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SOUND:CHECK XPO. Una radiografia de la industria de America Latina

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SOUND:CHECK XPO. Una radiografia de la industria de America Latina
Nuevas empresas y mucha negociación fueron las claves del exito de la exposion

La séptima edición de la feria mexicana Sound:Check Xpo que se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de marzo de este difícil año 2009, dejó, contra todos los pronósticos agoreros,  un saldo favorable: alrededor de 91 expositores, un 8 por ciento más que el año pasado. La cifra se reparte de la siguiente forma:  98% de expositores locales con un gran aumento de los que vienen del interior mexicano,  y  el dos por ciento restante proveniente básicamente de los Estados Unidos. “Es un gran logro que tengamos una representatividad de alrededor del veinte por ciento del interior de la República y no sólo del Distrito Federal y eso lo hace un evento interesante”, asegura Jorge Urbano, director general de la exposición.

Ya posicionada  como una de las más importantes exposiciones de América Latina, Sound:Check Xpo “es una fotografía de lo que pasa en la industria, cuenta con los más importantes distribuidores y representantes de marcas de distintas partes del mundo, como Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, y son ellos los que manejan estas marcas en México de manera seria, profesional y responsable”, afirma Urbano.

¿Por qué es importante para una empresa del mercado de instrumentos musicales el hecho de participar en Sound:Check Xpo?
Es un obligado, al ser una exposición de México y una de las más importantes en el mercado latino, para cualquiera que se ostente como un profesional del comercio, de la sonorización, la producción, la instalación o del instrumento musical, un obligado para ver que está pasando en la industria a través de sus competidores, de las marcas que vende, de tocar o sentir al mercado al detalle y ver qué quiere el ingeniero de grabación, el muchacho que está haciendo el home studio y quiere saber qué está comprando, qué plataformas de grabación necesita, cuáles son sus necesidades, cómo es, qué es y de dónde viene, conocer más al cliente. En todo el año y en todo el país esta es la mejor oportunidad para hacerlo. Por eso deben estar. Es importante además por la Jornada Educativa que está patrocinada por la Audio Engineering Society (AES) y que trae a los mejores profesionales en el ramo para compartir sus conocimientos (ver BOX). Lo es también porque ahí se pueden hacer nuevas oportunidades de negocio, inspirarse y salir avante en el negocio, tanto en este momento de incertidumbre económica como en cualquier otra temporada. No es importante, es un obligado para quien se diga profesional del medio.

¿De qué manera los afectó la crisis internacional?
Al estar tan cerca de los Estados Unidos hemos tenido muchas ventajas durante muchos años, como tener rápido los productos, pero también somos un país que depende de la paridad cambiaria. En el momento en que nos vamos a una devaluación del 45 por ciento, va directo a los bolsillos del usuario final, y en las tiendas a detalle esto se está reflejando de manera intensa. El final del 2008 fue positivo y no se reflejaba esta devaluación que aparecía en el país; ya a inicios del año fue contundente, no hubo más soltura económica y hubo poco margen de negociación, por lo que los precios tuvieron que estar tal cual en la vitrina, en el mostrador. La gente se frenó, se hicieron ventas más lentas y nuestros distribuidores o mayoristas hicieron lo mismo. ¿Cómo logramos tener un buen resultado? Con nuevas empresas. Eso fue lo interesante de la feria, que algunas dejaron de estar pero llegaron otras que tenían la necesidad de presentarse y eso fue positivo. ¿Cómo logramos que los demás estuvieran? Con negociaciones, poniéndonos en su lugar, haciendo más fácil para ellos la exposición, que es como hacemos siempre, pero fue más especial en esta ocasión. Negociar fue la acción clave, además de mucha atención a los expositores.

¿Cómo analiza la organización del evento, el escenario actual del mercado de instrumentos musicales, con toda esta crisis?
El escenario actual está dando lugar a marcas diferentes, a nuevos distribuidores, una sacudida del mercado que dejará fuera a quienes no tengan cimientos sólidos en finanzas, conocimie

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¿Qué se puede esperar para los próximos meses o años?
Si bien el dólar no volverá al tipo de cambio anterior, lo que queremos y estamos esperando todos es que haya una estabilidad económica, la cual se estacione en cierto tipo de cambio y que haya un terreno parejo para todos en cuanto a balanza comercial, macroeconomía e inflación, y que sea un terreno en el que podamos sembrar y cosechar de la misma manera. No ha sido así por este momento de dificultad, pero esperamos que llegue la estabilidad económica para poder tener los flujos de negocio que se tenían porque la tecnología, a pesar de la crisis no se quedó parada, la expo presentó a excelentes distribuidores que montaron su stand con lo mejor, con gente bien preparada y cantidad en los productos. Hubo muchos nuevos productos y la tecnología no ha parado, los departamentos de ciencia y desarrollo siguen, hay cada vez más cosas rápidas, más sencillas y chicas, más económicas y habrá más oportunidad para todos de hacer, comprar o realizar buenos negocios y tener desarrollo personal para cualquier profesional.

