Audio
This Bar de Morgan Wallen elige RCF para su sonido
El integrador JAG Warner Productions utilizó componentes de sonido RCF y TT+ Audio para ofrecer un sistema que llena los cuatro pisos de This Bar.
La estrella del country-pop Morgan Wallen es el último artista en prestar su nombre, y el título de una canción de éxito, a un lugar de destino en el distrito Lower Broadway de Nashville. This Bar and Tennessee Kitchen de Morgan Wallen es un restaurante y centro de entretenimiento de seis pisos. Construido en colaboración con TC Restaurant Group, This Bar está ubicado a solo unos pasos del Auditorio Ryman. Se extiende aproximadamente 30.000 pies cuadrados e incluye tres escenarios de música en vivo, seis barras y una azotea al aire libre.
TC Restaurant Group, que administra varios establecimientos con temática de artistas en Nashville, se comunicó directamente con RCF para equipar el sistema de audio de This Bar, lo que a su vez llevó al integrador con sede en Nashville JAG Warner Productions a encargarse del diseño. “Hacemos cosas a esta escala con bastante regularidad”, dijo el presidente de JAG Warner, Jake Warner. “Esta es nuestra área de especialización”. El mayor desafío, comparte, fue optimizar la calidad del sonido dentro de un entorno altamente reflectante sin cambiar el aspecto y la sensación del edificio. JAG Warner tuvo poco más de dos meses para reunir el equipo y completar la instalación.
Warner confiaba en que los altavoces llegarían a tiempo y en perfectas condiciones, basándose en su larga historia con los productos RCF. Para cumplir con el ajustado plazo, RCF USA coordinó los envíos desde su sede estadounidense en Nueva Jersey y la fábrica italiana en Reggio Emilia, Italia, que llegaron simultáneamente, a tiempo y en perfecto estado. “La logística en su máxima expresión”, declara Warner. “Obtener estos componentes fue un proceso sin problemas”.
El sistema de exhibición en el primer piso de This Bar cuenta con dos sistemas colgados de seis módulos de arreglo lineal activo RCF HDL 28-A. Tres subwoofers activos duales SUB 9006-AS de 18 pulgadas están montados debajo del escenario en un arreglo lateral. Los altavoces de dos vías activos TT 515-A de la línea insignia TT+ Audio de RCF brindan relleno frontal y debajo del entrepiso. El concepto para el restaurante del segundo piso de This Bar era lograr una cobertura de volumen uniforme de la música de fondo de alta calidad en todo el lugar, y se logró con altavoces de pared de dos vías RCF WMR 60-T. Al igual que con todos los pisos superiores de This Bar, si el foco cambia del escenario de una sala a una actuación en vivo, los sistemas pueden cambiar a través de Q-SYS a un enfoque de escenario totalmente retardado con el sonido principal en el restaurante desde los gabinetes RCF COMPACT M 12 y los subwoofers S 12.
La discoteca del tercer piso tiene un entrepiso mucho más grande, de ahí el arreglo más pequeño. Cuatro HDL 28-A por lado cubren un espacio de 22 pies de profundidad en lo que Warner llama “un sistema de impacto súper alto”. Además, dijo, “Hay 13 unidades 515-A entre los rellenos debajo del balcón y sobre el balcón alrededor de esa sala para mantener la misma tolerancia de error del nivel de sonido que teníamos en el primer piso”. Los gabinetes TT 25-A II completan el sistema a medida que se llena el escenario, con un aumento masivo de graves de cuatro subwoofers duales TT+ Audio GTS 29 de 19 pulgadas. “Esa es la parte divertida”, agrega Warner. “Tienen bandas en vivo durante el día, luego, por la noche, los DJs suben al escenario y lo convierten en una plataforma de baile”.
Finalmente, en la azotea, los gabinetes activos de dos vías TT 25-A II y los subwoofers SUB 9006-AS llenan de sonido un salón, con cuatro parlantes coaxiales resistentes a la intemperie de dos vías P 6215 en el patio contiguo. Una red Dante de más de 100 puntos finales interconecta This Bar, con control Q-SYS integrado con el software RDNET de RCF a través de un plugin creado a medida.
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10 consejos esenciales para elegir el micrófono ideal
Elegir el micrófono adecuado puede ser una decisión crucial para cualquier músico, productor o ingeniero de sonido.
