Tendencias de marketing estratégico para 2021

Tendencias de marketing estratégico para 2021

by 22/03/2021

El año 2020 trajo cambios drásticos en el marketing digital, dando un nuevo significado a la forma en la que empresas y clientes se relacionan.

La pandemia de Covid-19 trajo una serie de nuevos escenarios para la actuación de las empresas en las redes sociales, incrementó el tráfico de personas en los canales de relación, obligando a las empresas y marcas que aún no habían implementado la transformación digital, a implementarla.

Por lo tanto, mantenerse al tanto de las tendencias e implementarlas en tu propia estrategia de marketing es fundamental. Además, ésta es una de las mejores formas de salir o permanecer al frente de tus competidores en el mercado. A continuación, se muestran algunas tendencias estratégicas de marketing para 2021.

Propósito: solo las marcas que entienden profundamente por qué existen estarán bien posicionadas para navegar en estos tiempos cambiantes y sin precedentes. El propósito de una marca es una declaración clara de la razón fundamental por la que existe. Es una declaración de intenciones sobre cómo quiere influir positivamente en las personas y transformar la realidad y el mercado. También muestra por qué existe la marca y qué diferencia quiere hacer en la vida de las personas y, en consecuencia, en el mundo. Y esto es algo poderoso, que involucra y motiva a todos los que tienen contacto con ella.

Agilidad: un mundo cada vez más digital es una de las razones más que suficientes para una estrategia de marketing ágil capaz de adaptarse a los cambios del mercado.

Experiencias humanas: las organizaciones necesitan tener visión de ser una entidad humana que refleje y apoye los valores de las personas para las que fueron criadas para servir. Hoy, además de comprar, los consumidores buscan crear experiencias con la marca, con el fin de convertirse en un público fiel.

Confianza: para generar confianza en estos tiempos turbulentos, las marcas deben mirar más allá de los datos demográficos y comprender lo que la gente realmente valora.

Participación: hoy es necesario crear estrategias de engagement para generar conexión con los consumidores en niveles profundos de emoción y empatía. No es suficiente con vender, necesitas participar e interactuar con tu audiencia.

Fusión: las marcas pueden cumplir mejor su propósito creando experiencias innovadoras a través de la fusión de competencias entre industrias.

Las marcas que tengan en cuenta estas tendencias tomarán el liderazgo y podrán conquistar más personas, construyendo relaciones que generen más y mejores negocios. Hoy en día, las empresas representan algo mucho más grande de lo que venden, por lo que las marcas que comunican sus propósitos y demuestran compromiso tienen más probabilidades de atraer consumidores, influenciados por las decisiones de compra y mejorando su competitividad en el mercado.

*Autor: D.J Castro, especialista en marketing digital y socio-propietario de Nexia Branding.