Audio
¿Qué trae de nuevo el software Nuendo 12 de Steinberg?
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El lanzamiento de la versión de software Nuendo 12 de Steinberg llegó lleno de características nuevas que ayudarán a los profesionales con su audio. Te mostramos algunas a continuación.
Un diálogo claro es el elemento más importante en la narrativa de audio en el cine, la televisión y los contenidos de streaming. Nuendo 12 de Steinberg introduce muchas novedades y mejoras que garantizan la claridad del diálogo y asisten a los diseñadores de sonido y estudios de postproducción a “trabajar de la forma más rápida, precisa y eficiente posible”, con nuevas prestaciones para grabar y editar diálogos y crear mezclas binaurales para la escucha en auriculares.
Edición de diálogos
Nuendo introduce importantes mejoras para la limpieza y edición de pistas de diálogo que ayudan a obtener diálogos claros y naturales reduciendo a su vez el tiempo de edición. Una de las novedades que se centra en los retos a los que se enfrentan los editores de sonido es un sistema de detección de diálogos asistido por IA. Esta función, que se activa pulsando tan solo un botón, elimina el ruido no deseado de una pista dejando solo las partes del diálogo. Con Nuendo12 también puedes alinear múltiples clips de las grabaciones de campo a múltiples referencias, hacer sutiles correcciones de sincronización sin recurrir a soluciones alternativas enrevesadas e integrar fácilmente tecnologías de terceros que facilitan el trabajo diario de los editores de sonido.
Detección de diálogos
Steinberg ha introducido el nuevo modo Detección de diálogos en la ventana Detectar silencio. Ahora, en lugar de realizar el análisis teniendo en cuenta el nivel de la señal, las ediciones se determinan por la presencia o ausencia del diálogo en el clip. El algoritmo de Detección de diálogos asistido por IA detecta el diálogo de forma fiable independientemente del ruido de fondo. Además, una nueva función para la detección de silencio que recuerda los últimos ajustes permite ejecutar el procesamiento aplicando los valores más recientes. Accede a esta función desde el menú Audio o con un atajo de teclado definido por el usuario sin necesidad de abrir la ventana Detección de silencio.
Compatible con Auto-Align Post
Cuando los actores están en movimiento, la distancia entre los micrófonos de solapa y el micrófono boom varía produciéndose un desplazamiento de fase a lo largo del tiempo. Nuendo 12 ofrece una integración total de Auto-Align Post 2. Esto facilita la alineación de tiempo y fase de los micrófonos que están continuamente en movimiento. Solo tienes que activar Auto-Align Post, que está integrado como un plug-in de extensión ARA 2, y seleccionar una pista de audio de referencia. Se trata de un proceso no destructivo, ya que el audio original siempre permanece intacto y puede recuperarse o procesarse de nuevo inmediatamente.
Mezcla inmersiva
Nuendo siempre ha estado trabajando en la mezcla de sonido inmersivo. Fue la primera aplicación en proporcionar un conjunto completo de funciones para la creación de contenidos de realidad virtual y el primer DAW en ofrecer una solución de creación de contenido Dolby Atmos totalmente dentro de la caja. Nuendo 12 da otro gran paso hacia delante ofreciendo el entorno más completo para la mezcla binaural en auriculares. Con las nuevas mejoras en la automatización del volumen, la panoramización remota de objetos, la monitorización espacial y mucho más, Nuendo 12 es una aplicación muy útil para cualquier tipo de mezcla inmersiva.
Más mejoras de edición
- Nuendo 12 ofrece muchas nuevas herramientas y atajos de teclado para editar los fundidos de los eventos de audio, incluyendo la nueva función Redimensionar con fundido con una tecla modificadora.
- Ahora también puedes usar atajos de teclado para aumentar o disminuir una selección de un rango en las cuatro direcciones, e incluso mover la propia selección.
- Una nueva opción permite crear o modificar la longitud de los fundidos de entrada/salida al redimensionar los eventos pulsando una tecla modificadora y utilizando la herramienta Selección.
Además de utilizar el ratón y las herramientas modificadoras, ahora puedes asignar atajos de teclado para la edición de desplazamiento.
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Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
Audio
Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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