Los micrófonos no solo capturan el sonido, sino que también añaden color y carácter a cada grabación o interpretación en vivo. Aquí, te presentamos 10 consejos clave para encontrar el micrófono ideal según tus necesidades.
1. Define el uso principal del micrófono
Antes de empezar a comparar modelos, es fundamental saber para qué lo necesitas. ¿Lo usarás para grabación de voces, instrumentos, o será para actuaciones en vivo? Un micrófono para voz en estudio tiene características distintas a uno para amplificación en conciertos.
2. Considera el tipo de micrófono
Existen varios tipos de micrófonos, pero los principales son los dinámicos y los de condensador. Los dinámicos, robustos y menos sensibles, son ideales para entornos en vivo y para captar sonidos fuertes como amplificadores o baterías. Los de condensador, más sensibles y con un rango de frecuencia mayor, son más adecuados para estudio y capturan con precisión voces e instrumentos acústicos.
3. Conoce el patrón polar
El patrón polar indica la dirección desde la cual el micrófono capta mejor el sonido. Existen varios tipos, como por ejemplo:
- Cardioide: captura principalmente el sonido de frente y reduce los ruidos laterales.
- Omnidireccional: capta el sonido desde todas las direcciones; útil para grabar ambientes.
- Figura de 8: recoge el sonido de frente y detrás, ideal para entrevistas o grabación de dos fuentes.
4. Evalúa la sensibilidad y la respuesta en frecuencia
Para una captura detallada, la sensibilidad del micrófono y su respuesta en frecuencia son factores clave. Si estás grabando sonidos delicados (como un susurro o instrumentos de cuerdas), un micrófono de alta sensibilidad y amplia respuesta en frecuencia será la mejor opción. Para sonidos más fuertes, una menor sensibilidad puede evitar distorsiones.
5. Busca compatibilidad con tus equipos
Algunos micrófonos requieren de alimentación phantom power (48V) para funcionar, especialmente los de condensador. Asegúrate de que tu interfaz de audio, consola o equipo cuente con esta función, o considera modelos dinámicos si prefieres evitar la alimentación externa.
6. Elige una construcción resistente para uso en vivo
Si necesitas un micrófono para uso en escenario o en exteriores, considera la robustez del diseño. Los micrófonos para escenario deben ser duraderos y capaces de soportar golpes y caídas. En estos casos, los micrófonos dinámicos son generalmente la opción preferida.
7. Aprovecha el presupuesto al máximo
Establece un presupuesto y compara opciones dentro de ese rango. Aunque existen micrófonos de alto rendimiento con precios elevados, también puedes encontrar modelos asequibles y de buena calidad. Recuerda que, en ocasiones, el micrófono más caro no siempre es el mejor para todas las aplicaciones.
8. Prueba diferentes modelos y marcas
Cada marca de micrófono tiene su sonido y características. Si es posible, prueba diferentes modelos en una tienda de instrumentos o en un estudio antes de decidir. Escucha cómo capturan el sonido de tu voz o tu instrumento y elige el que mejor complemente tu estilo.
9. Lee opiniones y reseñas
Las reseñas y opiniones de otros usuarios pueden ser útiles, especialmente si buscas un micrófono versátil. Escuchar la experiencia de otros músicos o técnicos de sonido puede darte una perspectiva real sobre el rendimiento del micrófono en diferentes escenarios.
10. Considera la posibilidad de alquilar antes de comprar
Si estás indeciso o necesitas el micrófono para un proyecto específico, alquilar uno puede ser una buena opción. Esto te permite probar varios modelos y descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo sin hacer una inversión inicial.
Elegir el micrófono ideal requiere una combinación de conocimiento técnico y atención a las necesidades específicas. Al considerar estos consejos, podrás seleccionar el micrófono adecuado para tu estilo de música y tus objetivos de grabación o interpretación, asegurando un sonido limpio y profesional en cada uso.
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Altavoces EdgeMax LP para instalación a techo de Bose Professional
Bose Professional amplía su línea de altavoces EdgeMax con los nuevos modelos LP para instalación en espacios reducidos.
Bose Professional anuncia la llegada de los altavoces EdgeMax EM90-LP y EM180-LP, una expansión de la línea EdgeMax diseñada para instalaciones en las que el espacio y las características arquitectónicas requieren opciones compactas y discretas. Estos nuevos modelos LP de montaje en techo traen el sonido direccionado de EdgeMax a salas de menor tamaño, ofreciendo una cobertura asimétrica adaptada a entornos complejos y techos bajos.