La conferencia de AES México que se desarrolló junto  a Sound:Check presentó diversos conferencistas internacionales. Uno de los más destacados,  Eric Schilling,  responsable del sello sonoro de Gloria  Estefan y Shakira, dio una clase magistral sobre el nuevo modelo de negocios de los Home Studios. Habló sobre la calidad que se ha obtenido con las nuevas tecnologías en los estudios caseros.

El tema crisis, también estuvo presente en las charlas.  Para Andrés  Mayo, Vicepresidente de AES América  Latina, el mercado regional no va a sentir tanto la crisis. "No va  a ser tan malo como la gente piensa. Creo que gran parte de eso se ha generado a partir de un miedo generalizado.  Pero cuando las cosas empiecen a funcionar, -y ya están funcionando-  en la industria del audio,  vamos a ver que no será tan grave.

Vamos a tener una baja en América Latina  de entre un 10% y un 15% en relación al año pasado. El 2008 fue un excelente año para AES Latinoamérica, uno de los mejores que tuvimos. La membresía creció  un 150%. En los últimos 3 años tuvimos un crecimiento del 400%. En términos de comparación,  el año pasado en el mundo, el crecimiento promedio fue del 4%. Y ¿cuáles serían las razones para un crecimiento tan fuerte de AES en América Latina? Mayo tiene la respuesta: "Son varios los motivos.

Primero porque justamente en América  Latina el tema del audio estuvo relegado y digamos que se destapó con la llegada de AES Latinoamérica. Mucha gente que quería tener acceso a una comunidad de audio lo pudo hacer con nosotros. En segundo lugar porque América  Latina está acostumbrada a la crisis y no tiene la misma  reacción frente a ella que  los países de Europa y Estados Unidos. Y en tercer lugar , porque , por suerte,  pudimos contar con algunos colaboradores  magníficos, como Francisco Miranda, presidente de AES México y Joel Brito, de AES Brasil. México y Brasil fueron los dos países que más crecieron en los últimos años en el mercado del audio. Uruguay y Colombia también crecieron mucho. De hecho, Bogotá será la sede del encuentro latinoamericano de AES en el 2010", señala Mayo.

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Los próximos encuentros de AES de este año se realizarán en mayo, en San Pablo, Brasil, y en octubre, en Nueva York, Estados Unidos y en Munich, Alemania.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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DJ

Nuevo controlador para DJ Performer de Rane 

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El nuevo Performer de Rane es un controlador de DJ motorizado de 4 canales construido según los rigurosos estándares de la empresa.

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El Performer de Rane recibe su nombre de los talentosos artistas profesionales que ponen a trabajar este controlador, haciendo un buen uso de faders Precision Feel y crossfader Mag Four.

El mixer cuenta con platos de aluminio fundido a presión de 7” de alto torque con discos acrílicos que responden como el vinilo.

Los atenuadores de volumen ajustables utilizan el mismo sistema mecánico de doble riel del Mag Four, “lo que los hace suaves, livianos y extremadamente resistentes”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Platos de aluminio motorizados de alto torque con discos magnéticos de vinilo acrílico
  • Sección de mixer de 4 canales con 4 faders Precision Feel de tensión magnética ajustable de doble riel
  • Funciones avanzadas de control de Stems que incluyen STEM-SPLIT, STEM LEVEL, modo STEM Pad y botones instantáneos Acapella/Instrumental
  • Motor de efectos dinámico interno con 29 efectos principales, 4 efectos de canal controlados por perillas y acceso al software FX de Serato DJ
  • Pantallas con ruedas de 3,5″ con múltiples vistas de biblioteca y formas de onda, además de modo diurno
  • Crossfader Mag Four con perilla de ajuste de tensión externa
  • 16 Performance Pads con pantallas OLED Pad Mode dedicadas para retroalimentación visual
  • Botones de selección de deck para mezclar con hasta 4 decks de software
  • 2 entradas de línea/phono para tocadiscos o decks externos
  • USB dual para transiciones de DJ
  • Salida principal XLR y RCA, salida de cabina/zona de 1/4″, (2) entradas estéreo de línea/phono RCA y (2) entradas de micrófono con conector combinado XLR de 1/4”

Mira más en este video

Introducing RANE PERFORMER | Motorized 4-Channel DJ Controller with Stems Control + Internal FX
NAMM2025
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Distribución

España/Chile: zactrack tiene nuevos distribuidores

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La compañía de sistemas de seguimiento automatizados zactrack anuncia expansión de su red de distribución con nuevos partners en España y Chile.

zactrack Lighting Technologies GmbH es la empresa que ha desarrollado un “sistema de seguimiento” automatizado para ser usado en arenas al aire libre, escenarios en teatros y estudios.

