5 tendencias que simplificarán el marketing 

5 tendencias que simplificarán el marketing

por 19/04/2021

Previsiones ayudarán a los especialistas en marketing a mejorar el rendimiento, aprovechar los datos y simplificar la experiencia del cliente.

Existe una idea errónea entre los líderes de marketing de que ofrecer mejores experiencias al cliente significa hacer siempre más: enviar más correos electrónicos, gastar más en campañas publicitarias, producir más videos y comprar herramientas de marketing más complejas. Sin embargo, solo porque una marca está produciendo un gran volumen de contenido no significa que realmente tenga clientes.

Ahora, con cada negocio aumentando su estrategia digital y haciendo más ruido, los especialistas en marketing necesitan un enfoque más auténtico para conectarse con los clientes, y el impulso por un marketing más simple y ágil comienza desde adentro. Los CMO necesitarán armar a sus equipos con las herramientas adecuadas para ayudarlos a trabajar de manera más eficiente y demostrar valor en toda la organización.

A medida que avanzamos en 2021, muchos de nosotros estamos tratando con incertidumbre y agotamiento en otros aspectos de nuestras vidas. Por lo tanto, las marcas que se vuelven menos complejas obtendrán la confianza y la lealtad del cliente. En Acquiia, predecimos que estas estrategias serán fundamentales para crear un enfoque abierto y unificado para la transformación digital.

1. Mensajes de marketing sin jerga

Muchos profesionales de marketing tienen el mal hábito de usar “la palabra de moda”. Caer en frases populares puede irritar a tus clientes y terminar con la reputación de la marca, haciendo que suene como todas las demás. Cuando tu marketing no tiene identidad, parece poco interesante y falso.

En 2021, el lenguaje de marketing verá menos uso de jerga y será más genuino. El impacto de la pandemia por COVID-19 enseñó a los profesionales de marketing el valor de la comunicación directa y la valoración de los mensajes basados ​​en valor. Los consumidores reciben una lluvia de mensajes de una variedad de fuentes y esto llevó a un período de atención reducida y fatiga, en términos genéricos: «la nueva normalidad».

Los profesionales de marketing están cansados ​​de usarlos, y también a partir de ahora, los CMOs deben abrazar la creatividad y abandonar los clichés. Esperamos ver más profesionales de marketing desarrollando piezas más cortas, más personales, de contenido y comunicaciones más auténticas y conectadas a sus valores de marca.

2. Buscar más datos del cliente consolidará a las martechs

Desde hace años, los profesionales de marketing están obsesionados con los datos de los clientes e intentando realizar una estrategia de marketing orientada a datos sólida para reemplazar la acción de «adivinar» lo que desean sus clientes. Pero aunque los datos facilitan las cosas para los profesionales de marketing, el enorme aumento en el número de canales digitales emparejado con la explosión de diferentes herramientas de gestión de datos y análisis ha dejado a muchas organizaciones temerosas.

Según la encuesta de Scott Brinker, las martechs crecieron 13.6%, y éste es un problema. Con tantos sistemas y plataformas diferentes que no se comunican entre sí, es casi imposible tener una visión unificada de tu verdadero cliente.

En 2021, el mercado de martech verá una consolidación de algunos players de análisis más pequeños. En lugar de gastar dinero y esfuerzo en diferentes herramientas de inteligencia empresarial, donde cada uno ofrece un informe diferente, las organizaciones se están moviendo hacia una única fuente de datos. La necesidad de profesionales de marketing de datos consistentes será un importante punto de inflexión para la consolidación entre muchos de los proveedores en el mercado, y esperamos poder despedirnos de los datos fragmentados.

3. Años en meses: las herramientas amigables con el marketing disminuirán los cronogramas de transformación digital

Se requerirá una estrategia fuerte y bien pensada de transformación digital para este año. Antes del COVID-19, las organizaciones veían a la transformación digital como un esfuerzo de varios años. La pandemia aceleró la necesidad del cambio a lo digital y las marcas se está dando cuenta rápidamente de que necesitan «adaptarse o morir», un mensaje que ha sido respaldado por la investigación de Gartner. En 2021, gran parte de esa transformación caerá en manos de los CMOs.

Los profesionales de marketing no son necesariamente técnicos, por lo que buscarán herramientas low-code o no-code que ofrezcan la facilidad de uso y se puedan vender para C-suite de forma simple y directa. La tecnología amigable con el marketing también requiere la carga adicional de los equipos de TI para que puedan priorizar iniciativas digitales de mayor escala. Las herramientas low-code o no-code serán el arma secreta para ayudar a los CMOs y los CIOs a cumplir sus objetivos, lo que resulta en una transformación digital acelerada en toda la compañía.

4. Machine learning se popularizará

Inteligencia artificial y machine learning ayudan a los profesionales de marketing a trabajar de manera más inteligente y rápida. Según Gartner, una de las tendencias que las empresas deben estar atentas es la «democratización de IA».

Las personas están viendo que la IA y el machine learning ya no son sólo para los científicos de datos. Si los profesionales de marketing pueden automatizar tareas tediosas, como la limpieza de datos, tienen más tiempo para priorizar proyectos de alto valor. Las aplicaciones prácticas de estas tecnologías también despegarán en 2021, a medida que los profesionales desarrollan mayores volúmenes de contenido dirigidos a cada etapa del ciclo de vida del cliente. El machine learning ayudará a adaptar la entrega de contenido relevante en escala según las necesidades únicas de cada cliente, en cada ciclo de vida. Al automatizar el trabajo, el machine learning permite a los profesionales de marketing personalizar experiencias para miles de clientes y anticipar comportamientos futuros.

En 2021, esperamos que más profesionales de marketing reconozcan la oportunidad sustancial en los modelos de machine learning para optimizar procesos, como la gestión del ciclo de vida del cliente, la eficiencia promocional y de gastos.

5. Open marketing triunfará 

Ser capaz de traer experiencias digitales sin esfuerzo a los clientes requerirá un enfoque flexible para la tecnología de marketing. Uno de los principales bloqueadores para crear experiencias de clientes totalmente integradas se deriva de opciones de tecnología limitada que no pueden adaptarse a las prioridades futuras. Sin la capacidad de reunir todas sus fuentes de datos y adoptar nuevas tecnologías cuando sea necesario, los profesionales de marketing no podrán acompañar a los nuevos patrones de comportamiento de los clientes y estarán detrás de la curva de innovación.

En el pasado, puede haber sido aceptable que los profesionales de marketing utilizasen diferentes soluciones para resolver un problema, pero ahora la necesidad de la consolidación de datos creará una estrategia para que más proveedores abran sus APIs y datos para fluir libremente entre los diferentes sistemas. Los profesionales de marketing necesitarán todas las herramientas disponibles para interactuar entre sí para acelerar el giro de las marcas hacia lo digital.

Este nuevo enfoque de open marketing será fundamental para crear experiencias que resuenan entre los clientes de una acción a otra. El open marketing ayudará a las marcas a desarrollar relaciones más profundas con los clientes a lo largo del tiempo y ayudará a las marcas a tener conversaciones auténticas y continuas con sus consumidores en lugar de hablar por ellos.

*Autor: Brenno Valerio, Managing Director, US & Latin America, de Acquia.

image