Los EdgeMax LP, diseñados específicamente para espacios con techos reducidos, tienen una carcasa posterior de tan solo 10.2 cm de profundidad, un tamaño un 60 % menor en comparación con los modelos anteriores. Esta compacta construcción permite a los instaladores manejar con facilidad proyectos donde el espacio en el falso techo es limitado, convirtiendo a los modelos LP en una opción ideal para oficinas, salas de conferencias y otros entornos corporativos.
Soluciones flexibles para espacios diversos
“EdgeMax innovó en el mercado de altavoces de techo al ofrecer un diseño que conjuga potencia y discreción,” señala Shawn Watts, director de Productos de Bose Professional. “Con los nuevos modelos LP, los instaladores pueden acceder a una solución de alto rendimiento que se adapta a las necesidades específicas de espacios más pequeños y techos bajos. La combinación de diseño compacto y una cobertura vertical de 80° permite a los profesionales personalizar la instalación sin sacrificar la potencia y claridad que caracterizan a Bose.”
Los nuevos EdgeMax LP se complementan con los altavoces EdgeMax originales, que continúan siendo ideales para instalaciones de mayor envergadura como gimnasios y restaurantes, gracias a su carcasa más profunda de 22.9 cm y su cobertura vertical de 75°. Esta versatilidad hace que ambos modelos EdgeMax se adapten a una amplia gama de espacios, ofreciendo la misma calidad de sonido de rango completo y una dirección de audio específica.
Tecnología PhaseGuide y cobertura asimétrica
Con todos los modelos de la línea EdgeMax, Bose Professional ha incorporado su tecnología PhaseGuide para un audio de alta dirección, sin que el altavoz tenga que ocupar el centro de la sala. Tanto los EdgeMax LP como los originales se presentan en configuraciones de 90° y 180°, ajustándose a necesidades variadas de cobertura, como esquinas o áreas amplias, respectivamente.
Según John Maier, CEO de Bose Professional, el desarrollo de esta línea responde a la necesidad de brindar flexibilidad a los instaladores: “A través del trabajo en conjunto con nuestros clientes, identificamos la demanda de un modelo EdgeMax que se adaptara a espacios físicos reducidos, y los nuevos modelos LP son nuestra respuesta a esa necesidad. Ahora, más instalaciones pueden beneficiarse del rendimiento característico de EdgeMax.”
Disponibilidad global
Los EdgeMax EM90-LP y EM180-LP ya están disponibles a nivel global a través de la red de distribuidores autorizados de Bose Professional. En América Latina, las soluciones de Bose pueden encontrarse en distribuidores como Etercor-Solnik (Argentina), USV Trade LTDA (Bolivia), Pro On Group (Brasil y Paraguay), BCP Distribution (Caribe), MMT (Chile), Automa SAS (Colombia y Panamá), Valparr Importaciones (Ecuador), Sinfonía Electrónica (Guatemala), Dextra Electronics, Gilsama, Neocenter y Syscom (México) y Cayman Distribution a Ricoh Company (Perú).
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Meyer Sound Panther y 2100-LFC en el Festival de Jazz de Monterey
El 67º Festival Anual de Jazz de Monterey contó en la experiencia musical ofrecida con un sistema de sonido compuesto por los modelos Panther y 2100-LFC de Meyer Sound, proporcionados por McCune Audio.
Este sistema de Meyer Sound impulsó las actuaciones de grandes artistas como Mavis Staples, Stanley Clarke y Samara Joy, en uno de los festivales de jazz más icónicos del mundo.
El equipo contó con 16 cajas line array Panther de gran formato y 4 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, complementados con la plataforma de red Galileo Galaxy.
Tom Dalske, Especialista en Diseño Técnico de Meyer Sound, brindó soporte directo durante todo el evento y compartió su entusiasmo: “Fue genial ver un sistema Meyer Sound actualizado en la arena este año. Tuvimos una interacción muy positiva con la multitud desde el puesto de sonido y fue emocionante ver las reacciones de los ingenieros invitados que aún no habían mezclado con Panther”.
El ingeniero de sonido Tim Tetiva, quien manejó el sistema para el festival, comentó sobre su desempeño: “Desde quintetos de jazz hasta actos de R&B y sinfonías, el sistema Meyer Panther/2100-LFC funcionó de manera brillante”.
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