistencia”, afirmó Mike Blackman, Director General de ISE. “El entusiasmo y la participación han sido extraordinarios, y esperamos seguir elevando el estándar en 2026”.
ISE 2026 se celebrará del 3 al 6 de febrero en Fira de Barcelona, Gran Via.
Eventos
Conoce las Masterclasses que habrá en Sound:check Xpo 2025

Prepárate para tres días de innovación, aprendizaje y networking en el WTC de Ciudad de México.
Los próximos 30 y 31 de marzo y 1 de abril, el World Trade Center de la Ciudad de México será una vez más el epicentro de la industria del audio, iluminación, video y producción musical con la celebración de Sound:check Xpo 2025.
Con más de 13 mil metros cuadrados de exhibición, 260 stands en crecimiento, 12 salas para demo y 6 salas de capacitación, este evento se consolida como un punto de encuentro esencial para profesionales del sector en México.
Ingenieros de audio, diseñadores de iluminación y video, productores, compañías de renta, distribuidores de equipo, músicos y estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones tecnológicas y explorar alternativas de negocio en un ambiente diseñado para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Masterclasses con expertos de talla mundial
Sound:check Xpo 2025 contará con la presencia de reconocidos profesionales de la industria, quienes impartirán masterclasses exclusivas:
- Andrés Mayo y Martín Muscatello: Mezclando a Bizarrap en Dolby Atmos. Analizarán cómo mantener la esencia de la mezcla original mientras se crea una experiencia inmersiva en audio 360° para el género urbano.
- Marc Urselli: Grabación, mezcla y sonido en vivo. Con tres premios Grammy y colaboraciones con U2, Foo Fighters y Sting, compartirá su vasta experiencia en diversos géneros musicales.
- Morten Lindberg: Grabación de música inmersiva. El reconocido ingeniero noruego, con 43 nominaciones al Grammy, revelará claves para obtener una señal limpia y un sonido puro en la producción musical.
- Ettore Grenci: Sensibilidad, intuición y magia técnica en la producción musical. Compartirá su experiencia en la producción de artistas como Marc Anthony, Luis Fonsi y Natalia Lafourcade.
- Josh Rogosin: El sonido icónico de Tiny Desk. El exgurú de Tiny Desk Concert explicará sus técnicas únicas para capturar un sonido auténtico y sin procesar.
- Nick Launay: De ingeniero a productor discográfico. El influyente productor hablará sobre su trayectoria en la industria y su trabajo con artistas como Kate Bush, Lou Reed y Arcade Fire.
Sound:check Xpo 2025 será una gran oportunidad para aprender de los mejores, descubrir las últimas tendencias y generar conexiones clave en la industria musical y del espectáculo. ¡Agéndalo y no te lo pierdas!
Eventos
Tendencias tecnológicas en el comercio minorista de instrumentos musicales y audio para 2025

El sector de instrumentos musicales y audio, al igual que otros segmentos del comercio minorista, está experimentando transformaciones impulsadas por innovaciones tecnológicas.
En 2025, el panorama está marcado por la digitalización, la personalización de la experiencia del cliente y la integración entre los mundos físico y digital. Estas son las principales tendencias que darán forma al mercado este año.
1. Experiencias inmersivas en el punto de venta
La tecnología está redefiniendo la forma en que los consumidores interactúan con los productos en las tiendas físicas. Soluciones como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se están utilizando para demostrar instrumentos musicales y equipos de audio de manera innovadora.
Ejemplo práctico: Un cliente puede usar gafas de AR para visualizar cómo encajaría un teclado digital en su espacio o experimentar digitalmente diferentes configuraciones de pedales de guitarra.
Estas experiencias hacen que el proceso de compra sea más interactivo y ayudan a eliminar barreras en la toma de decisiones.
2. Omnicanalidad como estándar
Para satisfacer las expectativas de un consumidor cada vez más conectado, la integración entre tiendas físicas, comercio electrónico y redes sociales es esencial. Las plataformas unificadas permiten que los clientes:
- Busquen productos en línea y los recojan en la tienda.
- Prueben equipos en el punto de venta y finalicen la compra a través de una aplicación móvil.
La presencia coherente en todos los canales mejora la experiencia del cliente y aumenta la fidelización.
3. Inteligencia artificial para personalización y análisis de datos
La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel crucial en la personalización de las ofertas y la mejora del servicio. En el comercio minorista de instrumentos musicales, la IA puede:
- Recomendar productos: Basándose en el historial de compras y preferencias del cliente.
- Analizar el comportamiento: Identificando tendencias de consumo para orientar inventarios y campañas.
- Automatizar soporte: Chatbots con IA pueden responder preguntas técnicas sobre instrumentos y equipos.
4. Tiendas automatizadas y autoservicio
La automatización está ganando espacio en el comercio minorista, con tiendas que ofrecen soluciones de autoservicio. Quioscos interactivos permiten que los clientes obtengan información sobre productos, verifiquen disponibilidad en inventario o incluso realicen compras completas sin intervención humana.
5. Sostenibilidad tecnológica
Los consumidores están cada vez más atentos a la sostenibilidad, y las tiendas de instrumentos musicales no son la excepción. En 2025, se espera una mayor oferta de equipos eco-friendly y la implementación de prácticas como:
- Venta de productos reacondicionados: Reduciendo el desperdicio y haciendo que equipos de calidad sean más accesibles.
- Plataformas de alquiler: Donde los músicos pueden alquilar instrumentos y equipos de audio en lugar de comprarlos, disminuyendo la producción de nuevos artículos.
6. Experiencia basada en comunidad
Las tiendas físicas están transformándose en espacios comunitarios. Talleres, demostraciones de productos en vivo y eventos colaborativos son tendencias que refuerzan la relación entre la marca y el cliente.
Iniciativas populares: Clases gratuitas, sesiones de grabación y competiciones musicales son formas eficaces de atraer clientes y aumentar el compromiso.
7. Pagos digitales avanzados
La adopción de carteras digitales, pagos por proximidad y opciones de financiación sin intereses está en auge. En 2025, la agilidad en el proceso de pago será fundamental para ofrecer una experiencia fluida.
8. Integración de NFTs y experiencias digitales
En el segmento de audio e instrumentos musicales, los NFTs (tokens no fungibles) están comenzando a aparecer como certificados digitales de propiedad. Algunos fabricantes ofrecen NFTs junto con ediciones limitadas de productos, haciendo que cada compra sea única y coleccionable.
Las tendencias tecnológicas en 2025 están configurando un comercio minorista de instrumentos musicales y audio más innovador, sostenible y centrado en el cliente. Para las tiendas que deseen destacar, la clave será invertir en tecnologías que conecten al consumidor con la marca de manera fluida y significativa, proporcionando experiencias que vayan más allá de la simple compra.
-
Eventos5 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
Music Business5 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales4 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
instrumentos musicales4 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales3 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Music Business5 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación3 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Eventos6 meses ago
Feria Conecta+: Descubre las novedades de Yamaha para la edición 2024
-
Iluminación4 meses ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online
-
Gestión5 meses ago
5 consejos para que tu stock no quede parado