La compañía está ampliando su alcance a nuevos territorios y, siguiendo ese objetivo, ha nombrado dos nuevos distribuidores.

En España, la empresa encargada de la marca será SeeSound, a través de un acuerdo de distribución exclusivo.

“Estamos encantados de asociarnos con SeeSound para la distribución de zactrack en España”, afirma Stephan Saremba, Director General de zactrack International. “Con su amplia cartera de productos de soluciones de audio, iluminación y video, así como un equipo extremadamente apasionado de profesionales en cada sector del mercado, consideramos que SeeSound es el socio adecuado para llevar nuestra tecnología de seguimiento totalmente automatizada al mercado español. Esperamos trabajar mano a mano con SeeSound, fortalecer las relaciones con los usuarios existentes y expandirnos a nuevos mercados. Estamos realmente felices de continuar impulsando las soluciones de seguimiento y herramientas creativas para nuestros usuarios en España”.

Nacho Alberdi, CEO de Seesound, agregó:“El sistema de seguimiento es algo que se ha convertido en un producto imprescindible como interfaz entre procesadores de audio inmersivo, video y controladores de iluminación. La compatibilidad de la amplia gama de productos de zactrack con nuestros controladores de iluminación representados nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una solución completa”.

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En Chile: MMT

Por su lado, MMT ha sido nombrado distribuidor exclusivo de zactrack para el mercado chileno.

“En zactrack estamos encantados de ofrecer nuestros productos y servicios también al mercado chileno. Creemos firmemente que la asociación con MMT ayudará a muchos usuarios a acceder a herramientas innovadoras de creación y diseño, permitiéndoles integrar libremente sistemas de iluminación, audio y video y soñar con conceptos de espectáculos completamente nuevos. Asociarnos con MMT brindará un mejor soporte a nuestros clientes y usuarios en la región y demuestra nuestro compromiso de construir una red confiable de suministro y soporte en todo el mundo. Estamos encantados de trabajar con el equipo fuerte y apasionado de MMT y esperamos un futuro brillante”, dijo Stephan, de zactrack.

“Estamos muy contentos y honrados de aceptar el desafío de distribuir los productos zactrack en Chile. Esta asociación representa una gran oportunidad para nosotros de ampliar nuestra oferta de soluciones innovadoras en el mercado chileno. Estamos convencidos de que los productos y servicios de zactrack aportarán un gran valor a nuestros clientes, permitiéndoles llevar sus proyectos de iluminación, audio y video a un nivel completamente nuevo”, comentaron Juan Pablo Jiménez y Begoña Rodillo, directores de MMT.

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instrumentos musicales

Modelo Ibanez AAM370E en nuevo formato Advanced Auditorium 

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Ibanez Guitars ya tiene disponible la guitarra acústica AAM370E que llama la atención por su visual y su nuevo formato de cuerpo Advanced Auditorium, con fondo y laterales en arce flameado.

Uno de los puntos destacados de la guitarra AAM370E de Ibanez es su A.I.R.port. A través de una intensa investigación y desarrollo, la compañía ha diseñado el A.I.R.port con una estructura interna que refleja las ondas sonoras y las guía para salir de una boca ubicada con precisión. “Como resultado, los músicos pueden monitorear lo que están tocando con mayor claridad, lo que mejora la experiencia de performance general”, cuenta el comunicado oficial.

Otro destaque es el cuerpo Advanced Auditorium. Con el concepto en mente de Acústica Avanzada: “Reimaginar la experiencia acústica”, Ibanez diseñó cuidadosamente la nueva forma del cuerpo de Advanced Auditorium, basándose en su investigación sobre la forma general del cuerpo Auditorium. Después de muchas rondas de creación de prototipos, el cuerpo Advanced Auditorium tiene una cintura ligeramente más ancha, que se ha movido un poco hacia el cuello. “Gracias a estos cambios, esta forma ofrece medios bajos más ricos y un mejor equilibrio entre el cuerpo y el peso, algo de lo que tienden a carecer los cuerpos Auditorium convencionales”, explican.

Características generales

  • Cuerpo: Advanced Auditorium
  • Bracing: X-M Bracing
  • Tapa: Solid Sitka Spruce
  • Fondo y laterales: Flamed Maple
  • Mástil: Maple. Low Oval Grip con bordes de diapasón redondos
  • Diapasón y puente: Maple
  • Binding: redondo en el borde del cuerpo
  • Inlay: Black dot
  • Roseta en la boca: De madera
  • Afinadores: cromo fundido (18:1)
  • Número de trastes: 20
  • Cuerdas: D’Addario XTAPB1253 / .012/.016/.024/.032/.042/.053
  • Afinación de fábrica: 1E,2B,3G,4D,5A,6E
  • Pickup: Ibanez T-bar Undersaddle
  • Preamp: Ibanez Custom Electronics con control de volumen y tono 
  • Jack de salida: 1/4″ Endpin
  • Batería: 9 V
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