Opinión: Mindfulness P… con P, de piano!

Opinión: Mindfulness P… con P, de piano!

por 20/04/2021

Por supuesto, voy a hablar de piano, porque es mi instrumento favorito. Pero si deseas poner la letra G, de guitarra, o S, el saxofón también es válido. Lo importante es usar tu instrumento como una forma de estar «siempre alerta» (mindfulness).

En la última edición, comenté sobre la importancia de tocar un instrumento musical para tener calidad de vida y, lo más importante, longevidad, a través del estímulo cognitivo.

image

Ahora, vamos a poner cierta meditación en todo este proceso: ¡Mindfulness!

Mindfulness es la palabra de moda

¿Pero sabes qué significa mindfulness?

El término proviene de la tradición budista. Observa cómo el pensamiento fluye hacia otro pensamiento, mientras surge espontáneamente y luego parte para otro pensamiento.

Entonces, mindfulness es un ejercicio que te hace controlar este flujo de pensamientos, permitiéndose enfocarse en un solo pensamiento, en un solo acto, en una sola acción.

Por ejemplo: estás tomando un café. Mindfulness significa concentrarte plenamente en el café.

Estás sintiendo el aroma de una flor. Mindfulness significa centrarte completamente en el aroma de la flor.

Estás hablando con alguien. Mindfulness significa estar totalmente involucrado en el diálogo con esa persona.

Estás realizando una tarea en el trabajo. Mindfulness significa estar completamente concentrado, totalmente en esa tarea.

Estás tocando piano. Mindfulness significa centrarte en la música, el tema, la energía de la interpretación, la fuerza que la música impone en tus sentimientos.

¿Cómo mindfulness puede ser expresado?

De cuatro formas, en las que la atención plena es el tónico del ejercicio:

1) Mindfulness of body (atención al cuerpo): dale toda la atención a tu cuerpo. Enfoca tu respiración, tu postura, la forma en la que caminas, tus músculos. Siente, plenamente, tu cuerpo. ¡Toda esta atención te hará vivir el momento presente!

No necesito explicar esta forma de atención plena cuando tocas piano: todo tu cuerpo, respirando, nervios, músculos se dirigen a ti y a tu piano. 

2) Mindfulness of feeling (atención a los sentimientos): ¿Cómo te sientes ahora? Hay, digamos, una «escala de sentimiento» que puede variar de agradable a desagradable. ¿Qué sentimiento tienes ahora? ¿Es agradable o desagradable? Cuando logramos superar las emociones y clasificarlas en nuestra «escala de sentimiento», desarrollamos una conciencia, sin juicio, de ninguna emoción que pueda surgir.

¡Todo eso es tocar piano! Es poner sentimiento en cada nota, en cada movimiento, en el momento adecuado, para equilibrar la mente. ¡Incluso en momentos desagradables, el poder de las teclas de un piano te pone dentro de la conciencia, respirando sentimiento!

3) Mindfulness of mind (atención a la mente): surgen pensamientos, permanecen en tu mente y luego se van. Ser consciente de este proceso te ayuda a ver la calidad de pensamientos y emociones siempre cambiantes y temporales que nos afectan.

¡Ah! ¿Y cuándo eres el compositor, cuando estás improvisando? Las notas surgen en todos los lados, desaparecen y dan lugar a otras notas, otras armonías. Nada, pero nada en este universo es tan fuerte como poner atención en la mente cuando tocas un piano y pasear por diferentes notas, diferentes armonías, cada vez que tocamos el mismo tema.

4) Mindfulness of mental objects (atención plena a los objetos mentales): se trata de mirar la «imagen general», tener una visión completa de nuestra experiencia. Los cambios ocurren cada momento y, de alguna manera, creamos nuestro mundo a partir de esos momentos. Con una visión a largo plazo, podemos entender mejor la poca permanencia de las cosas.

Éste es el gran poder que el piano ejerce sobre ti: el poder de la creatividad. Esto significa que no solo puedes, sino que debes variar, modificar, crear tu forma de tocar un tema. Da toda la atención a tu instrumento, sonidos, las variaciones que tú mismo creas y al conjunto de toda la creatividad que lo involucra, el piano, el tema y tus sentimientos. Todo eso sucede para tener siempre una nueva visión de la música (impermanencia de todas las cosas, la impermancia del mismo arreglo, de la misma manera de tocar).

Ahora, vamos a la buena pregunta: ¿cuál es el instrumento musical que causa toda esa magia en ti y básicamente te transporta al Nirvana?

¡Bingo! El piano. ¿Te das cuenta?

Difícilmente encontrarás un pianista, un compositor longevo, que no tenga creatividad, versatilidad y sensibilidad musical en alta.

¿Has oído hablar de Wanda Zarzycka? Wanda es una pianista polaca que, en 2019, con 108 años, se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su longevidad y calidad de vida al piano y a la música. ¿Ves?

¡No necesitas permanecer en la posición de loto, meditando y meditando, para sentir la sensación plena del ahora!

Mindfulness P es la forma más segura y más inteligente de mantenerte siempre conectado con la sensibilidad y el universo.